Problema urgente de temperaturas (Abit NF7-S)
-
Hombre… en el dia 17 de diciembre y aun es "casi invierno"???
Bueno, respecto al tema, la unica opcion es que tengas mal puesto el disipa, prueba a reponerlo de nuevo, ya que en un micro de identicas caracteristicas al tuyo a mi no me pasaba hace un mes y pico de 52 grados a tope, asiq.. algo mal hay por ahi.
Cuando te asegures de que lo tienes bien puesto, ya si tendrás que ver si puede ser de la sonda, y para eso lo mejor es que instales una sonda de estas finitas para ver la temperatura "real" del micro, y asi no engañarte a ti mismo. Ademas, ten en cuenta que tal y como lo cuentas, parece que el disipa no hace su trabajo todo lo bien que deberia, puesto que al aumentar las vueltas de ese venti, algo mas deberia bajarte.
Saludos y suerte.
-
Pues mira. Acabo de llegar ahora después de volverlo a dejar toda la mañana encendido y marca "sólo" 44º con la caja cerrada. El Volcano 12 está bien puesto, que yo sepa sólo hay una manera de ponerlo XD. Los anclajes están firmes, no se mueve y lo puse de verdad muy a conciencia (era la primera vez que instalaba un procesador desde 0 :verguen:) no hay nada que lo obstruya tampoco…
Uf, a mi solo se me ocurre que sea la sonda porqué no tiene lógica alguna que ayer en idle con la habitación igual de fria que ahora marcara 58º y ahora marque 44º (39º de system)....y con el volcano solo a 2900rpm.
Sobre las sondas...me da que no voy muy bien de pasta y no me puedo comprar una sólo para mirar eso ahora mismo, jejeje.
¿Alguna idea más? Muchas gracias por contestar.
-
Aunque tú creas que has puesto el disipador bien no tiene porque estar bien puesto, a todos nos ha pasado alguna vez. Lo que tienes que hacer es quitarlo y volverlo a poner, seguro que te irá mejor. Y te recomendaría quitar la pasta térmica (con acetona o alcohol) y volverla a poner para asegurarte.
Ah, y lo que tienes que conseguir es crear una corriente en la caja, no por poner un ventilador metiendo aire (supongo que lo tienes en la parte baja del frontal de la caja) consigues mejorar gran cosa. Pon otro sacando aire atras-arriba.
También puedes probar a quitarle la carcasa a la fuente, así conseguirás que este ayude de verdad a sacar aire caliente de la caja. Aunque te puede dar interferencias (a mi no me las dió).
La última bios tiene "bastante" bien el tema de las temperaturas, no es que sean 100% fiables, pero es de lo mejorcito que he visto hasta ahora, midiendo también con una sonda, claro.
-
Uf, lo de temer otro ventilador sacando aire es…imposible, mi caja no tiene más por donde meter :risitas:. Lo de la fuente de alimentación...no se, no he oido nunca eso de quitarle la carcasa, prefiero no hacerlo pero gracias XD.
Lo de volver a poner el disipador lo haré cuando me compre la Xaser Lanfire (espero estas navidades), porqué ahora volverlo a quitar todo con esta mierda de caja que tengo (que apenas tiene agujeros para atornillar la placa y en algunos lados se balancea) me da una pereza horrible.
Lo de quitar la pasta térmica no me hace mucha gracia...me da miedo . En serio que lo hice (al menos yo lo creo) bien, tal y como dice en la página de Artic Silver, una fina capa en el core (no tan fina como en el tutorial pero casi, la expandi con una tarjeta telefónica y quedo bastante homogénea.
Y ya que ha salido el tema de la fuente de alimentación...me da la impresión de que el ventilador va algo lento y que la carcasa en general está bastante caliente, aunque la fuente es perfectamente estable. El jueves pasado se me quemó la fuente de 250W que tenía (genérica) y me compre esta y no se si es normal, pero tiene PFC así que hasta parece algo buena (me costó 39€ :susto:) También pasa que huele un pelín a quemado, pero ir va perfectamente y el Winbond pone que todo va bien y que su ventilador gira a 2600rpm. Ya por último ^^. el conector para P4 cuadrado es necesario ponerlo?
En fin, de momento intentaré aguantar hasta la Xaser Lanfire como buenamente pueda...de mientras estaré encantado si alguien tiene algún consejo o idea más.
Saludos y gracias.
-
Hombre, magia no se puede hacer, si no quieres quitar el disipador y volverlo a poner, si no puedes poner un ventilador atras extrayendo aire. Si no quieres quitar la carcasa de la fuente… Se me ocurre poner un blower para, por lo menos, quitar el calor que da la gráfica, no hará gran cosa, pero menos da una piedra. Por cierto, esto sólo es válido si tu gráfica no tiene ventilador.
Seguramente con la Xaser conseguirás mejorar mucho la temperatura de la caja. Supongo que no estás a más de 30º en tu habitación, verdad?? Si no es así 36º de caja es mucho.
Lo de la pasta térmica es recomendable hacerlo cada vez que quitas el disipador, para renovarla, no es dificil. Y aparte de ser homogenea tiene que ser una capa lo más fina posible sin que se vea el metal del core.
Y si, es muy recomendable en cuanto a estabilidad en la línea de 5v ponerle el conector de P4 a tu placa.
Por cierto, que tu fuente no parece muy buena, PFC lo tienen que tener todas las fuentes vendidas en la UE, la cuestión es si es activo o pasivo (el PFC), y luego los amperios que de en cada línea, 3.3v, 5v y 12v. 39€ hoy en día no es demasiado por una fuente, que le vamos a hacer, el mercado está así.
Espera a poner la Xaser y hablamos. Por cierto, si abres la carcasa de la fuente pierdes la garantía, así que si ya huele a quemado mejor que no lo abras. Y llévalo a la tienda y que te lo cambien por algo mejor, que no puede ser que una fuente huela a quemado así porque si.
Puedes probar una cosa, bájale un poco el voltaje a tu procesador, a ver si aguanta, y así seguro que desprende menos calor. Si ves que no arranca haces un ccmos y todo vuelve a la normalidad.
-
Gracias por contestar.
No estoy a más de 30º en mi habitación no, unos veinti pocos, además la tapa ahora está semi abierta, por eso digo que las temperaturas son anormales… Lo de la pasta térmica quizá lo pruebe si cambio la caja, lo que pasa es que ahora no se si cambiar primero la fuente por una Thermaltake Purepower de 400W o la torre...ahora mismo estoy por ir mañana a devolver la fuente y comprarme la susodicha (115€ o así :nono:).
El PFC de la fuente es activo, por cierto XD, y ya sabes que hay fuentes de 15€ o así, entonces por 39€ me pareció que la fuente no tenía que ser mala (venía con caja, instrucciones y todo, no venía a pelo). Y la fuente no es que huela a quemado ella misma, me refiero más bien al aire que sale, huele un pelíiiiiiin a quemado y no se si es normal (creo que la otra también lo hacía, pero la otra estuvo un tiempo haciendo cosas raras hasta que reventó xD). Lo peor es que creo que la habitación queda ligeramenteimpregnada de ese aire que saca, aunque ya no se si es psicosómatico, producto de lo que he sido maltratado por las fuentes, o no :D.
Por cierto, el +12V nunca llega a 12, se queda siempre entre los 11,92 y los 11,98, es normal?.
Y el voltaje del procesador es el nominal, me limité a subir el bus a 200 y no necesité tocar ningún voltaje.
Ahora mismo la CPU marca 51º (sin hacer na) y 40º de System...flipante como siempre.
Saludos y gracias por contestar.
-
Lo de la línea de 12v es normal,por desgracia, si tuvieras una buena Antec de 550wats seguro que no te pasaba, pero con fuentes normales es normal, y no pasa nada. Mientras no baje de ahí… No me has dicho los amperios que da en cada línea positiva, lo tienes escrito en la fuente, o sino en las instrucciones.
Mira una cosa, en la parte de adelante de la fuente, por donde salen los cables hacia la placa y demás, hay como una rejilla, está todo el frontal lleno de agujeros?? Sólo parte?? En este último caso, cuanto?? Es que puede ser que a la fuente no le entre aire y entonces se caliente y por eso huela a quemado.
La Xaser no trae una fuente mínimamente decente?? Yo lo miraba, porque con la fuente que tú dices no vas a conseguir mejorar notablemente la temperatura dentro de la caja, que por cierto es muy alta.
Por lo que veo tu gran problema es la caja, si la refrigeras bien y la pones a 28-30º conseguirás unas buenas temperaturas en la cpu. O le haces un buen agujero para poner un ventilador, o te pillas otra caja o le das con un abanico, hijo, que ya no se que decirte.
Mientras te compras la primera caja, o la arreglas, o lo que sea, te recomiendo tener la caja abierta, así el disipador cogerá aire de la habitación, que estará más fría.
Has pensado en un blowhole?? Igual es la solución a tus problemas. Por si no sabes lo que es, consiste en hacer un agujero en el techo de la caja, y poner un ventilador sacando aire en el agujero. Piensa que el aire caliente tiende a subir (y las mujeres suben... perdón, un mal chiste machista, jeje...) y si pones un ventilador a muy pocas revoluciones te arreglará mucho.
-
Gracias por contestar de nuevo, siento las molestias.
En la parte delantera de la fuente hay una rejilla de unos 8 agujeros verticales y no hay nada obstruyéndolos, el aire parece que puede entrar perfectamente. Ahora la estoy tocando y parece que no esté tan caliente como otras veces (aunque la tapa lleva un par de minutos abierta). Los amperios que da la fuente creo que son estos (nunca los he mirado XD). Los pongo además de los W:
+3.3V: 30A
+5V: 40A - Max 334W
+12V: 12A /
-5V: 0.5A - 2.5W
-12V: 0.5A - 2.5W
+5VSB: 0.5A - 7.5W
Peak Power: 380W
Total Power: 350WDe momento haré lo que dices y dejaré abiertilla la tapa mientras espero a ver si puedo agenciarme la Chaser Lanfire. Lo de Blowhole lo haria…pero no soy ningún manitas, más bien lo contrario :D. A nivel de Soft lo que quieras, a nivel de Hard bien de teoria pero algo patoso XD. Ya no me preocuparé más tu, creo que desinstalare el Hardware Doctor, me parece todo tan irreal que paso (ayer cuando apagué estaba a 58º. Lo vuelvo a encender al momento para entrar en la bios y por arte de magia....51º : P).
Saludos y muchas gracias de nuevo.
-
La de +12v es un poco floja, pero si no tienes el equipo demasiado sobrecargado no deberías tener ningún problema.
No hay nada más fácil que hacer un blowhole, desmontas la caja, coges un taladro con sierra de corona de 8cm (o de 12cm, según gustos) y aprietas suave hasta que salga el agujero. El metal de las cajas suele ser muy blandito, no te preocupes por eso. Luego lo limas un poco para quitar las rebarbas y haces 4 agujeros del tamaño adecuado, usando de plantilla un venti de ese tamaño. Dificultad casi nula.
-
Jeje, gracias por decirmelo, el saber no ocupa lugar ;). Pero la Xaser Lanfire (o la III, depende de como me de…el problema es que no cabe en el hueco de la mesa y tendría que meterla encima XD) cae fijo estas navidades, ya no me hará falta eso.
De momento dejo de comerme el coco y a disfrutar tú, si se quema el procesa son solo 80€, AMD rolz :). De momento lo acabo de encender y lleva un rato a 38 y ahora ha subido a 40, así que paso ya olimpicamente de la Bios, del Hardware doctor y de sus muertos :vayatela:.
Muchas gracias por todo, que los hados te sean propicios :sisi:.