AMD64 exceso de temperatura?
-
Buenas, necesito ayuda y opinión sobre esto, ya que no consigo saber si me han timado:
Adquirí recientemente un ordenador con procesador AMD64 3000, con 1GB 400ddr, ATirRaedon9600 Pro 256mb, y placa Asus Kv8 deluxe….todo esto en una caja normalita ATX sin ventiladores...y con un disipador Silent Boost.Mirando la temp en la bios y con el programa que trae la Asus la CPU se calentaba hasta los 62º...llegando a ralentizar una vez...y al llevarlo a la tienda decian que era alta pero normal...
He puesto dos ventiladores en la caja uno de entrada y otro de salida...y he cambiado el silentboost por un Volcano y la temperatura ha bajado a 51º jugando varias horas y sin jugar se pone a 38º-40º.
El ruido antes era muy poco...ahora parece un avión. Con la refrigeración liquida no se yo si lo que vale lo que cuesta...habrá que esperar.
Esta temperatura es normal ya o sigue siendo muy alta en este micro (AMD64)...alguno sabe donde obtener más información acerca de este tema??
Saludos y gracias por vuestras opiniones!
-
Yo estoy mirando para pillarme el 64 a 3200, y saca sus buenos 98w a todo trapo.. asi ke si, se calientan, y mucho ( supongo ke del 3000 al 3200 no habra mucha diferencia de watios disipados).
yo me voy a poner Rl, pero porke ya lo tenia pensado antes de comprarme el 3200 xD xD.
Si no kieres pasarte al agua una buena opción es ke le pongas un disipa de los gordotes, como el HT-101 con 2 ventilas o el SP97 con un buen ventila ( el Thermaltake 80mm Blue LED Smart Fan es regulable por lo ke o no te hace ruido y da aire como cualkier otro ventila o lo pones ke despegue.. y adios al calor xD XD )Otra cosa es ke el aire te circule adecuadamente por la caja. Lo ideal serian ventilas de 12", ke mueven muchisimo aire sin casi ruido. Por lo ke dices solo puedes ponerle 2 ventilas de los normales a tu caja. A mi me ocurria por el estilo, y poniendo uno dentro de cualkier manera ke ayudase a circular el aire entre los cables me bajo unos cuantos grados.
Si tienes problemas para ponerle ventilas a tu caja ( no tienes mas agujeros) prueba a ponerle una fuente normalita pero con 2 ventiladores. Uno de ellos esta justo encima del disipador de la cpu tomando aire. No es demasiado malo para la fuente, y seguro ke te ayuda a bajar un par de grados más.
Otro problema puede ser la pasta, con una buena como la artic silver y similares seguro ke le bajas otros 2 o 3 grados al chip con respecto a la pasta generica de las tiendas
-
Pues yo tengo un Athlon64 3200+ con una Asus K8VSE Deluxe y con un Speeze "normalito" de los de 28Cfm no pasa de 36º en full, si activo el Cool'n'Quiet baja hasta 28º en idle y si activo el QFan de Asus se mantiene en en full entre 45-49º pero el ventilador alterna entre parado totalmente y girando a unas 1200rpm a ratos de 2-3min.
Creo que tendras algo mal, el mio no es el unico que he montado, llevo 4, y todos andaban por las mismas temp.
Saludos
-
Si el único problema es la temperatura de la CPU (si la de la caja es normal, porque no dices nada), yo pondría un ventilador, cuanto más grande mejor, en el lateral, dándole aire directamente a la CPU. Yo probaría primero a volver a poner el silentboost, lo prefiero a cualquier volcano.
-
Mira que temperaturas te da con la caja abierta…
y, no sera una caja de las que la fuente queda justo encima de la CPU?Saludos
-
La caja es de las más pequeñas, tipo ATX con 4 entradas grandes más la de la disquetera y un puerto usb delantero…la fuente está bien montada, es normal con un ventilador 300W. Ya he puesto dos ventiladores uno de entrada y otro de salida, dentro de la caja, cambie el disipador por el volcano y ha bajado 10º aunque el ruido es algo alto. Creo que no puedo montar nada más, aparte de refrigeración liquida.
Si dices que debo tener algo mal como lo compruebo??, en la tienda me dijeron que lo tuvieron con el 3dmark2001 todo el día y funcionaba perfectamente...la verdad es que no se que hacer, me han timado??, como puedo demostrarlo??, en la tienda me dicen que son temperaturas normales...al estar jugando...(50-51º)...
Gracias por vuestras opiniones...haber si alguien puede confirmarme algo concreto.
Saludos!!
-
Primera pregunta: ¿Mides la temperatura con sonda? ¿O te riges por lo que dice la placa? Porque muchas placas no dicen la temperatura real.
Lo que tienes que hacer es abrir el lateral de la caja, como bien te ha dicho KDT, si la temperatura de tu cpu baja notablemente (no 1 o 2 grados, sino más), es que la refrigeración de la caja no es suficiente. Si no es así, era la cpu (porque 50º en full está bien, es normal). Lo que pasa es que me extraña mucho que consigas bajar 10º de un Silentboost a un Volcano (no dices el número, ¿el 12?), aunque sea a tope.
Si la caja es pequeña, la fuente puede calentar mucho la caja, sobre todo como en tu caso, es un poco justa (una genérica de 300w para ese equipo es un poco justo), mejor una caja más grande, o al menos, mejor refrigerada. También puedes cambiar de fuente, pero esa no es la única fuente (valga la redundancia) de calor de tu caja.
La del QFan de las narices es otra, ¿lo tienes activado? Desactívalo, siempre.
Prueba a poner de nuevo el Silentboost, que puede que lo tuvieras mal puesto y por eso te daba temperaturas más altas de lo debido, y si tenías el QFan de las narices, prueba ahora con él quitado.
Aparta los cables del flujo de aire, ponlos pegados a la pared del fondo de la caja (las fajas IDE, quiero decir), y quita bien la pasta térmica y ponla buena y bien puesta.
-
Primeramente gracias por vuestras respuestas, haber si consigo solucionar algo o tampoco es para tanto 51º jugando mucho rato…
La temperatura la mido con el programa que traen los drives de la Athlon64 ASUS K8V Deluxe S-ATA 2RAID, asi se llama la placa...y también lo compruebo con la bios al reiniciar y poco la misma.
Probaré a abrir la caja como me decis, haber que pasa.
Qfan????perdona mi ignorancia no se que es ni que tengo que desactivar...ni donde esta...soy un usuario un poco novato, si alguno me explica como se hace....
Los cables están bien colocados...
Ah! el ventilador no es un Volcano, me he confundido de nombre es un Disipador Termaltake VENUS 12 Athlon64...
Saludos!!
-
Publicado originalmente por black
La caja es de las más pequeñas, tipo ATX…Pero para cambiar el disipador tienes que sacar la fuente? o queda arriba?
Si queda justo encima de la CPU cambia de caja, si esta arriba prueba que temperaturas da abriendo el lateral.
Una cosa que puede ser es que haya alguna etiqueta de garantia encima de la CPU o demasiada pasta termica lo que separa el ventilador y no refrigera bien.
Todos los que hemos pedido nosotros han llegado con etiquetas de garantia del distribuidor encima :rolleyes:El Qfan es el sistema de Asus para regular el ventilador en funcion de la temperatura, si lo activas el ventilador de la CPU girara mas lento, no hara tanto ruido pero sube un poco mas la temperatura.
La opcion para cambiarlo esta en la BIOS y suele venir por defecto desactivada.Saludos
-
O sea, no usas una sonda externa para medir la temperatura, entonces puede que nos estemos moviendo en otro rango de temperaturas (los medidores de la placa no son precisos).
El Venus 12 creo que es como el Volcano 12 pero para AMD64, no??? Es que no estoy nada puesto en disipadores de AMD64.
Haz la prueba de quitar el lateral y nos cuentas. Y yo pondría otra vez el silentboost, que es un momento y puede que esta vez funcione bien.
-
Yo con el Athlon64 3200 y el Silentboost en una Abit Kv8 Max3 me pasó algo parecido.
Me asusté por que el uGurú me marcaba temperaturas que llegaban a los 60ºC sin hacer nada y con la caja abierta.
Despues de muchas pruebas e incluso de cambiarlo por el Gigabyte 3D Cooler solo me bajo 2 a 3 grados.Eso sí a tope de revoluciones con lo que este disipa hacia un ruido de la OSTIA.Hasta que al final medí con la sonda de un amigo y resulta que la temperatura real era de 18ºC menos.
Por lo que he llegado a enterarme parece que ciertos fabricantes toman como referencia la temperatura "on die" es decir la que mide el diodo interno del procesador que por lo que ya yo mismo comprobé difiere un monton de la real medida con sonda.
Así que mi consejo es que no te fies de lo que te marcan los programas y lo compruebes por tí mismo. Lo mismo te llevas una agradable sorpresa.PD: Si no piensas hacer overclock, te aconsejaría que te quedases con el Silentboost a no ser que te guste el "sonido" del Venus12.
Y respondiendo a monxp.Si, el Venus 12 es el Volcano 12 para Athlon64. -
si, son bastante pareciso aunque el venus 12 tiene 73 fins
-
Si, vale.
Más fins, un poco de disipación más, pero tambien un "poquito" más de peso.
De unos 480 gramos del Silentboost (+ o -) a unos 750 gramos (+ o -) del Venus 12.
Así que imaginate en esa "minúscula" diferencia de peso.
Por eso elegí el Silentboost, porque tiene una buena relación rendimiento-peso.PD: Ah perdona.Te refieres a la diferencia entre el Volcano 12 y el Venus 12.
Vale OK, llevas razón. -
Buenas a todos…
Pues la temperatura como decis parece ya algo normal...he quitado la tapa lateral de la caja y para mi asombro bajo 10º....no subía 39º jugando varias horas...al cerrarla subió como antes a 49º.
Supongo que son temperaturas normales...al tener un modelo de caja más sencillo...
Por que hay diferencia al quitar la tapa??? Alguno lo sabe y que explicación tiene...
Haber que me contais...
Saludos!!
-
Ese fenomeno se produce cuando la ventilacion interna es inexistente o escasa. El objetivo es conseguir una corriente de aire desde la parte inferior delantera a la parte superior trasera para que la temperetura interna de la caja sea lo más próxima posible a la temp ambiente.
Normalmente un ventilador delante y otro atras suelen ser suficientes, aunque un ventilador adicional en la tapa lateral echando aire sobre el micro tb es muy efectivo.De todas formas tampoco me parecen raras la temperaturas, piensa que si en tu habitacion hace 20ºC, dentro de la caja tendras aprox 30ºC. Por eso te baja 10ºC cuando quitas el lateral ya que la temperatura de la caja (de donde el disipa coge el aire para refrigerar) será la misma que la de la habitacion.
-
Muy buena explicación, Drevalth, pero no correcta del todo Al abrir el lateral de la caja, consigues que la CPU se refrigere mejor, si, pero el interior de la caja sigue sin estar a temperatura ambiente, dentro de la caja se crea una bolsa de aire caliente y eso hace que la temperatura de la caja sea superior a la del resto de la habitación, pero la diferencia es pequeña. Con una muy buena refrigeración por aire conseguimos tener temperaturas más bajas en la caja que con la tapa abierta.
Si quereis comprobar si lo que digo se cumple, probad a apagar todos los ventiladores de la caja, dejad sólo el de la cpu, comprobad las temperaturas. Y luego haced lo mismo tumbando la caja (que el calor sube y no se crea ninguna bolsa de aire), ya vereis como la segunda vez la temperatura es algo menor.
Si no quieres gastarte mucho en refrigeración, o tu caja es muy mala (no trae sitio para ventilador frontal), hazle un agujero a lateral de la caja, redondo de 80mm, y pon un ventilador de 8cm tirando hacia el disipador. Con eso, aunque no consigas disipar todo el calor de la caja, el procesador estará fresquito. Eso si, el trasero también deberías ponérselo.
-
Auxilio!.
Saludos!, tengo un grave problema con mi AMD Athlon 64 3000+ y mi MoBo MSI KT8 Neo FIS2R, en mi localidad la temperatura ambiente es alrededor de 28º a 35ºC, el CPU segun el sensor de la MoBo indica que normalmente calienta a 67ºC y apena comienza a demandar algo de trabajo del CPU llega a 70ºC y se apaga el PC, esta opcion (cambio de temperatura o desabilitar) no es modificable en mi MoBo por BIOS y el programa del fabricante para el control de estos recursos (Core Center) no habre en mi Windows XP Pro, Intenta abrir pero se queda a medio camino y queda consumiendo mucho recursos y no hay manera de cerrarlo, bueno apagando el PC, Esto tambien me sucedia con mi MSI KT6 Delta FISR, pero alli no era critico!.
Haci que no puedo activar la opcion Cool'n'Quiet tampoco, que creo seria una opcion buena, cambie el FAN del disipador normal por el FAN de un Volcano 9 a full RPM y no hizo nigun efecto visible, total me siento atado de manos. Estoy buscando alternativas, si se les ocurre algo o sabe que sucede digamelo por favor!, Gracias!.
-
Habeis mirado si tiene la tipika pegatina del proveedor pegada en la chapa?
lo digo por que eso hace suber muucho la temperatura -
Saludos!, El procesador es BOX, por lo cual viene sellado de fabrica!, la superficie de CPU viene 100% limpia, creo que alli no debe encontrarse el problema, Gracias!.