Cambiar refrigerio g4mx460
-
Hola a tod@s!
Tengo una MSI G4MX460 DualHead Vin-VOut, casi casi una rareza, creo, sobretodo el chip, qeu hace mucho que no veo en ningun lao (pq será? :S lo sabeis? yo no :().
La grafica en cuestion lleva un refrigerio igualito que el que hay de thermaltake para las g4Ti Series (el "Thermaltake A1349 (GeForce 4 Highest Performance cooler)" ), pero en vez de los cilindros de cobre que lleva el thermaltake, este lleva unos canalillos para el aire (siento no poder adjuntar foto) distribuidos todo alrededor.
La cuestión es… mi ordenador parece una avioneta por culpa de esta mierda de ventilador!
sin el ventilador de la grafica (vease, se quita la grafica i se enciende el pc) el ruido es muy muy suave, musica para los oidos, casi, el coolerMaster Silence para P4 (8cm de puro ventilador a 2500rpm) hace milagros y la idea es dejar la máquina encendida 24h/7dias (24/7)
mi idea es quitarle el blower (se llaman asi los de este tipo, no?) y ponerle, si el chip no corre peligro de freirse en medio de una sesion de 5h al UT2003 o al Splinter Cell, ponerle un disipador solamente, como llevan muchas g4MX440.
Es recomendable este cambio? o he de ponerle un ventilador por fuerza? que me recomendais entonces?
otra cosa que no tiene mucho que ver pero puede que si.
estava valorando, que en vez de ponerle silenciador a esta grafica, podria comprar una (hasta muy muy tope 200€ iva inc).
he visto que estan las nuevas gFX, pero nose.. veo que hay algunos interrogantes a su alrededor. hay quien dice que la 5200 rinde casi igual que la g4mx440, y claro... gastar 130€ en una grafica que rinde como la que tengo pues... me los gasto en CDs o borracheras (ahora mejor en cds, que las borracheras son muy incompatibles con el estudio)
además cuando veo que hay modelos de igual chip con o sin ventilador, a gusto del que la fabrica, ya me asalta una duda brutal: si no lleva ventilador, con el rodenador mas calentito que tengo (algo se ha de poner a prueba si busco un pc silencioso) se freirá el chip de la gráfica, seguramente, y si lleva ventilador no pero hace ruido. el ventilador puede que sea para que parezca realmente potente pero verdaderamente no lo necesite. :S mil dudas en mi cabeza.que me recomendais? geforceFX 5200? geforce4 ti4200? otra? la que tengo? el presupuesto es hasta muy tope 200€(5€ de margen) iva incluido (173€ sin el iva)
No tengo clara orientación ATI o nVidia, solo quiero rendimiento silencioso a buen precio y 250% de compatibilidad (con un 100% me basta :P)
Gracias por adelantado.
NOTA AL PIE: mi obsesion contra al ruido, junto a la de muchos, es basicamente pq vivo en una zona aturdidoramente silenciosa tanto de dia como de noche, y el mas leve zumbido se oye por todo el piso, y claro, molesta allá donde esté, y más si el zumbido está casi al lado de la cama donde uno duerme.
-
Yo creo que la solución puede pasar por ponerle un disipador medio decente, como el que llevaban algunos k6-2, a costa, claro está, de que pierdas como mínimo un PCI.
Buscandote un disipador así grandecito que no sea demasiado alto (O si lo es, cortandolo con una dremel o similar) de forma que pierdas un PCI.
De esta forma no creo que tengas problemas.
Otra solución puede pasar por colocar un disipador mas pequeño, tipo pentium 1, y ponerle un ventilador de 4 o 6 6 cm a 5 u 8 voltios. Los 5 voltios los sacas directamente de un molex, para los 8 tienes que compar un cacharrito con 3 patillas (que no se como se llama) en una tienda de electrónica. A esta pieza le metes 12v y te saca 8, aunque tienes que pegarla al disipador porque tb se calienta.
P.D. Por lo que dices del ruido mira a ver si en vez de darte una MX te han dado una FX :risitas: :risitas: :risitas:
-
Muchas gracias!
Aunque lo de la FX por una MX creo que lo habria notado, ademas, cuando la compré (juliio) justo acababan de salir las gf4
No es mala idea lo del disipador de pentium 1. tengo incluso uno localizado y todo ya (que rapidez que tengo, por dios :D), pero ocmo lo pongo? con celo dudo que se aguante, y los de pentium 1 no llevan pa encajar en los gujeritos del PCB de la grafica.
el ventilador que hay ahora pilla los voltios (supongo que 12) de un molex pekeñito pekeñito que tiene en un lado. podria pillar los 12 de alli pal nuevo ventilador?. el conector es como los que llevan algunas SB para conetar el cable del cd. esos blancos de 4 pines, pero el del ventilador es igual, pero de 3 (positivo, negativo y el amarillo de las rpm, de lo que deduzco que tendria que haber un programa pa controlar temps y demas, no?)lo que tu dices de 3 patas que se calienta mucho es un transistor. sobretodo los de voltage son los que se calientan mucho.
-
Hola, yo creo que te puedes ahorrar las pelas y gastartelo en CD's (o alcohol ):D
Dado que tienes una tarjeta que no creo que se te quede pequeña, la solución que te doy pasa por comprar una resistencia en una tienda de electrónica, que cuesta unos pocos céntimos (3cent o asi) y soldarla entre la alimentación del ventilador que ya tienes y el ventilador propiamente dicho. Depende del valor de la resistencia tendrás más ruido (+voltaje) o menos. Yo creo que con una de 330 ohmios basta (compra varios valores de resistencia y prueba hasta que haya una que te de el nivel acustico que quieras).
Esta pequeña operación creo que te puede funcionar (y es la +económica con diferencia).
Espero haberte servido de ayuda.Salu2.
-
Buenas,
yo ice un "invento" hace algún tiempo y va de coña… tenia una VooDoo2 de 12 Mb (snif, que tiempos:vayatela: ) y al ponerle una tarjeta de 8Mb AGP como tarjeta primaria, no se por que, se calentava un uevo y parte del otro hasta el punto de que se colgava...
Me fuí a una tienda de electronica y compré 3 disipadores de 486... los enganché a los 3 chips que llevava la tarjeta (supongo que eran las GPU´s) y nunca mais tuve problema alguno. Solo con los disipas tuve bastante, por lo que me ahorré los ventiladores y el molesto ruido.
Manera de engancharlos ?? bueno, muy sencillo y que funcionó a la primera. Engrasé de silicona termica los 3 chips de marras, dejandolo limpio en los bordes de los chips, y luego en estos bordes, poniendo locktite (si,si ya sé que suena a chapuzas, pero una vez seco, la silicona hace que baje más la temp, y el locktite que no se muevan los disipas). No pinches la Tarjeta hasta que se seque el locktite (que por suerte és rápido y fuerte).
A las malas, si no te gusta el invento, lo puedes sacar, limpiar y como nuevo si tener que taladrar nada ni poner bridas ó otros.
Espero que te sirva de ayuda (la tarjeta aún funciona de maravillas en un k-6 400 con una primaria S3 de 8 Mb).Salu2.:D
-
El problema que comentas de que el disipador de pentium 1 no llega agujeritos tiene 'facil solución', yo ya lo he hecho varias veces en disipadores de ese estilo para ponerlos en tarjetas gráficas:
Pones el disipador que trae la tarjeta pegado al otro y centrado, tocándose las caras que van destinadas a hacer contacto con el chip.
Una vez bien centrado haces unas marcas con lápiz o rotulador en el disipador de pentium, lo haces a través de los agujeritos que trae el disipador original, así que te coincidirá las distancias y posición de los agujeros del disipa original con las marcas el el nuevo disipador.
Ahora tendrás que eliminar las aletas de las esquinas donde las hecho las marcas, de forma que se te quede plano el disipador en esa zona, para ello puedes usar unos alicates y una lima para limarlo
Ahora ya tienes el disipa de pentium con dos esquinas libres, con lo que solo te queda hacer un taladro por las marcas que antes hiciste, y ya le pones los ganchos originales y usas los agujeritos de la gráfica originales.
El otro método, el del super glue, tambien te puede servir, pero este es un poco mas profesional.
-
Recopilando:
Las soluciones hasta el momento son:
- Poner uno de pentium pegado con loctite por las puntas
- Siguiendo por la idea del disipa de pentium 1 pero haciendo los agujeros al disipa para atornillarlo al PCB
- Disipa grandecito cortando las alas que sobren
- Resistencia de unos 300 a 400 Ohms (una hasta escoger la adecuada)
- ponerle un transistor al ventilador para bajar el voltage asi se quita ruido (resultados iguales a la de las resistencias)
Estoy pensando en la del transistor o resistencia (pa lo que valen, pruebo las dos asi la que mas me guste es la que se queda), mas que nada pq de PCI's no voy sobrado, digamos que solo me quedan 2 (mirar en la firma y lo vereis) y no es plan de llenarlos, pq quien sabe el cable que se me puede cruzar (veo en un futuro proximo una controladora ATA y/o RAID)
Como lo conecto sin tocar los cables originales del ventilador? (vease.. si se jode pq se abrasa si le corto el cable no puedo decir.. "oye que se me ha quemado sin haberle hecho nada" )
el molex este microscopico lo venden en las tiendas de electronica? (vivo en barcelona)
es un molex digamos rarito… como podeis observar en la imagen de mi grafica (la img esta sacada de la web de MSI y corresponde a mi modelo exacto). Mi idea es hacer un alargador de la medida justa para la resistencia por eso necesito saber si hay conectores para esto o alguna solucion alternativa y a ver si es posible..
El cable amarillo se supone que es el que da las RPM ( * ). mi idea es conectarlo a alguno de los conectores de la asus, para leerlas con el MBM. conectando solamente el amarillo ya lee o hay que conectar alguno más?Seguimos con la lluvia de ideas
( * en MSI está el 3D turbo experience, que segun dicen es para controlar todo lo relacionado con la GPU (Core/mem, voltages, temps, etc). lo bajé i lo instalé, però al arrancar el windows me dice que unable to find nvclock.dll . esto pq es? (Tengo los detonator 43.45 no WHQL) esta dll es del programa o de los detonator? :S. Hasta cuanto sube la grafica esta? lei en sus tiempos que no se podia subir mas pq estava al maximo (de fabrica esta a 300/550 Core/Mem). evidentemente con una refrigeracion adecuada (todo hay que saberlo en questa vida). no he encontrado ningun sitio donde apretaran esta grafica.