¿Intel & 64 Bits?
-
No se muy bien a que te refieres pero si es a lo de la lucha eso ha pasado siempre y seguira pasando, al menos yo lo espero, aunque antes AMD era mas AMD que ahora.
Si te refieres a lo de las licencias a lo que se opina Intel era al uso de la marca registrada MMX no a la tecnologia en si, por eso despues se fue pasando a llamar 3DNow y demas que incluian las propias MMX.
Al final el juez desestimo la demanda y paso de Intel.
-
Me refiero a lo de estirar y estiraaaar una tecnologia, la del Athlon, como hicieron con la del K6. Hasta que presentan al sucesor. Intel en cambio, cada vez que cambia algo, micro nuevo. Digamos que AMD desarrolla productos con una larga vida de evolucion y despues caida, e Intel va dando pequeños saltitos y se mantiene mas estable en su avance tecnológico.
No me estoy posicionando del lado de ninguna y ambas estrategias me parecen lógicas y correctas. Me disculpo de antemano por si esto genera la tipica bronca Intel-AMD:susto: -
Eso si es cierto pero no tiene que ser necesariamente bueno, el Athlon por ejemplo, y para mi gusto, lleva como un añito caducado.
-
En verdad si no fuera por la ampliacion del cache y las mejoras en la temperatura, para convertirse en Barton, estaria muerto. Lo unico que lo mantendra vivo hasta la llegada del Hammer es la mejora en sus precios y que deberan seguir bajando. Saludos.
-
En realidad la mejora por la cache no fue mucha, la del bus en cambio si se noto mas.
Lo que si sabe hacer muy bien AMD es alargar la vida de sus productos, mientras Intel ha quemado al P4 al meterle bus de 800, HT y ponerlo a 3.2 Hz, amd cambi muy poco cada menos tiempo.
Claro que esto ultimo es timar al usuario.
-
Me refiero a lo de estirar y estiraaaar una tecnologia, la del Athlon, como hicieron con la del K6. Hasta que presentan al sucesor. Intel en cambio, cada vez que cambia algo, micro nuevo. Digamos que AMD desarrolla productos con una larga vida de evolucion y despues caida, e Intel va dando pequeños saltitos y se mantiene mas estable en su avance tecnológico.
No me estoy posicionando del lado de ninguna y ambas estrategias me parecen lógicas y correctas. Me disculpo de antemano por si esto genera la tipica bronca Intel-AMDNo creo que eso sea del todo cierto, si hay que decir que las circunstancias en cada lanzamiento son diferentes, y cada caso se podría analizar individual y especificamente, y que AMD e Intel llevan politicas diferentes y se encuentran en posiciones diferentes (Posición tanto por valores y dinero que tienen las compañias como por la ventaja de Intel ante el mercado por ser mas conocido)
Bueno, que me enrollo mucho, jeje, eso de que AMD estira mas que Intel no es asi:
-Tengamos en cuenta el pentium 3.
Sin considerar el Tualatin, que apareció despues del Pentium 4, El pentium 3 'mayor' va a 1000 mhz, pero es que un pentium 3 es un pentium 2 con SSE, así que prácticamente es el mismo micro, y el primer Pentium 2 corria a 233 mhz (Otro tema es que el P2 es evolución del Pentium Pro, pero por la poca 'existencia y presencia' real del P Pro, no lo cuento). Total, que Intel estiró su tecnología x86 de sexta generación desde el P2 233 hasta el P3 1000, y eso creo que es bastante 'estiramiento', tanto por tecnología como por tiempo.
Y hay que recordar que cuando intel tenía como máximo el P3 1000 (fracaso estrepitoso del P3 1133 incluido), AMD ya andaba con el Athlon 1200, que se comia patatas fritas al P3 1000.
Resumen, que creo que se puede decir que la arquitectura P2-3 fue un producto con una larga vida de evolucion y despues caida, y que al final de la vida del P3 intel no estaba 'mas estable en su avance tecnológico'-Ahora el Pentium 4:
Comienzos:
–-----------------
Cuando apareció era una mierda, y esto nadie que hable en serio lo puede negar, las razones eran varias, entre ellas la gran apuesta de futuro que hizo Intel al incluir una arquitectura totalmente nueva de x86, con un micro que necesitaba de software optimizado para rendir medio decentemente; el tener un IPC tan bajo en comparación con el del athlon, o el gran costo de fabricación que tenía el willamette. También era importante el estar obligado a usar RIMM, que era mucho mas cara que la DDR, una decisión fantástica y que producia alegrias aquella de Intel de hacer un acuerdo con Rambus technologies (fantastica y que producía alegrias, pero a los simpatizantes de AMD, claro).
