Ideas para ventilar un ZM80-HP
-
Bueno, pues queria que me dierais ideas de como ventilar el zalman (se que éste disipa es para dejarlo en pasivo, pero no habia manera de bajar de temp mi grafica y pense en ponerle el zalman y ventilarlo para conseguir unas temps aceptables)
El caso es que ventilarlo es facil, con un venti, no?:risitas: Pero lo dificil es saber como ponerlo y que tipo de venti usar, puesto que no es facil anclar estos ventiladores al disipador, ya que las ranuras de disipacion son demasiado estrechas y es dificil poner ahi algun tornillo..
Si hay alguien que lo tenga hecho o que pueda aportar alguna idea… por favor, que lo haga.
Gracias a todos , cualquier comentario sera bien recibido.
kokomen
-
Lo unico que puedes hacer es comprar uno de esos adaptadres para poner dos ventiladores de ocho centimetros de forma perpendicular a la placa base.
Este chisme se atornilla en el mismo sitio que las ranuras pci, y queda de manera perpendicular a la tarjeta gráfica.No se si ventilará mucho, pero aparte de eso no se me ocurre ninguna otra solucion decente.
PD: Si tanto se te calienta la gráfica es porque no habras puesto bien el zalman. Revisa la instalacion.
-
Si no estuviera bien puesto no se calentaria el disipa de esa manera en que lo hace
Respecto a la idea, la habia pensado ,pero no se si dara el flujo necesario…
Ayer vi el Giant2 de Thermaltake, y la verdad, es que la idea de ponerle un venti es buena, podian sacar algo asi para ponerlo en las zalman.Saludos
-
Yo tengo eel zalman puesto en mi Radeon 9000 Pro.
El problema de usar un ventilador chico como el que tiene el Giant2 de Thermaltake es que have ruido, y si usas el zalman es para eliminar ese ruido, no?
Si quieres que elimine el calor que genera, lo que debes hacer es sacar el aire caliente de la caja, ya que si no hay un buen flujo en la caja conseguirás enviar aire CALIENTE a la gráfica.Un saludo.
-
Eso ya lo tengo previsto, tengo un papst de 12 metiendo y 3 de 8 cm sacando, y aun asi nada de nada…
No te puedes imaginar el calor que desprende esta puta grafica
Respecto al venti de 4 cm.. tienes razon, tambien pense en eso, pero yo mas bien pensaba en uno de 6cm del tipo slim a no muchas vueltas.. con eso se podria hacer buenas cosas, pero el problema es acoplarlo.Saludos
-
Y quieres decir que con uno de 8cm sacando justo x el lateral justo en frente de la gráfica no vale? Incluso 2 si quieres, como la regleta esa que se fija en los mismos huecos que las pci que te han dicho
-
Hola a todos .
Kokomen, yo tengo puesto un ventilador de 8cm colocado sobre el disipador que está sobre el micro. Lo tengo sujeto (no reíros), con alambre forrado, de ese que viene con el pan de molde. El ventilador tiene mas o menos el ancho del disipador , y lo sujeto a las ranuras exteriores del Zalman. El ventilador lo tengo a 5v, y no se nota nada su funcionamiento. El motivo del ventilador, es porque tengo el ordenador en el dormitorio, y cuando me acuesto, pongo todos los ventiladores de la caja (una Xaser II) a 5 voltios. Como disminuye mucho el flujo del aire dentro de la caja, uso ese ventilador de 8cm sobre el Zalman. Si pongo los ventiladores de la caja a 7v o 12v, el ventilador que tengo sobre le Zalman, no hace nada. Tengo la misma temperatura con el colocado que sin el. La grafica es una gforce4 ti4200.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos -
Um, si … gracias, hombre el tipo de fijacion no es muy ortodoxo. pero estoy viendo que va a ser lo que tendre que hacer...
Aunque para no pillar muchas mas pcis... lo suyo seria poder usar un venti del tipo slim...Por cierto, has probado como va mejor??Si empujando o extrayendo el aire del disipador?
Saludos
-
Yo tengo uno en el borde de la grafica de 8cm a 7v enganchado con bridas, de esta manera me refrigera el radiador frontal, el trasero, los de las memorias y le da aire al soporte que esta directo en la GPU por el hueco que dejan los otros.
Saludos
-
Hola.
Lo tengo metiendo aire hacia el disipador. No he probado sacando.
Saludos -
No os compliqueis tanto la vida. Si poneis un ventilador pegado al zm80, estareis perdiendo el tiempo, pues solo refrigerais una pequeña parte del enorme disipador.
