Sobre ºC de mi equipo …
-
Vaya se ha cruzado mi ultimo post con la respuesta de monxp.
De rollo nada, aqui todo lo que se ponga sirve y ya voy sacando conclusiones.
Una de ellas es cambiar un poco los ventiladores buscando un equilibrio entre meter y sacar, vaya !!!! eso me gusta.
De todas formas una duda (salvo que te haya entendido mal).
Es correcto que el ventilador que esta encima del disipa meta aire, la logica me dice que tiene que sacar el aire que el disipador disipa. ¿¿¿¿¿?????
Tu como tienes puesto los ventiladores.De todas formas lo que comentais.¡, a probar, pero lo siento el separador no lo muevo, que tengo que quitar todo….... y de pensarlo me agobio.....
Salu2.
-
Pos eso Hercules, en lo de meter aire tiene razon … creo que eso se llama refrigeracion forzada ... es decir haces circular el aire hacia el disipa probocando una corriente que lo atraviesa, aunque el aire no este muy frio puesto que pasa continuamente refrigera mejor. Almenos ahora tengo entendido que funcionan asi, cosa que no ocurria por ejemplo con mi antiguo K6. La explicacion del funcinamiento, creo que este ejemplo que lei es muy bueno, es como cuando tu vas en el coche y sacas la mano por la ventanilla. ¿Verdad que notas una sensacion de frio en la mano? Es por que el aire se lleva el calor de tu mano y el resultado es que se enfria. Creo que es un ejemplo facil de entender, pues es una cosa que en un momento u otro hemos hecho y notado.
Lo de cambiar el sentido de uno de los ventiladores, el lateral o el trasero que hay a la altura de la CPU creo que es un buen sistema. Yo no lo he probado puesto que solo tengo uno y solo ese y el de la fuente extraen. No puedo poner otro puesto que la tapa lateral es de alumunio y claro para hacer el boquete ahi no tengo herraminetas, si no pondria uno ahi enchufando aire al ventilador de encima de la cpu, con lo que no necesitaria los dos uno encima del otro. Tu pruebalo que seguro que te da muy buen resultado.
monxp , supongo que lo de frenar lo dices por la regulacion del sensor, bueno eso no lo entiendo como frenar … supongo que lo que hace es disminuir el voltaje con lo que el ventilador gira mas lento, en mi caso. Si la temperatura sube pues supongo que el voltaje aumenta y por tanto gira mas rapido, pero eso no lo entiendo yo como frenar. Es que tal y como lo explicas parece como si se obligara a griar mas lento, vamos como si lo aguntase, y no creo que sea lo mismo. Y lo de acelerarlo, tampoco lo veo claro, me refiero a que sea malo. Me explico, no es que se fuerce a girar mas rapido, seria lo mismo que ocurre cuando circula mas o menos aire por la caja, si circula mas los ventiladores de salida tambien giran mas rapido (claro que la diferencia no es tanta). Yo me he fijado. Si paro el de entrada, el de salida gira a menos RPM, aunque la diferencia es menor pero se nota. ¿Que opinas?
Por cierto, aprovecho para agradeceros vuestra ayuda, comentarios y opiniones. Soy muy novato en este foro y me ha encantado ver el buen rollito y la participacion que hay. Enhorabuena a todos.
-
A ver, que me estoy haciendo un lío…
Para Hércules:
Lo primero que tengo que decir es que si tienes un Zalman lo dejes como está, los disipadores Zalman son muy buenos, pero no están hechos para conseguir grandes temperaturas, sino poco ruido. Lo que tienes que hacer es poner el ventilador que está a la altura de la tarjeta metiendo aire, a ver que tal va. No se que modelo de disipador tienes, podría ser este??
Si es así déjalo sacando aire como te he dicho, y el ventilador de caja que está a su altura también déjalo sacando aire, lo que no podemos hacer es que las 2 corrientes choquen entre si, eso crea vibraciones (ruido) y no refrigera nada.Para Imakoki:
En cuanto a lo de frenar quería decir eso, ponerlo a menos tensión, lo que pasa es que me parece una tontería ponerlo a 7v por un lado y luego acelerarlo con un ventilador pegado haciendo que vaya más rápido, por ejemplo: tu ventilador es de 3000rpm, lo pones a 7v y va a 2400rpm, entonces le pones encima otro ventilador que va a 3500rpm, o 3000 me da igual, con lo que fuerzas al aire que entra en el otro ventilador, así, el primer ventilador irá a 2600rpm, pues vaya. Mejor ponlo solo el primero a 3000 directamente, que tiene que haber una forma, y ya está, mejor resultado, menor ruido, te ahorras un ventilador. Todo ventajas.Lo de que es malo lo digo por que si el motor está hecho para girar a 6000rpm y le metes aire a presión lo fuerzas a que vaya a por ejemplo 7000rpm (puede que esté exagerando, no tengo dinero ni ganas de hacer pruebas, jeje…) y el motor se acabaría quemando, ten en cuenta que son motores lo más pequeños posible y que no aguantan tonterías.
Yo no puedo adivinar exactamente el modelo de disipador que teneis, ni como teneis los ventiladores de la caja, con la información que tengo intento dar los mejores consejos, pero magia no hago, sería de agradecer alguna foto, o algún esquema de como teneis todo montado, mucho más fácil para todos. Gracias.
-
Por cierto, para quitar el control de revoluciones lo único que hay que hacer, si tienes este modelo de Zalman, claro, es quitar el Fan-mate, o sea, lo de controlar las rpm, conéctalo directamente a la placa base o a un molex.
El Fan-mate es esto:
Es el cacharrito que no es el disipador, es así???PD: A esto le llamo yo dar palos de ciego.
