Sensores
-
He colocado sonda undercore tal y como aconsejaba ketchak , aunque no me fio las lecturas son casi las mismas que las de socket. Debe ser por la influencia de las resistencias.
Pero es curioso habiendo cambiado la placa a una a7v333 tengo ahora 2 sensores de socket. El ASUS-2 me da una lectura en MBM muy parecida a la que daba la sonda colocada al lado de core, mientras que un segundo ASUS-2 (CUSL2) ofrece unas lecturas similares a las de los sensores de socket. Parece como si el primero fuera el mismo pero con algún tipo de corrección ya que no permite la lectura simultánea.
Los resultados iniciales de prueba arrojaban esto:
ASUS-1 : 24ºC <- case
ASUS-2 : 35ºC <- socket 1
ASUS-2 (CUSL2) : 50ºC <- socket 2
ASUS-3 : 46ºC <- sonda externa conectada a mobo y colocada undercore
ASUS-4 : 33ºC <- diodo CPUtodo esto en idle pues aun estoy terminandolo todo pero estoy perdido con las temp, la sonda colocada en el lateral del core arrojaba un resultado de 30ºC en idle, esto cuadraría con la de diodo.
Alguien sabe la diferencia entre las dos ASUS-2 ??
-
Es muy posible que esa Asus-2 (CUSL2) este leyendo el diodo interno de tu palomino.
Creo recordar que en antiguos modelos no se podia seleccionar ambas mediciones simultaneamente, una de ellas podria ser la Asus tuya y la otra la Epox 8K3A+.¿Esa lectura dudosa que tienes como oscila cuando pones el procesador a plena carga?
Si sube muy rapidamente debe ser el diodo interno del micro. Su valor es algo mas alto que la sonda undercore debido a que esta leyendo dentro del core y no como la undercore; que ademas no habras podido colocar muy bien por culpa de los smd´s que tiene tu micro debajo.
Si es asi tienes la suerte que tu Asus A7V333 lea correctamente el diodo de tu palomino. Es posible que si le pones un T´Bred ya no lo lea bien.
Ketchak.
-
He hecho algunas pruebas, intentaré ser lo más detallado posible. La placa base como he dicho antes es una ASUS A7V333 con bios v1017 la temperatura de la habitación es de unos 22ºC con todo cerrado y 19ºC con puertas abiertas, en este caso con todo cerrado se mantenía constantes a los 22ºC, variando un par de decimas arriba o abajo. La temperatura del agua no me es posible obtenerla por ahora. La caja está totalmente abierta sin ventiladores que incidan directamente en el socket. La tensión de core del micro es de 1.66v medidos con MBM y 1671Mhzde frecuencia.
Según los datos obtenidos de internet la configuración de los sensores es esta (algunos sacados de la web de MBM)
ASUS-1 : temperatura medida en chipset o caja
ASUS-2 : temperatura cpu (no se indica posición)
ASUS-2 CUSL2 : temperatura cpu (no se indica posición)
ASUS-3 : temperatura medida con sonda externa, originalmente pensada para conexión fuente alimentación, he utilizado termistor colocado undercore en palomino.
ASUS-4 : temperatura diodo interno AMDEn full
ASUS-1 : 26ºC
ASUS-2 : 39ºC
ASUS-2 CUSL2 : 52ºC
ASUS-3 : 51ºC
ASUS-4 : 38ºCEn idle
ASUS-1 : 25ºC
ASUS-2 : 32ºC
ASUS-2 CUSL2 : 47ºC
ASUS-3 : 46ºC
ASUS-4 : 32ºCgeneralmente el sensor de cpu que más rápidamente recuperaba era el ASUS-4, por lo que continuo suponiendo que es el de diodo, tal y como he visto en varios foros. Pero en ninguno se hace mención de la variación de los dos ASUS-2 ya que generalmente solo se los nombra como uno, el de socket. En la web de MBM se admiten el ASUS-2 y el ASUS-4 para las lecturas de CPU, aunque tampoco hacen mención al ASUS-2 CUSL2 y esa es mi duda.
-
Asus tiene un modelo de placa base denominado CUSL2. Es posible que para poder medir la temperatura en esas placas se requiera seleccionar ese sensor.
Mira por donde resulta que si tu lo pones obtienes la lectura mas aproximada a la undercore, casualidades supongo.
Si tienes o te pueden dejar un termometro externo seria conveniente que comprovases si el Asus 3 mide bien. Con pinchar la sonda en ese termometro suficiente.En mi placa el Asus 4 es el diodo al igual que en la tuya, el maravilloso diodo que solo se va 12-15ºC sobre la lectura undercore :vayatela:
Ketchak.
-
He hecho la comprobación, he pinchado la sonda de la placa ASUS-3 en lugar de la placa en un termómetro tipo senfu. A diferencia de la temperatura inicial en idle de 46º que resultaba con la lectura de placa y que era similar al ASUS-2 (CUSL2), este arroja un valor de 33.4º, muy similar a los valores del ASUS-2 y el ASUS-4 (diodo cpu).
-
Vigumo la medición de la a7v333 es muy mala, te lo digo por experiencia. En su momento compré esa placa por la medición interna del diodo y resultó dar cualquier valor. El socket con RL también mide mal, prueba de ponerle un fan de 80 apuntando a el y verás como baja la temperatura.
Si colocaste bien la under core confía en esa sonda. Trata de comprobar los valores conectándola a un Senfu o algún medidor que acepte esas sondas para chequear que lo que dice el MBM se corresponda con la medición.
S@lu2 -
Ya tenía noticias de que esta placa había dado problemas con la lectura de sus sensores, también habia observado en varios foros que estos problemas se resolvían actualizando la bios, cosa que hice. Ya había hecho anteriormente la prueba, utilizando un ventilador de 8cm colocado directamente ventilando el socket. El resultado es que todos los valores bajaban 1º con el ventilador a 12v, quizás se podría apreciar algo más en los sensores conectados a ASUS-2 aunque la resolución no permitía apreciar las décimas.
Esto es lo más desconcertante porque si uno de los valores hubiese sufrido una variación importante se podría deducir que era el de socket, pero no es el caso.He efectuado pruebas con la tarjeta gráfica, hasta ahora tenía puesta la sonda senfu en el lateral del procesador gráfico arrojando un valor de 28.9º y con la sonda colocada undercore (en la otra cara de la tarjeta de CI y centrada en la gpu) obtenía 43.3º.
Creo que cada vez estoy más confundido :risitas:
-
Hola vigumo, no te preocupes tanto, mientras sea 100% estable y suba la cpu a tus exigencias no tienes pq darle más vueltas a la temp.
Yo tb uso RL y definitivamente ya!!! ignoro los valores que me da la placa, desde entonces soy más feliz :sisi: es más, el MBM ya no lo uso pq te vuelves loco; que si un grado más, uno menos, que si como puede estar tan caliente,…
Para que tengas otro ejemplo, te paso las mediciones de mi PC con datos de ahora mismo a Full Load desde hace 5días seguidos ( Seti Powa)
Asus A7V333 rev1.04 Bios v1016
AMD Athlon XP "Thoroughbred-B", 2000@2266MHz (De momento )
Temperatura ambiente de la habitación 26,2ºC
Las mediciones son del programa Aida32 v3.88:
Propiedades del sensor
Tipo de sensor Asus ASB100 Bach
Acceso al sensor SMBus 2DhTemperaturas
Placa base 33 °C (91 °F)
Procesador 59 °C (140 °F)
CPU Diode 35 °C (95 °F)
Aux 14 °C (57 °F)Valores de voltaje
Núcleo CPU 1.82 V
CPU Auxiliar 1.82 V-Es estable con un vcore más bajo, lo tengo tan alto por pruebas (las siempre infinitas pruebas...)
-No tengo ningún sensor añadido por los que esos 14ºc que marca el aux son totalmente falsos y no se pq los pone.
-Se llevan 24ºc el Procesador y la CPU xDD ( como, ke es lo mismo? :rabieta: )
-No uso la bios 1017 pq se me cuelga el ordenador constantemente ( kizas por culpa de la SBLive!... )
-Recuerda datos en Full Load y 26,2ºC de ambiente
En definitiva, compramos componentes buenos/caros para que esté freskito, pero la placa que hace la medición con un sensor reciclado del cubo de desechos nos dice que tenemos una estufa por CPU.
Pero para eso nos aseguramos midiendo su estabilidad que es al final lo único que cuenta, eso y la lógica.
Un Salu2