-
Hola a todos, pues eso, que ya estoy hasta la picha de que se me quemen aparatos en las tormentas , entre otros un monitor, un modem…... y bueno los SAIS son un poco caros y las regletas no se si sirven de algo. Si conoceis alguna forma de hacer algo en plan casero os estare eternamente agradecido, un saludo y gracias.
-
no hay unas que llevan un fusible? para las subidas de tensión?
eso podria funcionar? -
Por baluma.com creo recordar haver visto como hacer un protector casero con unos varistores de 250v y una regletas, el varistor es un componente que no conduce la electricidad hasta que se sobrepasa un flimite (al reves que un fuible) y se montaba de forma de que cuando se hacia conductor manda un corte al diferencial o al magnetotermico dependiendo del montaje y los hacia saltar cortandote la luz.
-
recuerdo esa guia, muy interesante para zonas con cambios constantes en el suministro.
es una forma barata de proteger cualquier aparato
yo en este caso iria mas lejos y pondria el magnetotermico o diferencial en una caja de proyectos en la misma regleta, asi esta mas cerca cuando salte (y en vez de uno tienes dos para saltar en caso de subida)
-
Publicado originalmente por Mystique
**recuerdo esa guia, muy interesante para zonas con cambios constantes en el suministro.es una forma barata de proteger cualquier aparato
yo en este caso iria mas lejos y pondria el magnetotermico o diferencial en una caja de proyectos en la misma regleta, asi esta mas cerca cuando salte (y en vez de uno tienes dos para saltar en caso de subida)**
mmmm creo recordar q un diferencial de los habituales en las casas costaba 50000 pelas de las antiguas… un magneto, no lo sé, pero supongo q con el vasistor va q se mata XD
PD: los Sais Energy System son "baratos" (80 euros)
-
El varistor por si solo no hace nada. Lo unico que se hace con el varistor es ponerlo en paralelo con la carga a proteger. Si la tension sobrepasa el umbral del varistor, este se cortocircuita y provoca eso, un cortocircuito que hace saltar el magnetotermico para cortar la corriente. Si no tienes un magneto termico lo que haces es cortocircuitar unicamente y esto puede provocar o bien que se queme el varistor o en el mejor de los casos que salte el automatico de toda la casa.
-
Publicado originalmente por TUMITHAK
Hola a todos, pues eso, que ya estoy hasta la picha de que se me quemen aparatos en las tormentas , entre otros un monitor, un modem…... y bueno los SAIS son un poco caros y las regletas no se si sirven de algo. Si conoceis alguna forma de hacer algo en plan casero os estare eternamente agradecido, un saludo y gracias.Si de verdad los equipos se te estropean por subidas de tension, puedes reclamar a tu compañia electrica. Tan solo tienes que exigir a tu tecnico que realice un informe indicando la averia y los motivos de los mismos.
-
Publicado originalmente por Dixman
El varistor por si solo no hace nada. Lo unico que se hace con el varistor es ponerlo en paralelo con la carga a proteger. Si la tension sobrepasa el umbral del varistor, este se cortocircuita y provoca eso, un cortocircuito que hace saltar el magnetotermico para cortar la corriente. Si no tienes un magneto termico lo que haces es cortocircuitar unicamente y esto puede provocar o bien que se queme el varistor o en el mejor de los casos que salte el automatico de toda la casa.pero siempre hay un magnetotérmico, el del propio cuadro general, no?
-
Publicado originalmente por larcos
pero siempre hay un magnetotérmico, el del propio cuadro general, no?Si, pero ese es de toda la casa y suele ser de bastantes amperios, (de 15A en adelante)
Lo suyo seria tener un magnetotermico de proteccion para el ordenador de 2 A y luego el varistor, asi en cuanto el varistor cortocircuite saltara primero el que tengamos en el ordenador, dejando el resto de la casa en tension.
-
Hola a todos, gracias por responder uffffff madre mia, me voy a tener que poner las pilas pq en este tema de varistores y demas no tengo ni idea. Me pasare por baluma a ver si veo la guia y me entero de algo, si no pues acabare comprandome cuando pueda un sai, que por cierto, ¿todas las salidas de los sai´s son para proteger, o hay unas q son solo para q no se corte el suministro de luz al pc en caso de apagon?
y de las regletas??' son eficaces??
un saludo y gracias
-
pos si encuentras la guia mira a ver si puedes poner el enlace directo porque ahora no soy capaz a localizarla, aunque era un tonteria montarla, y un diferencial me dijo un electricista que para 2 o 3 A y una sola fase no llega a 30€
-
¿Realmente es necesario quebrarse tanto para una regleta de sobretensiones que valen 20 € y te trae 6 tomas protegidas?
Por cierto, TUMITHAK, el sai será todo lo caro que quieras, pero dime, ¿por cuanto asciende todo aquello que se te ha quemado por sobretensiones (hablas de monitor, modem,…)? ¿15.000 ptas? ¿25.000? ¿Cuánto vale un sai de gama baja? ¿10.000 ptas quizás?
Y aún dentro de lo malo, has tenido suerte, porque más de uno de estos foros, el pc se le quedó con cara de tostadora al subirle la tensión de la red eléctrica (monitor, fuente, placa base, memoria, micro,...)No sé, yo en mi opinión, la protección informática es "algo más" que un antivirus y un cortafuegos. No hay escusa para no poner el pc a salvo con una regleta que además te protege el monitor, la impresora, los altavoces, el router,...
PD: Lo que sí me gustaría saber es el porqué de esos precios tan distantes entre marcas. Un MGE de 6 tomas con protección de línea de teléfono, 36 € en una tienda de informática. Uno "marca el pato" de 6 tomas, sin teléfono, en una gran superficie, 15 €. Y para colmo, en una tienda de electrónica vi uno por 2.000 ptas ... ¿como puede ser esta gran diferencia de precios?
-
Hola, entonces… las regletas si que sirven en el caso de que un dia de tormenta con unos rayos del copon y que por alguna extraña razon el pc este encendido y caiga uno cerca???? :sisi:
Sheu_ron, tienes toda la razon que la primera vez que me paso deberia haberle puesto algo, ahora lo que hago es no ponerlo en marcha en cuanto hay mal tiempo, lo del monitor que se me fundio fue por un descuido, pensaba que lo habia apagao y no fue asi :rolleyes: y lo de la regleta hacerla yo es por eso, por hacerla yo pero bueno, supongo q me pillare un sai en condiciones en cuanto pueda, esa va a ser mi proxima inversion, en fin un saludo y gracias.
PD a ver si me podeis decir lo del sai, si todas las salidas protegen
-
TODAS las salidas del sai son protegidas contra perturbaciones en el cosmos de la red eléctrica :D, pero solo una o dos son las que vienen salvaguardadas por batería, para en el caso que se vaya la luz puedas guardar tus archivos y apagar correctamente el equipo.
Por SAI tienes dos opciones:
-
Si te sobra el dinero: un sai de APC
-
Si quieres la mejor relación precio/calidad/reducido tamaño, pilláte un MGE, alias Merlin Gerin Ellipse.
Tienen un tamaño muy reducido y los puedes poner tanto en forma "de sobremesa" como en forma de torre.
El aspecto externo es casi idéntico al de una nintendo 64 pero de color violeta.
Yo tengo el modelo MGE 500 para el servidor (me da 500 Va, dos salidas protegidas por la batería y una contra picos de luz) y el modelo MGE 650-S para "el grande" (me da 650 Va, tres salidas protegidas por batería y una contra picos de luz).
Además, MGE te da una garantía de 3 AÑOS EN TU CASA, por lo que si tienes cualquier problema con ellos o te deja de funcionar, técnicos de MGE van a tu casa y te lo arreglan.
Los tengo hará un año y no puedo estar más contento con ellos. ¿Autonomía? Pues baste decirte que yo los llamo "reactores" ¿por qué será? xD xD
INDISPENSABLE que te la pilles con monitorización, ya sea por el puerto serie o por USB (mejor este último, pero sensiblemente más caro) ya que te permitirá cerrar automáticamente tu equipo y guardar tu trabajo cuando por ejemplo se vaya la luz y no estés en casa. Además te da valores del estado de carga de la batería.
PD0: La web es esta:
http://www.mgeups.com/products/pdt230/smallups/ellipse/ellipse.htmPD: Hay otras marcas y otros modelos, pero, ¿habiendo caviar porqué comer atún?
-