Refrigeración mediante un sifon
-
otra
-
ultima
-
Veamos. Si no interpreto mal las fotos y lo leido, el efecto de remolino se consigue de una manera simple. Basta con ese embudo transparente que se ve en las fotos, y una o dos bombas de aguas muy potentes. A mi mi simple Eheim 1048 (600 L/h) me ha llegado a hacer remolinos en el deposito. Imagino que con algo por encima de 2000 o 3000 L/h se conseguiria el efecto, y el embudo lo incrementa mas aun.
mmmm, tengo por ahi la fallida bomba de coche que no pude usar para mi sistema, es hora de empezar a experimentar un poco
Una pregunta, yo uso anticongelante, en un sistema evaporador, ¿se puede usar? o toca usar agua destilada, o del grifo.
-
Bueno, ya he hecho el experimento.
http://webcindario.com/muon/vortice/index.html
¡Funciona! :D:D:D
Cualquier bomba es capaz de producir el vortice, basta con poner un embudo de fondo y con dirigir el chorro de salida para que ayude a girar al agua.
Editado: He reformado mi web un poco, acabo de poner el nuevo enlace.
-
Buen trabajo quique Puede que el primero de la foto este hecho con el mismo sistema que tu, ademas se ve que tiene un tubo por el lateral para subir el agua, pero el que se ve en la cube estoy casi que es con un agitador magnetico porque ademas se ve un cilindro justo en la base del remolino.
Para los que no sepan como funciona, pues es un cilindro imantado (supongo) que gira a muchas revoluciones dentro del liquido a los cambios de polaridad de la base. Yo solo lo he visto una vez en el laboratorio dle instituto para disolver unas sales gruesas rapidamente y me quede flipao con el invento :eek:
Aun asi creo que es mejor sistema el primero porque hay mas aire, aunque el remolino del segundo es mucho mas bonito
-
humm. supongo que os refiráis a un motor MHD (magnetohidrodinámico) y eso aunque no es muy complejo no lo veo útil… ya que calienta el fluido.
A grandes rasgos... un motor MHD usa un campo magnético muy fuerte y la capacidad conductora de electricidad de la mayor parte de los líquidos (pej: metales fundidos, agua marina, disoluciones salinas, etc) imprimiendo movimiento al fluido.
Una de las desventajas es que si se utiliza una corriente en el seno del fluido esta se disipa bastante en forma de calor además del aportado por otras cuestiones...
Existen otros tipos de generadores MHD.. pero bueno ya se me escapa algo el tema...je.Creo que el Vortex que se usa lo genera simplemente la succión de una bomba (no demasiado grande) y al centrifugación que produce el movimiento circular inducido por la descarga de líquido en la parte superior.
Es importante señalar que en el Hemisferio Norte (el que estamos ) la aceleración de coriolis nos ayudará si el remolino lo formamos girando hacia la derecha.
Un saludo
-
Se me olvidaba… parece que en la parte superior tiene un ventilador centrífugo de aire, haciendo circular el aire, al tiempo que rotando, por el interior del vortex, consiguiendo una íntima unión entre el aire y el agua.
He de resaltar que este soplado del agua no solo refrigera por contacto si no que evaporará parte del agua... usando el CALOR LATENTE de vaporización.. enorme en el agua (540 Kcal/kgr) para refrigerar ya que este calor es sustraido de la masa de agua.
Por supuesto valores bajos de humedad relativa en aire harán más acusado este fenómeno (acondicionadores evaporativos).En las fotos creo que se distingue bastante bien tanto la bomba de agua (tipo lavadora) como el ventilador centrífugo de su superficie, ah! y el cono tipo embudo que inicia el vortex.
Aún con todo me parece que se me escapan cietos detalles.... bueno a ver si me pogo a leer todo y me entero mejor... (lo del inglés lleva tiempo..je).
Si alguien va descifrando el invento que vaya comentando... en principio creo que tiene fundamentos físicos suficientes para ser algo más que un bonito adorno... ya veremos. -
Es importante señalar que en el Hemisferio Norte (el que estamos ) la aceleración de coriolis nos ayudará si el remolino lo formamos girando hacia la derecha.
Me estas estresaaaando
¿Eso es como un reloj o al reves?
mmmm, apuestas, el vortice que hice el otro dia esta al reves :rolleyes: :D:D -
Bueno.., lo explico y corrijo:
La desviación del movimiento lineal se produce hacia la derecha y por tanto el remolino girará a la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj).
La aceleración de Coriolis es resultado de la composición de movimientos. En nuestro caso la Rotación de la Tierra hace que estemos sometidos perpetuamente a esta aceleración que desvía cualquier movimiento rectilíneo hacia la derecha (estando el observador en la propia tierra–> mov. relativo) en el hemisferio Norte.
El valor de la a.Coriolis no es muy grande... por lo que hacerlo girar en sentido contrario tampoco es un problema, sin embargo todo ayuda.. ¿no?
