¿Que tal es la madera para una caja?
-
Ya sé que no es el mejor material, es más puede que sea de los peores, pero lo que sí sé es que es de los más baratos, y es por ello por lo que me estoy pensando en montar una EPIA sin CD ni siquiera, para que sea más pequeño en una caja de madera. Pero, ¿que inconvenientes puede tener? Supongo que el más importante es el del calor. ¿Será bastante con agujerear el techo de la caja? Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una EPIA, que se calienta muy poco. ¿Que otras recomendaciones debo tener en cuenta?
Otra cosilla, en cuanto a la fuente, tenía pensado ponerle una de 250W que tengo por ahí arrumbada. He estado buscando tiendas on-line donde me vendan una fuente de menos de 200W para que desprenda menos calor y haga menos ruido, pero no he visto ninguna. ¿Sabeis de alguna que vendan este tipo de fuentes, y sobre todo a un precio razonable? Y si encima fueran de un tamaño más reducido del estándar mejor que mejor.
Un saludo.
-
Inconvenientes que le veo… aparte que no disipa el calor como el metal... Es que no aisla el PC de emisiones electromagneticas, emisiones que incidan en ti y afecten a otros aparatos electricos.
Sobre la fuente...
Cuidado porq si pillas una FA de 150w y la carga q la metes le ronda lo maximo, da te puede dar mas calor que si le pones una FA de 250w/300w ya que la carga q le meteras sera la misma y el calor generado deberia ser el mismo....lo unico q es de suponer que las de 250/300 vengan con mejores disipadores que una de 150w y por lo tanto disipen con mayor eficiencia.
Es muy teorico y pseudocientifico todo esto.. pero bueno
gekkani
-
Corregidme si me equivoco. Siempre que una caja de ordenador no es de metal, se dice que no aislará bien la emisión electromagnética.
Me gustaría saber si todos los que tenéis cajas metálicas, tenéis el ordenador enchufado a un enchufe de fuerza, de esos que tienen toma de tierra (para el que no sepa como son, no son ni más ni menos que los enchufes redondos, más profundos y que a menudo llevan una conexión hembra entre las dos macho, o bien que en sus laterales lleva 2 patillas para conexión a masa).
Si no se tiene enchufado a uno de estos, ya podemos tener la mejor protección contra las radiaciones emitidas, que no nos servirá de nada, porque la masa irá al aire.
Yo por ejemplo, tengo una caja de metacrilato y hasta ahora, no he experimentado problemas. La ventaja frente a la madera, es que no se calienta, ni calienta, tanto como ésta, pero desde luego, para mi que aisla lo mismo.
En teoria, el ordenador debe tener por lo menos el chasis metálico para que los componentes puedan descargar su electricidad estática y asi no estar a diferentes tensiones los unos de los otros evitando asi, problemillas. Cuando me refiero a problemas, es por ejemplo la pérdida de información en un disco duro por esta carga electrostática.
No se si me he explicado bien, pero vamos, en definitiva, hay mucha teoria, pero luego a la hora de la verdad, me sorprende porque no ocurre nada (al menos por ahora) de lo malo que se puede esperar.
Un saludo.
Blëøm -
Bueno Como bien han dicho la madera deja pasar todas las ondas electromagnétias y ademas no es conductora por lo que tendriamos que conectar todos los metales a masa (cdrom, grabadora,etc… )
esto es importante por la ya mencionada carga electromagentica que carga el ordenador con distintas cargas de forma que los campos magneticos generados por estas cargas afectan al buen funcionamiento del equipo.Y lo mas importante es la durabilidad la madera no me parece apropiada porque tiene una gran absorcion de las vibraciónes que repercute en una deformacion lenta pero imparable
si os fijais en los buenos altavoces de madera llevan una estructora metalica para sujetar los altavoces de cada via y esta estructura esta aislada de la madera por goma.