Esto hace que los primeros pentium 4 decepcionaran a unos y nos hicieran reir a otros, al ver que un P4 1500-1600 fuera batido sobradamente por un athlon 1200 y hasta casi por un P3 1000.Actualidad (la venganza del NetBurst):
El pentium 4 fue una apuesta de futuro, un procesador que obtendría sus éxitos y claras victorias en un futuro, y ese futuro es ahora. El P4 esta suficientemente implantado y el software optimizado, los procesos y costes de fabricación disminuidos, El Hypertreading activado (existente pero desactivado desde el primer willamette), y el bus a 200 mhz, el doble del primer P4, lo que ayuda mucho al P4, cuya arquitectura es muy dependiente del bus y necesita buses y anchos de memoria muy grandes para rendir correctamente (El athlon en comparación no necesita tanto ancho de banda para rendir igual, cosas de arquitecturas diferentes.....).
En fin, que ahora mismo es la 'época dorada del pentium 4', un pentium 4 mas fuerte que nunca, un patito feo que despues de pasar mucho tiempo soportando las mofas del athlon, se ha convertido en un cisne, que se luce ante los 'patitos' que antes no tenian problemas en pasarle por encima (el athlon), y que se venga, ya que rinde más que los athlon equivalentes (mhz-PR), que esta ya viejecito y da sus últimos coletazos.
Claro que la plataforma Intel-FSB800-HT es más cara que la de AMD, tanto por placa como por procesador, aún así, el p4 por primera vez (y esto ya es opinión personal) es una alternativa real y a considerar al athlon, aunque yo he optado por AMD de nuevo, un XP 2400+ oc a 2310 mhz reales y 210 de bus.Futuro:
El pentium 4 pasará su época dorada, y se tendrá que enfrentar al Hammer, la nueva arquitectura innovadora de AMD, y que los fans de AMD llevamos esperando tanto tiempo. El éxito inicial del hammer según mi punto de vista será similar al del athlon cuando apareció, aunque también se parecera al del Pentium 4, que ha tenido que esperar bastante hasta que el sofrware ha estado realmente optimizado (lo digo porque al principio el Hammer no funcionará realmente a 64 bits, ya que no habrá software ampliamente implantado, y tendrá que esperar, y cuando eso sea así, el mismo hammer rendirá mucho mas).
En fin, todo este rollazo para decir que tanto AMD como Intel sacan un micro de nueva generación, que viene a rescatar a la compañia ya que la arquitectura anterior ya no da más de sí y que siempre tienen un comienzo en el que se espera mucho de ellos (demasiado siempre, jeje) y después resultan ser muy buenos micros, pero quizás no tanto como se esperaba en un principio. Que después tienen una época dorada, donde claramente son superiores a la competencia.
Se puede comprarar la situación actual en la que el P4 es superior al athlon con la de hace un tiempo, cuando el pentium 3 no podía más y AMD campaba a sus anchas, la época dorada del Athlon (supremacía de AMD en este caso), y si miramos más atras vemos la época en donde los P3 a más de 500 mhz se enfrentaban a unos K6-2 K6-3 que ya no podían hacer nada y necesitaban pasar el testigo al Athlon (de nuevo supremacía de Intel).
Ya para terminar comento que desde la época de los K6 los caminos de AMD e intel van alejandose, ya que se usan tecnologías diferentes con diferentes armas, y que en un futuro probablemente se vean obligadas a acercarse para igualar estándares, ya que la x86-64 de AMD va a ser el éxito más grande de AMD que ha tenido hasta ahora, y a a crear un estándar, por lo cual intel no podrá ignorarlo.
-
¡Plas, Plas, Plas! Excelente descripción, Tassadar :sisi:
Unas pinceladas, suposiciones…
...se supone que Intel incorporará X86-64 en el sucesor del Prescott, Yamhill, basado en Netburst aún (otra vuelta de tuerca a la arquitectura del P4), lo cual dicho de paso por la propia definición de la arquitectura me sigue sin parecer eficiente en términos de rendimiento/potencia consumida....efectivamente... el Pentium Pro y el PII son esencialmente el mismo micro (al 90%), así que yo sí que diría sin miramientos que Intel utilizó esa arquitectura desde Pentium Pro 150Mhz hasta el PIII Tualatin 1400Mhz (y si me apuráis meto al Centrino en el mismo pack). El PIII directamente es un PII con SSE programado en la memoria de microcódigo sobrante del PII... (siempre se dijo y se rumoreó con que Intel lanzara un patch para convertir los Deschutes en Katmais, al igual que pasaba con el K6 y K6-2, que tenían las 3Dnow! hechas de la misma manera)
...El K6/K6-2/K6-3 era en diseño superior al PII... pero estaba terriblemente frenado por la arquitectura donde se usaba... es como si coges hoy un P4 HT y le pones SDRAM... Esto era por la gran limitación presupuestaria de AMD por aquel entonces y el gran salto/cambio que supuso que Intel licenciara el Slot 1 (no les dio tiempo a preparar una alternativa), porque hasta entonces Intels, AMDs, Cyrixs e IDTs se pinchaban en placas con diseños y estándares establecidos por Intel.
