Configuracion ventilacion
-
Buenas.
si el de la CPU/tarjeta, esta lanzando aire contra el disipador
Pues si no me ekivoco el ventilador (unj akasa AK824cu para AMD XP3000) lo q hace es sacar el aire del disipador hacia afuera y no hacia el propio disipador (no lo he comprobado, epro pienso q es asi como viene por defecto).
No hace falta decir que en caso contrario, debes invertir el sentido.
Entonces entiendo q el ventilador lateral, q ademas esta colocado mas o menos enfrente del de la cpu, lo q debe hacer es extraer aire al igual q el q ponga en la parte trasera mientras q el de la parte frontal deberia meter aire filtrado…me ekivoco o lo he pillado todo?
La unica duda q me keda es si el hecho de q la corriente de salida fan-cpu/fan-lateral keda en el camino d la corriente fan-frontal/fan-trasero...como afecta eso? Supongo q ahi "mi corriente de agua" se vuelve loca y no sabe lo q hacer xd
Gracias.
Aaaaaaaaaaaaaaadios -
Tan dificil es comprobarlo tú mismo?? Mide las temperaturas en idle y en full con el sistema como ahora, y luego mide las temperaturas poniendo el ventilador del lateral del revés. El que te de menores temperaturas es la mejor combinación. Y para esto te basta un simple programa como el mbm.
-
Buenas.
Buenooooo!! Pues no, no creo q sea tan dificil comprobarlo por mi mismo, pero simplemente keria estar seguro antes de comprar los ventilas y cuantos.
Perdon por preguntar y gracias por las respuestas.
Aaaaaaaaaaaaaaadios -
Perdón si mi respuesta te ha parecido algo brusca, es que ando de exámenes y tampoco es que esté muy lúcido.
Para compensarte intentaré explicartelo bien, jeje… La idea es la siguiente, el aire entra frío, se calienta en la caja, va subiendo (el aire caliente sube) y sale, cuanto más arriba mejor, para que no haya bolsas de aire caliente en el sistema. Esto es lo básico, entonces, porque meter por delante?? Sencillamente, porque así hacemos que el aire recorra la mayor distancia posible, si lo metiéramos por detrás, podría subir por la esquina y no refrigerar, por ejemplo, las memorias. Que podría ser al revés?? Si, pero, entonces dónde pones las bahías de 5 y 1/4?? Abajo?? Mejor que no, porque entonces afectarían más al calor generado en la caja.
Bien, en tu caso concreto, metes el aire por el frontal, pasa por el southbridge, por la gráfica, se va calentando, las memorias, el northbridge... Y llega a la cpu, en tu caso el disipador saca aire (verifícalo, los ventiladores suelen traer unas flechitas marcadas en el mismo diciendo la dirección de rotación de las aspas y la dirección en la que soplan aire). Y el ventilador trasero saca eso. Lo que tienes con el ventilador lateral, si está a la altura del disipador, es una buena forma de quitar esa cantidad de aire acumulado ahí, ya que normalmente no es suficiente con un solo ventilador. Piensa que el aire pasa por el ventilador de la cpu, lo saca para afuera, y va hacia el otro ventilador, si estuviera enfrentado se crearían corrientes de aire que no servirían para enfriar nada, sólo para crear turbulencias en el aire. Si están en la misma dirección, ese calor de la cpu se va directamente fuera, dejando mucho menos calor acumulado en el resto de la caja. Si el ventilador estuviera metiendo, al echarle aire frío justo encima del ventilador de la cpu, consiguiendo enfriar mucho la cpu, ya que no le afectan (o le afectan menos) las fuentes de calor antes mencionadas.
Lo de la corriente de aire que se vuelve loca, que comentas, piensa una cosa. Una caja e pc no es un sistema hermético, para nada, si metes aire por algún lado saldrá, y si sacas por algún lado entrará, esto lo puedes aprovechar ayudando a que entre de unos sitios y de otros no. Y piensa otra cosa, metes aire con un ventilador de 8cm (supongo, pero da igual, aunque fuera de 12cm), y en el interior de la caja no hay una superficie lo suficientemente pequeña para que esa presión se note. Es como si te pusiera a 4 metros de un ventilador de los de usar en casa, casi no sientes el aire, pues aquí lo mismo. El aire se expande hacia todas las direcciones, y va moviendo el aire que había allí, que es el que va saliendo. No se tienen porque crear corrientes extrañas de aire, ya que no hay prácticamente velocidad de movimiento en el aire que tienes dentro de la caja.
El filtro, se lo puedes poner, con eso consigues que no te entre polvo en la caja, o no tanto polvo, pero también haces que el ventilador sea menos efectivo. Tú decides.
Lo que si que te recomiendo es que ordenes las fajas ide de tu caja, para que no entorpezcan el flujo de aire dentro de la caja (que ya hemos quedado que es muy bajo y cualquier cosa le molesta), y también que busques sitios donde se puedan crear bolsas de aire caliente, para poder evitarlas de algun manera.
Suficiente?? Venga, sin rencores, hasta pronto. Cualquier duda pregunta.
-
Buenas.
Cualquier duda pregunta.
Imposible. Perfecta la explicacion
Muchas gracias y suerte con esos examenes.Aaaaaaaaaaaaaadios
-
Muy buena explicación monxp
Endemoniado una manera sencilla de saber si todo lo explicado por monxp te funciona bien en tu torre es medir la temperatura que hay fuera y dentro de la torre. En mi caso por ejemplo tengo 23ºC por ejemplo de temperatura ambiente y cuando la CPU lleva en full una hora la temperatura del aire de dentro de la torre puede subir de los 26ºC estando en windows escribiendo este post a 33ºC. Con lo tenemos 10ºC de diferencia entre el aire de fuera y el de dentro de la torre. Conclusión… tengo que mejorar la refrigeración. Yo tengo 1 de 12cm metiendo aire con filtro casero tipo media más mosquitera, uno de 12cm sacando y una fuente de alimentación con doble ventilación mediante 2 ventiladores de 8x8cm.
Tengo pensado (pero me da pena taladrar la torre nueva :rolleyes: ) hacer un ducting para el ventilador de la CPU. En tu caso lo tienes muy fácil porque comentas que ya tienes el agujero hecho en el lateral. Simplemente has de colocar un ventilador de unas 2000-2500rpm si quieres que sea poco ruidoso unido a un tubo de patatas pringles (sin las patatas :risitas: ) o similar de forma que el aire que dices expulsa tu ventilador del disipador de tu CPU se meta en el conducto y salga directamente al exterior sin llegar a calentar nada la torre.
En mi caso quiero hacer que este conducto me meta aire directamente al Volcano12 por lo que yo tendré que ponerle filtro pero en tu caso no será necesario.
Chao! -
Oye Manu, prueba a quitar el filtro ese, con el flujo de aire que tú tienes tiene que ser suficiente para refrigerar muy bien la caja. Yo tengo, ahora mismo, 2 ventiladores a 1200rpm (viva el rheobus) metiendo y otros 2 sacando y la temperatura de la caja es 8º mayor que la ambiente (para andar en windows me da igual). Cuando lo tengo a tope (3500rpm cada ventilador) la temperatura es 2º mayor que la ambiente como máximo. Todo esto medido con un medidor de temperatura de verdad, no las sondas de la placa, que es mucho más fiable. Lo que he hecho es meter el sensor externo de la estación meteorológica que tengo dentro de la caja, y medir. A este sensor no le afectan las corrientes de aire como a los sensores de la placa.
O es por el filtro o la entrada de aire que te da tu caja no es buena, pero vamos, que lo primero que tienes que hacer es arreglar eso, no puede ser que con semejante flujo de aire (más de 50cfm casi seguro) tengas esas temperaturas.
-
Las temperaturas yo las mido con las 3 sondas de la torre y las 2 de la placa. La torre es la 3R System R101 y en principio la abertura de entrada de aire es bastante grande y entra sin problemas el aire. Lo que si que me mosquea es que los ventilatas de 12cm que me bienen con la torre son creo recordar de 0.30A (no recuerdo nada más de ellos ahora mismo aunque te aseguro que no encontré info sobre ellos porque son de una marca que no debe tener web) y para mi gusto al máx (los puedo regular en 5 posiciones) no tiran mucho aire no sé si por la sensacion de que los de 12cm lo tiran con menos presion que uno de 8cm pero pones la mano en el de la fuente y en el de 12cm de salida de aire de la torre, y el de la fuente de alimentación parece que saca más aire….
Tambien tengo que mirar haber si se ha obstruido el filtro ya que lleva como un mes funcionando.
Además es curioso que me compré esta torre para no tener que hacerle los inventillos que le hice a la otra. Pues lo fuerte es que mi anterior torre que se ha quedado mi hermano funciona casi mejor que la mia y eso que solo le hice inventos caseros (nada de cortar chapa ni gastarme más de 300pts) y solo lleva 2 ventiladores de entrada y uno de salida + la fuente y todos son de 8cm y algunos reciclados de fuentes quemadas jejejeje
Pero estoy casi seguro que con un conducto para la CPU la temperatura de la torre bajará mucho ya que la CPU bajará unos 5ºC al menos.
Chao! -
La temperatura de la caja te bajará poco, no te creas, lo que si te bajará la temperatura de la cpu, ya que no le afectará la temperatura de la caja, sino la ambiente directamente.
Ten cuidado que los ventiladores de 12 no sean demasiado malos, puede ser que hagan más ruido que aire, a veces pasa. De todas maneras, la presión en un ventilador de 12cm es mucho menor que en uno de 8cm, puede que sea por eso lo de tu sensación. Si puedes píllate unos decentes, que seguro que te mejora mucho el flujo de aire. Con los Titan de 12cm tirando 70cfm tienes que tener de sobra, y un ruido aceptable, y como los puedes bajar de rpm… Ten en cuenta que si quieres tener 70cfm en mi caja, por ejemplo, necesito tener 2 ventiladores a casi 4000rpm, imagínate el ruido.
No puedes comprobar a cuantas rpm van tus ventiladores de caja?? Te puedo dar, mas o menos, los cfm que da con ese dato.
Saludos.
-
Está claro que no va a bajar radicalmente pero si que ayudará y sobretodo si se le hace un ducting a la CPU y de esta manera se refrigere con aire que está 10ºC más frio que el de dentro… sobretodo ganaré unos 2ºC menos en la CPU y otros tantos en el interior de la torre ya que la CPU es uno de los mayores generadores de calor del interior de la torre y ya no te digo si pones el volcano a 5500rpm tirando más de 70CFM de aire caliente para todos lados.
Ya había pensado cambiar los ventiladores incluso por unos de 38mm de grosor pero primero quiero hacer unas pruebecillas (aunque todas sin tener que cortar chapa ni nada) con los que aún estan puestos. También quiero cambiar el filtro "tipo media" por uno "scoth brite". Las rpm no las sé ya que no llevan el cable de las rpm y por la marca y modelo ya busqué y no salía nada. Solo sé que es de 0.30A pero nada más... ni los W de consumo ni ná... yo calculé que con 0.30A sería similar al Titan de 0.27A que tiraba unos 70CFM pero me paerce a mi que no lo es. Si pudiera tener un Titan en mis manos para comprobar si es el efecto de la presion o la realidad de que tiran poco caudal...
Aqui en alicante puedo conseguir de 12cm 12V de marca Sunon por 12€ cada uno. Crees que está bien?
Por ejemplo hay unos interesantes en el catalogo de Sunon:- 120x120x38mm de 0.26A, 2300rpm, 34dB y 83CFM
- 120x120x25mm de 0.20A, 2300rpm, 35dB y 67CFM
Los hay hasta de más de 100CFM pero no quiero más de 35dB. Alomejor podría pillar Titan u otros en otro lado pero en la tienad de electrónica en la que sé que tienen tienen Sunon.
Chao!
-
Los Panaflo dan unos 35db y 108cfm (los High-tailed), si los consiguieras… Los sunon de 25mm son malos de narices según esas especificaciones!! Y los de 38mm no creas que son nada del otro mundo. Pero vamos, que ese ventilador regulado tiene que ser más que suficiente.
-
Jope…. y donde consigo unos ventilatas de 12cm buenos a buen precio? Para comprar algo malo paso no vaya a ser que sea del tipo de los que tengo.
-
Los panaflo ni son baratos ni son fáciles de encontrar en españa, la única tienda online que tenía (que yo sepa) ya no los tiene.
Si quieres que sean fáciles de encontrar vete a por los Titan, que van muy bien y son fáciles de encontrar en muchos sitios. Sunon a mi me parece buena marca, me extrañan esas especificaciones.
-
Pues es lo que pone en el PDF del catálogo .
PD: Perdona que no haya dixo na… es que he estado muy liado estos últimos 5 días. -
He limpiado el filtro del ventilador de entrada de 120mm y la cosa ha mejorado muucho. Estaba ya taponado el pobre, tanto el 1er filtro como el 2º… con lo que no entraba aire nada más que por donde podía jejejeje.
Tengo que inventar un mecanismo para quitar el filtro de una forma rápida y sin desmontar el PC. Tengo varias ideas pero algo complicadas de hacer asi que de momento habrá que hacerlo asi.
Chao! -
monxp ya he encontrado unos ventiladores buenos, bonitos y baratos!!!
-
monxp ya he encontrado unos ventiladores buenos, bonitos y "baratos"!!!
Más baratos que los Paspt y compañía y encima con 2 Bearing, reguladores, rejillas doradas…. DE TO!
son los ENERMAX UC-12FAB. Estas son las especificaciones:- 120mm
- Monitorizacion de rpm
- Velocidad regulable de 1800 a 2300rpm
- 2 Ball bearing
- Con rejillas doradas
RPM: 2300
Rated Voltage: 12V
Rated Current: 0.20A
Power Input: 2.4W
Air Flow(max): 94.92CFM
Noise: 30.10dBMe saldrían por 38.45€ con gastos de envio y contrareembolso. Y por 31.39€ en prepago. A parte en la tienda online que los he visto, compraría otras cosillas como el Thermaltake ducting, Arctic Silver 5 y un Thermaltake Cristal ORB si es que no veo alguna otra cosilla baratilla pa pillar :risitas:.
UPDATE: ME REFIERO A 2 ENERMAX UC-12FAB (120mm) CON GASTOS DE ENVIO E IVA -
Hola ManuHard!!
Yo tengo esos ventiladores, UC-12FAB de aspas transparentes y 12cms y los UC-8FAB de aspas trasnparentes y 8cms….
Te puedo decir un sitio donde están un poco más baratos, y seguramente tendrás uno cerca....
Un saludo
-
No lo se, pero los Enermax tenían fama de ser ruidosos a bajas revoluciones, que les sonaba el motor, o eso decían. No se si lo han arreglado o si sigue el fallo, pero por si acaso me cercioraría. De todas maneras, son unas especificaciones impresionantes, la verdad. Si funcionan bien yo también me plantearé pillarme esos ventis en mi futura caja.
Por cierto, no es por molestar, pero el viejo Cristal Orb era una turbina por el ruido que hacía, y tampoco refrigeraba tanto, si pretendes silencio no creo que sea la mejor opción, aunque esta versión nueva es mejor. Aparte de que a mi nunca me han gustado los disipadores tipo Orb, no me gusta el rendimiento que dan, eso si, son bonitos de narices.
-
El Cristal Orb no hace más ruido que el que lleva ahora mi ABIT NF7 o al menos sobre el papel ya que si no recuerdo mal hace unos 26dB y es más grande que el default de la Abit. Es que me lo quiero cambiar y en una tienda online me salia por 22.38€ con iva y gastos de envio: Arctic Silver 5 + Cristal Orb + Thermaltake Ducting. Si no la otra posibilidad sería Arctic Silver 5 + Zalman NB32J + Thermaltake Ducting por 26€. O miraria de comprarme otra cosa en entras tiendas u otras combinaciones de componentes porque comprar solamente algo de 5€ y que me cobren de 7€ a 9€ de gastos de envio….