¿AMD = estufa?
-
B>>m4n, y muchos más que hay (y en el futuro muchos más que habrá ).
jOki ¿que thermaltake tiene ventilador de 60mm? ¿no será un Dragon Orb????????????? si no ando muy equivocado, esos disipadores sólo llegan para un XP 2000+ como máximo… :rolleyes: y lo pones en un XP 2600+... olé Así que si este Thermaltake era el bueno, me hago cruces de como serían los otros dos malos que probaste...
Mira jOki, lo cierto es que los Athlon con core Thoroughbred (como ese 2600+) se calientan lo mismo y si me apuras menos que los P4 northwood equivalentes. Esto es así de simple. Quien tenga problemas con la temperatura en un Athlon con core Tbred debe buscar el problema en SU equipo y componentes de refrigeración que se usan (incluído la correcta aplicación de la pasta térmica ¿cuanta aplicas? ¿donde? así como la correcta colocación del propio disipador). Ya terminó la época de echar la culpa al empedrado...
Saludos.
-
Por propia experencia los valores que da en la bios no simpre son los mas fiables.
A mi siempre me da mas calor en bios que en window sin carga, no se porque.jOki:
Que pasta usas, esta bien colocada?
Que ventiladores tienes en la caja?
Cual es la temperatura del sistema, y la exterior?
Tienes disparadores y/o ventiladores en: la grafica, el chipset de la placa, la memoria?
Lo tienes con oc?Si tienes un ventilador en el CPU, pero esta dando aire caliente no sirve pa na.
Juande: no te pases, un northwood tampoco es un horno de fundicion:D; creo que da mas º el XP.
Intel esta decidido a vajar tem., con sus nuevos micros va a funcionar a menos V, creo que 1.25V algo asi escuche. Seguro que algun jefe de los de intel se kemo con un northwood y se dieron cuenta de que eran muy calentorros :risitas:. -
Hola, os pongo mi equipo y temperaturas:
XP-2600+ sin OC a 333
Epox 8RDA+ con Zalman en North con venti y disipa original en el South.
512 DDR 2700 Corsair
2 Hd Seagate de 40 Gb
Disipador Zalman CNPS5001-CU ahora en verano al maximo
12x12 lateral
Un 8x8 abajo metiendo, un 6x6 debajo de la fuente sacando, y otro
8x8 encima de la fuente sacando, todos regulados por un Hardcano 8 VR
Los discos estan en la parte superior de la caja, es una supertorre, con ventilación uno
y el otro en extraible.
Y mis temperaturas son:
42 en reposo
45 a 48 navegando
52 en carga
Lo maximo que se ha puesto es a 54 co0n todos los ventiladores a tope.
Yo creo que este micro no se calienta nada y si lo hace es por una incorrecta ventilación, yo antes tenia
un XP-1800 palomino en la misma caja y se ponia a tope a 65.
Saludos -
B>>m4n, hay por ahy una rama que habla del nuevo procesador de intel, y me parece que disipaba 103 watios, y trabajando a 1,25v.Eso si es calor.
-
B>>m4n, precisamente cuando decía "en el futuro más" me estaba acordando de los próximos Prescott. En estos momentos los samples que tiene Intel disipan 103W al punto que de momento parece que han retrasado su salida a finales de año… veremos como solucionan el temilla
Te adelantaste Quadro
-
Pperezu:
Tienes disparadores y/o ventiladores en: la grafica, el chipset de la placa, la memoria?
Lo tienes con oc?Si tienes un ventilador en el CPU, pero esta dando aire caliente no sirve pa na.
¿has leido mi post?
En mi post, estoy comentando que tengo dos procesadores en la placa, que uno tiene siempre 3-4 grados más que el otro, por el simple hecho de estar peor situado respecto a la corriente de aire que se genera dentro, y que hasta que no le puse un ventilador (8cm) metiendo aire y otro (8cm) sacando (ya había uno) la temperatura subía una barbaridad, porque en la caja se concentraba todo el calor, y no sirve de nada agitar aire caliente…
Evidentemente, en mi caso esto es aun más importante, porque al ser dos procesadores, el calor que se genera es muy grande, y hay que sacarlo como sea. Además ayuda que la gráfica también es calentita...
-
Juande: Tienes razon, el Prescott tiene pintas de ser una makinita muy calentorra. :p.
quadro: sip, me referia a esos nuevos chips; la verdad espero que no den tanto calor como el mio, y creo que intel ya se a dado cuenta del tema del calor y creo que hara algo positivo al respecto.
Pperezu: las preguntas iban para el creador de la rama jOki :verguen: , se me confundio tu nombre por medio, sorry; ya se que los dual si que son estufas :risitas: , y ya e oido mas casos de diferencias de temp. como la que te pasa a ti. El otro dia estube ablando de º con el dueño de un ciber al que no le iba el server(con 2 micros AMD) supuestamente por la excesiva temperatura :vayatela: , todo el cyber colgado durante 30min.
jOki:
-
Publicado originalmente por aluma
**–----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que es AMD... en el foro cuanta gente se queja por exceso de temperatura teniendo intel? ninguno.ahi mas de los que te imaginas si miras un rato veras algunos de todas formas cuando un p 4 se calienta en exceso baja su velocidad en mhz ademas los p4 no deben de pasar de 70 gº con bastante riesgo y los amd aguantan hasta por lo menos 80 bastante bien de todas formas aqui te pongo una tabla con los wastios disipados por cada uno de ellos para que compares a ver cual se debe de calentar mas
un 2600+ como los que has montado disipan 68watios y un p4C a 2600mhz disipa tambien mas o menos lo mismo 66watios o sea que mismo calor
mira a ver que refrigeracion tienen las cajas esas y si se puede mejorala a ver que tal
Casi totalmente de acuerdo… salvo una apreciación. De esa página (que uso con asiduidad y que salvo excepciones es totalmente correcta) leo:
- XP2600+ 62W
- P4 2.6C, 69W
...los comentarios os lo dejo a vosotros...
Bajo mi punto de vista, el tema con AMD está en aplicar bien la pasta térmica y que esta sea suficientemente buena (si es posible que no sea la Titan :nono: ). Eso es lo que "hace" Intel debajo del heat spreader, por eso y por el thermal throttle, es más "fácil" enfriar un Intel, no por consumo.
-
Pperezu, has dicho que tienes un dual.Que ventiladores tienes?.Porque en el mio solo coje una de 7cm y otro de 8 cm, es decir no puedo poner dos de 8 cm.Y aun asi esta forzando uno con el otro.Y me parece que todas las placas tienen los sokets mas o menos a la misma distancia.
Con respecto al calentamiento q -
Pperezu, has dicho que tienes un dual.Yo tambien tengo uno, y tengo una curiosidad.Que disipadores/ventilador le has puesto?.Yo le tengo unos de 7 cm y otro de 8 cm. Y no puedo poner dos de 8cm por el motivo de que no me cogen.Y aun asi los tengo forzando uno con el otro.Y me parece que casi todos los duales tienen mas o menos la misma separacion entro los sokets.
COn respecto al calentamiento del ordenador de nuestro amigo, seguramente es por la ventilacion.Sobre todo del micro, porque cuando ha dicho que el mejor disipador que ha puesto tiene un ventilador de 6 cm,ha saber cuales eran los otros.Me parece que no hay nigun dispador con ventilador de 6 cm homologado para un xp 2600+.y de siete casi tampoco, quitando el volcano y poco mas.Tambien tienes que mirar si la placa mide bien.Si esta a 62 grados el disipador tiene que estar bien calentito,porque yo teniendolos a 50º, tocandolos con el dedo se siento calentito.
Con respecto a los intel, tambien generan calor, lo que pasa es que lo disipan mejor.Otra curiosidad que tengo es el tema que de los disipadores.Es decir, por ejemplo un disipador que esta homologado para amd 2600+, ese mismo para intel lo esta hasta 2200.Si es asi eso tambien cuenta.Muchos se comprar amd porque son mas baratos,y por ahorar tanto hasta le ponen un disipador del ordenador viejo.
Por cierto que un amigo mio se pillo un ordenador 1900+, y le colocaron un disipador ventilador de 6 cm.Todo usado, de echo el ventilador se lo aclopraron ellos, y hasta los tornillos no eran iguales.Al cabo de unos meses se le quemo. -
–----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casi totalmente de acuerdo... salvo una apreciación. De esa página (que uso con asiduidad y que salvo excepciones es totalmente correcta) leo:- XP2600+ 62W
- P4 2.6C, 69W
no yo me referia a la maximun power dissipation no a la Typical Power Dissipation
xD
de todos modos pues eso no?;)) xD -
¿Y qué te crees que es el "Thermal Design Power", más que un Typical Power Dissipation?
Jeje… hace tiempo Intel ocultó su potencia de disipación máxima porque oficialmente decía que nunca se llegaba a ella, y extra-oficialmente porque no podían consentir con los consideraran "más calentorros" que los AMD.
En esa misma página tienes una indicación para intuir el cálculo de por donde va el Maximum Power Dissipation (=TDP/0.75)
-
no si yo lo que queria decir es que cuando lo mire solo me fije en la potencia maxima ya se que tienees razon no me pare a mirar lo otro un pequeño descuido:risitas: xD xD
venga un saludo
-
Unas apreciaciones sobre las tomas de temperaturas:
Intel P4: el diodo de estos procesadores esta colocado ¿estrategicamente? en la zona de menor disipacion de calor del chip, por lo que las temperaturas medidas son necesariamente "optimistas". Normalmente lo que la placa indica es la temperatura minima dentro del micro en lugar de la maxima (que es mas peligrosa) Los P3 si eran un ejemplo de precision suiza en este sentido, lastima que Intel prefiriera "quedar bien" a hacer las cosas realmente bien con el P4.
AMD: ¿El caos? Las placas disponen de las formas mas diversas de medir la temperatura e incluso en casos teoricamente analogos, los resultados son completamente dispares. BIOS distintas modifican la temperatura medida (que no la real) en incluso +/-10º. Resultado: es de lo mas osado intentar comparar temperaturas entre sistemas distintos (el tipico "mi micro esta a 60º" a lo que se responde "uff, mucho tio, el mio esta a 40º"). El uso de sondas tampoco es la panacea: la colocacion de las mismas tambien puede provocar importantes variaciones, aunque es mas facil afinar bastante bien el tema.
De todas formas, los diodos de los micros no indican directamente la temperatura sino que dan un valor a partir del cual mediante una formula, se estima la temperatura real. Los fabricantes pueden usar distintas correcciones a esas formulas segun su criterio.
Conclusion: hablar de "estufas", micros calentorros o situaciones imposibles (como P4s 2.8 de 70W a 35º con 30º de ambiente y disipadores "nisupa" por poner un ejemplo) es ligeramente mas complejo de lo que en principio podemos pensar. Por ello normalmente no me meto a hablar de estos temas, porque o se tiene todo en cuenta y se habla con fundamento (algo muy interesante pero que no suele abundar) o se trata el tema superficialmente con lo que solo se pierde el tiempo.
Corolario: el 90% de los usuarios, ante la duda entre varias mediciones, prefiere la mas baja (es algo psicologicamente gratificante :p) sin pensar es si es razonable o no, y directamente tacha a la mas alta de "erronea" o "falsa". Si una placa mide 10º mas que otra, el 90% de los usuarios piensa que es que una mide de mas, no que es la otra que mide de menos. Ya se demostro cuando diversas placas de AMD empezaron a usar el diodo interno, que daba normalmente temperaturas mas altas (aunque correctas): el grado de usuarios molestos porque su placa era "calentorra" (y por tanto, devoluciones de la misma y mala fama para el fabricante) fue tal que revisiones posteriores de las mismas limitaron el uso del diodo a evitar el quemado del micro, usando los metodos tradicionales para la monitorizacion por BIOS/SW de las temperaturas.
Salu2
-
Aparte de lo que ha explicado Nemes1S, luego esta que los disipadores normales para P4 son del tamaño del anclaje, de 78cm con un ventilador de 7cm, y si al AMD se le pone un disipador de 67cm (seguramente) con un ventilador de 6cm, es normal que se caliente mas, aunque sea de marca.
Saludos
-
Hola Quadro, te respondo respecto a los disipas del dual. Tengo dos Volcano 11, y efectivamente entran justitos justitos justitos. De hecho se tocan, incluso en el momento de montarlos llegué a dudar, pero afortunadamente no llegan a molestarse, creo. Después compré los ducting mod, y ahora parece que ya ni siquiera están en contacto (pasa un papel, poco más entre ellos) eso si, con giros distintos los ducting mod, uno coge el aire de la derecha y el otro lo coge de abajo. Y ese es uno de los problemas y por los que (creo) tengo diferentes temperaturas entre los micros, puesto que el que está peor situado, osea, el de arriba, coge el aire de la derecha, lejos de la corriente de aire forzado y próximo a HD y CD (fuentes de calor). En cambio el otro, parece que pilla el aire de la corriente forzada (o eso creo yo) y da mejores temperaturas siempre en full. En idle son casi siempre iguales, o un grado de diferencia.
De todas formas, aunque parezca una bobada, estoy muy muy decidido a ponerle rl, sólo por el ruido, porque a lo tonto a lo tonto, tengo un montón de ventiladores, y el ruido es muy molesto, sobre todo si tengo que dejarlo renderizando por la noche.
-
Bueno leyendo vuestras respuestas me he tranquilizado un poco mas.
La pasta termica que tienen estos pcs o es nisu o titan, y no tiene ningun ventilador adicional. Con la caja abierta daba la misma temperatura (de 60 a 65 grados). Los pcs estan funcionandos perfectamente, y probando uno con el quake 3 no se ha colgado, y ha llegado a 72 grados o por ahi. Los pcs no tienen overclock.
Si tocas la caja por la parte de arriba te quemas, y si ya tocas el disipador…ufff se te frie el dedo.
Bueno, salvo por la temperatura, me estan gustando en cuanto a rendimiento, son "cañones" :verguen:
-
Es que sin ventiladores en la caja, es normal que este calentito.Y habriendo la caja se tiene que notar en cambio de temperatura, sobre todo cuando no tienes ventilacion en la caja, por lo que tiene que haber algun cambio de temperatura, no me creo que sea el mismo.Que temperatura hace fuera?.Porque depende mucho de la temperatura exterior de la caja.Y el disipador del micro cual le tienes?
-
Así y todo la temperatura es excesiva, algo anda mal. Mi XP1800+, aunque es normal que se caliente menos, sin ayudas y en los días de más calor que hemos tenid ronda los 48º-52º en Idle y los 60º despues de jugar al NFS Hot Pursuit 2. Todo eso con una temperatura ambiente que llegó a acercarse a los 34º en mi cuarto y con una caja en formato microATX que no es precisamente la panacea en este sentido.
Ahora mismo la temperatura ambiente es de casi 31º y el micro está a 42º :sisi: , eso si, con truco. Tengo puesto el CPU Idle y he realizado un 'underclocking' de bus y memoria, pasándolos de 133Mhz a 100Mhz, ya que solo me dedico a navegar, escuchar música y poco más.
Mi sistema de refrigeración ahora mismo es el siguiente:
- Disipador del micro CoolerMaster ALPS (no recuerdo modelo concreto) totalmente de cobre, con Heat Pipe y ventilador de 6cm girando a menos de 4000rpm (su tope).
- Ventilador de la fuente (fuente en formato SFX).
- Ventilador metiendo aire de 8cm Enermax ajustable girando a una velocidad lo suficientemente baja como para que no se oiga mas que el del micro, ya sabeis lo ruidosos que son a más vueltas.
- Ventilador sacando aire de 6cm de Thermaltake comprado en HardLimit puesto a 5v (tenia que haberlo puesto a 7, pero vibra un poco mas de la cuenta con la chapa).
- Blower Nisu sacando aire.
En breve voy a cambiar el frontal de la caja por uno hecho a mano y con la ventilacion frontal suficiente, porque la carcasa de plastico no deja respirar bien.
Es cuestion de conocer las temperaturas y estudiar cada caso. En el mio lo que tengo claro es que o el sensor de la placa (no el del micro) está en una zona calentita o que la caja no está ventilada (algo de esto último es seguro).
Saludos.
P.D.: No habia leido lo de la ausencia de ventiladores de caja. Claramente es otra cosa a mejorar. A la larga esos ventiladores valen mas de lo que cuestan,
-
En reposo: 42 ºC
En carga: 50 ºC.Todo ello teniendo en cuenta que la temperatura del interior de mi caja en estos días está en torno a los 39/40ºC.