Sustituir agua por aceite hidráulico
-
Bueno pues eso, me preguntaba si a nadie se le ha ocurrido sustituir el agua de las típicas RLs por aceite hidráulico como el que se usa en maquinaria industrial, supuestamente es mejor conductor del calor que el agua y no precisaría de muchas modificaciones
He buscado en el foro pero solo me he encontrado con posts que hablan de sumergir el pc en aceite mineral, yo hablo de sustituir el agua normal de las refrigeraciones líquidas por aceite hidráulico
-
Si mal no me acuerdo, era porque se necesitaria otro tipo de bombas, mas potentes y otro tipo de radiadores, adaptados al aceite, que es mas viscoso. Y supongo que le costara mas captar el calor, aunque cuando se estabilice el sistema funcionra bien.
-
conseguir los materiales no creo que me resulte difícil (enchufes rlz)
la cuestión es si una vez que el tema rule alcanzaré mejores temperaturas que con agua y con el mismo nivel de ruido (o inferior aún si se puede), entre otras cosas para poder combinar overclocking agresivo y sonoridad baja (para rular 24 horas encendido)
-
Pues no, no vas a conseguir mejores resultados que con agua, ya que hablamos de temperaturas bajas.
Te recomiendo la rama fijada de mas arriba sobre liquidos.
-
El agua pura es el mejor refrigerante… (al menos sin emplear tecnologías aeroespaciales... je, je) solo superado por muy muy pocos elementos (sodio metálico fundido, amoníaco líquido,) y en otros márgenes de temperatura... podría decirse que a la temperatura que empleamos el agua pura es lo mejor...
Además su viscosidad no es grande... como sucede con los aceites (aunque el hidráulico tiene poca), su calor específico es mayor y su densidad... hay más parámetros (conductibilidad térmica, tensión superfical, etc..) pero en resumen se puede decir que sustituir agua por aceite no tiene ninguna ventaja térmica (al contrario..) pero si puede merecer la pena de cara a otras características:
- no se evapora.
- no cria vida.
- en caso de fuga no genera cortocircuitos... tan solo es una guarrería...
- no crea espuma.
- lubrica las partes móviles.
- no oxida, es inerte y crea nulo efecto galvánico entre metales.
En fin... estas son las que se me ocurren rápidamente... eso sí.. perderás ¿ 1ºC...? o incluso más... ¿2ºC? (insignificante para algunos... e inaceptable para otros...).
El mayor problema reside en las bombas... si bien su lubricación será estupenda y el ruido será menor.. tal vez el bobinado se caliente algo más.. lo cual en bombas pequeñas es algo totalmente aceptable... y en las grandes bombas algo a tener en cuenta.
Eso sí.. hay que evitar aceites de cierta viscosidad... pues las bombas reducirán el caudal mucho...En fin... creo que puedes probar perfectamente tu sistema con aceite... (no necesita ser hidráulico pero sí que sea poco viscoso)
-
Muchas gracias por tu respuesta willy, la razón por la que quiero cambiar de sistema de refrigeración es precisamente por el ruido.
Como bien dices una pérdida de 1 ó 2ºC es inaceptable para algunos, sin embargo yo puedo permitirme ese lujo ya que ahora mismo estoy rulando con refrigeración de aire a todo lo que me da el micro y en FULL (torture test del prime95) no me pasa de 51ºC
Por muy mal que disipe el aceite en relación al agua supongo que siempre va a ser una temperatura inferior a 50ºC
Además supongo que la bomba que es lo que hará más ruido puede insonorizarse dentro del propio equipo, respecto al radiador pues ahí si estoy más perdido pues no se si me hará falta uno igual que para agua o diferente (alguno que no necesite ventiladores!!)
-
Si la razón básica que te lleva a pensar en el uso del aceite es el ruido no te preocupes.. pues con agua tampoco notarás ruido alguno… así que puedes elegir la opción tradicional sin problema.
Eso sí.. para máximo silencio yo emplearía una bomba pequeña (tipo eheim 1046 o hydor S-20) y bloque no restrictivo (tipo KetchacK nº4, o tipo depósito o laberinto amplio o etc...) y tubos de mínimo 8mm. interior (10 mm. int. perfecto).
De radiador lo mejor es uno grande... lo más que encuentres o te quepa en el hueco..... (calefacción de coche) y ponerle un ventilador de 12x12 cm. a 5V. (o 7V. si es silencioso).
Este sistema propuesto es muy muy fiable y muy muy silencioso... tanto que tu disco duro te parecerá una hormigonera...
las bombas de gama media (tipo eheim 1048, maxijet 600, hydor s-40, etc.) son también muy silenciosas con circuitos poco restrictivos.. aunque para ruido "cero" las anteriores (que son imperceptibles... ).
-
El agua pura es el mejor refrigerante porque el calor específico es de 1, mientras que los aceites suelen tener calores específicos mucho más bajos, es decir son mucho menos eficaces (existen multitud de aceites de distinto calor específico). Los glicoles también bajan el calor especifico del agua pero son necesarios para bajar el punto de congelacion y elevar el de ebullición (se solidifica a temperaturas más bajas y hierve a temperaturas más altas).
Amen de su mayor viscosidad (baja el caudal y sobrecarga la bomba) y del posible efecto disolvente que pudieran tener sobre ciertas partes plasticas de conjunto. Yo no lo recomiendo en circuitos convencionales.