Suse y nVidia se llevan mal
-
Tengo montada una suse y me ha entrado el gusanillo de usarlo mas a menudo de lo que solia hacer. De momento lo unico que he hecho ha sido instalarlo,instalar un gestor de base de datos que es lo hasta ahora usaba. Pero quiero ir mas alla y quiero cambiar el escritorio updatear el kde etc… pero eso es otra historia
El caso es que ando liado con la instalacion de los drivers para linux de nvidia. me los he bajado, los instalo luego me dice que he de ejecutar la herramienta sax en suse. Lo hago, me la carga sin problemas, pero cuando voy a hacer un enable del los 3d me dice que no tengo instalados los drivers, cuando si los ha instalado. Alguna sugerencia o explicacion de lo que me ocurre?
-
haz un glxinfo | grep direct para salir de dudas si tienes bien instalados los drivers o no, si tuvieras aceleración 3D te debería de salir algo como esto: direct rendering: yes
-
lo he hecho y como resultado me salio esto
_
linux:~ # glxinfo | grep info
Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".
Error: couldn't find RGB GLX visual
linux:~ #
_luego me dio por hacer un glxinfo por si acaso o algo y mne dio esto otro
_
linux:~ # glxinfo
name of display: :0.0
Error: couldn't find RGB GLX visualvisual x bf lv rg d st colorbuffer ax dp st accumbuffer ms cav
id dep cl sp sz l ci b ro r g b a bf th cl r g b a ns b eat
–--------------------------------------------------------------------
0x21 16 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x22 16 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
linux:~ #
_Asi que supongo que el primer problema de todo es que no he instalado realmente bien los drivers de nvidia. El problema es que leyendo la documentacion de nvidia ( ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/supplementary/X/XFree86/nvidia-installer-HOWTO ) dice que para la instalacion en suse, es distinta a las demas que se puede realizar mediante una herramienta creo propietaria de suse que se llama Yast2. pero tras 2 dias no lo consegui instalar asi y la instale mediante consola.
Lo mejor de todo es que te dicen:
_
3) Configure XFree86 withsax2 -m 0=nvidia (0 is a digit, not a letter!)
NOTE: There is no need to try to enable 3D support. It's already
enabled, when the nvidia driver is running. Ignore the
misleading error message, that 3D support can't be enabled.
This problem will be fixed with SuSE > 9.0 and is related to the
latest nvidia driver release.
_Vamos, que falla la instalacion, pero q tu tranquilo que funcionara…. ainsssssssssss
-
Pues yo te estoy escribiendo desde una SuSe 8.2 con los drivers nVidia metidos… A la vieja usanza (así me acostumbré con Debian en casa :P)
Sigue las instrucciones para instalarlos "genéricamente" que es bastante fácil y funciona siempre (porque tú tienes el control)
-
na pase al final de la Suse en el ordenador de casa, probare la Fedora.. ahora bien, que sinceramente por mucho que se alabe linux. para un usuario normal o un profesional que no necesite controlar servidores, linux no le conviene. es la conclusion que he sacado
-
para un usuario normal o un profesional que no necesite controlar servidores, linux no le conviene. es la conclusion que he sacado
Perdona que salte, pero tú, que en vez de investigar el problema y mirarlo más a fondo directamente pasas de SuSE no creo que tengas derecho a decir eso… Y sin ánimo de ofender, salu2!!
-
sinceramente te digo que pasando de SUSE a fedora no vas a conseguir nada, y además, a mí me parece más amigable suse. Yo que tú buscaría manuales o howtos en los que relacionen la configuración de tarjetas nvidia con distros basadas en red hat o incluso con la propia SUSE, y si no, tómate un tiempo libre, sin tocar el tema de la aceleración 3D en linux e intenta ir configurando otras cosas que te queden, así irás adquiriendo más conocimientos y luego verás las cosas de otra manera. Esto nos ha pasado a casi todos, y lo mejor es no obsesionarse con una configuración, pero vamos que yo creo que con una nVidia no tienes que tener ningun problema en linux, si fuera ATI bueno, estas sí que pueden dar quebraderos de cabeza:p
-
No es que sea difícil, es que es otra forma de trabajar (a mi no me parece nada dificil ejecutar el instalador de Nvidia y luego cambiar "nvidia" por "nv" en un archivo de texto… ¡Pero tú mismo!)
-
bien contesto…..
Me he pasado a Fedora, porque es la version liberada de red hat, distribucion que casualmente conozco ya que son los servidores de la oficina, que por cierto son los que manejo.
Cambio la suse por otra distribucion, por temas como:
Despues de tener dos instalaciones de suse y dar varias vueltas, noto que es mas pesado que otras distribuciones.
La herramienta de desarrollo que uso ( http://www.progress.com/ ) no certifica el buen funcionamiento con suse ni con ninguna otra que no sea Red Hat.
Suse, en su camino por ser mas amigable, creo ha dado un paso para atras y prueba de ello es que los drivers de nvidia se instalan de distinta manera en las distribuciones como red hat, fedora etc.. y la suse, que por cierto si miras la documentacion dice que la instalacion falla, pero que realmente si funciona…
Un usuario normal y corriente, que por ejemplo juegue al counter-strike como yo no puede usar linux ya que el sistema de Juego Steam sobre el que se basa el cs el cz el futuro hl2 y en general todos los juegos de valve no funciona sobre linux.
Al igual que un profesional de la musica o del diseño grafico suele tender a tener apple o equipos preparados para sus tareas como sg.
yo lo que digo es que linux no es un entorno tan amigable como puede ser windows??? habeis probado a enseñar linux y windows a una persona de 50 que nunca uso un ordenador?? con cual se quedaria??? cuanto tardas en configurar un windows, y cuanto tardas en cofigurar un linux??
cosa que odio de la gente que esta enamorada de linux es que si dices que no te gusta convence o que es complicado, es que te traten de estupido.
es curioso que haya tenido que decir algo malo de linux para que alguien se haya dignado a decirme solucionesdespues de 6 dias estando el post y el fallo que me daba
-
yo estoy de acuerdo contigo en que linux todavía no es un sistema para gamers, eso está claro, pero las configuraciones de los dispositivos en linux se han simplificado mucho, vamos, con los asistentes gráficos que traen ya las distros yo no le veo ninguna pega para que ese sistema lo use cualquier persona aunque no tenga mucha idea de ordenadores, además, muchos usuarios 'normales' no saben ni siquiera configurar muchas cosas en windows, y eso no es problema de que el sistema operativo sea intuitivo o no, eso es un problema de interés, la gente 'normal':p usa el ordenador como si fuera una herramienta más y no le importa nada cómo funcione, pues bien, si es así, que no se queje de que no sabe configurar las cosas ( no me estoy refiriendo a tí ), así que llego a la conclusión de que el usuario medio va a ser tan ignorante tanto con windows como con linux, y recurrirá al pringao de turno para que le saque las castañas del fuego;).
Cuando linux se integre de verdad en las escuelas y en los organismos oficiales ya cambiarán las cosas, siempre y cuando la gente no se cierre en banda como con cualquier novedad…
En cuanto a lo del diseño gráfico es cierto que el GIMP no es tan bueno como el photoshop, pero es una gran alternativa, y en cuanto a la música tienes razón, todavía no está muy desarrollada en linux, pero no creo que eso sea un problema, ya cambiará...
PD: si la gente no ha contestado no creo que haya sido por dejadez, yo por ejemplo estoy en época de exámenes.
-
Es una discusión que no va a llegar a nada, Ovatha. Es tu opinión, si no quieres usar "tal" estás en tu derecho. Salu2!
P.D. Por cierto, yo juego al CS de vicio en mi linux
-
cs 1.6 o cs:cz con Steam en tu linux???…. permiteme dudarlo
-
yo lo que digo es que linux no es un entorno tan amigable como puede ser windows??? habeis probado a enseñar linux y windows a una persona de 50 que nunca uso un ordenador?? con cual se quedaria??? cuanto tardas en configurar un windows, y cuanto tardas en cofigurar un linux??
Mi madre (47 años) no ha tocado un ordenador en su vida, y ahora, de forma tardía le ha picado el gusanillo de internet.
Pues ella chatea con xchat, navega con firefox y lee el correo con kmail y tan contenta. Y estoy seguro de que ella no sabría configurar ni un windows ni un linux.Sacado del HOWTO que dices más arriba:
I. SuSE Linux 9.0
–----------------
Es preciso instalar y configurar los archivos fuente del kernel. Normalmente, esto significa instalar el paquete 'kernel-source' con
YaST2 y actualizarlo (si aún no se ha hecho) con YOU (YaST2 Online
Update). -
Utilice el instalador nvidia para 1.0-5336.
sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-5336-pkg1.run
- Configure XFree86 con
sax2 -m 0=nvidia (0 es un dígito, no una letra.)
NOTA: No hay necesidad de activar el soporte 3D. Ya está activado
cuando se ejecuta el controlador nvidia. Haga caso omiso del
mensaje de error que indica que no puede activarse el soporte 3D.
Este problema se corregirá con SuSE > 9.0 y está relacionado con
la última versión del controlador.Es lo que has hecho, por lo tanto tienes aceleración 3D.
Dices que te salia esto:
linux:~ # glxinfo | grep info Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0". Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0". .... ```Estabas como root??? (ese '#' dice que si) porque hay el problema estaba en que no podia abrir la ventana, no en nada referente a la aceleración 3D.
-
-
si, estaba como root.
-
Quizás es que lo que nos fastidia es que en cuanto a alguien no le salen las cosas como quiere en Linux en seguida se apresura a llegar a las conclusiones que tú has sacado. Una persona de 50 años no es capaz de configurar Linux, pero tampoco Windows, y es otro argumento muy manido que estamos cansados de oír. Aunque solo sea porque no tengo que reiniciar, me parecen más fáciles de instalar los drives de nvidia en Linux (solo es cambiar una linea en un fichero de texto, vaya problema…), pero no es algo significativo porque no es más que un hecho puntual.
Problemas puede dar cualquier sistema, windows, Linux, Mac, Beos... el que sea. Y nadie dice que sea apropiado para todos los usos, evidentemente si es para jugar no es tu SO adecuado (si es exclusivamente para jugar yo diría que es un PC tampoco es lo adecuado, pero en fin... ). Lo que fastidia es que no se suela decir que windows es dificil cuando tienen que lidiar con problemas para los que ya conocen la solución porque llevan AÑOS usándolo y a las primeras de cambio de Linux en seguida se diga que no es "amigable" sólo porque los problemas que plantea son DISTINTOS y sus soluciones también lo son.
-
yo no digo q linux sea malo. si fuera asi , mi empresa no tendria los servidores web, viruswall y correos en linux,, nuestros clientes bno tendria arquitectura cliente-servidor con un linux con servidor etc etc etc etc… simplemente digo que linux para una persona que no conoce infroamtica o un usuario normal que usa el pc para cosas puntuales o jugar o bajar cosas etc... el uso de linux le provoca mas dolores de cabeza que windows.
Al igual que eso, tambien siempre he opinado que la mitad de las maquinas ( pcs) del mundo estan desaprovechados. Es una opinion y ya esta...