-
Efectivamente, se me había olvidado esa limitación.
¿Qué tal si pruebas, aunque sea por curiosidad, esta configuración alternativa que creo que te va a ir mejor?
Serial ATA: HD 1
Canal IDE 1: HD 2
Canal 2: DVD y grabadora -
Duncan , me ha gustado mucho tu explicación sobre las unidades y la configuración ideal, esta muy bien y es muy útil.
Yo tenía un problema con mi grabadora y el disco duro y creo que ya se porque es gracias a tu explicación, ahora lo voy a probar.
-
Vaya, ya ni me acordaba de este rollete, gracias SpaceRay. La verdad no estaría nada mal fijar una rama con una explicación nueva y detallada, porque no es la primera vez que alguien no puede grabar a más de 4x con su flamante grabadora porque la ha puesto en el mismo puerto que el disco…
Aprovecho porque se me olvidó puntualizar por qué recomendé la última configuración. Que alguien me corrija si me equivoco.
El motivo, es que dado que el Serial ATA en las placas que no llevan chipset con un canal dedicado para ello (como el Intel 865PE/875PE), tiene un ancho limitado a 133 Mb/s (igual que el de IDE), pero el problema es que ese ancho de banda se comparte con el resto de dispositivos PCI: red, tarjeta de sonido, etc.
Con lo cual, un disco duro de última generación funcionará de puta madre, o dos discos duros con los PCI's vacíos, o dos discos duros, uno de ellos menos rápido, con los PCI's cargados.
Pero si tenemos dos discos duros "de última generación" (ej. de los de 8Mb de buffer), que dan por tanto picos de transferencia de 70 Mb/sg, y están los dos funcionando, ya necesitarían todo el ancho de banda del PCI. A nada que estemos en una LAN, que estemos realizando una captura de televisión con una tarjeta, etc... el rendimiento puede verse comprometido (aunque muy, insisto, MUY ligeramente).
-
Aprovecho para hacer una pregunta. Yo tengo la siguiente configuracion:
IDE0 Master –> HD Seagate 40GB 7200
IDE0 Slave --> HD Seagate 15GB 5400
IDE1 Master --> CDRW Liteon 48x24x48
IDE1 Slave --> DVD Toshiba 16x48xEl tema es el siguiente. La grabadora tuesta a 48 desde el disco q sea, pero no lo hace si copio al vuelo desde el dvd. Antes estaba capado en lectura y ya esta desblokeao, osea q eso no es. Me han comentado q ponga el dvd en el ide0 junto con el HD, tal como lo tiene coldfire. Eso haria q pudiera copiar los cds a 48 y no a 16x q me los tuesta actualmente?? Es q cuando te vas a una party llega a ser desesperante.
SalU2
KrHonHoS
P.D. Los 4 dispositivos llevan cables de 80 hilos (ata 66/100/133) y mi placa es una asus A7V8X-X.
-
El motivo no tendría por qué ser que la grabadora y el DVD estén en el mismo canal. La información que se está transmitiendo es de: (48x * 2 * 150kb/sg) /1024 = 15 Mbytes/sg. Es decir, no parece ser problema de saturación de canal IDE.
De hecho, yo tengo una LiteOn 40x y un DVD LG 52x en el mismo canal, y tuesto a 32x al vuelo, a 40x si el soporte es bueno.Con lo cual, toca mirar las cosas más obvias: desactivar programas al copiar (sobre todo el antivirus), comprobar que tienes UltraDMA activado en los dispositivos (si tienes Windows 2000 la causa seguramente sea ésa, pues Windows 2000 no lo activa por defecto), comprobar que la unidad que usa el programa (ej. el Nero) de "caché" sea el disco de 7200 y no el de 5400, probar otro programa de grabación distinto, etc.
Si no consigues encontrar el problema, mi consejo es que hagas unos benchmarks (por ejemplo, los de Coldfire) con las dos configuraciones (HD+HD // CDRW +DVD, versus, HD+CDRW // HD+DVD). Pueden pasar dos cosas:
- La configuración 2 es más rápida, y te permite grabar a 40x desde cualquier disco duro y el DVD. Entonces, la dejas.
- La configuración 1 es más rápida o no te permite grabar a 40x desde el disco conectado a la grabadora. Entonces, dejas la configuración que ahora te da problemas entre el CDRW y el DVD, y cuando vayas a una party, montas la otra configuración.
-
Duncan dijo
–-----------------------------------------------------------------
En el puerto IDE el ancho de banda se comparte entre los dispositivos, a razón de la velocidad que de EL MENOR de ellos. Por ejemplo, la configuración que tenías era bastante mala si tus HD's funcionaban como ATA 100/133.
El primer IDE funcionaría a la velocidad del dispositivo más lento que, o mucho me equivoco, o será una Ultra-DMA 33 porque creo que todos los lectores, DVD's y grabadoras funcionaban a esa velocidad.¿ si se pone un DVD-ROM o CD-ROM como esclavo de un disco duro ATA 100, el disco duro va a ir a la velocidad de ATA 33 ( y no a ATA 100) porque es esa la velocidad del DVD o CDROM?
IDE 0: Disco duro ATA 100 Maestro
IDE 0: DVD-ROM ATA 33O estoy confundido y he entendido mal lo que has dicho
-
Yo diria k no, pero bueno….
-
Has entendido bien, SpaceRay. Los dispositivos IDE conectados a un canal en modo UltraDMA van a la velocidad del más lento. Si tienes un Ultra-DMA 33 y un Ultra-DMA 100, ambos dispositivos usarán Ultra-DMA 33.
Desde que escribí el post he visto que hay grabadores que tienen Ultra-DMA 66, con lo cual la colocación ya no afecta tanto al rendimiento del disco duro si decides mezclar HD y grabadora en el mismo canal. -
yo pienso como marcalj, esto no tendría explicación:
si a alguien no le sale la imagen, está aquíteniendo en el IDE0 como master el disco duro Barracuda IV 7200 rpm UDMA100 y como slave un DVD Toshiba UDMA33
KrHonHoS, prueba lo que te han dicho, que yo creo que sí que puede ser por eso. si acaso ves que no ganas nada siempre lo puedes volver a dejar como estaba…
-
Mmm… y no será que esa limitación tan sólo es patente en el caso de que ambos dispositivos transfieran datos en ese mismo canal? Es decir, que si un disco duro 100 y un DVD 33 transfieren datos a la vez el disco duro se verá limitado a 33, pero si el disco duro transfiere y el DVD está quieto el primero conserva su velocidad 100... vamos, digo yo. Es que es muy típica la configuración HD Master DMA100 y CD-DVD-GRABADORA Slave DMA 33ó66 y la pérdida de rendimiento debería ser bestial en teoría... ¿no?
-
No tampoco…pasando una pelis DivX de un cd al disco duro yo no noto nada...i esta en el mismo ide....
No se pq deciis eso...
Salu2!
-
Eso no es del todo cierto, si hay un HD ATA100 en el mismo canal que un CD ATA33 cada uno va a su velocidad de transferencia ya que al utilizar una unidad los datos se envian directamente a esa, la otra no afecta ni sabe que pasan datos, no es como la red local que es la tarjeta quien decide si ese paquete es para ella o no, eso lo decide la controladora y activa la velocidad a la que que puede ir ese dispositivo. Pero, hay un pero xD, no se pueden utilizar al mismo tiempo, por lo que si se utiliza el CD pongamos que transfiriendo 8Mb/s en Ata33 se pierde un 25% de un segundo para transferir la info del CD, por lo que al HD Ata100 le queda un 75% restante del segundo que son 75Mb/s a su velocidad, perdiendo 25Mb/s en lugar de 8Mb/s si se transfirieran los datos del CD a la velocidad del Ata100.
Saludos
-
La verdad es que la explicación de KDT resulta bastante creible en relación teórico-práctica
-
Puedo preguntar para que quieres tener tus dos discos duros IDE con el Serillel? Unicamente para ahorrar en espacio por el tema de los cables o por otro motivo? Porque vamos, ya se ha hablado muchas veces de que da exactamente que se ponga el serillel, ya que "Aunque la mona se vista de seda, Mona se queda" u sea, que si el disco duro es ATA66 seguirá yendo a ATA66 por mucho Serillel que tenga.
En cuanto al tema de configuraciones, yo tengo exactamente la misma que KRHONHOS, u sea:
- HDD 80 GBS Seagate Barracuda (Maestro Primario)
- HDD 80 GBS Seagate Barracuda (Esclavo Primario)
- CDRW Yamaha F1 (Maestro Secundario)
- CD Lg 52x (Esclavo Secundario)
Y me va de cine, tengo una tasa de transferencia bastante aceptable fuera a parte de lo complicado que es colocar los dispositivos como es teoricamente la mejor de las configuraciones debido a la largura de los cables así como a lo engorroso de la colocación.
Saludos
-
Yo tengo la misma configuración, ahora bien, cuando me compre el disco duro serial ATA tendré que decidir cómo colocar en dos canales IDE:
- Lector de DVD LG 52x
- Grabadora de CD's LiteOn 40x12x48
- Grabadora de DVD's y CD's Pioneer A06
En fin… ¿alguna idea? Lo primero que se me ocurre, es poner la A06 en un canal para ella solita, y en el otro, la LiteOn de maestra y el DVD de esclavo.
-
Pues me parece una buena configuración, Duncan… no creo que diera problemas.
Un saludo.
-
Otra cosa, supongamos k nuestra placa base soporta ATA133…i en un ide tenemos conectado un HD ATA100 i un lector de cd ATA33...
Mi ley de logica me dice k si el hd utiliza 100 Ata's (uff k chungo xD) i el cd 33, pues no se comen uno al otro, ya k en total son 133, lo maximo k soporta la placa base, no os parece?
Salu2! :risitas:
-
No tiene nada que ver el maximo que soporte la controladora con el modo que se utilize, la controladora no envia los datos a su maximo, los envia a la velocidad del dispositivo con el que se este comunicando, si el CD es ATA33 la controladora funcionara a ATA33 para comunicarse con el CD, de otra forma el CD no funcionaria ya que no soportaria la velocidad a la que le llegasen los datos. Si pierdes medio seg en comunicacion con el CD, solo te queda el otro medio segundo para comunicarte con el otro dispositivo, por muy rapido que sea, tienes ese tiempo, el tiempo no vuelve atras para empezar de nuevo . Para sumarse, como dices, deberia ser en dos canales distintos que se pudiesen leer/escribir al mismo tiempo, por eso si solo tienes dos dispositivos se recomienda tenerlos uno en cada canal.
Saludos
-
Ok solo era una suposicion mia xD
Salu2!
-
Yo lo tengo mas jodido para configurar. Tengo 1 HD, grabadora de de Cd, Grabadora de DVD y lector de DVD.Ahora mismo lo tengo todo puesto en los IDE, pero no se si ganaria rendimiento poniendo el HD en el SATA.Como lo veis vosotros???