Imaginar lo que le hara un cd de 52x a la caja en un par de mesesperdon por el rollo es que no he dormido bien :rolleyes:
-
Yo he visto algunos acabado en madera y no me terminan de gusta como quedan.
-
y por que no haces como yo, la pintas en madera, las betas quedan de vicio, vamos que no se nota si es o no es madera (salvo los forntales de los cd´s)
-
Supongo que su objetivo es hacerla de madera por la facilidad no por el efecto que da, davish
Pues yo me hice una de madera y la vibraciones… no se me parecen una tonteria, no creo que se haya caido ningun armario todavia por saltar en la habitacion... Para poner el cdrom, disquetera y dicos duros utilicé una jaula metalica de las que tienen los ordenadores dentro y luego alargue el cable de masa de la fuente hasta esta, el resto de componentes no tienen contacto con el chasis asi que no necesitan.
Si lo haces ajustando bien todas las medidas y un grosor que lo haga robusto puede quedar bien con una mano de pintura.
-
A mi un buen acabado de madera me gusta… a pesar de los inconvenientes de este material tiene otras ventajas como es lo facil que es conseguirla y la facilidad de su uso... Se pueden llegar a hacer cosas muy complicadas e interesantes... ahí entra la imaginación del "modista" ;).
Un saludo.
-
me esta viniendo a la mente lo bien que le habia quedado a uno que lo hizo en plan rinconera, yo creo que si se le dota de un ventilador a 7v por alante y otro por arriba no deberia haber problemas de temperaturas, y menos con una epia
-
Si te refieres a la del concurso… la hice yo Vista de cerca no estan muy rectos los cortes pero bueno jeje yo solo puse 2 ventiladores sacando, uno sobre el procesador y otro sobre la fuente, tambien tenia un agujero por abajo para que entrase el aire.
-
Me estoy pensando seriamente en no ponerle CDROM, por tanto solo sería la Epia, la fuente y el disco duro (repito, puede que el cd también y puede que no). Mi idea era hacer algunos agujeros para la ventilación y no poner ventiladores metiendo ni sacando aire, sin contar el de la fuente, claro. ¿Me arriesgaría demasiado sin poner ventiladores?
A ver si me podeis aclarar mejor lo de la masa, que yo soy un negado en electronica y me suena a chino. Vamos a ver, la placa iría sobre los típicos tornillos hexagonales que se ponen en la caja, y los tornillos propios de la placa a estos hexagonales. La fuente y el disco duro si tendrían que ir atornillados a la caja de un modo u otro, aun no se como. ¿Cual es el problema de esto con respecto al tema que comentais de la masa?
-
el problema es que te estas cargando la masa de todo, si te fijas en las torres normales circula corriente por el chasis, bueno coriente no es la masa, es decir que es lo mismo que conectes un led al cable amarillo y negro del molex que que lo conectes al amarillo del molex y a cualquier punto metalico del chasis de la caja.
Supongo que con eso eliminaras toda electicidad estatica, asi que deberias buscar algun sistema para que la caja (o al menos la placa y fuente , estuviesen con alguna toma, con un cablecito por ejemplo conectado a un radiador llegaria.
-
¿Es malo que la masa circule la masa por la caja?
Lo digo porque en la anterior caja me acuerdo que si rozaba la parte trasera donde se posa la placa (sin tapas laterales), me daban cosquillitas. Afecta en el rendimiento, es normal o me puede pegar un chispazo??
En cuanto a las cajas de metacrilato, yo tengo una, pero hay gente que me ha dicho que la electricidad estatica del meta puede petar los componentes. ¿Sabeis de alguien que le pasara algo similar?
Saludos y Gracias
Marble_FX -
Creo que tienes un problema de concepto, Marble_fx. No es la masa lo que circula por la caja, como si fuese electricidad.
Lo que pasa cuando tocas el chasis con la mano o con el brazo es q el ordenador y tu os poneis a la misma carga. Esto quiere decir, que en un principio, hay una diferencia de potencial entre la caja y tu, y cuando la tocas, os "igualais". No es malo, ni creo que te vayas a electrocutar con tan poca tensión
De hecho, se debe hacer esto cuando vas a tocar un disco duro, para que se produzca la pequeña descarga a la hora de tocar el dispositivo, y no encontrarnos con una posible pérdida de informacion o una averia.
Lo q tiene q ir a masa, es el chasis. Esto se consigue pues enchufando el equipo en un enchufe de potencia, o bien como dijo davish, con un cablecito a un radiador o mismamente a la pared.
Respecto a lo de la electricidad estatica de las cajas de metacrilato, no conozco ningun caso que haya pasado nada grave con los componentes. Al menos, entre todo lo que he leido antes de tener la mia, e incluso ahora que la tengo, nadie ha escrito nada sobre el tema. Parece ser, que no es muy frecuente, al menos.Un saludo
Blëøm -
OK. Todo aclarado. Asi da gusto
Saludos Marble_FX
-
Bueno, yo tambien me hice una caja de madera, y la verdad, muy contento. Lo que pasa esque yo no cerre la caja, solo hice un esqueleto de maera, con todas las piezas al aire. No conecte nada a masa, y no se me jodio nada (de todas formas, como comentan, mi enchufe no tiene masa:rolleyes: )
Para una epia, una idea que ya se me ocurrio a mi, seria esqueleto de madera, listones cuadrados, que son baratos y faciles de trabajar, y tapas de metacrilato, pa que quede bonito. De todas formas, la epia ni se calienta, asi que aunque pusieras maderas por chapas, con un par de ventiladores sobraria.
Sobre el acabado que comentan algunos, la madera la gracia que tiene esque se le puede dar un acabado muy bueno, con poco que nos esmeremos. Otra cosa esque no haya ganas o intencion de hacer un buen acabado
De pequeño veia MacGiver y eso me afecto
¡¡Madera power!!
Ejem, por cierto, mi radiador y deposito se sujetan con madera, fotos en mi web
-
jeje me he hecho una de madera la estilo quique tambien a modo provisional… ha quedaod un poco inestable (parece un flan) pero bueno mientras no la de una patada no se caera
Bueno lo de la masa... teoricamente la placa no toca el chasis porque tiene tapones de plastico, a no ser que utlice una chapita que he visto en el ps2 que igual hace la funcion de tocar el chasis, pero si no no haria falta mas que para los diccos duros, fds y cdroms. Aun asi, puede que tnegas una regleta con toma a tierra y pienses toda la vida que tienes toma a tierra y luego puede que resulte que le enchufe de la pared no tenga conectada toma a tierra y estaras igual... asi que hay muchos ordenadores sin toma a tierra y no van por ahi explotando...
-
Perdonad mi ignorancia, pero no me estoy enterando de nada, sobre todo cuando empleais palabras técnicas tipo "molex".
Vamos a ver, entonces, ¿debo entener que cualquier componente que toque la caja de madera debe llevar "masa"? Por tanto, si la placa no tocara la caja (que no se como) ¿no tendría que preocuparme de ella? Y en el caso de que enchufe la fuente a un enchufe con masa de los que están hablando, ¿se supone que ya hemos solucionado el problema o tengo que seguir preocupándome del resto de componentes?
En fin, estoy hecho un lío, si alguien me lo puede explicar un poco en detalles y sin usar palabras demasiado técnicas, se lo agradecería. Y por cierto, teniendo en cuenta que solo va a haber Epia, fuente y HD. Gracias.
-
molex son los conectores de 4 hilos (amarillo, rojo y 2 negros) que salen de la fuente de alimentacion
-
Yo el inconveniente que le veo es el peso, y que si salta algun chispazo, cosa que es muy improbable es que se queme. Como ventajas que es muy comoda para trabajar, y depende de la ma dera que sea, el acabado puede ser de muerte