Nueva tecnología HDR sólo para Direct X 9 - Incompatible con las FX de Nvidia !!!!!!
-
Nvidia va cuesta abajo y parece que cada vez va peor y le surgen más problemas
Acabo de ver unas noticias de que hay una nueva tecnología llamada HDR
El HDR es –> Real-Time High Dynamic Range Image-Based Lighting
Y aqui teneis una breve explicación con muchas fotos
http://www.daionet.gr.jp/~masa/rthdribl/index.html
y la explicación completa está aqui
http://www.debevec.org/HDRShop/
Esta tecnología en resumen y brevemente es para dar más realismo luminoso a todas las escenas en 3D y para el tratamiento de las texturas brillantes y todo tipo de reflejos (como los del agua, objetos metálicos,etc.)
Esta tecnología HDR necesita los pixel y vertex shader 2.0 y por lo tanto SOLO es compatible con las tarjetas nuevas de Direct X 9, pero como se sabe las FX van mal con estos shaders 2.0.
Pero el problema mayor para Nvidia viene en que una parte de esta tenología usa "floating buffers" y resulta que los drivers actuales de las FX NO soportan y no tienen estos "floating buffers" y ATI SI que los tiene ya desde la radeon 9700 :sisi:
Entonces esta tecnología se puede usar sólo en parte en las FX, pero debido al mal resultado que dan con los shader 2.0 y debido a que esta tecnología es exigente y requiere buena potencia, será muy dificl de usar en las FX, y lo mejor es desactivarla.
Valve va a usar esta tecnología HDR en el Half LIfe 2 pero solo va a estar disponible para las tarjetas que lo puedan usar, Nvidia NO :D, y además se dice que son bastante notables las diferencias entre verlo con HDR y sin HDR.
Y Valve ha tenido que quitar el HDR del benchmark que va a sacar pronto porque sino Nvidia quedaría por los suelos y dice que ellos quieren un benchmark que minimamente mide las tarjetas en un sistema en el cual sea equivalente, y si activan el HDR ATI tendría una clara ventaja.
Whilst Valve were there they displayed that they had implemented higher dynamic range into the engine. HDR will be available in the game to those that support its requirements, however it is not currently implemented in the benchmark. HDR needs the a higher range, and PS1.4 only has -8, 8 range which is probably not enough - the HDR effects also require float buffers which none of the current NVIDIA drivers support. There is also dramatic visual differences between HDR being enabled and disabled.
HDR is currently not in the benchmark mode because NVIDIA don't support float buffers at the moment and the benchmark was designed to render equally on all systems.
DEMO
Y si quereis probar este nuevo HDR en vuestro ordenador , en la web de http://www.daionet.gr.jp/~masa/rthdribl/index.html hay una demo que os podeis bajar , ocupa 20 MB
al parecer los requerimientos para esta demo son
Intel(R) 80x86-compatible CPU
Microsoft(R) Windows(R) 98, ME, 2000, or XP
DirectX(R) 9.0 or later
A video card that supports Vertex Shader 2.0 and Pixel Shader 2.0 <–------- sólo en tarjetas Direct X 9.¿ que más cosas le va a pasar a Nvidia? ¿ que más cosas malas se le van a descubrir?
Con lo bien que estaba antes y ahora está clarísimo que ATI es el mejor
-
-
Esto tiene una importancia relativa porque es otra forma mas de programar un motor, lo que ocurre es que si el motor del Tomb Raider, HL2 y este van mal, ya son 3 de 4, solo se salva el Aquamark que para colmo no es que vaya para tirar cohetes, asi que nvidia lo lleva mal.
-
para hacer de abogado del diablo… ¿ATI no tiene ningun fallo en sus tarjetas? porque digo yo que algo tendran, porque hacer un producto perfecto es casi imposible.
-
Pues sí que tienen problemas, pero no de rendimiento. Por ejemplo en la 9700 pro que es la que yo tengo y de la que más información tengo:
Primero están las "rolling lines" que aparecen en la pantalla del monitor y que son debidas a la alimentación de la gráfica mediante el cable externo, es más o menos acusado dependiendo del monitor y el refresco de pantalla; por supuesto no pasa a todo el mundo pero si a un número muy representativo (yo entre ellos), creo que las 9800 ya han solventado este problema.
Otro problema muy común en las ATI es que de repente la salida de TV deja de funcionar (también me pasó a mí, joder que mala suerte tengo), los últimos drivers tienen una opción para forzar la detección de la TV que a mí por lo menos me funciona, pero no a todos. Solución: cambiar la tarjeta.
Otro problema en concreto con la marca Sapphire es que al reiniciar el ordenador la pantalla aparece "corrupta", esto parece ser debido a los timings de la memoria. Hay una actualización para la BIOS que corrige el problema, aunque como siempre no a todos.
Y el último problema bastante común es que el escritorio se pone a 640x480 y 16 colores debido a ciertas incompatibilidades. Este no me ha pasado a mí así que no sé mucho sobre ello.
Ni que decir tiene que esto no le pasa a todo el mundo pero es algo sobre lo que se habla bastante en los foros de Rage3D aunque ya sabemos que normalmente escriben en los grupos los que tienen algún problema.
Un saludo. -
Sobre lo que dice Magog es verdad que algo he visto por algun sitio de eso, pero según creo varias de esas cosas se han solucionado con la 9800 y las 9600
–-----------------------
Yo no digo que las ATI sean perfectas y que no tengan ningún fallo, pero desde luego no tienen fallos graves como los que tiene Nvidia. Al menos de momento no se ha descubierto nada.
Hay que tener en cuenta que este fallo solo es si el juego , la demo o benchmark usan el HDR, pero según las noticias que he visto los juegos ya van a empezar a utilizar esta tecnología y mucha gente tiene tarjetas radeon que soportan esta tecnología, entonces es cuando realmente se va a ver la diferencia.
como he dicho antes, esta tecnología no es 100% incompatible, ya que sólo la parte que usa los "float buffers" es incompatible con las FX, pero debido al mal rendimiento parece que no es usable y útil esta tecnología en las FX
-
Cómo funciona el HDR!!! es ciertamente interesante y real el efecto en sus diferentes tipos de textura,etc que lleva la demo.
Yo mismo me tengo que repetir que es en tiempo real, y no un render ya generado, y esque a medida que se hace más real el aspecto gráfico tb lo aceptamos como "real" y no apreciamos ese tremendo esfuerzo que requiere conseguirlo.
Dentro de 2 o 3 generaciones gráficas más espero alcanzar el climax xD xD
-
Tendre que quemar mi nvidia y hacer que parezca un accidente:D :mad:.
Pero despues de lo que dijo Magog :frio: ¿cojo una ATI?Que mala suerte con las graficas:
Mi 1ª targeta una sin marca de 2mb, porsupueto no servia para nada
2ª una savage 8mb ok pero quedo desfasada al poco
3ª una voodoo 3 2000 en 2 meses vi pasar la serie 3, 4 y la 5 y de final 3dfx se va a pike y la compra nvidia :vayatela:
4ª mi actual targeta, tampoco tiene pintas de tener un largo futuro
:llorar: :rollani: :llorar: -
Pero despues de lo que dijo Magog ¿cojo una ATI?
Si estas preocupado por lo que dijo magog pues te compras otra que no sea la 9700, como puede ser la 9600 o 9800 que son modelos msa nuevos y que según dicen estos algunos de estos problemas (tal vez todos ) están resueltos. Y si te das cuenta dice que solo le pasa a algunas personas.
Yo creo que actualmente las Nvidia tienen problemas más graves e importantes que las ATI
-
Pues yo he debido tener muchisima suerte pq mi 9700P cumple 11 meses el 19 de octubre y va como la seda..
Magog, te lo juro nunca habia oido eso de la alimentacion..
Sobre lo de a quien la teca y demás
Recuerda que hay 4 PCBS de 9700P
el 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3
Yo tengo un 1.1 y me va de lujo mi grafica
Debia ser 1.0 la tuya
-
¿Vosotros creeis que Ati no hace trampas con los drivers?.
Creo recordar que la primera que los hizo, o la primera que se descubrio, por cierto gracias a nVidia lo que dice mucho de como funciona esta compañia, fue Ati con sus famosos drivers para el Quake que se comian la mitad de la informacion.
Pero parece ser que Ati si aprende de sus errores y ahora los hace sin que nadie se de cuenta.
Sobre los errores que comentais, pues las primeras 9700 si que tenian un monton de problemas.
Y el otro gran problema de ati y que ahora esta teniendo tambien nVidia es que no tiene ningun control sobre las tarjetas que se venden con sus chips y lo mismo me te venden una con unas memorias malisimas que cumplen con las velocidades, que te lo montan en un pcb "cutre" o con componentes de tercera.
Como diria Forrest, comprar una grafica es como una caja de bombones.:risitas:
-
bueno me he bajado la demo , y que curioso si me funciona los hdr esos .
-
Demostole dijo
bueno me he bajado la demo , y que curioso si me funciona los hdr esos .
Yo no he dicho que sean totalmente incompatibles, y ya lo dije
Pero el problema mayor para Nvidia viene en que una parte de esta tenología usa "floating buffers" y resulta que los drivers actuales de las FX NO soportan y no tienen estos "floating buffers" y ATI SI que los tiene ya desde la radeon 9700
Entonces esta tecnología se puede usar sólo en parte en las FX, pero debido al mal resultado que dan con los shader 2.0 y debido a que esta tecnología es exigente y requiere buena potencia, será muy dificl de usar en las FX, y lo mejor es desactivarla.
–----------------------------------------------------------
como he dicho antes, esta tecnología no es 100% incompatible, ya que sólo la parte que usa los "float buffers" es incompatible con las FX, pero debido al mal rendimiento parece que no es usable y útil esta tecnología en las FXYo no he dicho que la demo no funcionara , y de hecho la probé y funcionaba en mi FX5200
No se si la demo usa esos "float buffers" y si de verdad la demo se ve igual en una FX que una Radeon. habría que mirar si ambas gráficas muestran la misma calidad de imagen
yo la demo la veo algo raro (esta inusualmente oscuro en partes) y parece como si faltara algo. (tal vez sean imaginaciones mias) tendría que verlo en una ATI para comprobarlo.
Además , no se como te irá a tí , pero a mi me va de pena, solo a 2-3 FPS :rolleyes: :vayatela: y si quito el multisample , me va a 5-6 FPS y es probable que en las ATI vaya bastante mejor. Y me va a 2-3 FPS en una ventana de 640x480 :sisi:
El problema es que como he dicho antes, Valve quiere usar unas funciones importantes de este HDR en el half Life 2, que SI usan esos "float buffers" y que no pueden hacerlo porque las FX no soportan estas funciones, entonces lo han tenido que desactivar y lo han quitado del benchmark para que ambas tarjetas sean equivalentes, porque si lo dejarán activado la NVidia bajaría mucho el rendimiento.
Yo creo que tendrían que dejarlo en el benchmark y activarlo como algo opcional, entonces se vería realmente la diferencia, y se vería como las Nvidia con este HDR activado NO pueden e irian mal en comparación a la ATI.
-
Spaceray woooo que chulada, como mola jeje mi 9700 pro parece que se lleva bien con la demo esta
Mola eso de poner la calabera e ir poniendo diferentes Texturas jeje, acercarte y ver que parece que esta ahi de verdad!! parece que estes controlando una camara de video jejejje que guapo!
Saludos
-
Hoy gracias al nuevo benchmark del shadermark 2.0 se ha demostrado rotundamente y de una forma muy clara que esto de esta rama es absolutamente cierto y verdadero:sisi:
mirad lo que pienso de Nvidia en esta rama –- 4º post
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=22419
A ver que tiene que decir ahora Nvidia de esto :sisi: :D, ya no nos puede engañar ya que está bien claro y no hay error y no es cosa de los drivers. Es simplemente que a las FX LE FALTAN SHADERS :sisi: y le falta el HDR
VIVA ATI
-
Creo que te confundes y le das mucha importancia al HDR, este no es ninguna tecnologia o al menos no es una tecnologia hardware ni nada de eso, es un "motor" software que utiliza los shaders pero no es imporante que una grafica rinda o no con esto puesto que esto depende de los shaders y si estos no funcionan tampoco puede hacerlo el HDR.
-
pakohuelva
se nota que no has visto el video del half life 2 donde se usa este HDR , y además que tú mismo has dicho
Por cierto, estas imagenes: http://www20.tomshardware.com/graph…lf-life-02.html si que son impresionantes y muestran diferencias con las que se podian ver antes.
Este es el enlace que pones tú –> http://www20.tomshardware.com/graphic/20030912/half-life-02.html
este texto esta sacado del post nº 9 de la rama esta
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=21955&highlight=video+hdr
Ese enlace que pones es de fotos del video del que te hablo por lo que creo que SI te parece impresionante al igual que a mi
Si no quieres bajarte el video de 100 MB, aqui también hay una versión del mismo video que solo ocupa 12,7 MB Se ve bastante bien para estar más comprimido
http://download.games.tiscali.cz/game/videos4/half-life_2-source_engine-video-hires.zip
La versión original de 114 MB es esta
-
Vaya tela, esas imagenes si son impresionentes sin embargo, en las que te he puesto en otra rama, se ve que compraradas con las Dx8 no lo son tanto.
Esto queire decir que el juego es muy impresionante si lo comparas con lo que habia antes pero no con el mismo juego en Dx8 donde las difrencias son pocas y en ningun caso justificables a la vista de los precios.
-
Esto queire decir que el juego es muy impresionante si lo comparas con lo que habia antes pero no con el mismo juego en Dx8 donde las difrencias son pocas y en ningun caso justificables a la vista de los precios.
Si eso puede ser verdad, todavía no se ha demostrado realmente las diferencias que hay ya que nadie ha tenido la oportunidad real de probar el juego en DX 8 y DX 9 ya que lo que hay son solo videos que son DX 9 y alguno que ha tenido la posibilidad de ver el benchmark del hal life 2 durante un rato en el ATI shader day.
Yo creo que hasta que finalmente salga el juego o al menos una demo de este juego no se podrán ver realmente las diferencias reales.
Y si hablo del half life 2, es porque es el más famoso y el que más DX 9 usa ahora mismo y que usa los HDR.
Pero esta claro que este no es el único juego que lo va a usar, ya hay varios juegos futuros en preparación para navidades que también lo van a llevar.
Pero a pesar de todo yo creo que SI que va a haber bastantes diferencias visibles y notables entre DX 8 y DX 9 , y que habrá cosas notables, ahora la cuestión es que si te importa esto o no.
Y no hay que olvidarse de que como dije al principio, los que tengan una FX no podrán ver los efectos del HDR que se ven en el video ese que has visto
-
Y dale con el HDR de marras, ya no se como te lo voy a tener que explicar, que no es una tecnologia hombre, que es una implementacion que han hecho los de Valve sobre Dx9 pero eso no significa que mas juegos la vayan a usar.