-
Ahora no puedo extenderme mas …
ta ahora
-
De verdad, muchisimas gracias a todos.
Queria ponerme ayer, pero si me liaba no dormia en toda la noche, este fin de semana voy a hacer pruebas.Uno de los laterales hare que meta aire y si veo que no es suficiente y por probar que no quede expermientare lo que dice imakoki de la refrigeracion forzada.
Mi disipa es mas grande, otro modelo, y tambien tengo ese caharrillo conectado a la placa y creo que esta a tope para mayor RPM.
Ya os contare pues esto se esta poniendo interesante, de todas formas tampoco tengo el PC muy caliente, pero todo lo que sea mejorarlo….
Lo que yo digo, el PC el mejor juego y este fin desemana voy a jugar a eso.
Salu2.
-
.
-
El post de las fotos iba para Hercúles, ahora, Imakoki, en cuanto a tu disipador, te recomiendo que lo pongas a 12v, si la placa tiene sensor automático o se lo desconectas en la bios o te pillas un conector de 3 a 4 pines y ya. Si es el ventilador el que tiene interno el regulador de velocidad, como el Thermaltake fan mate, no puedes hacer nada, lo único quitar ese ventilador y pillar otro, el disipa no es malo.
Para Hércules:
Te recomiendo que pongas el ventilador que está a la altura de la gráfica metiendo aire, es la configuración más lógica. Lo de la refrigeración forzada no es como tú piensas, es lo que se hace con un ventilador normal, cuantos más cfm más calor se lleva, pero nunca baja de la ambiente. Nosotros notamos esa sensación de frío porque es la forma que tiene el cuerpo de enfriarse, echa más calor hacia la superficie de nuestro cuerpo y baja la temperatura corporal, pero un cacho de cobre no tiene esa capacidad.Mi disipa es mas grande, otro modelo, y tambien tengo ese caharrillo conectado a la placa y creo que esta a tope para mayor RPM.
Si lo tienes a tope lo tienes a 12v, no es necesario que se lo pongas, prueba a quitárselo, que a lo mejor consigues mejorar algo la velocidad de tu ventilador.
-
Bueno, he estado unas semanas retirado y no he podido dedicarme a hacer las probaturas de los ventiladores y ni tan siquiera a conectarme al foro :mad: :mad: :mad:
Por fin ya he vuelto y aunque con poco tiempo comentaros que cambie uno de los ventiladores laterales (recordar que los dos que tenia sacaban aire) y ahora uno saca y otro mete.
Precisamente el que mete esta a la altura del micro.Bueno pues he conseguido que las temperaturas bajen, ahora tengo 3 vent. que sacan y 2 vent. que meten aire (uno frontal y otro lateral).
De todas manera no he hecho muchas pruebas pero en un principio los resultados son bastantes esperanzadores:Antes:
placa sobre los 32ªC
CPU De los 55ºC hasta 57ºC-58ºCAhora :
placa lo maximo que me ha marcado ha sido 29ºC
CPU lo maximo que de momento me ha marcado ha sido 50ºCO sea, una mejoria considerable en torno a los 5ºC
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones que me han sido de gran ayuda, de todas formas voy a realizar otros cambios como que el que meta del lateral sea el que esta a la altura de la grafica y el que saque el que esta a la altura del micro (al reves de como lo tengo) como me decia monxp y no poner a tope (12 v)
Ya os seguire contando, el problema es que no tengo mucho tiempo pues ando liado con otras cosas
-
Por cierto, ten encuenta que tambien ha bajado la temperatura ambiente con lo que la mejora, si es que las pruebas las has realizado estos dias, en parte es debido a eso.
Yo despues de los ultimos cambios que realice, tal como recordaras, consegui que la temperatura de la placa rondara los 30º y la cpu los 52º eso si en idle (es decir sin carga). Bueno pues estos dias las tremperarutas que tengo son:
26-28ºc en placa
47-51ºc en cpupongo las temperaturas desde que arranca hasta que pasan una hora o asi, pues claro sube al rato un poco mas de lo que marca inicialmente.
Cuando realice las anteriores pruebas el termico de la calefaccion marcaba entorno a los 27-28º y ahora no pasa de los 24-25ºC. Es decir la de la placa difiere en unos 2-3º la que marca el termico de la calefaccion. Eso en mi caso es de ayuda porque me sirve de referencia, puesto que todos los dias no tenemos las mismas condiciones de temperatura y siempre biene bien alguna referencia para valorar los resultados.
Salu2
PD: Bueno quedo a la espera de tus noticias … ya contaras
-
Joer, todo el mundo se queja de los sensores en las placas Asus. Pues leche, la mía va de lujo. Es una A7v con un K7 a 700 Mhz y me marca:
MB 35 ºC
CPU 41 ºC
GPU 46 ºC (GForce DDR)
Disco Duro 33ºC (IBM 7200 rpm)esto en reposo y con una temp. ambiente de 29 ºC. ¿Sólo me pasa a mí o qué? Eso sí, la BIOS es la última. En las primeras versiones de la BIOS sé que hubo algún problemilla.
-
Por cierto, ten encuenta que tambien ha bajado la temperatura ambiente con lo que la mejora, si es que las pruebas las has realizado estos dias, en parte es debido a eso.
Tienes razon en lo que dices, asi a ojo no creo que haya variado mucho la temperatura ambiente pero es verdad que algo habra influido.
Voy a probar durante un par de horas a que temperatura responde el PC y luego volvere a cambiar el ventilador a como estaba antes y tambien estare un par de horas. De esa forma y haciendolo en un plazo de cuatro-cinco horas del mismo dia seran mas fiables los datos y podre darme cuenta si influye o no en algo el cambiar los ventiladores.
Me esperare al finde para hacerlo, ya os contare.Salu2.