¿ Que fiabilidad y seguridad tiene una RL ?
-
SI lo que se estropee en dos meses o dos años o nunca, es cuestión de suerte y de fabricación, ya que es probabale que fabriquen 1000 bombas o ventiladores y solo 1 de ellos salga defectuosos y te toque a ti.
MartinX3M dijo
Los disipa/ventiladores tambien rekiren un minimo de mantenimiento, o sino al cabo de un tiempo la cantidad de polvo sera tan grande k el rendimiento decaera exponencialmente.
Pues si es verdad, se acumula un montón de polvo en las aspas de los ventiladores .:sisi: y hay que limpiarlos de vez en cuando para que funcionen siempre bien. Pero aún asi creo que el mantenimiento de los ventiladores es más fácil que el de una RL, que quizas estoy equivocado porque la verdad es que tampoco se bien cuál es el mantenimiento real de una RL porque no he tenido niguna y aún no he leido nada sobre este tema se que hay que mantener el agua y que hay que cambiarla de vez en cuando y vigilar que no haya fugas.
-
El mantenimiento de la RL yo no creo q sea mas tareoso q el de un disipador, al menos para mi. Es cuestion de cambiar el agua cuando tu veas, no es una regla q cada tantos meses se tiene q cambiar. Y el proceso solo es cuestion de quitar un tubo de la parte mas baja del sistema y dejar q se vacie en un cubo, luego el llenado pues puede ser mas o menos dificil segun como t montes tu la Rl.
Yo e tenido el sistema en linia y ahora con el deposito en la parte mas alta y desde luego no tiene color, ahora es muuucho mas rapido el llenado, es echar el agua, esta llega a la bomba y enciendes vuelves a echar y enciendes y listo a partir de ahi vas viendo como las bulbujas van saliendo por el depo.
Otro tema q puede preocupar es el de las fugas, es normal pero cuando lo montas ves q no es tan facil q pierda si haces las cosas con tiempo y bien claro. Por ejemplo usando en todos los componentes del sistema racors de 12mm exterior y un tubo de 10 mm de interior va perfecto, qeda justo y sin posibilidad de fugas y si quieres no hace ni falta abrazadera.
El unico contra q le veo es q, por lo menos a mi, me da mucho palo tener q tocar nada ya sea vaciar el agua o desmontarlo por el hecho de q si lo hago pues tendre q vaciar toodo el sistema y bueno prefiero q se qede asi.
Salu2 y animo a la gente q se quiera meter en el watercooling :sisi:
-
Llevo desde principios de verano sin hacerle una lipieza "completa" a la RL. De vez en cuando le limpio un poco el polvo (tengo la tapa abierta), pero el agua la relleno cuando veo que anda un poco baja por evaporacion (cada 1 o 2 meses). Tengo el ordenador encendido practicamente las 24h desde entonces y no advierto "aliens" en el agua. En las primeras versiones tuve "mocos" en la RL, pero en esta no he advertido ningun tipo de agente extraño ni deposiciones. Es raro porque en las anteriores coloque agua destilada desionizada con anticongelante y despues de tantos problemas pase al agua del grifo. Con esta no me ha dado ni un problema Y es que ya se sabe, el agua de Bilbao…:D
En resumen, si despues de hacer unas pruebas y dejarlo optimizado eres de los que no toqueteas, el mantenimiento será abrir la tapa una vez cada mes y medio, limpiar el polvo o el filtro si lo tienes y revisión de niveles.
PD: la semana que viene me llega mi primera cámara digital, igual aprovecho para limpiar el ordenador ponerle la tapa (POR FIN!!!) y sacarle unas fotos. También se las sacaré a mi maleta-PC que lleva mas de un mes en marcha :verguen: . -
Pues yo creo que , si usas componentes de calidad, la duracion es tan alta como para que te olvides de ella.
Se de gente que ha tenido bombas eheim en acuarios funcionando 24h/365d durante mas de 6 años sin problemas. Generalmente te cansas antes del acuario de lo que tarda en estropearse la bomba. Los tubos tygoon tienen garantia de por vida, asi es que con unas buenas bridas metalicas te puedes olvidar de ellos porque con total seguridad no se van a agrietar o estropear o tener fugas (personalmente, el hecho de que sean los que usan en los quirofanos me da mucha tranquilidad). Si te has preocupado en meter algun aditivo al agua para que no se desarolle vida (yo uso rotulador fluorescente y de momento me va bien) el unico mantenimiento que vas a tener que hacer es:-Una o dos veces al año añadir un poco de agua al circuito. Yo solo he añadido la cantidad de agua equivalente a uno o dos tapones de botella de cocacola en el último año.
