Pixel muerto en TFT?
-
Hola, pues el caso es que acabo de pillarme un TFT Samsung SyncMaster 171N y la verdad es que estoy muy contento esperaba que la diferencia respecto a mi crt fuera bastante mas grande (Hytachi 19"). A la hora de jugar perfecto yo por lo menos no noto nada de Ghost, bueno solo he probado el Counter y me funciona perfecto.
Bueno pues el caso es que me acabo de dar cuenta que tengo un puntito mas pequeño que un pixel, que se queda rojo en los tonos oscuros, cuando tiene tonos claros no aparece, pero en los tonos oscuros plaf, se queda rojo el jodio y la verdad aunque es minusculo, da un porculo que no veas.
Esta tarde me paso por la tienda ya que no hace ni 48 horas que lo tengo para que me lo miren y me lo cambien por otro por que eso tiene toda la pinta de que ese pixel este un poco jorobao no?
Bueno los que teneis esperiencia con este tipo de monitores agradeceria que me dijeseis si esto es normal si es que esta jorobao que, nada mas por el momento, ya os contare.
Muchas gracias y un saludo.
-
Pues la verdad, normal no es que sea normal, pero desde luego, sí que es algo habitual.
Me explico : no es que le pase a todo el mundo, pero es algo que puede suceder con total normalidad. No tiene por qué ser por un mal uso, aunque desde luego, eso también influye…Sony tiene una política de píxeles muertos, por la que se rige su garantia. Consiste en que si tu tft tiene 3 pixeles muertos en toda la pantalla o 2 en la zona central, proceden a su cambio por garantia. Si no cumple este patrón, pues nada, a quedarse con la pantalla tal y como esta.
Supongo que Samsung tendrá algo similar. Lo que esta claro es que si con 1 pixel muerto, la tienda te cambia el TFT, será porque la tienda es así de estupenda y se salta la normativa del fabricante. No te aconsejo que cuentes con ello, a menos de que hayas comprado ese monitor en las mas grandes superficies de España, en la que te dan una garantia añadida al comprar cualquier producto (sabéis a que cadena me refiero, verdad? ), como hice yo, pues ya conocía esa politica de pixeles muertos (habitualmente, trabajo en todas las ferias de Sony), y no me llega a convencer.Prueba suerte, a ver si la tienda esa se excede en su "buen servicio" y te llevas una alegria
Un saludo
Blëøm -
Pues os cuento cual a sido la respuesta en el telefono de asistencia de Samsung, efectivamente dependiendo del sitio donde este el pixel fundido, te lo cambian o no. Tambien depende de la cantidad de pixeles que esten fundidos, en mi caso esta mas chungo ya que lo que tengo fundido es un subpixel fundido en concreto el rojo (segun la persona que me a atendido al telefono).
Por lo tanto me a comentado que si en la tienda me dan la opcion de devolverlo que lo devuelva o lo cambie por otro sin mas, ya que como les diga lo del pixel chungo, me diran que nanai y no me lo cambiaran.
Pues intentare el cambio esta tarde, ya que tienen un modelo similar a este que tiene altavoces y el precio es similar ya veremos a ver que pasa, gracias por la ayuda.
Un saludo.
-
El tipo ese que te ha atendido no tiene ni PUÑETERA idea.
No existen los subpíxeles en los TFT!!!!!
El pixel es unico, no es como un pitch de un CRT que hay 3, pues no hay RGB tal y como en un monitor convencional. Llamales de nuevo, y déjalo clarito…
Un pixel se ilumina con la combinacion ya hecha, no como en un CRT que lo hace combinando rojo, verde y azul. Lo que pasa, es que cuando se estropea, se puede quedar iluminado del color que sea.A veces ponen a cada uno en el servicio técnico.... :rolleyes:
Un saludo
Blëøm -
Joe pues el tio de Samsung parecia chanar un monton.
Bueno pues a lo que vamos, en la tienda me lo han cambiado por otro lo que pasa que es el que tienen en exposicion, ya que erqa el unico que tenian, pero me han dicho que no me preocupe ya que me piden uno nuevo y cuando les llegue me lo cambian por el de exposicion que es el que me he traido a casa.
Eso es servicio al cliente, lo demas son tonterias. Desde luego en esta tienda me tienen de cliente fijo a partir de hoy mismo.
Por cierto no es la gran multinacional que todos conocemos.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda y la informacion.
-
Pues no entiendo eso que dices bleom de que las TFT no usan la combinacion RGB no entiendo entonces como generan el color…
Bueno, te dejo una muestra en la que me he fijado para apreciar que si usan combinacion RGB, o almenos a mi me lo parece :susto: seguro que te suena
PD: Puedo sacar una imagen mas de cerca y con mejor calidad, pero para subir la imagen en el foro tenia mis limitaciones
-
Lo que dice Bleom creo que es correcto, no hay subpixeles, lo que pasa es que tu TFT, nhatres no tiene un pixel muerto sino un pixel caliente, mas conocido por hot pixel, son pixeles que sin estar muertos (que no representarian ningun color) pues solo representan un color determinado (generalmente rojos o verdes)
Como te han dicho intenta devolverlo, yo de momento no tengo TFT pero si algun dia lo compro ya se a que cadena de tiendas como dice Bleom tengo que ir a comprarlo que aunque salga mas caro su politica de devoluciones es muy buena y en estos casos viene genial.
Por cierto Nhatres, ojos que te ven, cuanto tiempo sin aparecer.
-
Lo que hacen los cristales líquidos de los TFT es cambiar de orientación para que cuando pasa la luz del fluorescente que hay detras del monitor, esta cambie de color, es decir, de la luz blanca solo deja pasar cierta frecuencia de la onda, para hacer los colores rojo, verde, azul, opaco, blanco.
A veces (las más de las veces) lo que le pasa a ese cristal es que falla en alguna de las orientaciones, y al intentar representar X color, se queda de otro que no corresponde porque ese X color no puede representarlo.
Por lo tanto, no existen "sub-pixeles" en los TFT. Pero si que puede ser que uno de los estados de un pixel vaya mal.
OSEA: O esta mal o no, pero no sub-mal.
-
Bleom tiene razón, en el tft se ponen los 3 colores (al menos por lo que yo he estudiado, aunque actualmente no lo se) uno detrás de otro, al tratarse de transistores de película delgada dejan pasar el resto de colores, sólo polarizan el que les corresponde, y el resultado es el que vemos. Pero nuestro pc les manda los colores rgb, eso si. Lo que pasa es que no hay triadas (3 puntos de color puestos uno al lado del otro) que creen los pixels.
-
Pues es muy sencillo : un monitor CRT convencional, tiene 3 "luces" visibles por cada punto (Roja, verde y azul). Para obtener el color adecuado, enciende mas una(s) y menos otra(s). Hasta ese punto, lo entendemos todos, supongo. Simple combinacion de colores para obtener el deseado.
Bueno, pues en el caso de los TFT (Thin Film Transistor), la cosa no es asi. Cada punto es un solo punto (una unica bombilla) y no una combinacion de 3 puntos mas pequeños. La tecnologia de los TFT consiste en pequeños transistores, 1 por punto, que se ilumina con la combinacion de color ya hecha a ojos del usuario (no se puede hacer el desglose visual como en los CRT). Se ilumina el transistor, y mediante unos filtros de color y unas placas polarizables, se selecciona el rango a usar. Digamos que se mezclan los colores RGB (con la tecnologia DVI, es otro cantar, que si queréis, puedo explicar tambien), a nivel interno, pero sigue siendo una sola "bombilla", de ahi que comentara antes aquello de que no existen los subpixeles ; como mucho, admitiría que se hablase de un filtro de color averiado :rolleyes: pero desde luego, no de un subpixel!!!
Aqui tenéis el funcionamiento de un pixel en un TFT :
De abajo a arriba : retroiluminación, placa polarizable que determina la intensidad de luz (mas, menos o nada de luz), capa de transistores sobre el cristal liquido, filtros de color para seleccionar los tonos de color adecuados, placa polarizable para ocultar los espectros de luz no deseados (según se oriente, oculta unos colores u otros).
Un saludo
Blëøm -
Bueno, si, todo eso que direis sera verdad, y todo lo que querais, pero no se si es que no habreis prestado atencion, o es que no se aprecia en la fotografia, pero en fin, aqui adjunto una fotografia mas de cerca y detallada, y que alguien me explique por que en mi TFT Sony X82B se diferencia 1 pixel con 3 colores
PD: La foto la acabo de hacer yo mismo con mi camara directamente al monitor…
-
Y no seran eso varios pixels Dez?
-
Dez, que tipo de conexion a la grafica usas? VGA o DVI?
Por otro lado, eso que tu ves, que son 3 bandas, son los filtros de color de los que hablé antes. A pesar de que tu veas q hay 3 colores, solo se iluminan con una "bombilla", y no con 3 como en los CRT. Hasta ahi, estamos en lo mismo que he explicado antes.
La principal diferencia entre los CRT y los TFT en cuanto a los pixeles es ese tema de las "bombillas" que comenté. Los CRT tienen 3 luces por pixel, mientras que los TFT solo 1. Los CRT hacen la combinacion de color encendiendo y apagando esas 3 luces y los TFT mediante filtros de color, pero siempre con una sola luz.
Quiza antes no me haya explicado como es debido, pero vamos, yo lo veo clarisimo. No es que yo diga que sea asi, es que de hecho, la tecnologia TFT es asi, sabes… :rolleyes:
La imagen que puse antes explica a la perfeccion este concepto.
Un saludo
Blëøm -
Utilizo DVI, pero de todas maneras ya lo entiendo, lo que no comprendia es como se podia generar color a partir de 1 sola luz, pero por lo que he entendido a simple vista para nosotros funciona igual, a partir de una mezcla de color RGB, pero la diferencia es que las 3 luces estan siempre iluminando, y sobre las luces hay un filtro que decide que colores cojera para que salga el color final.
-
no se si importara mucho pero .. xD
en mi portatil le pasaba eso en un pixel y del cabreo porke se kedaba rojo pos hice komo kuando en un monitor crt ta sucia la pantalla xDD pasar el dedo por encima con algo de presion a ver si el likido o lo ke sea ke lo causaba se arreglaba.. xDD ahora es completamente negro xDD sigue jodio pero no molesta tanto.
eso no kiere decir ke pase siempre xD
-
Publicado originalmente por DeZ
Utilizo DVI, pero de todas maneras ya lo entiendo, lo que no comprendia es como se podia generar color a partir de 1 sola luz, pero por lo que he entendido a simple vista para nosotros funciona igual, a partir de una mezcla de color RGB, pero la diferencia es que las 3 luces estan siempre iluminando, y sobre las luces hay un filtro que decide que colores cojera para que salga el color final.Si y no. Lo has pillado, pero te faltan un par de conceptos
"las 3 luces estan siempre iluminando, y sobre las luces hay un filtro que decide que colores cojera para que salga el color final" : no hay 3 luces en los TFT. Es una sola luz, con 3 cristales encima, uno al lado del otro. Por lo demas, parece que ya lo has pillado
La definicion de las TFT se debe a la reduccion del punto en 1/3 aprox. (se pasa de tener 3 puntos -"bombillas"- a tener 1).
Un saludo
BlëømPD : KurkoKO, lo tuyo ha sido mucha coña Podrias haberla dejado aun peor
-
Vale, o sea que yo tenía razón, pero me he explicado como el culo, xD xD xD si es que a nosotros nos lo explicaron en clase, pero como el profe sigue diciendo "los últimos discos duros scsi van a 10000rpm" pues fíate de él.
Podrías explicar lo del DVI?? Eso si que no tengo ni idea y sería super interesante. gracias…
-
si, si Blëøm… jeje me referia a lo que tu dices, pero me he expresado mal, en terminos tecnicos solo hay 1 luz, pero hace la simulacion de las 3, gracias por aclararlo de todos modos
-
Bueno pues ya esta todo solucionado, con monitor nuevo en casa y sin ningun problema.
La verdad es que es impresionante los conocimientos que teneis respecto a este y otros temas, da gusto leer post tan instructivos como este gracias por la informacion y conocimientos.
Satan si es cierto que hacia muchisimo que no pasaba por aqui muy liado con las oposiciones y demas, por cierto en esta ultima me quede demasiado cerca, tanto que prefieres que te cepillen antes, bueno tendremos que seguir intentandolo, la verdad es muy agradable que se acuerden de uno despues de tanto tiempo, nos veremos mas a menudo por aqui y ya hablaremos :sisi:
Bueno y como se que gustan este tipo de cositas aqui teneis una fotito de monitor colocado en su sitio y funcionando a las mil maravillas.
Un saludo y gracias por todo.
-
Otra mas, no se ven demasiado bien pero podeis haceros una idea.
Ta lue..