Otra forma vent. a 6v
-
He hecho un experimento con dos ventiladores para que estén funcionando sobre los 6 voltios cada uno de la forma más sencilla posible.
La idea (que seguro ya se le ha ocurrido a más de alguno), es conectar los ventiladores en serie, igual que las pilas de cualquier mando, y los extremos que sobran conectarlos a 12 voltios.
El resultado es que funcionan a un voltaje aprox. de 6 v.
Para ello, se une un extremo negativo de un ventil (negro) con el extremo positivo del otro ventil (positivo); los otros extremos que nos sobran, se conectan al positivo de 12 voltios y al negativo respectivo.
El único problema es que no tendremos opción de variar el voltaje de los 6v a 12v, pero siempre le encontraremos alguna utilidad, verdad?
Salud-2.
-
Al que le parezca que 5V es demasiado poco y 7V todavia hace ruido, es otra oportunidad mas para poder trastear. Es una buena idea.
El problema es ke no se puede hacer con un solo ventilador. -
y que además consuman apróximadamente lo mismo
-
Ya he pensado como hacer que el invento funcione con un interruptor para que los ventiladores trabajen a 12v o 6v cada uno de ellos.
Q..____…................................
Q.I......I........0v-----O..O+++12v......I........I.
Q.I____I------------O...O+++++++++I_____I.
Q..+......................IO_OI.....................-.
Q..+...................................................-.
Q 12v...............................................0v.El dibujo me ha quedado hecho un asco, pero no consigo meter una imagen. Creo que está claro, los cables de cada ventilador los he puesto como + para 12v y - para 0v.
Los cables que cogemos para puentear los ventiladores, van a los contactos centrales del interruptor. Los contactos superiores del interruptor deben conectarse a 0v o 12v,haciendo que coincida con el voltaje de los cables que llegan de los ventiladores.Esto es para cuando estè en su posición superior y funcionen ambos a 12v.
Luego solo hay que puentear con un cable los contactos inferiores del interruptor, para cuando el interruptor esté abajo, vallan a 6v.
Salud-2.
-
del esquema no te entiendo nada che.
-
la idea es buena, siempre y cuando los ventiladores sean IGUALITOS IGUALITOS. Porque como pongas uno distinto del otro el que menos resistencia interna tenga sera el que menos gire…
extrapolando, el que consuma mas watios sera el que menos gire... -
Tienes razón Dixman. Lo que pasa es que yo usé para ello dos ventiladores iguales de la misma marca, tamaño, consumo, etc… Pero eso no creo que sea problema ninguno porque cuando le metemos ventiladores al PC, casi siempre compramos varios de iguales características, con lo que podemos hacerlo sin problemas.
Mikiloyi, no me extraña que no entiendas nada porque tela con lo que tuve que liar para hacer un dibujo como ese. Solo tienes que pensar que los puntos no existen, que los "cuadrados" laterales son los ventiladores, el dibujo central corresponde a un interruptor con 6 contactos y los - a 0v y los + a 12v van directos a esas tensiones. Lo único que no se aprecia fácilmente es el puente que hay entre los dos contactos inferiores del interruptor, para hacerlos trabajar cada vent. a 6v.
-
Publicado Originalmente por javiosuco
Mikiloyi, no me extraña que no entiendas nada porque tela con lo que tuve que liar para hacer un dibujo como ese. Solo tienes que pensar que los puntos no existen, que los "cuadrados" laterales son los ventiladores, el dibujo central corresponde a un interruptor con 6 contactos y los - a 0v y los + a 12v van directos a esas tensiones. Lo único que no se aprecia fácilmente es el puente que hay entre los dos contactos inferiores del interruptor, para hacerlos trabajar cada vent. a 6v.Habrias tardado mucho menos pintando con el Paint de Windows, salvando en GIF o JPG y luego adjuntadolo…
-
ya veo, solo un par de cosas, que te encienden los dos juntos siempre sea a 12 o a 6 y que para el caso de la serie -repito- deben consumir lo mismo.