-Cada 3 o 4 meses limpiar el radiador, ya que como imaginarás acaban llenandose de polvo las aletas. Si usas filtros antipolvo seguro que es mas sencillo, pero no se como afectan al rendimiento.Es posible que si usas ventiladores con rodamientos que no sean de bola acaben haciendo ruido, por lo que tendras que cambiarlos. Ahi ya entra en juego comprar un buen ventilador de marca con muchas horas de vida util.
Un saludo.
-
Una RL bien planificada, montada y sobretodo bien mantenida, tiene una fiabilidad absoluta.
Sobre el ventilador, sólo se puede decir que la seguridad dependerá de la calidad del mismo, y en ese aspecto, su fiabilidad será la misma que una refrigeración por aire con ese mismo ventilador.
Con respecto a la bomba, hay que tener en cuenta que generalmente se utilizan bombas de jardinería, que están diseñadas para mantener corrientes de agua en fuentes o circuitos similares 24h diarias, durante muchos muchos años, por tanto el tiempo hasta que pueda dar una avería es bastante elevado, es raro que las bombas sufran una muerte súbita.
Sobre desgastes de los componentes, pues los lógicos con el tiempo, pero ya digo que el intervalo de tiempo es realmente elevado.
En el problema de las fugas o la evaporización del refrigerante, entran directamente en la ecuación el ensamblaje y el mantenimiento del circuito.
Si los tubos son de calidad, y las uniones lo suficientemente seguras, el circuito en si apenas necesitará rellenarse. Doy fe de los dos tapones de Nacho, yo me muevo en esos intervalos también.El radiador es quizá el elemento que más mantenimiento necesita, por acabar lleno de polvo con el paso del tiempo. Aquí es donde se nota que tengas o no una RL bien planificada, si es así, limpiar el radiador te llevará 5 minutos, si por el contrario no te has planteado esta cuestión antes, la tarea de quitarle el polvo al radiador se puede hacer bastante pesada.
Llenado, vaciado, limpieza .. es todo cuestión de plantearse el cómo se va a hacer antes de montar el circuito, y te puede evitar bastantes dolores de cabeza si lo montas todo bien.Yo diría que el mantenimiento de un buen sistema de RL es mínimo, su fiabilidad máxima, si se montan componentes de calidad [aunque también es verdad que depende de más factores que una Ref. por aire ..], y en cuanto a su rendimiento ..
Además, es muy gratificante ver el circuito montado y funcionando perfectamente, se siente uno orgulloso, que coñe xDSalu2, ||M^nnu||
-
Un sistema de rl es menos fiable por la sencilla razón de que tiene más componentes que pueden fallar, te puede fallar un tubo, puedes tener pérdidas en el depósito, puede fallar la bomba, etc… En cambio, en la refrigeración por aire, puede fallar el ventilador o el enganche del disipador al socket, nada más.
También es verdad que al montar la rl, normalmente, si sabes un mínimo, la montas con más cuidado y con eso se disminuyen los riesgos casi al mínimo. Por eso, los que andais aquí decis que os dura tanto y sin hacerle caso, porque lo habeis montado realmente bien.
-
MOnxp dijo
Un sistema de rl es menos fiable por la sencilla razón de que tiene más componentes que pueden fallar, te puede fallar un tubo, puedes tener pérdidas en el depósito, puede fallar la bomba, etc… En cambio, en la refrigeración por aire, puede fallar el ventilador o el enganche del disipador al socket, nada más.
Esto mismo pensaba yo, ya que no es lo mismo que solo sea un ventilador que no lleva nada especial, que un sistema completo de una RL compuesto de varias partes que pueden fallar, aunque después de leer vuestros comentarios veo que si se puede confiar en una RL y que no se estropee fácilmente.
Y como dice ||M^nnu||
Una RL bien planificada, montada y sobretodo bien mantenida, tiene una fiabilidad absoluta.
y como dice Monxp
También es verdad que al montar la rl, normalmente, si sabes un mínimo, la montas con más cuidado y con eso se disminuyen los riesgos casi al mínimo. Por eso, los que andais aquí decis que os dura tanto y sin hacerle caso, porque lo habeis montado realmente bien.
Es verdad, si se hace bien es bastante probable que no se tengan problemas y todo funcione bien mucho tiempo.
Ya veo que
-
Tambien podemos tirar de estadistica.
Si lee esto un admin, podria crear una encuesta para ver cuantos con RL han tenido un fallo con consecuencias graves y cuantos con aire les ha pasado lo mismo. A lo mejor me aventuro mucho, pero en porcentaje, seguro que resultan mas micros jodidos por fallo de disipas que por fallos de algun sistema de RL.Tambien es un poco frivolo considerar que en un sistema por aire solo intervienen dos elementos (ventitlador y enganches del disipa), me parece que estas "barriendo hacia el lado que os interesa" :). Tambien se puede decir que en un sistema con aire existen algo equivalente a las juntas, es decir, no solo puede fallar la union del disipa al micro, tambien la del ventilador al disipa, o la del nucleo de cobre del disipa a las aletas de aluminio (vale, ahora barro yo hacia mi lado). Ademas, casi todos los que tenemos RL la tenemos tambien en chipset y/o grafica, por lo que tambien hay que tener en cuenta la posibilidad de que fallen el disipa o el ventilador de la grafica o el chipset de un sistema con aire. Planteandolo asi no hay tanta diferencia entre el numero de "variables que controlar".
tambien hay que teenr en cuenta que, por ejemplo, un fallo de bomba generalmente no tiene consecuencias, ya que el micro sube de temperatura mas lentamente que con aire, y no suele tener consecuencias graves. Fugas de agua no conozco a nadie que las haya tenido una vez montado, casi todos montamos el circuito fuera del ordenador y lo tenemos unos dias de pruebas. Ademas, en caso de haber una fuga no salen chorros a presion, simplente ves que alguna union "suda un poco", una gota cada muchas horas, que se suele evaporar antes de llegar a gotear. En cualquier caso, si llegase a gotear, el risgo de que produzca daños es minimo por dos razones:
-el agua pura no conduce (ya se que es imposible tener agua pura si no es en laboratorio, pero ahora soy yo el que barre hacie le lado que le interesa ;))
-las placas tienen varias capas de barniz que la hacen impermeables,salvo en las conexiones, y estas conexiones representan la minoria de la superficie total de la placa.En cambio, si se te suelta el disipa de un sistema con aire, ya puedes despedirte del micro.
A ver si alguie se curra la encuesta.
Saludos.
-
Todos los casos que conozco de accidente con una RL se produgeron por un fallo humano.
Si muere una bomba o un ventilador el daño no es instantaneo, y a la bios de la placa base le da tiempo ha apagar el equipo.
-
Una rl tal vez pueda parecer menos fiable pq es bastante mas complicada que un disipador con un ventilador encima, pero es como todo, si se hace bien es fiable y punto.
Lo que mas miedo da de una rl, creo yo, es el tema de fugas. Pero simplemente sujetando bien los tubos, teflon en las roscas y un poco de sentido comun no tiene por que haber fugas.
Lo de que se rompa la bomba, pues ya habeis visto que hay gente que tiene bombas 10 años funcionando y les va bien, que claro es como todo, estropearse fijo k puede estropearse.
Yo al principìo de tener rl estaba asustado de como iva a ir, pero ahora ya no tengo temor ninguno, la tengo desde verano y no me ha dado ningun problema.
Lo del mantenimiento, pues no esta de mas nunca echar una miradita a ver como va la historia, y tb se recomienda cambiar el agua una vez al año o así.
Un saludo.
-
Nacho, creo que ha quedado claro que había hecho de "abogado del diablo", simplemente he dado un razonamiento que aquí la gente no va a dar, porque están todos encantados con su RL. Además, estamos hablando de fallos posibles, y es bastante más posible que haya una grieta en un tubo (aunque sea muy poco probable) por ejemplo, que no que se suelte el ventilador del disipador. Estamos hablando de posibilidades de fallo reales. Además, al final de mi anterior post he dicho que si sabes un poco y lo haces con cuidado no hay problema, que es tan seguro como la refrigeración por aire.
La verdad es que me encantaría tener RL, pero como soy tan tiquismiquis, al principio me montaría un sistema barato, con un radiador de coche, una Hydor L-20, depósito casero… Pero como yo soy así, me acabaría gastando todo un dineral en cambiar todos y cada uno de los componentes para mejorar el rendmiento. Y estoy seguro de que acabaría gastando más de 800€ en la rl, que me conozco bien, jeje...
-
Ahora que se mucho mas de las RL y según vuestros comentarios, he podido comprobar que la fiabilidad y seguridad dependen de la calidad de componetes que se pongan (sobretodo la calidad de la bomba y la calidad del tubo), y del cuidado que se ponga en el montaje y en la planificacion del circuito y se pongan los componentes en el sitio adecuado y que los componentes sean compatibles entre si.
Si se pone teflon en los terminales y se ajustan bien con abrazaderas, o se usan racores que garantizan la seguridad, y el tubo es de buena calidad y es grueso y no se estropea con el tiempo y la presion interior es la adecuada, no tiene porque haber fugas y problemas.
Si el depósito no es de los que se compran hechos, se debe comprobar que es totalmente estanco y que no tiene fugas y que aguanta la presión.
Y que la RL si se hace bien si que es segura
Pero como yo soy así, me acabaría gastando todo un dineral en cambiar todos y cada uno de los componentes para mejorar el rendmiento. Y estoy seguro de que acabaría gastando más de 800€ en la rl, que me conozco bien, jeje…
He visto en una web alguien que al principio se había gastado 140 $ y luego como le entusiasmo la idea, empezó a ponerle más cosas y cambiar otras y al final se había gastado 500$ :sisi: