-
Hace mucho, mucho tiempo, me compré una Lian-li PC60 USB.
En esta caja la colocación de los discos duros es en vertical. Coloqué los discos SCSI (3) IBM que tengo y curiosamente noté que hacian más ruido.Llamé entonces al servicio técnico de IBM y me dijeron que no había ningún problema en colocar los discos en posición vertical. El caso es que, el mes pasado cascó un disco duro de 9.1 Gb. Fuí a arrancar y comenzó a hacer un ruido raro que me puso los pelos de punta y me imaginé lo peor. Como ya no tenía garantía, pues a la basura. Pensé que le había llegado su hora y nada más.
Hoy, estaba trabajando y se cuelga el sistema. Me extraño, por que núnca se cuelga. Hago un reset y al reiniciar oigo un ruido sospechoso. Efectivamente, disco cascado de nuevo. Menos mal que este sí está aún en garantía y gracias a Dios que el trabajo lo guardo en otro disco duro que de momento funciona.
Así que os hago esta pregunta: ¿Es pura casualidad o pudiera ser de tener los discos en posición vertical?.
Saludos.
-
Yo creo que casualidad, pq realmente el disco duro va a trabajar igual tanto vertical como horizontal, hombre nunca he puesto un HD vertical, pero yo creo que eso es indiferente, quiza sea la casualidad.
-
Puede ser que sea casualidad pero desde luego es mucha casualidad.
Se supone que tanto los discos duros como los cdroms y demas pueden funcionar tanto en horizontal como en vertical, sin embargo no es lo mismo. En el caso del disco duro no es lo mismo que la aguja se mueva en horizontal sin esfuerzo ninguno, que en vertical que tiene que hacer mas esfuerzo para subir que para bajar.
Esto no quiere decir que no puedan funcionar asi, pero yo que tu por si acaso….
-
Yo he tenido mucho tiemp u disco de 4g ide en vertical y nunca paso nada, ni hacia mas ruido ni nada, pero toy con los demas, es mucha casualidad.
Has pensado q pueda ser otra cosa: cercania del disco al altavoz, q vibre mucho la torre, nose algo q no sea la verticalidad -
Pensé en el altavoz, pero está blindado (comprobado).
He hablado con la tienda donde compré el disco duro y me han remitido a IBM. Tras unos cuantos telefonazos he conseguido un RMA y tengo que enviar el disco a Hitachi en Holanda.
Ya llevo demasiado tiempo (y dinero) con SCSI. En cuanto reciba el disco me cambio todo a IDE (Western Digital), y es que tengo un WD1200JB (120Gb) que va como la seda. No se oye y rinde como el SCSI que se ha jodido, y eso que éste es de 10000 rpm.
Por cierto, ya se que no es el lugar, pero si a alguien le interesa una Adaptec 2940UW SCSI y un disco IBM U160SCSI de 18Gb y 10000 rpm (cuando me lo envien)…
Gracias y saludos.
-
Pos a mí me pasó que tenia un seagate 4Gb SCSI que funcionaba de lujo y al ponerlo en una caja en vertical petó a los 15 minutos; mucha casualidad…
-
Una duda, no se supone que el interior de los HD es "al vacio" osea que no hay aire, si es asi no se supone tb que a la aguja le sera igual de dificil moverse en vertical que en horizontal al no haber presion atmosferica, corregidme si me equivoco.
-
Habria que ver hasta que punto de vacio tienen porque el vacio vacio es dificil de conseguir. Aun asi les sigue afectando la gravedad, cuando lo pones en vertical el cabezal tiene que subir y bajar mientras que en horizantal solo se desplaza de lado a lado. Esto no queire decir que no pueda trabajar pero le cuesta mas trabajo.
-
mira qeu lso discos duros hay que tenerlos verticales a 90º y horizontales bien puestos. A lo mejor se torcieron un poco por estar tanto tiempo en vertical, o no estaba bien del todo.
Eso decian por ahi que si era malo. En los servidores, no habia disco en vertical? asi que malo no puede ser porque si no no estarian.
pD: han cambiado los smileis otra vez :dormido: :risitas:
-
Lo mejor es que trabajen en horizontal, por la gravedad (la aguja funcionará mejor).
En los servidores Dell, HP, compaq y algunos más hay varios modelos de servidores que trabajan los discos en vertical y de PM. Pero sigo pensando que es "antinatural".
Claro que tb dependerá de la calidad del disco…
-
Supongo que al trabajar en vertical afecta la gravedad, "forzando" un poco mas la aguja que tiene k subir i bajar, en canvio en horizontal solo tiene k ir d un lado pa otro.
Puede que sea casualidad pero…... quien sabe ...
-
Pues yo creo que no habra tanta diferencia entre el esfuerzo que hace la aguja cuando el hd esta vertical u horizontal, que tampoco pesa tanto como para que la fuerza de la gravedad influya de manera determinante, vamos, digo yo :rolleyes:
PD: machbel, a mi me gustaban mas los primeros xD
-
Que supone mas esfuerzo esta claro pero cuando los propios fabricantes dicen que no hay problema sera porque el esfuerzo no supone ningun problema.
Creo que el mayor problema debe estar al empezar a funcionar y pararse que es cuando mas se esfuerza el brazo.
-
Visteis alguna vez funcionar un HD con una mod de ventana? El brazo va como loco, no se le ve ni moverse de tanrápido que va de un lado a otro.
Y si, los fabricantes recomiendan ponerlo en horizontal o en vertical 90º.
-
Yo vi funcionar uno sin la tapa (no duro ni un minuto) y el cabezal no se veia, solo se veia una "mancha":o
-
Pues nosotros tuvimos un verano uno abierto constantemente y aguanto como un campeon:o . Hay que decir que era de los viejos (no llegaria al giga y no se movia tan rappido) y solo tenia el diablo I. Y la de tabaco que tragó aquel verano…:rolleyes: Hasta darlo de baja se portó bien colgando del lado del pc, ligeramente apoyado y con las tripas al aire:D
-
Los fabricantes lo q aconsejan es q se formatee el HD en la misma posición en la q será utilizado. Ahí está la clave.
-
Tiene sentido… tiene mucho sentido... cuanto más lo pienso más sentido tiene... formatear en la misma posición en la que se va a utilizar... no tendrás el link, ¿verdad?
-
Hombre, según mi punto de vista, si es cierto que estan 100% al vacio.. No tiene que influir para nada su colocación… Al no haver gravedad, el esfuerzo para ir de lado a lado sera el mismo que subir o bajar...
Salut!
-
iDRoJeN^
En una pagina de wireless q encontre en un foro, creo q no era este, un tio monto un punto de acceso sumegiendo en aceite por completo un pc. Unicialmente todo funconava bien, pero al mover en un momento dado el sistema, casco el disco duro. La razon fue q el disco duro no esta al vacio, esta en un compartimento preparado para q no entre polvo, pero el aire y el agua (o aceite) si pasan sin apenas dificultad.Sobre lo de ponerlos en vertical, te dire q en la empresa en donte toy ahora mismo, tienen un servidor hp del año la polca q lleva 3 discos duros extraibles en vertical, y llevan trabando con ellos muuuuucho tiempo sin tan siquiera apagarlos y ningun problema.