Lo idoneo, es poner un ventilador a la suficiente distancia como para que ventile TODO el disipador. Para ello, os propongo dos soluciones :1.- Ventiladores en el lateral de la caja, soplando hacia adentro, tal que asi :
2.- Usar el brazo que para ello ha sacado Zalman, que generalmente lo dan con sus disipadores de micro, pero que no solo vale para eso :
Si os fijais, va enganchado a la tornilleria de las PCI y en su forma curva, tiene un "carril" para poder atornillar ahi tantos ventiladores como querais. Solo teneis que encontrar la posicion idonea, y listo! A pesar de que nadie se haya dado cuenta aun… :rolleyes: ... ese brazo con esa forma sirve tanto para el micro como para el zm80, y creo que en la pagina oficial de Zalman o en las instrucciones del zm80, viene dibujado como tal. Echadle un vistazo
Un saludo
BlëømPD : los principios de la disipacion pasiva consisten en "soplar sobre", no "extraer de", por lo que extraer aire del zm80 es algo absurdo
-
Hola Bleom, si has leido mis post anteriores, sabrás que tengo una caja Xaser II, que tiene 5 ventiladores para refrigerarla, uno de los cuales, esta mandando directamente aire al Zalman. El problema es que cuando les pongo a 5 voltios, el flujo de aire es muy pequeño, y ese es el motivo del ventilador pegado al Zalman. Lo tengo colocado directamente sobre la parte que toca el procesador gráfico, y te puedo asegurar que funciona, ya que me baja alrededor de 3º la temperatura. Por supuesto decir que con los ventiladores de la caja a 12 voltios, no hay variacion de temperatura de usarlo a no usarlo.
Saludos. -
Pues no se que decirte… te pueden contar tanto Mystique como Mascara, que en la ultima party que estuvimos juntos, el zalman de mi grafica estaba completamente frio por el aire que le daban los dos ventiladores que tengo encima. La separacion entre estos y el disipador es de casi 10 cm. Uno de los dos ventiladores enchufa directamente sobre la grafica, pero el otro enfoca a las pci.
A mi me da que no tienes un buen flujo de corriente. Quiza tengas el aire dando vueltas por la caja, pero que no evacua bien. No sabria decirte sin echarle un vistazo con detalle...
Un saludo
Blëøm -
Ciertamente esos 2 ventiladores en el lateral de la caja hacen mucho. El equipo de Bleom en la Mislanet era el que tenia las temperaturas mas bajas de todos que yo sepa ahora yo tengo la misma caja, y pretendo ponerle tambien el Zalman a mi GeForce4 Ti. Creo que con uno de los ventis del lateral, que le da aire directamente, mas el flujo que se crea en toda la caja, es mas que suficiente.
Es posible que como bien dice Bleom, no tengas una corriente correcta pasando por la caja.
Mascara
-
Hola. Ya se que el flujo de aire con los ventiladores de la caja a 5 voltios no es muy bueno (para eso le pongo el otro justo encima del Zalman), pero al tener el ordenador en el dormitorio, no tengo otra solución, si quiero dormir. Con los ventiladores a 5 voltios tengo una temperatura en la grafica( Tengo una sonda tocando justo en el core) de 42, 43 º, sin darle caña graficamente. Si le pongo un juego, sube la temperatura a 48, 49 º pero ya digo que es para poder dormir, no es el caso. Lo dejo con la mula.
Por cierto, la temperatura dentro de la caja no pasa de 30º(con los ventiladores a 7 voltios), asi que la cuestión no es por mal flujo de aire, sino es por el ruido de los ventiladores. Por la noche lo que mas suena es el disco duro (un Seagate Barracuda IV de 80 gigas)cuando accede al disco.
Saludos -
Pues yo tengo metidos 7 ventiladores en la caja, controlados con un rheobus, y tan solo oigo los discos duros las 24h del dia… y aun asi, la grafica esta fria. Que haya un buen flujo de aire no quiere decir que obligatoriamente tenga que haber ruido Evidentemente, cuanto mas caudal muevan los ventiladores, mas aire circulara por el interior, y mas se regenerará éste.
Un saludo
BlëømPD : por cierto, SpyDr no se habia llevado 2 Xaser3 para la party? Creo recordar que comentó algo acerca de esas cajas, pero la verdad, no recuerdo si era para bien o para mal. Le preguntaré a ver qué me cuenta :sisi: