Temperaturas Idle-Full
-
Siguiendo con mis "prácticas" de overclocking parece que he encontrado una configuración estable a base de subir un poco el voltaje, sin embargo debido a esta subida la cpu alcanza la temperatura de 40ºC en idle (30 minutos en desktop sin tocar nada)
¿Es demasiado elevada esta temperatura o es aceptable? Hay que tener en cuenta que luego puede subir bastante en full
Ahora mismo estoy pasando el Torture Test del Prime95 y a los 10 minutos de tests ya alcanzaba los 46ºC o_O ¿Cuántos grados puede subir la cpu con el prime después de varias horas? 10ºC tal vez? o no tantos?
De disipador tengo un SLK947U y un ventilador Papst de 9cm
¿Si me llega a los 50ºC es una temperatura alarmante?
¿Se llega frecuentemente a esos grados de Full cuando se usa normalmente el pc o solo en muy raras ocasiones? (puede que incluso nunca) Así pues, ¿qué tipo de operaciones-programas pueden poner la cpu en full?
Ya se que 40ºC no es una temperatura que deba preocuparme, pero no estoy seguro de cuántos grados puede subir en full y eso es lo que me interesa, ya que he leido que a partir de los 50ºC no es muy bueno que digamos para el rendimiento global del pc
editado
después de hora y media pasando el torture test y media hora de juego al call of duty exprimiento la gráfica, el aida32 me sigue marcando 46ºC. ¿Es fiable este programa para medir la temperatura? Tengo un aerogate II con 4 sondas termales, una de ellas para la cpu, pero aún no lo he montado así que no se qué temperatura me marcará este aparato, ¿cuál es más fiable, el termómetro de la BIOS (del cual el aida32 coge la temperatura) o la sonda externa del Aerogate?
Un saludo y gracias
-
Yo antes pensaba que más de 50 grados en full era inaceptable, últimamente le he perdido el respeto a los micros y me he pasado a 60º, jeje. Hay opiniones para todos los gustos, pero la gente suele considerar el máximo aceptable entre 50 y 60 grados centígrados (full).
Sobre la pregunta de cuanto alcanzará en full, pues eres el único que puede contestartela, no se trata de una regla fija de que entre idle y full haya una diferencia de x grados. Sencillamente no existe tal regla, la única forma de saber cuanto alcanzará en full es comprobandolo.
-
aún así aunque la temperatura no sea tan alta la electromigración si que afectará a la vida del micro verdad?
es que en mi caso tengo el voltaje a 1.856 y creo que es bastante alto
Aún así es la única manera de que el penoso micro que tengo me alcance los 2377 mhz (216fsb) para poder tener el fsb síncrono con la memoria ddr433
Voy a probar a bajarle el vcore a 1.8 y si no pasa el prime le subiré a 1.825 que no lo he probado
-
Ten en cuenta que cuanta más velocidad de ventilador (más caudal de aire) menos diferencia entre idle y full, tienes un papst, y todos los papst son lentos, así que no te extrañe subir 10º entre idle y full. Yo no me preocuparía por 50º, si fueran 60º si, y a partir de ahí hay que hacer algo.
Por cierto, no te fíes de la temperatura que te da la placa base. Mucho mejor una sonda.
-
Yo no me preocupo demasiado por la temperatura del micro. Lo k varia de idle a full suelen ser unos 10-15º pero con tal de k no se keme tu micro k mas da.
Por ej un P4 como el mio trabaja normalmente hasta los 74º sobre 80º baja el rendimiento (o los mgh, como kerais) y a los 135º !!! muere. Asik e como no creo k yegue a 135º me preocupa mas de la salud de mi oido
Mira en esta pag la temp maxima recomendada para tu micro ManiaC
Tmb puedes mirar el vcore maximo para la cpu y +/- miras de no acercarte mucho a ese max para k te dure mas de 10 años el micro.
http://users.erols.com/chare/elec.htmUn saludo
-
Gracias por las respuestas, efectivamente el Papst es de bajas revoluciones pero tiene un buen caudal ya que es de 9cm
La web esa está muy bien, teóricamente el micro sería operativo hasta los 85ºC, aunque estamos hablando de límites así que nunca voy a llegar a ese extremo
Ahora os pongo nuevos datos….
Resulta que tenía el vcore a 1.85 !!! Parece que se me fue el dedo en la bios y no me di ni cuenta que había puesto 1 punto más de lo que pensaba xD por eso me daba una temperatura tan alta.
Ahora tengo el vcore a 1.776 según CPU-Z... aunque de vez en cuando oscila a 1.760 o 1.792
Según el aida tengo el vcore entre 1.76 y 1.79 (prácticamente igual que el cpu-z pero con menos decimales)
El aida me marca ahora 44ºC en full, intentando pasar el Torture Test (Large FTTs)
Tengo entendido que no es muy bueno pasar de 1.8 aunque se tenga a una buena temperatura debido a que la electromigración también afecta a la vida del micro
Así que le bajé el vcore a 1.65 y a partir de ahí he ido subiendo de 0.25 en 0.25 según me iba petando el prime95 hasta ahora que estoy a 1.776 y 45ºC y me acaba de petar el prime tras 1 hora y 9 minutos de test, a los dos minutos de acabar el test la temperatura ha bajado a 39ºC, pero mucho me temo que si quiero que esto rule voy a tener que subirle otro punto al voltaje (a este paso acabaré otra vez con los 1.85 xD)
Lo que más me preocupa ahora no es la temperatura que pueda alcanzar al subir el vcore ya que parece claro que no me va a subir a más de 50ºC en ningún momento, sino la electromigración que ese aumento de vcore conlleva y como puede afectar eso a la vida del micro si me veo obligado a subir hasta 1.85 o incluso más...
-
pues ahora tengo el vcore a 1.792-1.808 según cpu-z y el Prime95 lleva casi una hora rulando el torture test y aún no ha dado fallos
ahora me voy y no vengo hasta mañana a medio día, así que lo dejo rulando a ver si mañana sigue rulando bien después de 16 horas o ha dado algún fallo antes
ya os contaré!
-
bueno pues acabo de regresar de mi fiestuki y el prime sigue rulando sin errores tras casi 15 horitas de Torture Test así que ya empiezo a considerar que mi sistema es lo suficientemente estable con la siguiente configuración:
Abit NF7-S 2.0
Barton 2500+@2377.3
GEIL 2x256 DDR433@432 (Multi 11 x 216 fsb) <– se supone que esto es síncrono y me debe ir de pm no?
Papst 9cm + SLK 947U <--- BENDITO SEA ESTE DISIPA !!con Vcore 1.792-1.808 38-39ºC idle - 46ºC FULL y una deficiente refrigeración en la caja (sólo tengo dos ventiladores y los dos están metiendo aire ninguno sacando... :risitas: )
Acabo de pillar un Aerogate II y me pregunto si las sondas de temperatura que traen son buenas para medir la temperatura del micro, y en caso afirmativo dónde he de ponerlas para que rule bien
¿es arriesgado poner el ventilador del micro enchufado al aerogate para monitorizar las rpm? por que si el aerogate falla...
-
Hola MAniaC,
Tus temperaturas son muy buenas, como tu dices el SLK es una delicia de dispa.
Las temp que tienes no deben asustarte para nada. Pero piensa una cosa…. ahora hace mas o menos relativo frio... vamos con una Ta Ambiente de 22~25 Grados, en verano ponle 10 grados más.Así que en verano estárás en Idle a 45~48 y en full a 56ºC.. mas o menos, que aún así son temperaturas mas que aceptables.
Como ha dicho Trassadar, que antes era muy exigente y no le gustab las temp .... de mas de 50 grados ... y ahora ... las ha subido a 60. Para mi buenas temperaturas son las que tu comentas de 40 a 50 grados. 60ºC Pues vale ... si no hay otra cosa... pues también vale pero solo en verano.
Por ejemplo en mi XP 2400+ subido a 2400 Mhz si pasa de 50ºC sea cual sea el Vcore se cuelga el PC.... así que en verano ... o bajo la velocidad del micro/Vcore o le meto mas chicha a los ventis de la torre.
Con el tema del AeroGate.... y lo de mirar sus Rpm, no te preocupes enchufalo así lo podrás monitorizar..... y si añgun día deja de funcionar el ventilador la Tª subira... pero con la placa base que tienes puesdes decir que a deternimada Tª se apague el PC (desde la BIOS)... con lo que te curas en salud ;).
Enga nos vemos :),
Sascha -
No te preocupes por la electromigración a menos que uses vcore de 2v o más. Es algo que pasa a muy largo plazo, para entonces ya has tirado ese ordenador y te has comprado otro.
-
Gracias Sascha por tus datos, la verdad es que ahora si que hace fresquillo en la habitación jejeje pero en verano tampoco hará mucho calor por que tengo aire acondicionado y tendré la temperatura de la habitación en 20-21ºC aproximadamente durante todo el tiempo
Y muchas gracias a ti también monxp, ya que lo de la electromigración era lo que más me preocupaba y después de tu respuesta pues estoy más tranquilo, con que me dure 6 añitos voy sobrado jeajejaje
(dentro de 6 años tendré otro bicho nuevo, de hecho habré tenido un par o tres, pero los que se me van quedando antiguos los van heredando mi hermano y mi novia respectivamente xD)