Si deseáis profundizar sobre la a.Coriolis y sus fundamentos físicos podéis usar un buscador y tendréis descripciones muy amplias... creo que un desarrollo aquí no viene a cuento... y además sería insoportablemente pesado...je, je.
Un saludete
-
hombre bonito es de cojones con una buena iluminacion….pero si tienes ke poner ventilador seguro ke hace mas ruido ke utizando radiador/ventilador, no?
me gusta la idea por lo bonito ke keda, haber kien lo prueba y nos cuenta ke rendimiento tiene, quique a ke esperas??? metelo al tu ordenador!!
otro problema ke le veo seria, dondo coño sacamos un cilindro trasparente y un envudo trasparente???? en meta???
-
quique a ke esperas??? metelo al tu ordenador!!
Tocate los webs Paciencia, aun no esta la cosa para meterselo al PC. Este finde voy a hacer mas experimentos, ya con un termometro y to los resultados, proximamente en sus pantallas
-
Esta tarde le he montado un deposito al invento para poder sumergir la bomba de agua. Resultado… el deposito no estaba bien sellado, tres litros de agua desparramados por el suelo de mi habitacion :D:D:D
Mañana sello el deposito y pruebo otra vez :rolleyes:
-
Es muy bonito todo eso… pero no seria mas funcional un evaporador?
-
Zui, es un evaporador, pero funciona de otra forma, en vez de usar una ducha, usa un remolino.
-
lo ke pasa es ke la ducha tiene el problema de ke da demasiado ruido y este metodo del remoli parace dar mejores resultados…
-
No sé si conocéis los inconvenientes de un enfriador evaporativo… ¿¿?? pero son un montón... y de eso no se dice nada... (ni se ve..).
En principio:-Aumenta la humedad relativa a tope... por lo que tenerlo dentro de casa es una locura (en verano te achicharras y sudas a lo bestia), da humedad a las paredes, madera, etc. (buenísimo para cultivar setas...digo..hongos. je, je.)
-Disuelve la "mierda" del aire.... aunque suene mal es lo que es... pues se forma una tonga de la leche en poco tiempo.. es una guarrada como pone el circuito.
-
Consume agua... hay que añadir cada poco pues recordar que se evapora...
-
Si somos un poco cochinetes puede generar hasta LEGIONELA, ya que debido a eso las autoridades han sacado una reglamentación muy muy estricta de desinfección de aparatos evaporativos.
¿Cuanto tiempo durará el agua limpia en semejante aparato...? sobre todo si lo "soplamos" con el ventilador...
-
-
Lo que todavía no entiendo es cómo generar un mini-remolino como la primera foto que puse, y cómo no se le moja por evaporación todo el equipo a ése que lo ha metido en el lateral de una caja.
-
hombre la evaporacion no creo ke sea tan grande como para mojar todo el ekipo, no creo ke genere nada de condensacion en las paredes si el evaporador es pekeño..
lo de la legionela creo ke es esagerar demasiado
:eek:
-
No sé si será exagerado o no … pero ten en cuenta que en este pais la legionela ha matado a personas por contagio desde torres de refrigeración (enfriadores evaporativos)....
¿Tú quieres tener una fuente de bacterias altamente peligrosas cerca...?
Cito la legionela por ser la más conocida... no obstante tener en cuenta que se cria de todo... incluso hongos nada inocuos...Podéis consultar la reglamentación sobre legionela.... no soy yo el que mete el miedo en el cuerpo... es la propia administración pues es super-severa.
Un método sería la hipercloración del agua, ozonización, etc, etc... pero... seguro que os queréis molestar con este tinglado...¿?
En fin... como decoración lo veo útil... como enfriador práctico pues no mucho.
-
Tranquilo willy… no me los asustes jeje, la legionela no nos matara por hacer eso ni mucho menos, la legislacion es (y debe ser) muy escandalosa y generalizada precisamente para evitar los casos raros.
El genero Legionella como muchos otros no crece alla donde este un charquito o una gota de agua, muchos tenemos acuarios en casa y no padecemos nunca ninguna neumonia, como siempre he dicho, una bacteria necesita nutrientes y temperaturas adecuadas para su desarrollo (mi acuario seria idoneo para esto…) vamos que en un bote de 2 o 3 litros de agua destilada no crecera una bacteria que ademas en parasito intracelular...Es mas peligroso caerse en el campo y hacerse una herida pq en el suelo del campo suele haber esporas del genero Clostridium (enfermedades como el tetanos, la gangrena gaseosa y el botulismo que si no se curan bien, en condiciones anaerobias producen heridas incurables y mortales…) y esas esporas si q estan por todas partes
Ah willy tb pa tu culturilla general :D, la seta es el cuerpo fructifero del hongo (todas las setas son hongos pero no todos los hongos producen setas xD), es como la flor del hongo.