Diferenciar y desbloquear procesadores amd: T-bird, duron, palomino , T-bred, Barton
-
DESBLOQUEO DE PROCESADORES AMD
Como desbloquear un thunderbird y un duron spitfire/morgan.
Estos procesadores se desbloquean uniendo los 4 puentes del L1 quedando así . | | | |, 5 puentes en el caso del duron morgan | | | | |,que nos servirá tambien para distinguir los 2 cores del duron. Debido a su encapsulado cerámico y al no tener surcos, el grafito será suficiente como conductor eléctrico, necesitando para el proceso unicamente un lápiz con punta afilada y cuanto mas blando mejor, ya que aplicaremos mas grafito. Conseguiremos multiplicadores <=12,5. Para multiplicadores mayores la placa base debe soportarlo. Para rebloquear a otro multiplicador podemos seguir la guía de OC Inside. Como el Duron MORGAN tiene 5 puentes no sirve esta guía utilizaremos la misma que el XP Palomino.
Imagen de los L1 pintados:
Desbloqueo de procesadores Athlon XP palomino 0,18:
-Multiplicadores hasta 12,5 o menores => L1| | | | | L10 . | :
-Multiplicadores desde 13 => L1| | | | | L10 . : |Esto NO siempre se cumple con el XP2100+. Si necesitamos rebloquear a un multiplicador podemos usar la guia de OC Inside, tambien válida para los duron morgan.
Imagen de los L1, para realizar el proceso podemos seguir esta guía o este vídeo.
La señal L10 para multiplicadores <=12,5, para >=13 lo hariamos al contrario.
Desbloqueo de procesadores Athlon XP Thoroughbred A y B 0,13:
Tendremos en cuenta el ultimo puente del L3:
-Multiplicadores hasta 12,5 o menores => L3 : : : : |
-Multiplicadores desde 13 => L3 : : : : :Diversas placas basadas en Nforce 2, KT400/333 consiguen desbloquear hasta 12,5 con el socket previamente preparado, por contra en todas no funcionan los high multipliers a partir de 13 desbloqueados de fábrica, para ello podemos seguir la guia de OC Inside para ir rebloqueando al multiplicador deseado. Los modelos Thoroughbred A y B inferiores al 2200+ como el 1700+, 1800+ y 1900+ vienen desbloqueados de fabrica. De todas formas se advierte si viene desbloqueado mirando que el ultimo L3 venga contectado | , si viene así : tendremos que unirlo.
En las primeras revisiones del T-bred A 2200+ y en algunas placas no es suficiente pintando el ultimo puente del L3, sino que pintaremos los impares 1,3 y 5 quedando | : | : |, los puentes pares 2 y 4 pueden o no estar conectados. Hay guías que afirman luego hacer funcionar el mismo procesador pintando el ultimo L3, esta conexion impar la dejaremos como ultima opcion.
Imagen de un T-bred desbloqueado hasta <=12,5.
.
Debido a que solo tenemos que conectar un puente, tb se puede hacer la union mediante pines, que es lo que consiguen determinadas placas que desbloquean este procesador mediante el socket previamente preparado para realizar dicha unión.
El mapa sería este:
Desbloqueo de procesadores Athlon XP Barton:
Este core, al igual que el T-breb viene ya desbloqueado de fábrica, sólo debemos ajustar el rango de multiplicadores LO o HI dependiendo de nuestra necesidad.
Multiplicadores hasta 12,5 => : : : : |
Multiplicadores a partir de 13 => : : : :
- En algunas placas (como parece confirmarse en la Epox 8RDA/+) para conseguir todos los multiplicadores LO y HI deberemos tambien tener cortado el 3er puente quedando la configuracion rebloqueada a x13:
| | : | : => 8+2 Bit +3 = 13.
Dejaremos este método como ultima opción a la espera de nuevas novedades o BIOS más depuradas, pero en principio las señales BIT son las mismas que los T-breb con lo que no deben existir demasiados problemas.
Recursos para realizar el desbloqueo:
Para unir estos puentes debemos rellenar los cortes o surcos con un tipo de material no conductor electrico y que se adhiera a la superficie, normalmente se utiliza locite (superglue) o tipex. Para conectar los puentes se puede utilizar cualquier tipo de conductor electrico que se adhiera a la superficie. Normalmente se utiliza reparador de lunetas, pintura de plata o incluso micro-soldaduras de cobre.
Como mutar un XP Palomino/T-Bred a un MP, para que 2 procesadores XP puedan funcionar correctamente en determinadas placas duales. Este proceso consiste en unir el último puente del L5, quedando de la siguiente forma . : : : |
Imagen del 5º L5:
COMO DIFERENCIAR PROCESADORES AMD
Imagen conjunta de todos los procesadores:
Como diferenciar un palomino y un T-bred:
En los palominos en la primera linea pone AX1800 y en los T-bred AXDA1800. Los T-bred recuerdan a los thunderbird en las resistencias alrededor del core, mientras que el palomino las tiene abajo, en la zona de pines.
Diferencia entre el T-bred A y B :
Aunque anteriormente utilizabámos las letras correspondiente al voltaje, esto ya ha cambiado, ya que existen T-bred B con distintos voltajes a la misma frecuencia.. Se ha consolidado como punto de referencia la ultima letra del stepping, quedando de la siguiente forma:
AIUGA, para los T-bred A.
AIUGB, para los T-bred B.Diferencia entre T-bred y Barton:
Para diferenciar estos cores a simple vista podemos observar el mayor tamaño del Barton.
También podemos utilizar sus nuevas virtudes, como son cache L2 de 512 Kb y FSB de 166 Mhz DDR por defecto.
AXDA2500DKT4D
LECTURA DEL CORE DE PROCESADORES AMD
AXDA2100DUT3C 9397647280017
AIUHB0301MPMW M C 1999 AMDAXDA= Athlon XP=> AXDA 0,13; AX 0,18 | Athlon MP=> AMSN 0,13; AMP/AHX 0,18 | Mobile Athlon 4=> AHM 0,18; Mobile Athlon XP=> AXMS/AXMD/AXDH 0,13.
2100= Velocidad a la que trabaja el procesador en comparación con el PR, según lo White papers va en funcion el antiguo modelo thunderbird, aunque ya ha sido modificado varias veces por las nuevas revisiones de los chips Intel del Pentium 4, no indica la frecuencia real.
D= Tipo de Encapsulado; D= OPGA. (A=CPGA; B=OBGA; E= uPGA; F=OPGA; G=uPGA).
U= Esta es la letra correspondiente al voltaje del procesador por defecto. U=1,60V(Y=1,10V; C=1,15V; T=1,20V; X=1,25V; W=1,30V; J=1,35V; V=1,40V; Q=1,45V; L=1,50V; H=1,55V; K=1,65V; P=1,70V; M=1,75V; N=1,80V).
T= Maxima temperatura de trabajo que garantiza el fabricante en grados centígrados. T=90ºC; R=70ºC; V=85ºC; S=95ºC; T=100ºC.
3= Indica la cantidad de L2 que tiene el procesador. 1=64Kb; 2=128Kb; 3=256Kb; 4= 512Kb.
C= Indica la frecuencia del bus del procesador en Mhz. B=100MhzDDR; C=133MhzDDR; D= 166MhzDDR.
AIUHB= Este nombre corresponde al stepping, distintas series de fabricación. Este nombre nos servirá de referencia para medir la capacidad de overclock de un procesador.
0240= Nos indica el año de fabricación y la semana. Año 2002 y Semana 40.
MPMW= Esta parte nos indica un lote de producción. Las letras A,B,C corresponden a los primeros lotes más puros con mas capacidad de oc; M representa la combinación de varios lotes tras no pasar el test de calidad. Los código alfanuméricos, como SP1W, son los menos puros y de peor calidad.
9397647280017= 28(2800+) nos indica las 2 primeras cifras del modelo PR para el cual fue diseñado el core antes de pasar el test de calidad. Si está remarcado a velocidades inferiores (downgraded) puede deberse a que no pasó el test a tal frecuencia o simplemente por necesidades de producción fue remarcado a una velocidad infererior para solventar la demanda a las frecuencias requeridas. Solo aplicable al core t-bred por el momento.
Como solución por software podemos utilizar el CPU-Z v1.16 diciendonos el tipo de core que tenemos.
Fuentes y agradecimientos:
www.overclockers.com
www.oc-inside.de
www.cluboc.net
www.harwarezone.com
www.hardlimit.com
www.vr-zone.com
www.ocworkbench.com
www.tomshardware.com
www.anandtech.com
www.pcstats.com
www.xtremesystems.orgVoRoK
-
pues yo diria que hay que fijar esta rama….
que opinais vosotros???
the ruNNer
-
Pos igual que tu opina tol mundo… Esto no se puede perder por la parte baja de los foros...
UN SALUDO!
-
:eek: No si ahora resultara… a ver a ver Lo de A y B no se define con la ultima letra del stepping? Tipo: AIUGA AIUGB???
U= 1,6V; k=1,65V
L mio es 1.65V d fabrica.. tiene q haver una K? Pero entonces si hay una K no es ni A ni B o q? xD
Weno vamos a salir de dudas… voy a sacar el procesador... aunque me da una pereza con el alpha8045 este...
-
Pues sí… hay una K Entonces es A o B?
-
Krampak ya lo he actualizado .
Saludos!
-
Jos :___ ia me havia hecho ilus Weno.. ahora estoy a 2600+ ^^
he pintao el puto L3 y nada :_ yo soy incompatible con desbloquear procesadores o la mierda pintura me esta haciendo una mala pasada
os dejo con este link….
http://news.hwupgrade.it/6598.htmlXP2200@2417Mhz, no esta nada mal…
-
Hmmm he estado investigando, y seguramente mi cpu si q esta bien desbloqueada pero parece ser que hay problemas con los Tbreds 2200 y algunas placas no botean al cambiar de multiplicador, como me pasa a mi, no es q ignore el valor que le pones sino que no se enciende… parece ser que tengo q unir 3 puentes del L3... voy a leer un poco mas
-
A ver si ahora me aclaro,los Xp1700+ Tbred que estén desbloqueados sólo llegan a 12.5 y para poder subirlos a 13,14,…..hay que volver como los viejos tiempos,a la pintura de plata.Esto es así?
Salu2
-
En la epox con el nforce2 deja asta 16 creo, segun me dijo krampak
UN SALUDO!
-
solo comentar k el PR de los athlones XP esta comparado con la velocidad real de los athlones thunderbird, no con los p4, aunke klaro….es lo k todos asociamos.
-
WENO, ya puedes añadir esto a tu guia Vorok:
En algunos casos, los XP2200 no tienen suficiente con pintar el ultimo L3, ya que esto hara que cuando cambiamos el multiplicador en la bios, el ordenador no se encienda. Para solucionar este problema, he pintado el puente 1,3 y 5 (el ultimo) asi quedando todos los L3 unidos. De esta forma segun los dibujos de ocinside, deberia encenderse con el multiplicador a 10X y seguir bloqueado, pero no es asi, se enciende a 5X y con todos los multis inferiores a 13X libres
Empieza a ser hora de ver cual es el limite de mi ram…
-
Lo de pintar el 1,3 y 5 me lo he topado muchas veces y ocurria con las primeras revisiones del T-bred, no ocurre siempre y es un caso aislado. De echo varios link que he puesto a lo largo del foro primero enseñan esto y en los mismas guias existen updates que afirman que solo con el ultimo es suficiente, de todas formas lo pondré. Asias por el aviso ;).
Noldor, de donde sacas que el PR rating es con el thunderbird?, entre otros muchos links cojo una cita de Tom´s Hardware que afirma Finally, AMD made a rather desperate move and introduced Athlon XP along with a new 'model rating', which gives the processor a 'model number' that is supposed to reflect its performance in comparison to Intel's Pentium 4. .
Un saludo!
-
ten cuidao Krampak y no te piques con Vorok, que con el cabezón que tiene el tigre yo me lo pensaria, da mieo, jeje.
P.D.: A mi me extrañó mucho cuando veia a krampak nombrar q la comparacion era a thunderbird.
-
emotive, no le des a krampak parte de mi gloria:D
pues vorok, siempre lo oi asi, al menos el pr hasta el 2200+, y en este foro en las innumerables discusiones sobre el tema tambien se comenta, pero es la 1 y 10 y ahora no hay ganas de buscar:rolleyes:mñna te pongo algun link ke encuentre, en todo caso no me lo he inventado yo
-
No hombre, si no es eso, es solo la ambigüedad que encontramos en algunos puntos, o fuentes no fidedignas, de todo ahi ;).
Saludos!
-
sino que pintaremos los impares 1,3 y 5 quedando | : | : |
Queda | | | | | asi
-
Krampak en muchos T-Bred el penultimo tb está cortado, no siempre están los pares conectados, quedando así | | | : |, o de la otra forma mas arriba expuesta. Pero tampoco se pueden poner todas las variables posibles, ni solo tu procesador es unico, se pone para que el multiplicador esté desbloqueado ;).
Saludos!
-
Krampak en muchos T-Bred el penultimo tb está cortado, no siempre están los pares conectados,
pero si en algun caso tenemos q pintar el 1 ,3 y 5 siempre sera en el 2200 (q tiene los pares conectados) ya que los demas Tbreds con el ultimo basta, solo es este el que presenta este problema puntualmente, asin que siempre quedara | | | | | si se recurre a este metodo.
-
Aunque ahora no esteis hablando de eso solo pongo este post para agradecerte esta rama VoRoK, esta muy bien