...Existió un K5 ... que parece que nos olvidamos... que es el que realmente se retrasó bastante en la salida, y que inauguró el PR :sisi: . Con el K6 AMD ya reaccionó en un plazo apropiado.
...Ahora... Hammer empieza (mal mirado sigue siendo otro refinamiento del Athlon, pero bueno, si nos ponemos así, casi todos los micros son obviamente evolución de un diseño anterior)... en AMD no tienen un K9 perfilado ni han empezado a trabajar en él (mientras que del K8 ya se oía hablar cuando se presentó el K6)...
pero tienen mucho margen para añadir cosas y mejorar, optimizar y evolucionar para que el micro les aguante otro puñado de años... sin embargo... Intel tampoco tiene una alternativa al Netburst actual en X86, porque Intel pensó que ya no sería necesario el X86 y apostó por Itanium. Las decisiones de Intel tienen un peso impresionante en esta industria, así que la pregunta del millón es: ¿Dentro de 5-7 años nos quedaremos sin X86? De momento ha sacado una versión "económica" de Itanium 2......Porque Prescott sale apurado desde el comienzo... casi no hay TIMs (Thermal Interface Material) que permitan evacuar tanto calor en tan poca superficie (todos los buenos de ahora, ej Artic Silver, OCZ rondan los 8.0W/m°K)... no sé si habéis leído que se rumorea que Intel se ha comprado una pequeña compañía ¡nnovadora en este terreno llamada RNT (Reactive NanoTechnologies) que está trabajando en un material capaz de evacuar 70W/mºK, ya que parece ser que los 4Ghz son un verdadero problema para Intel con los TIM de ahora y el consumo del Prescott que recordemos que está 103W de TDP (que no máximo) para el de 3.2Ghz y a 1.25V.
-
Todo eso esta muy bien pero no es exacto.
Si nos ponemos a decir que el PII, PIII, etc son el mismo micro tambien podemos decir que el K6, K6-2 y K6-3 tambien lo eran, claro que en el caso de amd es que lo eran.
Pero bueno, yo me refiero solamente a las politicas cmerciales, es decir, cuando la compañia cambia de nombre. Si nos fijamos en esto vemos como Intel metio el PII y PIII mientras amd tenia el K6 y sus sucesivas revisiones.
Lo que esta muy claro es que amd siempre ha instroducido una diferencia importante en sus micros desde que adquirio Nextep o como se llamara, la dueña y diseñadora del K6, que no era tan bueno y no por la arquitectura precisamente, y lo digo yo que tengo uno. El micro si era bueno en todo menos en FPU y llego el K7 y en esto fue lo nunca visto.
Bajo mi punto de vista el K7 ha sido el mejor micro de los ultimos tiempos, marco una gran diferencia frente a lo que habia entonces y prueba de lo bueno que es es el tiempo que lleva en el mercado.
Tampoco creo que Intel apostara por el IA-64, eso ha sido una prueba para entrar en el mercado unix.
Bajo mi punto de vista estamos en un momento de paralisis creativa, los fabricantes hacen experimentos y tantean como sale la cosa mientras extiran sus arquitecturas anteriores.
Ninguna de las dos compañias tienen un plan de futuro definido. Por un lado Intel sabe que su arquitectura ya no puede correr mas e intentara introducir mas nucleos, virtuales o fisicos en sus CPUs. Tanteo la cosa con el Itanium pero ha visto que no es una solucion a implementar en los hogares.
AMD por su parte ya no puede extirar mas al K7, su arquitectura no se hizo para funcionar a 2Ghz y esta por encima de esa velocidad. Aprovechando el buen diseño del K7 le ha añadido los 64 bits para de camino pelear con Intel en servidores donde esto si supone una ventaja frente al Xeon. Ha alargado las pipelines y retocado el controlador de cache para que pueda correr mas y tener mas cache a la vez que con el SOI podra hacerlo fisicamente. Pero no tiene nada anunciado para el futuro, esta calro que este seran 64 bits y por lo tanto la x86-64 es solo un parche.
Pienso yo.
-
Publicado originalmente por pakohuelva
Todo eso esta muy bien pero no es exacto.Probablemente… si sabes tú la auténtica verdad pq estuviste dentro de AMD e Intel... adelante...
Si nos ponemos a decir que el PII, PIII, etc son el mismo micro tambien podemos decir que el K6, K6-2 y K6-3 tambien lo eran, claro que en el caso de amd es que lo eran.
Creo que intenté utilizar bien los términos. PII Deschutes = PIII Katmai. K6 Little Foot = K6-2 Chompers. Estoy seguro de que le dejas a un ingeniero de diseño de Intel un Deschutes y te devuelve un Katmai con sólo reprogramarlo, e igualmente le das a un ingeniero de AMD un Little Foot y te de vuelve un Chompers. Por lo demás, lo otro era en arquitecturas…
Pero bueno, yo me refiero solamente a las politicas cmerciales, es decir, cuando la compañia cambia de nombre. Si nos fijamos en esto vemos como Intel metio el PII y PIII mientras amd tenia el K6 y sus sucesivas revisiones.
Pues para vender… porque si no la gente se pensaría por aquel entonces que no evolucionaban y no venderían... jeje... es que hasta entonces había cambios de rediseño de arquitectura cada poco, y los PII a PIII y los K6 a K6-2 y a K6-3 fueron los primeros cambios de nombre hechos en el departamento de marketing, no en el de I+D. :sisi:
Lo que esta muy claro es que amd siempre ha instroducido una diferencia importante en sus micros desde que adquirio Nextep o como se llamara, la dueña y diseñadora del K6, que no era tan bueno y no por la arquitectura precisamente, y lo digo yo que tengo uno. El micro si era bueno en todo menos en FPU y llego el K7 y en esto fue lo nunca visto.
Nexgen… la creadora del primer micro compatible Pentium... pero que no iba sobre socket 5 por sus especiales característica, así que no hubo más que un puñado de afortunados que lo probaron... El K6 no es sólo obra de Nexgen... sino que parte de los aciertos del K5 (que no era malo, pero salió tarde) aderezados con la experiencia de NexGen.
Estaba debajo la FPU del K6 de la del PII, eso es cierto... pero curiosamente en los últimos días salió un engendro llamado K6-2+ ...bien... el K6-3 tradicional era superior, cierto... pero cuando salió no se configuraron las placas bien, que fue a lo que me refería en dónde se usaba...jeje cuando salieron esos benchmarks, bien hechos, con la plataforma Super7 ya madura y bastante libre de problemas pero abandonada ya por el KT133 en AMD y el Duron (mucho más potente), se vio que si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio... y no digo ya si se hubiera diseñado el Slot A u otro similar antes...
Ahí va un link...
http://www.aceshardware.com/Spades/read.php?article_id=5000175
Un 40% de incremento de FPS en Quake 3 de pasar de K6-2 a K6-3 me parece significativo. Esos números no los vi cuando salió el K6-3, ni por asomo, donde el K6-3 apenas levantaba un 10% en juegos 3D más que el K6-2 y se quedaba aún lejos del Deschutes (o más aún del Mendocino a 100Mhz de bus)Bajo mi punto de vista el K7 ha sido el mejor micro de los ultimos tiempos, marco una gran diferencia frente a lo que habia entonces y prueba de lo bueno que es es el tiempo que lleva en el mercado.
Aquí estamos de acuerdo totalmente…rendimiento sólido en todas las aplicaciones le avalan..
Tampoco creo que Intel apostara por el IA-64, eso ha sido una prueba para entrar en el mercado unix.
Mmmm… a 5-7 años vista es mucho decir eso... a IA-64 le falta mucho camino y dentro de ese tiempo puede pasar como con el Pentium 4. Que el patito feo se convierta en un cisne, y sus carencias las simule parcialmente con un emulador x86 más optimizado
Bajo mi punto de vista estamos en un momento de paralisis creativa, los fabricantes hacen experimentos y tantean como sale la cosa mientras extiran sus arquitecturas anteriores.
Sip… y salen engendros muy curiosos como el Centrino... que es casi un Tualatin con 400Mhz de bus y bajado de voltaje... y varios otros que hay por ahí... hay una segmentación de mercado impresionante, y una de nichos a los que se tiran como posesos todos los fabricantes, casi que con distintas versiones de los mismos productos...
Ninguna de las dos compañias tienen un plan de futuro definido. Por un lado Intel sabe que su arquitectura ya no puede correr mas e intentara introducir mas nucleos, virtuales o fisicos en sus CPUs. Tanteo la cosa con el Itanium pero ha visto que no es una solucion a implementar en los hogares.
