Que serie de Northwood era la que moria?
-
Los P4 son mas sensibles a la subida de voltaje y a la temperatura maxima, un p4 a mas de 70 puede morir, o quedarse algo tocado, segun he podido leer por foros.
Saludos!
-
Juer, pues yo he tenido un duron 600@1010 y voltaje 1,6@1,99 voltios durante un año y algo, y sigue como el primer día el campeón. Y todo eso con refrigeración por aire normalita, nada para tirar cohetes, cuidando siempre las temperaturas, claro, que no superasen los 59 grados (aunque ahora me he vuelto mas conservador y siempre me quiero mantener por debajo de los 50, pero el duron va como el primer dia).
Es más, conozco gente que tuvieron sus duron a mas de 2,2 y 2,3 voltios durante mucho tiempo, y nunca les paso nada (con una buena refrigeración por agua, claro)
Los micros intel, por su proceso de fabricación, son como ya he dicho, mucho mas susceptibles a los aumentos de temperatura y de voltaje.
-
En Xbit Labs afirma que a 68ºC sería la temperatura máxima, un bixo de estos a 50 ya estaría como un amd a 72ºC, aunque no soy partidario de las comparativas, ni de poner un amd a 72 :p. Son mas sensibles y ya ta.
Saludos!
-
Weno, al final resulta ser un C1 Lo he puesto a 2650 sin tocar el voltaje pero esta a 52C full ya estaba a 47 de serie… lleva el disipa de serie d intel con as2.
-
Bueno, aquí la razón de la muerte de los micros que estamos tratando no es la temperatura (que ya todos sabemos que un micro morirá si no es correctamente refrigerado), sino la electromigración. Aunque una temperatura que para un Athlon es aceptable para un Intel puede ser crítica.
Pues bien, ya casi todos sabemos que la electromigración es directamente proporcional al numero de transistores y a la frecuencia, e inversamente proporcional a las micras en las que esté fabricado el procesador.
A puertas de los transistores mas pequeñas, mucha mas electromigración, y las puertas de los intel son mas pequeñas, y además tienen menor capacitancia aparente, aunque más capacitancia real.
Los micros son como cmos, funcionan con mosfet complementarios, el electrodo de control es la puerta, que es un condensador que se forma y se controla cargandolo y descargandolo, la cuestion está en que carga muy rapido pero descarga muy lento, con lo cual tenemos que obligarlo a descargar dandole una toma a tierra. Si este camino a tierra tiene poca resistencia, se descarga muy rapidamente, si tiene mucha resistencia, el condensador tardará mas en descargarse.En los AMD los transistores tienen mas capacitancia, ya que las puertas son mas grandes, y los transistores algo peores, pero tienen resistencias a tierra mas bajas, entonces guardan la corriente en la puerta durante menos tiempo (por eso se calientan más a igual numero de transistores, igual voltaje y mismos Mhz), pero al subir el voltaje, producirá un menor impacto nocivo en el core del procesador, porque se descarga más rapido (es una de las razones por las que las subidas de voltaje hacen mas daño a intel que a AMD).
Además de esto los AMD llevan una especie de SOI primitivo (el SOI es una ténica de AMD que usa o usará en los hammer, que consiste en incluir un aíslante entre los transistores). Este 'SOI primitivo' consiste simplemente en dejar silicio sin dopar entre los transistores (por lo cual es aíslante), y esto es algo que no ocurre en los intel, en los que solo existe un pequeño aislante formado naturalmente por el proceso de fabricación del micro, ya que al dopar dos puntos muy próximos entre los dos puntos existe mas resistencia, por lo cual aunque se dopa, se dopa menos (en los AMD existe un espacio SIN DOPAR). En teoria es que AMD deja mas espacio o de algun modo consigue que el silicio del medio prácticamente no se dope.
Bueno, todo esto, que la verdad es que son cuestiones muy avanzadas, y de las que yo no entiendo demasiado (para escribir esto le he pedido ayuda a un amigo mio, que sabe tela del tema), es por encima la razón por la cual los AMD son más resistentes que los intel, sobre todo desde el primer Athlon.
-
Joer Tassadar! t habrás quedao agusto :D:D dios! q movias q has puesto en un momento, no me he enterao d na. jejejeje
Una traducción al cristiano, por fi :rolleyes:
1 saludo -
Uffff, lo del soi si te lo puedo explicar:
La electromigración consiste en que la electricidad cruza los transistores del chip, por donde no debe. En en un simil, como si tienes un hormiguero con muchos tuneles, y las hormigas siguen un camino, pero si se desgastan las paredes de un tunel y llegan a unirse dos tuneles, las hormigas tomarán ese atajo, y entonces 'la hemos cagado' porque se rompería la estructura de paso de las hormigas, ya que irían por donde no deben. En el chip es que se cortocircuitaria el chip por dentro, dejando de funcionar.
El chip normalmente tiene un 'desgaste de los tuneles por donde pasan las hormigas', si aumentamos voltaje es como si pasaran mas hormigas por los tuneles, y si aumentamos los mhz es como si las hormigas corrieran más. Es facil entender que en ese caso los tuneles del hormiguero sufrirían mas desgaste, y antes se llegarían a unir dos tuneles que no deben.
Ahora bien, se podría decir que los tuenes de un chip intel es más facil que se unan que los de un AMD, ya que el material que hay entre un tunel y otro en el AMD es más resistente al desgaste que en el Intel, y además, el espacio entre tuneles en un AMD es mayor que entre un Intel, haciendo también mas dificil que se unan dos túneles.
Jeje, a veces me sorprendo a mi mismo xD, que símil mas guapo se me ha ocurrido. Lo otro, lo de la conductancia y todo eso lo entiendo mas o menos, pero me es dificil explicarlo, ahora toy hablando con este amigo mio (negado totalmente a los foros) a ver si me explica mejor, y puedo yo ponerlo por aki de forma más simple.
-
Cuando me referia a lo del 10%, siempre me he referido a un P4, no en terminos generales.
La explicación que has ado es muy buena, solo un detalle muy pequeño, el SOI es una tecnología de IBM, no de AMD.
AMD la va usar el el Athlon 64/Opteron, pero si no me equivoco IBM ya hace tiempo que la usa en sus micros (no estoy seguro).saludos
-
Gracias tassadar x tu explicación. Pa estar improvisao ta bien el simil con las hormigas y los tuneles del hormiguero :D:D:D:D tas hecho un escritor! jejeje. Pues sí, era lo q creia q había entendido, pero me parecia demasiado fácil pa esas palabrotas.
Pos na, a ver si nos explicas lo d la conductancia esa q vamos a salir d esta rama hechos unos ases en medidas d seguridad en estructuras d microprocesadores.
Enga, un saludete
-
Bueno, a ver si puedo ayudar algo, repito que ni mucho menos soy el más indicado para hablar sobre estos temas, ya que de electrónica y funcionamiento de componentes no se demasiado, pero bueno, hago lo que puedo….
La conductancia es la capacidad para almacenar una carga electrica, al igual que en los condensadores (solo que los condensadores es en corriente continua y la conductancia en alterna).
Lo de que los Intel tienen menor capacitancia aparente es que sus transistores almacenan menos corriente que los AMD, PERO realmente almacenan más, ya que tanto los AMD como los intel llevan una toma a tierra para descargarlos, entonces, aunque los Intel almacenen en teoria menos corriente que los AMD, la toma a tierra de los AMD es 'mejor' (menos resistencia) con lo que en la práctica los intel tienen mas capacitancia (capacitancia real).
O sea, que sin contar con esa toma a tierra los intel tienen menos capacitancia, pero como la toma a tierra de los AMD tiene menos resistencia, en la realidad (teniendo en cuenta la toma a tierra) los amd son los que tienen menor capacitancia.Cuanto mas capacitancia, mas peligroso, ya que mas puede sufrir el micro.
Y cabe pensar: ¿Porque intel no pone esas tomas a tierra con menos resistencia, al igual que AMD, para tener menor capacitancia?
Pues yo no puedo dar una respuesta completa a eso, pero seguro que el tema no es tan simple como yo lo he explicado, y por lo pronto, haciendo eso, los intel se calentarían mas y no se podrian poner a tantos mhz. (y todos sabemos que la fuerza del P4 está en muchos mucho mhz, sin los cuales no es nada).Respecto a lo que dice jOK, es verdad, me parece que la idea del SOI es de IBM, aunque creo que no ha llegado a utilizarla en ningun procesador fabricado así en serie, solo prototipos y esos bichejillos.
Yo creo que lo que nos interesa a nosotros es que los AMD son más resistentes que los Intel, que aguantan más temperatura y que la electromigración les afecta mucho menos.