Trabajo sobre placas bases
-
Wenas pues como ya paso hace un par de meses tuve ke hacer un trabajo sobre microprocesadores y su historia… Ahora el tio perro del profesor me ha pedido ke haga uno sobre placas bases (ya ke vio ke el ke le lleve de micros estaba muy completo)...
Entonces.. me gustaria hacer lo siguiente:
(pido ayuda y criticas constructivas... con esto no kiero decir ke me deis todo el trabajo hecho... me lo kiero currar para darle a mas de uno en las narices con el)
- Nuevas tecnologias ke se implantaran en las placas bases
- Las tecnologias actuales, agp 8x, usb 2.0, firewire, etc
- Comparativa entre 3 placas bases: una con el KT400, otra con el nForce2 y otra, no se cual, para pentium iv (los siento pero es ke de intel no tengo ni pajolera idea... siempre monto AMD, no por fanatismo sino por precio/calidad). En esta seccion incluiria fotos de la placa, eskemas de funcionamiento, componentes adicionales, tecnologia usada, caracteristicas destacables, soporte, overclocking,etc etc.
- Y creo ke finalmente podria incluir alguna placa como la VIA EPIA (o alguna por el estilo)
Creo ke por ahora con eso me vale.. de todas formas dejo abierto el debate para poder añadir nuevas ramas el trabajo de placas. Tendria ke entregarlo para el 5 o 6 de Junio (o eso creo :rolleyes: )
Un saludo, GothM0G
PD: Echarme una manita
-
Hola, a parte del chipset via y del Nforce podrias tambien meter alguna con SIS, no?? :sisi:
-
Pues yo lo enfocaria como:
-Como se hace una placa
-Elementos imprescindibles (socket de micro, memoria, agp, pci, chipset…)
-Elemento "auxiliares" (sonido, firewire, raid, lan...
-Diferentes arquitecturas (AMD/Intel)
-Corazon de la placa: la bios
-Caracteristicas especiales(overclock, "salud"...)Y compararia en KT266A con un nForce2, con un SiS 655, un i875 y un 850 por tener un poco de todo.
-
TUMITHAK es cierto… se me ha olvidao poner SIS... (es ke me he llevao toa la noche haciendo un proyecto y estoy ke no me entero de ná).
pkohuelva.. tu como siempre dando las mejores ideas (TUMITHAK la tuya tb lo es,eh?:sisi: ).
La verdad es ke me ha gustado pako... la verdad es ke molaria hacer el trabajo asi :D. Si puedieras echarme una mano aunke sea poniendome algo sobre como se hace una placa base. Pk sinceramente eso me parece mucha tela... pero la verdad ke si lo hiciese seria el put* amo (pk ya hay otro ke va a hacer el mismo trabajo ke io :rabieta: :rabieta: ) El "profe" me ha dicho ke el ke destake mas de los 2 sera el ke tenga mejor nota.... y está claro ke ese kiero ser yo :p.
Me voy a poner a buscar algo por ahi a ver ke encuentro sobre la construccion de una placa... :susto: . Pakohuelva o cualkiera de los otros... si kereis echarme una mano os lo agradeceria. Todo akel ke lo haga aparecera en algun lugar del trabajo... y la verdad ke serviria como una buena guia (ya ke estamos...).
Bueno espero ke me contesteis... Me voy a poner a buscar algo, a ver ke encuentro.
Un saludo, GothM0G
PD: Todo akel ke kiera colaborar ke lo haga... se lo agradecere eternamente :sisi:
-
Hola GothM0G, me gustaria poder ayudarte mas pero el tema me viene muy grande :verguen: la verdad es que es interesante, eso de como se hacen las placas y esas cosas, a ver que tal te sale el trabajo, un saludo y animo :sisi:
-
Weno… ya he estado buscando cosas por ahi y he encontrado esto sobre el kt266
http://www.noticias3d.com/articulos/200102/kt266/2.aspDe esa pekeña explicacion podria sacar varias cosas claras… Ahora lo siguiente seria buscar una placa base con ese chipset (ta claro ke mi abit kr7a lo tiene... asi ke seguramente la review del trabajo la hare sobre la mia :D). Ahora me keda por encontrar algo sobre el nForce 2 y el SIS...
Weno todavia sigue la propuesta del ke me kiera ayudar ke me heche un cable,eh? Enga un saludo.
PD: Pakohuelva.... lo ke no he encontrado es informacion sobre como crear una placa base :susto: Si me pudieras decir alguna pagina dnd lo digan... te lo agradeceria eternamente.
-
Para conseguir info de los chipset de Intel, lo mejor es echar un vistazo a su mayor defensor: Tom´s Hardware
No olvides comentar, que sacan un ChipSet cada cuatro días… y por algo será
Sobre el guión del trabajo, yo empezaría comentando las primeras placas para 8086, sobre las cucharachas que llevaban antes, la integración de la memoria L2 (comentar el Caché Bursted), la evolución de los sockets, y especialmente la separación que supuso el Pentium II
¿Cuantas páginas llevas?...
-
Jejeje Por ahora pocas Fassou.
En verdad el trabajo no va enfocado a las antiguas y maravillosas placas de los 8086.. El tio mas bien keria cosas novedosas… de lo ultimo ke haya salido o de lo mas estable... En verdad el trabajo se basa en la comparativa de diferentes chipset, logica de chipsets, caracteristicas de placas, oc, construccion, bios, etc etc...
En un principio por ahora ya tengo algo sobre nforce 2 y via kt266... El trabajo es para junio por eso me lo toy tomando con tanta relajasion Toy petao de examenes ahora mismo y no tengo mucho tiempo para dedicarle al trabajito... Por eso pedia ayuda.. aunke no fuese mucha :sisi:
-
Joe tio, ni me acordaba de esta rama.
La verdad es que no se muy bien como se diseña una placa base, te puedo decir como se diseña un pcb que algo tendra de parecido.
En principio se hace un diseño en un simulador tipo Pspice (pero profesional) con todos los elementos que va a tener la placa base y sus conexiones, asi la patilla numero 1 del north ira a la numero 14 del raid, etc. Una vez hecho esto se monta lo que seria el pcb, esto consiste en poner todos los elemento sobre una superficie del tamño de la placa base y respetando las especificaciones ATX si es el caso (buscalas que te pueden servir de ayuda). Una vez que tienes el diseño de la placa debes verificar que todos los pines estan bien conectados (en la fase anterior tambien).
Llegados a este punto se supone que deberia simularse el correcto funcionamiento de la placa desde el software. No se si habra algun software que simule esto, si no es asi pues te lo saltas.
Ahora solo hay que "imprimir" el PCB para despues soldar los elemento que lo forman.
Esto seria un poco tal y como se diseña un PCB, claro que el PCB que se monta uno en caso como mucho tiene 1 capa y 2 caras y los de las placas base hasta 8 por lo que los elementos se sueldan en 3D, esto es, se unen con las pistas de su propia capa por las dos caras y tambien a las cars de las otras capas si es necesario.
Sobre la informacion de los chipsets no se exactamente como de preciso debes ser, entre otras cosas porque es bastante complicado, pero en las paginas de los fabricantes estan las white papers que suelen tener alguna informacion, sobre todo a nivel esquematico.
Otra cosa, en el diseño de la placa lo que hacen normalmente es copiar el diseño que ya les da el fabricante del chipset y añadir alguna cosilla mas.
Deberias hacer un esquema con las partes de una placa base, regulacion de alimentacion, pila, socket, zocalos, controladoras, chipset…. todo lo que se puede ver mas o menos a simple vista.