Como intentar venderte lo bueno que es linux y quedarte en el intento
-
¿Realmente piensas que disponer del código fuente no es una ventaja?
Cuando en Linux aparece un nuevo bug, este es solucionado rápidamente por la comunidad, precisamente por esta virtud (q para ti no lo es tanto). En cambio M$ si tiene algún tipo de vulnerabilidad/bug en alguno de sus SO estas subordinado a ellos, y te puedo a asegurar que puede que no lo solucionen o que pasen varios meses hasta que aparezca el correspondiente parche ¿recuerdas pq se dejo de dar soporte a NT 4.0?
Disponer del código fuente permite la existencia de „standars“. Mira por ejemplo el caso de M$ con su messenger y todo el revuelo que se esta formando con los clientes de terceros. http://barrapunto.com/comunidad/03/10/16/0929221.shtml
Si no te gusto la actuación del representante de Hispalinux tal vez sea pq en linux no contamos con unas campañas de marketing como las de M$ (q parece que contigo ha hecho efecto) a base de $ y chantajear a fabricantes para que incluyan sus productos.
Si para ti no es alternativa linux espera te a la aparición de „Palladium“ y veremos cuanta gente deja de estar en el lado oscuro, pq seamos realistas, si hay tantos usuarios de windows es pq este lo tienen pirata (en su gran mayoría). No me creo que una persona de clase media pueda costearse el precio de un Windows/Office/AutoCAD/Photoshop/etc… ¿tu sí? Te felicito por estar tan bien económicamente.
Respecto a los drivers... no creo que sea al representante de Hispalinux a quien se tenga que preguntar por los drivers, sino a los fabricantes de hardware. Que una tarjeta gráfica, tarjeta de red, etc.. solo disponga drivers para Windows solo favorece al monopolio de M$ y todos sabemos lo poco beneficioso que es para el usuario final.
En algo si que estoy de acuerdo contigo. Linux tampoco me responde al 100% de mis necesidades, el tema de juegos es algo que me hace depender aún de windows. Pero recuerda que te estoy hablando „de mis necesidades“. A otras personas linux les respondera al 200% de sus necesidades.
Espero que no te lo tomes a mal, pero te a consejo que incluyas en los marcadores de tu navegador favorito páginas web como: barrapunto.com , nautopia.org, bandaancha.st y libertonia.escomposlinux.org . Visitando estas páginas (al igual como este mismo foro sobre linux) comprenderas la razón de mi/nuestro fanatismo y la razón de él.
Saludoss
-
¿Yo he dicho que Linux/software libre sea malo?. Creo que en ningun momento he dicho eso, de hecho creo que soy de los tios que mas caña da aqui para usar software alternativo a windows, aunque sea de codigo cerrado, como ejemplo el opera o the bat que uso desde ahce bastante tiempo y recomiendo a todo el mundo.
Lo que yo defiendo por encima de todo es la calidad de un producto y en este sentido me da igual que sea de M$ o de pepito el de los palotes. Lo que no se pude hacer intentar venderte algo sin dar todos los datos cuando, para colmo, el programa se vende solo.
Si leeis algunos post mios vereis que en mi opinion Linux es la mejor opcion para la pyme general, para el usuario avanzado y para el novato, el unico que falla es usuario medio.
El poseer el codigo fuente del progrma es bueno, estupendo, pero no porque tu puedas modificarlo, eso lo pueden hacer muy pocas personas como ya he dicho. Tampoco es una ventaja para ti que el codigo sea acesible a mucha gente porque se solucionan bugs, a la mayoria de la gente le da igual que los bugs se solucionen porque este el codigo disponible que porque no lo este, la cuestion es que se solucione.
Es que me parece que el mayor problema de esto es separar la corriente filosofica de la comercial.
A un empresario le da lo mismo que su software sea bueno porque es abierto, cerrado, de M$ o de juanito, como ya he dicho lo que importa es que ese software sea bueno y solucione todas sus necesidades.
Todo lo que vosotros argumentais se reduce al final a dienero que es lo que mueve el mundo, si el empresario obtiene un software que le ofrece al menos lo mismo pero le cuesta mas barato comprara ese y aqui es donde gana el software libre.
¿Que el dueño del software puede modificar el codigo pagando a una empresa?. En realidad le da lo mismo pagar a una empersa que a otra y cuando se realiza un programa a medida tu puedes solicitar el codigo del msimo, luego, ¿cual es la diferencia?.
Vosotros os poneis en el mismo plan y no es un plan real, como linux no tiene drivers la culpa no es de linux si no del fabricante, bueno, ¿y que?. La realidad es que cuando ese empresario con un sistema linux instale un hardware sin drivers para linux este no funcionara, le da lo mismo quien tenga la culpa. De que me sirve a mi tener un portatil con lilnux si no puedo activar la salida vga, no sera problema de linux pero con windows no me pasa.
No se trata de campañas de marketing o de tener dinero, se trata de decir la verdad. Si fuese por marketing de estas jornadas habriamos salido todos con linux en el pc. Yo tengo linux instalado desde hace 6 ó 7 años.
No se puede decir lo bueno que es un prodcuto sin decir las cosas negativas que tiene.
El ejemplo ha sido la ultima conferencia, una empresa dedicada a la seguridad. Lo ha dicho claro, Linux es, por si mismo, mas seguro que windows, pero no es perfecto.
Y esa es la cuestion, Linux no es perfecto ni es la panacea y que quiera hacernos creer eso se equivoca.
El software perfecto es el que responde a las necesidades del usuario, pero no el que tiene un nombre, tan malo es que tenga el nombre de M$ como que tenga el de RedHat.
¿Que quiero crear polemica?. Pues es posible pero hasta ahora no he dicho ninguna mentira y la discusion nunca ha sido mala
-
Un ejemplo.
Al terminar la mañana un empresario que tenia varios equipos en red comentaba que esto del codigo abierto era bueno porque el usaba dos programas de compatibilidad porque se complementaban y que si dispusiera del codigo fuente de ambos podria hacer un hibrido.
Esto es lo que nos han vendido, pero no es la realidad. Lo primero que tendria que hacer es contratar a una empresa de desarrollo que seguramente le cobraria lo mismo por hacerlo en linux que en windows, incluso seria mas economico en este segundo en muchas empresas. Luego a igual coste, ¿que mas le da?.
Pero el segundo problema es que tendrias que estudiar esos codigos, entenderlos y seleccionar que partes de codigo son la que quieres usar en el otro software. A partir de esto las posibilidades de que un trozo de codigo, con suerte un modulo, funcionen en otro son complicadas.
Que no es tan sencillo como nos lo quieren hacer ver, es mejor y tiene muchas ventajas, pero uno cualquiera no puede ponerse a modificar codigo y hacer lo que le de la gana.
-
¿Yo he dicho que Linux/software libre sea malo?. Creo que en ningun momento he dicho eso, de hecho creo que soy de los tios que mas caña da aqui para usar software alternativo a windows, aunque sea de codigo cerrado, como ejemplo el opera o the bat que uso desde ahce bastante tiempo y recomiendo a todo el mundo.
¿Quién ha dicho que tu hayas dicho eso?
Lo que yo defiendo por encima de todo es la calidad de un producto y en este sentido me da igual que sea de M$ o de pepito el de los palotes. Lo que no se pude hacer intentar venderte algo sin dar todos los datos cuando, para colmo, el programa se vende solo.
Si te parece de poca calidad productos como apache, postfix, kde, openoffice, postgresql, etc…
El poseer el codigo fuente del progrma es bueno, estupendo, pero no porque tu puedas modificarlo, eso lo pueden hacer muy pocas personas como ya he dicho. Tampoco es una ventaja para ti que el codigo sea acesible a mucha gente porque se solucionan bugs, a la mayoria de la gente le da igual que los bugs se solucionen porque este el codigo disponible que porque no lo este, la cuestion es que se solucione.
Sobre los bugs no me pronuncio, a unos les parece importantes y a otros no; pero para una empresa con máquinas conectadas a internet, es MUY IMPORTANTE.
A un empresario le da lo mismo que su software sea bueno porque es abierto, cerrado, de M$ o de juanito, como ya he dicho lo que importa es que ese software sea bueno y solucione todas sus necesidades.
Todo lo que vosotros argumentais se reduce al final a dienero que es lo que mueve el mundo, si el empresario obtiene un software que le ofrece al menos lo mismo pero le cuesta mas barato comprara ese y aqui es donde gana el software libre.
Exacto, que el software sea BUENO, de CALIDAD.
Para mantener una máquina funcionando (sea windows o sea linux) necesitas a alguien que se encargue de mantenerla. Así, en linux sólo pagas el mantenimiento; en windows, mantenimiento más licencias cada cierto tiempo.¿Que el dueño del software puede modificar el codigo pagando a una empresa?. En realidad le da lo mismo pagar a una empersa que a otra y cuando se realiza un programa a medida tu puedes solicitar el codigo del msimo, luego, ¿cual es la diferencia?
Una muy importante, que al igual que otro se puede beneficiar de lo que tu has pagado para modificar un programa; tu puedes beneficiarte de otros que también han pagado para modificar ese mismo programa.
Por decirlo de alguna manera, entre todos se contribuye a mejorar un programa.Vosotros os poneis en el mismo plan y no es un plan real, como linux no tiene drivers la culpa no es de linux si no del fabricante, bueno, ¿y que?. La realidad es que cuando ese empresario con un sistema linux instale un hardware sin drivers para linux este no funcionara, le da lo mismo quien tenga la culpa. De que me sirve a mi tener un portatil con lilnux si no puedo activar la salida vga, no sera problema de linux pero con windows no me pasa.
La culpa es de linus que se le ocurrió hacerse su propio sistema operativo unix.
Para una empresa no creo que sea importante el soporte hardware, entre otras cosas porque si el SO va destinado a un servidor, seguro que todo su hardware esta soportado.
Como desktop, puede ser que algun hardware accesorio no funcione, y si es para diseño gráfico se compra un mac.El ejemplo ha sido la ultima conferencia, una empresa dedicada a la seguridad. Lo ha dicho claro, Linux es, por si mismo, mas seguro que windows, pero no es perfecto.
y eso… ¿quién lo duda? todos sabemos que no hay un sistema 100% seguro; lo que si que es cierto es que hay sistemas MÁS SEGUROS simplemente por diseño.
Y esa es la cuestion, Linux no es perfecto ni es la panacea y que quiera hacernos creer eso se equivoca.
Mis necesidades las curbre de sobra; como ya te he dicho antes, si las tuyas no las cubre, utiliza windows.
El software perfecto es el que responde a las necesidades del usuario, pero no el que tiene un nombre, tan malo es que tenga el nombre de M$ como que tenga el de RedHat.
Depende, cuando invade tu intimidad es otra historia, no?
¿Que quiero crear polemica?. Pues es posible pero hasta ahora no he dicho ninguna mentira y la discusion nunca ha sido mala
Soltar esto en foro linux es querer crear polémica.
Sinceramente, yo ya estoy empezando a cansarme de siempre lo mismo; podríamos estar horas y horas…
Si no quieres utilizar Software Libre, no lo utilices.
-
Pues muy bien, entonces no discutimos, si no te quieres comprar amd no lo hagas, si no queires comprar ati no lo hagas y asi todo.
Y parece que sois vosotros lo que no entendeis lo que estasi diciendo porque GothM0G parece que si lo ha hecho.
Yo no estoy hablando de grandes empresas, estoy hablando de pymes que no necesitan ni servidor web ni nada de eso, son empresas con entre 5 y 15 pcs y con unas necesidades mas de interconexion que de otra cosa.
No estoy defendiendo windows, creo que no lo he hecho en ningun momento, pero ofrecerte linux como solucion a todos tus problemas cuando no sabes cuales son me parece un gran fallo.
Repito porque parece que no queda claro, lo que yo, como empresario, quiero es un software que me funcion las 24, que no de problemas, que sea facil de manejar y semiadministrar, que puede añadir hardware sin problemas, que cumple con mis necesidades de negocio, y que sea economico. Partiendo mas o menos de estos requerimientos lo de mas me da exactamente igual y eso es lo que parece que no entienden mucha gente, si voy a pagar lo mismo me da igual a quien lo haga (salvo algunos factores).
Que no intento decir que linux sea malo, ni mejor ni peor que otros sistemas, es simplemente uno mas con sus cosas buenas y cosas malas, simplemente eso y no me gusta que me traten como un idiota al no decirme que cosas negativas tiene.
¿Que no tiene cosas negativas?. Pues no tiene ni el 1% del mercado de pcs y lleva 10 años de desarrollo, en 10 todos teniamos msdos hasta en la sopa. No lo comparo, solo doy un dato que demuestra que no sera perfecto cuando no todo el mundo lo usa.
-
Por cierto, este post no era para criticar a ningun sistema, solo queria denunciar lo que para mi ha sido una mala forma de presentar este software, pero no que el software sea malo.
-
Pues muy bien, entonces no discutimos, si no te quieres comprar amd no lo hagas, si no queires comprar ati no lo hagas y asi todo.
Y parece que sois vosotros lo que no entendeis lo que estasi diciendo porque GothM0G parece que si lo ha hecho.
Es que siempre estamos en las mismas.
Yo tampoco estoy diciendo que el Software Libre es la panacea, cada caso tiene sus necesidades y sus soluciones.Yo no estoy hablando de grandes empresas, estoy hablando de pymes que no necesitan ni servidor web ni nada de eso, son empresas con entre 5 y 15 pcs y con unas necesidades mas de interconexion que de otra cosa.
En esas condiciones, ¿que aporta windows que no aporte linux?
Yo he estado trabajando en una empresa con 3 máquinas; si algo no funcionaba, se llamaba al "informático" y se le pagaba gustosamente.Repito porque parece que no queda claro, lo que yo, como empresario, quiero es un software que me funcion las 24, que no de problemas, que sea facil de manejar y semiadministrar, que puede añadir hardware sin problemas, que cumple con mis necesidades de negocio, y que sea economico. Partiendo mas o menos de estos requerimientos lo de mas me da exactamente igual y eso es lo que parece que no entienden mucha gente, si voy a pagar lo mismo me da igual a quien lo haga (salvo algunos factores).
Como empresario que necesita que un software te funcione 24 horas, que software es?? un servidor.
Un servidor (bien llevado) no es fácil de administrar ni en windows ni en linux, necesitas a alguien que se encargue de eso.
Si tu además de empresario eres un usuario avanzado y sabrias configurarlo, pues te ahorras pagar a un tercero.
¿Qué hardware necesitas para tu empresa que no este soportado por linux?
En el caso que no estubiese soportado, utilizarás la solución que más te convenga.De hecho, lo que se suele hacer es meter máquinas con linux para las tareas en las que mejor se desenvuelven: redes, ya sea haciendo de servidor de archivos con samba, impresión con cups, etc.
El no implantar máquinas desktop en la empresa se debe más bien a la dependencia de software desarrollado a medida que de momento trabaja bajo windows.Que no intento decir que linux sea malo, ni mejor ni peor que otros sistemas, es simplemente uno mas con sus cosas buenas y cosas malas, simplemente eso y no me gusta que me traten como un idiota al no decirme que cosas negativas tiene.
¿Que no tiene cosas negativas?. Pues no tiene ni el 1% del mercado de pcs y lleva 10 años de desarrollo, en 10 todos teniamos msdos hasta en la sopa. No lo comparo, solo doy un dato que demuestra que no sera perfecto cuando no todo el mundo lo usa.
Como suele pasar, no siempre lo bueno es lo que más se vende.
Has leído el libro de Neil Stephenson: En el principio… fue la línea de comandos?? te lo recomiendo.
Habiendo tanques y batmóviles, la gente quería bicicletas con motor porque era lo que todo el mundo usaba (y eso que las bicicletas esas eran maś caras que los batmóviles y los tanques) -
Publicado originalmente por pakohuelva
Por cierto, este post no era para criticar a ningun sistema, solo queria denunciar lo que para mi ha sido una mala forma de presentar este software, pero no que el software sea malo.Yo no quiero entrar en la discusión pero si me gustaría darle la razón(aunque nadie ha dicho lo contrario) a pacohuelva en que el representante de Hispalinux (que creo es el de los videos que ruló marcalj) es un poco repelente.
Yo he visto esos videos y la verdad es que me parece un tio que la única manera de atacar al representante de M$ fué haciendole preguntas chorras e intentando dejarle un poco en ridiculo. A mi la verdad es que me dio un poco de verguenza ajena, más siendo el el defensor de linux, que puede atacar por varios flancos a M$ con buenos razonamientos.
-
Yo no quiero entrar en la discusión pero si me gustaría darle la razón(aunque nadie ha dicho lo contrario) a pacohuelva en que el representante de Hispalinux (que creo es el de los videos que ruló marcalj) es un poco repelente.
Yo he visto esos videos y la verdad es que me parece un tio que la única manera de atacar al representante de M$ fué haciendole preguntas chorras e intentando dejarle un poco en ridiculo. A mi la verdad es que me dio un poco de verguenza ajena, más siendo el el defensor de linux, que puede atacar por varios flancos a M$ con buenos razonamientos.
Es que juan tomas no le cae muy bien a mucha gente (a mi tampoco me hace gracia :rolleyes: )
-
No era juan tomas, era otro, un tal reynaldo que por lo visto es el administrador de la universidad de alcala.
josefu, en tu penultimo post has definido perfectamente las ventajas que tiene un linux fretne al software clasio, sin emabrgo en ningun momento has dicho que poseer el codigo sea una ventaja y aun asi sigue siendo bueno. Tambien has dicho que no es facil de administrar y tampoco es una desventaja porque es igual de dificil que otros sistemas, sera mas o menos visual pero no mas dificil.
Tal y como yo lo veo se podia haber argumentado como tu lo has hecho, yo habria dicho algo asi:
Linux es mas barato, esto es lo mas importante porque al final era el punto de partida de todas las charlas e incluso el representante de LinEx afirmo que este no existiria si no hubieran tenido que pagar 5000 millones en licencias y que si M$ se las hubiera dado gratis nunca lo habrian desarrollado. Pues eso, es mas barato, tu pagas una licencia que te da derecho a mantenimiento y soporte y un numero ilimitado de puestos con lo que tienes "la misma" calidad que antes pero reduces costes por licencias.
No es sencillo, pero tu(empresario) tampoco sabia administrar un Windows Server con lo que los problemas de administracion y configuracion no son sullos, son del administrador que va cobrar lo mismo o menos puesto que hay menos fallos. A nivel de interface con los programas este sera el mismo.
Tiene la mayor comunidad de usuarios-desrrolladores del mundo con lo que es el sistema verificado del mundo y al que mas rapido se le sacan soluciones a sus problemas.
El codigo es publico lo que supone que hay una gran comunidad que puede modificarlo y sacar programas que le pueden ser utiles o mejorar los ya existentes. Tambien tiene el problema de que todo el mundo puede acceder al programa y encontrar un posible fallo por el que entrar en el sistema (esto es discutible)
Y cosas asi, es decir, a cada cosa buena mostrar su contrapunto y ver si eso realmente es un inconveniente o no, pero no mostrar solo las ventajas porque entonces sospecharas de que hay inconvenientes que no te quieren decir.
Y por supuesto, que nunca te digan que si un dispositivo no tiene drivers para linux pues que te compres otros, que si no hay tal programa uses otro o que, en general, ya lo tendra cuando el problema lo tienes ahora y no dentro de 6 años.
Espero que con esto haya quedado claro lo que queria decir desde el principio.
-
Y ahora os planteo un par de dudas que tengo.
Siempre se habla de las virtudes del software abierto desde arriba, es decir, desde el punto de vista del usuario, sin embargo nunca se habla o se habla poco y de pasada de los problemas que supone para el que trabaja desde abajo, el desarrollador.
Supongamos que yo me dedico a desarrollar software y me he llevado un año para sacar un programa que va a resultar que es bastante bueno y que la gente usara mucho. Tengo varias posibilidades:
Lo saco con el modelo tradicional de software cerrado y venta bajo licencias con lo que vendere ¿1000? unidades apartir de las cuales comenzara la pirateria y tal. Con suerte al año siguiente actualizare y vendere 700 y al año siguiente 400. Pongamos que vendo en total 2500 licencias. Pues habre sacado un buen dinero
Lo saco como software libre en el sentido mas extremo de la palabra, lo hago publico tanto con fuentes como con ejecutable y no cobro nada. Se supone que mis beneficios llegaran al ofrecer servicios sobre ese software, soporte, modificaciones, etc. Ahora bien, el codigo esta disponible por lo que la comunidad rapidamente lo adapta a sus necesidades, aprende su funcionamiento y lo hace "suyo". Yo no veo ni un solo duro despues de llevarme un año currando.
Por ultimo lo saco con un hibrido, vendere licencias pero ademas añadire el codigo fuente pero este no podra ni modificarse ni distribuirse porque de caso contrario podria pasar lo anterior. Para mi este caso y el primero vienen a ser similares y no corresponden con la vision de software libre.
Os sere sincero, como usuario del software libre me parece una maravilla, pero como desarrollador de software libre me parece una meirda (ojo, no tan radical, pero para aplicarlo en el caso que he puesto.)
Esto no es que yo tenga razon o no, es una inquitud simplemente.
-
No era juan tomas, era otro, un tal reynaldo que por lo visto es el administrador de la universidad de alcala.
Yo aquí me refería al video de marcalj.
Al fin y al cabo son personas, unos se explican mejor que otros, tienen unas ideas, etc.
Si la forma en la que se ha explicado este tal reynaldo no ha sido la mejor, pues es un pena.josefu, en tu penultimo post has definido perfectamente las ventajas que tiene un linux fretne al software clasio, sin emabrgo en ningun momento has dicho que poseer el codigo sea una ventaja y aun asi sigue siendo bueno. Tambien has dicho que no es facil de administrar y tampoco es una desventaja porque es igual de dificil que otros sistemas, sera mas o menos visual pero no mas dificil.
Tener disponible el código fuente de un programa tiene diversas ventajas:
- Hay muchas más personas mirando ese código y solucionando sus problemas que los que pueda tener cualquier empresa (como microsoft), esto se traduce en que se corrigen antes los bugs, se depura el funcionamiento del programa, etc.
- Puedes saber que el programa no tiene ningún tipo de spyware, ni envía datos a terceros, ni cosas por el estilo (en windows es de sobra conocido que envía tus datos y lo que haces sin parar).
- Antes también he mencionado la posibilidad de adaptar ese código a las necesidades del empresario.
Para mi, de las 3 "ventajas" anteriores, la más importante es la segunda: No violan nuestra intimidad.
Los windows con núcleos NT actuales, envian información sobre lo que hacemos contínuamente a microsoft. Envía información, y la información es poder.Linux es mas barato, esto es lo mas importante porque al final era el punto de partida de todas las charlas e incluso el representante de LinEx afirmo que este no existiria si no hubieran tenido que pagar 5000 millones en licencias y que si M$ se las hubiera dado gratis nunca lo habrian desarrollado. Pues eso, es mas barato, tu pagas una licencia que te da derecho a mantenimiento y soporte y un numero ilimitado de puestos con lo que tienes "la misma" calidad que antes pero reduces costes por licencias.
No se trata de que sea más barato (aunq es un argumento de peso) se trata de lo que he dicho antes, puedes estar seguro de que no te estan controlando.
En alemania, microsoft regalaba no se cuantas licencias para que munich no se pasase al software libre; y han dicho que no. ¿por qué? porque las licencias se las regalan este año, pero dentro de un año, a pasar por caja. Además que sólo te ofrecen "gratis" el SO, y un SO sin aplicaciones no vale para nada.
Otra gran ventaja de apoyar el software libre en la administración, educación, etc… es que el dinero que inviertes en su desarrollo va a parar a tu propio país; en microsoft, compras una licencia y el dinero va a EEUU.
Si compras a microsoft, enriqueces a microsoft y al USA; si tu mismo desarrollas tu software en tu país, se beneficia tu país.No es sencillo, pero tu(empresario) tampoco sabia administrar un Windows Server con lo que los problemas de administracion y configuracion no son sullos, son del administrador que va cobrar lo mismo o menos puesto que hay menos fallos. A nivel de interface con los programas este sera el mismo.
Por lo tanto, las ventajas de los windows aquí se reducen casi al máximo.
Y cosas asi, es decir, a cada cosa buena mostrar su contrapunto y ver si eso realmente es un inconveniente o no, pero no mostrar solo las ventajas porque entonces sospecharas de que hay inconvenientes que no te quieren decir.
Y por supuesto, que nunca te digan que si un dispositivo no tiene drivers para linux pues que te compres otros, que si no hay tal programa uses otro o que, en general, ya lo tendra cuando el problema lo tienes ahora y no dentro de 6 años.
Esto ya es más bien una mala contestación de la persona que te respondió.
El tema de soporte hardware era más bien en el pasado, ahora ya no hay tanta diferencia entre windows y linux.
Desde luego hay y habrá hardware que no funcione en linux (porque sus fabricantes no quieren dar soporte a este SO); pero en windows también hay hardware que no esta soportado o no funciona correctamente (aunq puede que sea menos, no tengo cifras)
Por ponerte un ejemplo, el pc de mi hermana: athlon 2000+, gforce2, chipset sis, escaner agfa, impresora hp, tajerta de sonido fm801 y no se si se me olvida algo más.
Con un windows xp, lo instalo y tengo que instalar los drivers para casi todo (excepto del chipset y la impresora) y la tarjeta de sonido no funciona del todo bien.
Con una suse8.0, la instalo y todo funciona correctamente a falta de la aceleración 3D que es lo único que tengo que instalar; todo funciona, el scaner, la impresora, sonido… sin instalar nada más.
Hay configuración hardware que no estarán soportadas, pero en windows también las hay.
Como ya he dicho antes, lo más seguro es que el nº configuraciones hardware que no funcionen en windows será menor que en linux; pero no es tanta la diferencia. -
Efectivamente, pero estamos hablando de realidades, es cierto que linux no tiene esto pero resulta que la diferencia con windows tampoco es tanta. En linux pasa esto pero en windows pasa esto otro. Queiro decir que aqui hablamos de los pros y de los contras y vemos si realmente son pros o contras, pero mencionamos los dos.
Y esto:Tener disponible el código fuente de un programa tiene diversas ventajas: Hay muchas más personas mirando ese código y solucionando sus problemas que los que pueda tener cualquier empresa (como microsoft), esto se traduce en que se corrigen antes los bugs, se depura el funcionamiento del programa, etc. Puedes saber que el programa no tiene ningún tipo de spyware, ni envía datos a terceros, ni cosas por el estilo (en windows es de sobra conocido que envía tus datos y lo que haces sin parar). Antes también he mencionado la posibilidad de adaptar ese código a las necesidades del empresario. Para mi, de las 3 "ventajas" anteriores, la más importante es la segunda: No violan nuestra intimidad. Los windows con núcleos NT actuales, envian información sobre lo que hacemos contínuamente a microsoft. Envía información, y la información es poder.
En general no es una ventaja para 1 usuario, en este caso el empresario. Es una ventaja para la comunidad de usuarios o para un usuario en particular, pero para alguien a quien tu le entregues el codigo y no sabe lo que tiene pues no lo es, en este sentido no hay mucha diferencia con no tenerlo.
Pongo un ejemplo. Te compras la enciclopedia britanica y te dan los diseños de maquetacion, ¿para que los queires si no los entiendes o no puedes fabricarte otra?. Estara muy bien para el que sepa usarlos pero para el que no le dara igual tenerlo o no tenerlo.
Como si te dan los planos de la estacion internacional, ¿de que te sirven si no puedes construite una o no los entiendes?.
Quiero decir que poseer el codigo es una ventaja para la comunidad pero no necesariamente para el individuo, al individuo lo que le interesa es que se solucionen los problemas de su software, que se haga por una empesa o por la comunidad le da lo mismo.
El tema de la administracion no tiene discusion posible, si hay una alternativa a usar software foraneo y que encima ahorra el dinero de mis ciudadanos pues la decision esta clara.
-
Juer… llevaba medía hora escribiendo el post
Lo que comentas, pako, es lo que más intriga a los actuales desarrolladores de software propietario.
Una cosa esta clara, siempre habrá software propietario porque es necesario.
Hay muchas necesidades que no estan cubiertas en el software libre simplemente porque son inviables, son casos muy particulares en los que se necesita una solución concreta y que de ser liberada bajo calquier licencia libre (ya sea BSD o GPL) podría destruir el negocio de la empresa que lo desarrolla.Una empresa tiene varias alternativas si quiere desarrollar software libre; una de ellas es seguir la estrategia de mysql (y las librerias qt, por ejemplo) que no es otra que la de lanzar un producto con una licencia doble:
1- GPL si no se va ha sacar beneficio de ese producto
2- Licencia propietaria, que además puede incluir algunas mejoras respecto a la versión con licencia GPL.
¿Que supuso la liberación de esa base de datos bajo licencia GPL?
Miles de personas se unieron a su desarrollo, mejorandola (y mucho), implementando nuevas funcionalidades, miles de betatesters que corrigen posibles bugs, etc.
MYSQL AB esta ganando mucho dinero.Se me va el tiempo escribiendo :muerto: voy a comer, luego sigo :risitas:
-
Lo saco como software libre en el sentido mas extremo de la palabra, lo hago publico tanto con fuentes como con ejecutable y no cobro nada. Se supone que mis beneficios llegaran al ofrecer servicios sobre ese software, soporte, modificaciones, etc. Ahora bien, el codigo esta disponible por lo que la comunidad rapidamente lo adapta a sus necesidades, aprende su funcionamiento y lo hace "suyo". Yo no veo ni un solo duro despues de llevarme un año currando.
Lo normal (aunque puede pasar de todo) es que se vayan uniendo desarrolladores a tu proyecto y te ayuden a desarrollar tu software. No es costumbre duplicar esfuerzos, aunq como ya he dicho, puede pasar cualquier cosa.
Por norma general, si una empresa va a utilizar tu software, lo más probable es que se dirija a ti porque eres el que supuestamente mejor conoce el código.
Otra empresa puede venir, coger tu código fuente, mejorarlo y venderlo (mejor dicho, ofrecer servicios sobre tu software); pero como tu código estará con licencia GPL, esa otra empresa esta OBLIGADA a liberar los cambios realizados sobre tu código fuente. Si ha implementado alguna mejora, tu eres el beneficiado, puedes implementarla en tu software sin coste alguno (otros habrán hecho parte de tu trabajo).Os sere sincero, como usuario del software libre me parece una maravilla, pero como desarrollador de software libre me parece una meirda (ojo, no tan radical, pero para aplicarlo en el caso que he puesto.)
Es simplemente otra forma de negocio diferente a la habitual; en unos casos puede funcionar y en otros no.
En general no es una ventaja para 1 usuario, en este caso el empresario. Es una ventaja para la comunidad de usuarios o para un usuario en particular, pero para alguien a quien tu le entregues el codigo y no sabe lo que tiene pues no lo es, en este sentido no hay mucha diferencia con no tenerlo.
Pongo un ejemplo. Te compras la enciclopedia britanica y te dan los diseños de maquetacion, ¿para que los queires si no los entiendes o no puedes fabricarte otra?. Estara muy bien para el que sepa usarlos pero para el que no le dara igual tenerlo o no tenerlo.
Como si te dan los planos de la estacion internacional, ¿de que te sirven si no puedes construite una o no los entiendes?.
Quiero decir que poseer el codigo es una ventaja para la comunidad pero no necesariamente para el individuo, al individuo lo que le interesa es que se solucionen los problemas de su software, que se haga por una empesa o por la comunidad le da lo mismo.
El tema de la administracion no tiene discusion posible, si hay una alternativa a usar software foraneo y que encima ahorra el dinero de mis ciudadanos pues la decision esta clara.
Te centras en el tema económico y en el de posible modificación (que también son importantes); como te he puesto, la razón más importante (para mi) es la de saber que ese software no tiene ningún secreto, no esconde desagradables sorpresas y la no-dependencia de otras empresas.
Si para ti, empresario, usuario novel, medio o avanzado no es importante tu privacidad, es otra historia. -
Eso de las licencias tambien es muy curiso.
Por ejemplo Php, apache y mysql no usan licencias gpl, usan licencias propias con lo que no tienes grarantizado que vaya a seguir de codigo abierto enternamente.
Podria ser por ejemplo que nysql esperara a teenr una masa critica de suuarios para cerrar el codigo y pasar a ser de pago.
-
Eso de las licencias tambien es muy curiso.
Por ejemplo Php, apache y mysql no usan licencias gpl, usan licencias propias con lo que no tienes grarantizado que vaya a seguir de codigo abierto enternamente.
Podria ser por ejemplo que nysql esperara a teenr una masa critica de suuarios para cerrar el codigo y pasar a ser de pago.
Si, podrían hacerlo si el dueño del código quisiese, pero se te escapa algo: La nueva licencia es a partir de una versión determinada; las anteriores versiones han sido publicadas bajo una licencia libre y la comunidad podría hacer un fork partiendo de esas versiones anteriores que si que son libres. Por lo tanto, un cambio de licencia así no tendría consecuencias catastróficas.
Además, cambiar la licencia y cerrar el código supone perder las ventajas que tenien: betatesters, corrección de errores, auditorias sobre el código, etc… -
Puff pues si ke os habeis hartao de escribir xD Y yo ke me fui a cenar y no volvi… (estoy liao con gentoo ke por cierto ya la tengo rulando :D:D)
A ver... Yo estoy de acuerdo con lo ke dice packo de ke Linux no es perfecto, ke tal y como te lo "venden" algunas personas es un timo, pero está clarisimo ke tu no estas obligado (por ahora) a ponertelo... Siempre tienes la posibilidad de copiarte un S.O. de M$ y ponertelo, al igual ke linux, de gratis por el gañote.
El dia ke exista el Palladium ese (o como se diga) entonces las tornas cambiaran de sentido... La gente va a lo comodo y bonito, Linux ya es bonito y poco a poco va siendo comodo (sino poneros SuSe 8.2, alguna Mandrake o alguna Red Hat), creo ke la diferencia ke hay entre esas distribuciones es el soporte de Hardware (ya ke algunas empresas, y digo empresas, pk son las culpables de no desarrollar los drivers para este S.O.) pk de todos es sabido los problemas ke existen con eso... Por ejemplo podriamos poner los Winmodems...
Respecto al usuario ke no puede usar un determinado hardware en el ekipo.. yo soy uno de esos. Me compre un puerto IRDA para mi movil.. y ahora ke me he migrado definitivamente a Linux no puedo usarlo pk no existen drivers para dicho dispositivo. En la pagina web lo han dicho, "no lo hacemos pk no y no tenemos pensado hacerlo" y han cogido, han publicado los eskemas de la circuiteria y los integrados ke llevan para facilitiar segun ellos "el desarrollo de software para ese dispositivo"... Con el actual nucleo no hay soporte, pero para el nucleo 2.6 sacaran un driver (EXPERIMENTAL) para dicho dispositivo...
Sobre los juegos... No se desarrollan para este sistema pk las compañias no ven mucho futuro en el... Claramente, los juegos van orientados a un tipo de usuario concreto, y el 98% de los casos estos usuarios usan el S.O. de M$. Una empresa de videojuegos no va a desarrollar una version para el 2% de la poblacion restante ke tal vez ni le interese el juego o simplemente no kiera un juego. Esto cambiara cuando M$ meta la pata...
Yo estoy orgulloso de usar linux, y estoy propagando este orgullo entre mis compañeros y amigos para ke ellos poco a poco se vayan adentrando. Yo les explico sus ventajas y desventajas, y muchos de ellos reaccionan o bien sorprendiendose o bien rechazando la propuesta. Yo te puedo decir ke linux es la puta caña, y de echo lo digo pk practicamente para lo ke uso el ordenador me ofrece el 150%... el resto lo hago en otro ordenador o directamente no lo hago pk no me parece una situacion necesaria.
Llevo ya mas de 1 mes y medio con linux (y podria decir ke llegando a los 2) y el windows ke metí en mi ordenador fue para probar la nueva version del Via Voice... ahora ke metí la Gentoo.. borre todas las particiones y me deshice de el de nuevo, pk voy mas rapido escribiendo ke hablando xD...
Todo el mundo es libre de usar el S.O. ke kiera... y al igual de ke Windows tiene bugs de seguridad grandisimos, Linux no tiene el soporte ke tendria ek tener... Y este soporte no lo tiene por ke la compañia de hardware no desarrolla los drivers para dicho dispositivo... La culpa no la tiene el usuario final ke compra el hardware ese... La tiene la compañia ke no desarrolla los drivers...
Con esto decir, ke comprendo la postura de packohuelva ya ke hay mucha gente ke te pinta el S.O. Linux como las 1000 maravillas... pero esto no es cierto, pk ni sikiera Windows se merece el como lo venden y aun asi es el S.O. mas usado.
-
GothM0G, ya creo que nos hemos puesto mas o menos de acuerdo, ahoro solo estoy comentando algunas de las cosas que conlleva eso del software libre, unas veces seran buenas y otras malas, dependera de cada usuario.
josefu, eso por supuesto y de hecho ya ha pasado con algunos programas al que el dueño le ha cambiado la licencia y se ha seguido desarrollando sobre el ultimo cododigo disponible.
Con lo que me referia es a que lo del software libre es, al final una filosofia y muchos no la comparte. Ponia esos casos porque puede ser que el desarrollador venda lo bueno que es un programa con codigo liber pero cuando tenga el xx% del mercado puede el tio cerrarlo y dejar de decir lo mismo empezando a venderlo cerrado. El tio se habria aprovechado del trabajo de muchas personas para alcanzar una masa critica y crear depednencia. Esta claro que despues se puede evolucionar sobre la version anterior, pero el desarrollador se ha aprovechado del software libre para hacer negocio.
No estoy diciendo que esto sea lo que vaya a pasar ni que sea mas o menos malo, digo que es otra posibilidad que hay y que hay mucha gente que se aprovecha y aprovechara del softwarelibre sin compartir su filosofia.
Tambien creo que habra software que nunca se abrira, pensad por un momento si se publicara el codigo de los drivers de las graficas y todos comprovaramos lo que ya sabemos, que hacen trampas.
Por cierto, ¿para cuando ese nuvleo 2.6 del que se habla maravillas?
-
Con lo que me referia es a que lo del software libre es, al final una filosofia y muchos no la comparte. Ponia esos casos porque puede ser que el desarrollador venda lo bueno que es un programa con codigo liber pero cuando tenga el xx% del mercado puede el tio cerrarlo y dejar de decir lo mismo empezando a venderlo cerrado. El tio se habria aprovechado del trabajo de muchas personas para alcanzar una masa critica y crear depednencia. Esta claro que despues se puede evolucionar sobre la version anterior, pero el desarrollador se ha aprovechado del software libre para hacer negocio.
No estoy diciendo que esto sea lo que vaya a pasar ni que sea mas o menos malo, digo que es otra posibilidad que hay y que hay mucha gente que se aprovecha y aprovechara del softwarelibre sin compartir su filosofia.
Eso esta claro, hay gente de todo tipo.
Tambien creo que habra software que nunca se abrira, pensad por un momento si se publicara el codigo de los drivers de las graficas y todos comprovaramos lo que ya sabemos, que hacen trampas.
También es cierto, con que el hardware tenga soporte y aproveche todas sus posibilidades me conformo
Por cierto, ¿para cuando ese nuvleo 2.6 del que se habla maravillas?
Dicen que para principios-mitad del 2004, ya veremos a ver que tal va
Salu2