Ventilaccion de un Radiador!!
-
Hola
aller me pase por un desguaze y me pille un radiador no os puedo decir de ke coche es por ke lo tenian ya desmontado y ni ellos sabian de ke coche era…Pues bien el radiador mide 13x24 mas o menos..
me gustaria ke me dierais opinion de como poner el ventilador o ventiladores de 12X12 estas son mis ideas..
2 ventiladores de 12X12..
1 ventilador de 12X12 abajo…
1 ventilador de 12X12 arriba…
Ke me decis?
Me imagino ke me direis ke lo mejor es acer pruebas pero no tengo dos ventiladores de 12X12 para acer pruebas de echo no tengo ni uno ..
Saludos
Byezz -
Hombre, yo no tengo mucha experiencia en radiadores, pero diria que lo ideal es ponerle dos ventilatas de 12.
-
Supongo que ese radiador lo pondras fuera de la caja (por su tamaño) asi que yo creo que con un ventilador de 12 cm te valdria (lo digo por el tema del ruido mas que nada :P). Pero si quieres maximo rendimiento ponle los dos
jOki wrote
-
Siempre puede ponerle un potenciometro a los dos ventiladores y asi podria ajustarlos segun lo que prefiera (rendimiento o comodidad).
-
Muchas gracias..
Tendre ke acer pruebas…
zynex he visto en tu firma ke tienes tubo de tygon en una eheim 1048 bloque ketchack 4 y deposito innovateck yo tambien tengo esos cacharros y no tengo ni idea de cuanto es el tubo ke devo de ponerle..
Me puedes aconsejar?
Es recomendable el tubo de tygon?
Gracias
Byezz -
Los ventiladores realmente silenciosos que he visto de 12cm son caros, y para ponerle dos ventiladores de 12cm muy bajados de vueltas para que no suenen, le puedes poner 2 de 8cm, o dos de 9,2cm. El soplido del aire suena porque tiene que sonar, pero los motores de los ventiladores pequeños suelen ser menos ruidosos que los de los ventiladores grandes.
Por ejemplo, yo tengo montados dos ventiladores de 8cm en el radiador (R5 de cobre) porque son los que caben y suenan muy poco. antes tenia un sunon de 12cm que cuando lo bajaba de vueltas hacia mas ruido el motor que el aire que soplaba. Ahora lo unico que oigo es la friccion del aire con las aletas del radiador.
Tengo por aqui dos magnificos JAMICON de 92mm (regalo de un amigo) que suenan aun menos y soplan mas, pero no caben en este radiador ( en el proximo cabran).
Otra cosa es que puedes poner un buen ventilador de 12cm (papst) con un buen colector, y tendras poco ruido y un flujo de aire bueno.
-
Autocrator, esos de 92mm dan unos 42CFM segun la web del fabricante… pero hay que reconocer que son silenciososaunque los dos NMB de 12cm (pero 25mm de grosor) que me compre son más silenciosos aun ... pero a 7v ...
Por lo que veo del dibujo se parece mucho al radiador de Ibiza que tengo yo ...
Con los Jamicon de 92mm a 12V , un Athlon Classic 550 @ 772 (2v) estaba en 42 grados ... pero fue ponerle dos de 12cm ... y la temperatura me bajo bastante ... no pasaba de 39 grados....con los de 12cm a 7v ... Asi que mira la cantidad de aire que pueden mover ...Te recomiendo que pongas los dos de 12cm a 7V, o que te hagas un RheoBUS ... yo estoy en ello ...
-
Yo para mi radiador de r5 le iba a poner un ventilador enermax de 12 cm (nque creo q es silencioso) peor nu lo encontraba asi que ayer mismo encargue un papst 4412NGL que da 55 cfm y 26 db. ¿Que os parece la eleccion? Teniendo en cuenta que hoy he visto que el enermax lo tienen en una tienda y vale 5 euros mas barato q el papst…
PD: mi bomba maxi jet 750 hace un ronroneo muy raro, creo q roza la aleta con algo. alguien sabe q puedo hacer? phiker ponle los dos de 12 cm pero a bajas revoluciones q sino te volveras loco!!
jOki wrote
-
Yo tambien tengo una maxi jet 750 y me hacia un ruido raro tambien, si la abres veras que las aletas van "sueltas" del eje , por decirlo asi. Yo las pegue con epoxi y ahora ya es bastante mas silenciosa, no tanto como la eheim pero bastante mas que antes
-
Para mi radiador me pille un Jamicon de 12 cms de 82,97 cfm y 41 dbs, pero lo regulo con un potenciometro, y normalmente lo tengo al entre el 50 y el 75%..
-
Darkninja tienes fotos?? y como lo ha spegado??? porque con la aleta se mueve pues nu se si echarla poa atras del todo y pegarla o pegarla alante (del eje me refiero). Te he intentado mandar un Mp pero nu podia, s eha suspendido ese servicio :(.
jOki wrote