FSB vs GEIL
-
Teniendo en cuenta que mis memorias son 2x256 GEIL 433Mhz PC3500, y que la placa es una ABIT NF7-S 2.0, ¿qué FSB habría que ponerle para tenerlo síncrono con la memoria? ¿216? En caso de subir el FSB a dicha velocidad seguramente habré de modificar los voltajes
Ahora mismo así sin cambiar nada tengo un AMD Barton 2500+ configurado a AMD 3200+ (FSB 200)
En cuanto a las memorias, si las configuro en modo TURBO me peta directamente y tengo que hacer un clear cmos. La configuración de OPTIMAL y AGRESSIVE es exactamente la MISMA, por lo que no entiendo que haya dos modos diferentes que obviamente funcionarán exactamente igual.
4.- En modo EXPERT (para poner yo mismo los valores de la memoria) ¿Por dónde he de empezar a modificar subiendo o bajando modificadores teniendo en cuenta que ahora están (en modo optimal) a:
Row activate -> 6
Ras-to-Cas -> 3
Row prechargue -> 3
Cas latency -> 2
?El modo turbo es 5-2-2-2
El voltaje de las memorias en este momento es de 2.7
Un saludo
-
Prueba 6-2-2-2, casi seguro que no te falla.
Para calcular el minimo Row activate, existe la siguiente formula:
2 *(Cas Latenci) + 2, como habras visto cuando la memoria tiene Cas3 el Row activate siempre es 8 y si es 2,5 es 7, menos de estos valores la memoria suele dar errores y puede llegar a no funcionar.
-
Yo a esas memos les he sacado 241Mhz 1:1 11-2-2 Cas2 @ 3.08V xD Con la misma placa… y "ahora" estan a 209Mhz 11-2-2-2 2.9V (seguramente con menos voltaje funcionaria).
-
Puede que a ti no te vayan tan bien como a Krampak, de todas maneras prueba su misma configuración, a ver que tal te va a 200 de fsb, no creo que necesites subir el voltaje. O sino pon los valores de las memorias muy relajadas 8-3-3-3 y ve subiendo de fsb hasta que llegues a la velocidad nominal de las memorias, 216x2=433 (bueno, 432, pero se redondea al alza, como el €, :risitas: :risitas: ). Ten en cuenta que el multi no te aguantará como lo tienes ahora, así que bájalo un poco.
Y léete la "guía básica sobre overclocking" de Krampak, que seguro que te viene bien para poder exprimir bien esas preciosas memorias que tienes (si no las exprimes me las regalas, vale?? que las mías no pasan de 188Mhz ni queriendo, )
-
He llegado a poner 220 de FSB con multiplicador 11 y Vcore 1.8 con los timings más agresivos que he podido poner que rulen en la memoria: 2-2-3-5. Si intento bajar el Ras-to-Cas a 2 me peta, aunque le ponga el Row activate delay a 15.
Sin embargo no era estable y me petó al poco de iniciar el primer test
El problema de bajar el multiplicador es que probé a poner FSB 200 y multi 10, con los timings de las memorias en OPTIMAL (2-3-3-6) creo recordar y no solo no cargaba windows, sino que tuve que hacer un clear cmos por que no cargaba na de na
Probaré con FSB 200, Multi 11x y OPTIMAL y a partir de ahí pues iré subiendo a ver si doy con algo estable, pero mucho me temo que estas memorias no van a dar mucho de sí con un fsb alto
Bytheway el sistema es perfectamente estable con la siguiente configuración:
FSB 200
Multi 11x
CPU 1.65v
DDR 1.7v
Chipset 1.7v
AGP 1.6vCon los timings de memoria agresivos 2-2-3-5
¿Alguna idea?
-
Espero que el voltaje de las memorias sea 2.7v, porque si es 1.7v no me extraña que te falle!! xD xD
El Row activate delay ponlo a 11, a ver si con eso se te arregla. Y en vez de poner las memorias en optimal, porque no las pones a 3-3-3-11??? No te darán tanto rendimiento, pero seguro que te suben un montón, y si le pasas un test de ancho de banda de memoria seguro que te dan mejores resultados.
-
efectivamente era 2.7, se me fue el dedo al poner el 1 :P. Ahora las tengo a 2.9
me han dicho que la configuración más rápida para este equipo suele ser 2-2-2-11
pero si pongo el ras-to-cas a 3 me peta
probaré con lo que me has dicho de 3-3-3-11 a ver si le puedo subir más el bus
sería más rápido 2-2-3-11? o 2-2-3-5? si pongo uno de estos dos no podré subir tanto el fsb como con 3-3-3-11 verdad?
Para un fsb de 220 que voltaje se recomienda? 1.8?
es demasiado agresivo 2.5-3-3-11 para ese bus?Gracias por adelantado
-
Creo que te dará mejores resultados el 2–2-3-11, pero todo es cuestión de probar. Y si, te subirá bastante más a 3-3-3-11. Para un fsb de 220 se recomienda lo menos posible, pero no 1.8v xD xD.
Lo que tienes que hacer es ponerlo a 3-3-3-11 (aunque, si, según dices el Ras to Cas te va mejor a 2 ponlo) con el voltaje al mínimo (2.5v) y empezar a subir el fsb hasta que se deje, con el multi bien bajito para que no de problemas (ten en cuenta que esto es para saber cuanto te aguantan las memorias y luego subiremos el multi, que, teóricamente, no afecta a la estabilidad de memorias). Subes hasta que pueda o hasta que quieras, si quieres 220 vas probando, por ejemplo cada 5Mhz (a partir de 200, que si no te mueres del asco) y haces pruebas, que es estable, subes un poco más. Que no? Subes el voltaje un puntito y vuelves a hacer pruebas. Recuerda que tienes que desactivar "enhanced cpu" o algo así,que es lo que se llama T1 y T2, eso da mucha estabilidad (bufff... hace mucho que no toco la bios, se me ha olvidado como se llamaba!!!). Cuando hayas conseguido los 220 o lo que sea bajas a 3-2-2-11, vuelves a probar, bajas a 2.5-2-2-11 y otra vez y por último a ver si te va a 2-2-2-11 (que no va a ir). Si no baja a 3-2-2-11 prueba con 2.5-3-2-11. Creo que con eso te bastará.
-
bien pues resulta que tengo un cooler penoso, un Titan con disipador de cobre de 20€, y al subir el vcore me sube mucho la Tª
por suerte mañana me llega el disipador SLK947 (heat-pipe) y un papst de 9cm, con eso ya debe de bajarme bastante la temperatura, así que mañana postearé mis nuevos resultados
por ahora iré tirando con FSB 200, Multi 11x y Memos 2-2-3-5 ó 2-2-3-11, depende de los resultados que me de ahora
-
Los heat-pipes no te van a servir de nada, que lo sepas. Bueno, a menos que pongas la placa base en horizontal, claro. De todas maneras, ese disipador es muy bueno aunque no funcionen los heat-pipes.
-
me rayé un poco escribiendo el post y mezclé dos modelos xD
uno es el SLK 947U que es el que he comprado junto con el papst
y otro es el SP94 que es un disipador para P4 que si que lleva heat-pipes
sorry por el despiste
pd: existe una versión homóloga del SP94 para AMD, el modelo SP97