AMD por su parte ya no puede extirar mas al K7, su arquitectura no se hizo para funcionar a 2Ghz y esta por encima de esa velocidad. Aprovechando el buen diseño del K7 le ha añadido los 64 bits para de camino pelear con Intel en servidores donde esto si supone una ventaja frente al Xeon. Ha alargado las pipelines y retocado el controlador de cache para que pueda correr mas y tener mas cache a la vez que con el SOI podra hacerlo fisicamente. Pero no tiene nada anunciado para el futuro, esta calro que este seran 64 bits y por lo tanto la x86-64 es solo un parche.
Pienso yo.
Intel tiene planeados y medio perfilados un puñado de Itaniums… pero el roadmap IA-32 es muy confuso.... precisamente por lo "rarito" del P4... Dos meses antes de salir el Willamette se podía ver como sucesor al Prescott... y se ve que tuvieron que dar un paso intermedio... ahora sólo está el Yamhill y sin confirmar...
En AMD sólo hay retoques de cache L2, retoques de tecnología de fabricación, pero nada más previsto...
-
Perdona deebass, pero tienes razon, lo que habeis dicho los dos es muy exacto y he sido yo el que no me he expresado bien.
Quitando ese par de puntualizaciones del cache y eso todo lo que habeis dicho era perfecto, lo que ocurre es que me estaba refiriendo al tema comercial, que ya se que no tiene nada que ver con el rendimiento pero es una prueba mas de que no hay renovacion.
Sobre lo del IA, no se yo, lo veo muy raro. Intel y HP apostaron muy fuerte sin embargo el resultado no ha sido bueno, no se vende bien y no rinde lo esperado, sin embargo que lo haya hecho intel y tenga a HP al lado pueden abirle un camino que quizas no se merezca por meritos propios.
Yo no se si tu ves un futuro claro en los dos fabricantes, yo no, no se si es que no he leido informacion o es que no la hay.
-
Realmente en lo que se refiere a nosotros, los usuarios de PC de escritorio, el panorama no esta nada bien, para mi los Hammer seran muy caros y los Prescott tienen problemas de temperatura, parece que disipan mas de 100w y seguramente seguiran siendo caros como los Pentium, al final estan tratando de darnos Celeron y Duron. Que riñones.
Saludos -
Pues ya esta aqui el A64, logicamente en japon.
http://www.xbitlabs.com/news/cpu/display/20030910093112.htmlEl precio se estima que sober los 500$. Esperemos que saquen el 1.6 y 1.8 porque si no lo va comprar su tia.
-
Sí… sale carillo nada más salir... pero mira... todo apunta a que es más rápido que el P4 3.2 que vale más, y encima sólo utilizando el modo de 32bit...
Exactamente exactamente aún no se conoce el precio oficial y si este durará poco o mucho... pero el del XP3200+ estará seguro entre los 400$ apuntados por Theinquirer hace 3 semanas, y los 550€ que aparecieron en ********* Alemania hace unos días (jeje... se les escapó).
Desde luego 550€ parece que será el precio de *********...
El XP2900+ (1.8) saldrá al menos 150€ más barato...me imagino que fácilmente 200€.
...y la placa que se encontrará con más facilidad a mi no me parece que tenga mala pinta en absoluto: La MSI esa por 170$ con Gigabit LAN, Firewire, controladora SerialATA+IDE Promise y todas las delicias que vienen en el VT8237... vamos... que si le quitan lo opcional parece que se podrían vender por poco más de 100€...
...afortunadamente esto no pinta como cuando salió el Athlon que sólo se encontraba la FIC aquella asquerosa con el AMD751 que se colgaba cada 5 min...
-
Si el precio comparado con el Pentium no es que se alto pero para cualquier ciudadano de a pie no hay quien lo pague.
Y todavia falta el FX
Por cierto que los de alemania que comentas lo clavan, si ellos dicen que cuesta eso eso vale, en españa mas caro y aun asi son de los mas baratos.
-
Desde luego 550€ parece que será el precio de *********…
Coño… perdón... si es que se entusiasma uno y se olvida de las reglas de este foro... :verguen:
¿alto? Bueno... ya sabemos que con AMD cuando lanza un micro, aunque es cierto que no nos tiene acostumbrado a lanzarlos más rápidos que la competencia, hay que esperar un par de meses a que baje, no más, y ya será más accesible.
De todos modos, para mí, que compro siempre en gama baja, todavía faltan unos meses creo hasta que pueda psicológicamente pagar el precio de ese cambio... lo que aprovecharé para hacerme con unos Bartolos de saldo :risitas: