Puerta de enlace y máscara de subred por DHCP
-
Buenas, mi problema es el siguiente:
tengo conexión con ONO en valencia, un proveedor de cable. Está hecha de modo que el modem de cable va al puerto uplink del switch, y tengo hasta 5 puestos que puedo usar para que me de ips públicas, aunque el switch es de 8. Tengo tres ordenadores conectados de momento.
El fallo se produce en algunas ocasiones cuando las tranferencias las quiero con los ordenadores en red y no en internet, puesto que casisiempre cuando le da la gana me las hace por internet cuando los ordenadores deberia detectarlos que estan en red.
Todavia no se porqué lo hace, pero aveces si funciona bien. La conexión del modem funciona por dhcp, pero si copio los datos que me asigna temporalmente el dhcp y los pongo manualmente en mi conexión de red me funcionan, pero al ser ip dinamica creo que en teoria la ip me dura 2 horas hasta que se renueva. Luego no se si me dan otra vez la misma o me la cambian, no me suelo fijar.
El caso es que me gustaria saber cuál es el factor de la conexión que hace que no sepa que tiene que transferir en red y lo mande por internet. Creo que debe de ser la pta de enlace, porque no siempre tenemos la misma. O no se si es que el rango de ip nos lo da mal o que. Las ip siempre son de 81.203… el resto es variable.
Tampoco se si es la mascara de subred, que suele ser 255.255.240.0, 255.255.252.0, y no recuerdo si alguna más.
Bueno, muchísimas gracias a quien me ayude a resolver el misterio. Ah y porfavor que alguien me explique como funcionan las mascaras de subred y en que casos los routers detectan que una ip esta en su subred y no mandan los datos fuera.
Gracias!!!
Por cierto, si digo alguna burrada decirmelo, que no tengo mucha idea. -
Hola, pues mas o menos el funcionamiento de una máscara de subred es este:
La máscara de red no es más que un valor de 32 bits en el que se han sustituido todos los bits de la parte de la red de la dirección por unos y los bits correspondientes a la parte de host por ceros.
Los paquetes IP llevan en su información de protocolo la dirección origen y destino, de forma que utilizando la máscara como veremos, el emisor sabe si el paquete debe ser entregado en el mismo segmento físico (la misma red) o debe ser enviado a otro host que haga de pasarela hacia la red de destino.Lo que realmente hace el ordenador, es comparar los bytes de la direción de la red del equipo con la máscara de sub-red haciendo un AND lógico entre la máscara de red del host origen y la dirección de destino.
Un ejemplo sería:
Nuestra dirección IP es 192.168.61.21 y queremos enviar un paquete hacia un ordenador de la subred 64, por ejemplo 192.168.64.14.Dirección destino: 192.168. 64.14 –--->11000000.10101000.01000000.00001110
Mascara de Subred: 255.255.255.0---->11111111.11111111.11111111.00000000
------------------------------------------->________________________________________
Resultado (Red destino)---------------->11000000.10101000.00111101.00000000Red Origen:------------------------------>11000000.10101000.00111101.00000000
Espero que te aclare algo porque no veas para cuadrarlo todo :verguen:
-
tienes el mismo problema que barc (busca un post suyo en este mismo subforo). El problema es que en el mismo segmento fisico de red (la que conforman el switch, el router y los PCs) tienes varios segmentos lógicos de red, y aunque la comunicación fisica es directa, la lógica no y por eso tiene que salir a internet para llegar al otro PC. Estos de Ono deben haber estudiado redes en el mismo sitio que los de la Mislanet porque no tiene otra explicación.
Salu2
Packo