Pa´los k tengan la asus a7v KT-133a
-
Bueno,ya llevo algo mas de un año kon esta plaka y mirad por donde ahora me estoy komiendo la kabeza kon un tema….
Kuando monté el PC no sabia lo k era raid ni ostias,bueno sigo sin tenerlo muy klaro pero toy en ello...
La duda me viene k kon las mismas no tengo los HD bien montados,vamos,a ver si me expliko...En dicha plaka,tengo lo k se podría decir,4 IDES,o a eso se parece
Bien,pues estan kolokados 2 arriba y 2 abajo ok?
Pues en los de arriba tengo las unidades de cd en un solo kanal IDE(el k es azul),el lector de maestro y la grabadora de esklavo.
Y en los de abajo(k sospecho k algo de Raid tienen...) tengo en el kanal de kolor azul tb,2 diskos duros seagate(uno de 40 y otro de 60)
El kaso es k kualkier version de windows me los detecta komo si fueran scsi,algo a lo k nunka le dí importancia porke el pc me tiraba bien,bueno y me tira bien,o eso kreo...Pero hace un par de días me kaskó un HD Samsung(por ahi tengo un post) kon solo 3 o 4 meses de uso,lo k me hace pensar en si es k tendré algo mal "enchufao",pero komo funcionaba bien pues no me maté a indagar en el jodío manual k viene en ALEMAN....
Sé k no tengo pajolera idea pero bueno,pa eso estamos no? Para ayudarnos a solventar nuestras dudas.
Gracias por leer el rollito y Saludos. -
no creo que tenga nada que ver el que se te haya roto el disco duro y que lo tengas enchufado en la controladora RAID. Simplemente te ha tocado un disco malo, o le ha dado un calenton o similar.
Salu2
Packo -
Ok,entonces tengo los diskos en Raid?
Y komo sería mejor k los tenga?¿Así en Raid o en un canal IDE mejor?
Lo digo porke leí por akí,k si estan en Raid,es preferible k sean 2 diskos iguales y kon las mismas particiones.
Joé,si es k tengo un lío del kopón kon lo del Raid….
Gracias y Saludos. -
Normalmente las controladoras RAID basadas en discos IDE permiten 3 tipos de Raid:
-Raid 1: Mirror o espejo, la hace falta que el 2º disco sea al menos igual de grande que el 1º (aunque efectivamente lo ideal es que fueran identicos). Se duplica la informacion del 1º en el 2º por si falla aquel.
-Raid 0: Stripping. Consiste en hacer pensar al Sistema Operativo que 2 discos (según la controladora puede permitir más de 2) son 1 solo con una capacidad igual a la suma de ambos. Es muy rapido porque la lectura/escritura se hace en ambos a la vez, la desventaja es que si se rompe uno de los discos, se pierden todos los datos.
-Raid 10 o 0+1: Es una mezcla de los dos anteriores. Hacen falta un minimo de 4 discos y 2 de ellos son mirror de los otros 2.Y luego tambien permiten crear un array de discos (así se le llama al grupo de discos formando raid), de 1 solo disco, osea como si fuera una controladora IDE más, que me parece que es tu caso. En principio te da igual tenerlos en la controladora Raid que en la IDE normal.
Salu2
Packo -
:sisi:
Ufff,mas klaro imposible!
Muchas gracias!
Ahora los he puesto en el kanal IDE normal,de momento paso de meterme kon el Raid,ya me dokumentaré mas a fondo,pero entre la boda,mudanza,etc…el PC se kedará unas semanas haciendo poko kurro. XD
Saludos! -
Pos bueno veo que no conoces muy alla tu placa, y lo del manual lo puedes solucionar bajandotelo de Asus (por el tema del idioma).
Por lo que he entendido, tu no tienes los discos en RAID, solo los tienes conectados a los conectores desde los que podrias hacer uso del RAID. Pero para poder usarlo tienes que activar la opcion desde la BIOS y luego configurar el tipo de RAID que quieres usar como bien te han explicado.
De todas maneras, no tiene nada que ver el fallo de tu disco con que este enchufado en el RAID. Samsung la verdad es que tiene un problema con los discos duros, son buenos pero uff tienen tiradas que no aguantan nada.
Te recomiendo que aprendas un poco de tu placa si tienes tiempo, porque creeme que aguanta lo que le eches. Yo la tengo con 7 discos y 3 lectores y sin poner mil ventiladores ni refrigeracion ni na y te puedo asegurar que no se cuelga (siempre la ultima BIOS).
Pos eso que lo de tu disco mala suerte.
-
Vaya,pues muchas gracias,la verdad,lo del manual ni se me pasó por la kabeza buskarlo en la web de asus:rolleyes:
He mirado en la Bios(un vistazo rapido la verdad…)y no he visto nada de activar raid...
Ya lo miraré kuando tenga tiempo,pero gracias de nuevo!
Saludos.