Dos preguntitas sobre red hat 9.0…
-
Aviso, no tengo ni puta idea de linux. La razon del red hat es que es la que han puesto en el curro y claro a ver si me pongo al dia.
Primera pregunta. Por favor sientate y coge un clinex para partirte de risa…. La pregunta es como leches se instal programas??? Lo se es algo demencial pero si tengo que instalar los paquetes de los cds no hay problemas pero si tengo que instalar un programa que me he bajado para ver pelis no me lo deja instalar, perdon soy tan zoquete que no se instalarlo, esa es la verdad, ¿como se hace?.
Segunda pregunta:
Pues tengo que hacer representaciones de imagenes y generalmente uso photoshop en casa luego se lo paso al portatil que lo tengo con el linux, lo he logrado por milagro divino, pero tengo que imprimirlo en una impresora que conecto con un cable en paralelo al portatil, como se hace?? no tengo ni encuentro los drivers, ademas que programas me aconsejais para hacer la impresion desde el portatil,...Es todo, claro por ahora, saludos y gracias por tu tiempo.
-
Los programas en RedHat normalmente se pueden instalar de dos maneras:
- Instalando el paquete RPM si te viene en este formato (pulsando dos veces sobre el archivo).
- Si te viene en formato .tar.gz primero tienes que descomprimirlo, y louego suele bastar con meterse dentro del directorio creado al descomprimir, teclear './configure' desde la consola (linea de comandos), luego 'make' y como root (administrador) tecleamos 'make install'. Estos son los pasos normales, pero no siempre son así y dentro del .tar.gz suele haber ficheros tipo INSTALL o similar donde vienen las instrucciones para instalarlo. Para pasar a modo root desde linea de comandos nos basta con teclear 'su' e introducir la contraseña de root cuando nos lo pida. Ojo, no sale lo que escriber cuando pones la contraseña, ni siquiera los típicos asteriscos.
No se si hay un port del 'apt' para RedHat, que suele poner las cosas más fáciles.
En cuanto a imprimir fotos hazlo desde el Gimp. Lo normal es que el RedHat te haya detectado la impresora a no ser que no esté soportada.
Saludos.
-
pues yorus te lo ha explicado bastante bien;), aunque yo te recomendaría que te aprendiaras algunos comandos para usar un poco la consola, también puedes instalar paquetes .rpm haciendo lo siguiente:
su (para ponerte como superusuario, seguidamente pones el password, no te sorprendas si no ves lo que estas poniendo, asegurate de no escribirlo mal y pulsa intro)
rpm -Uvh paquete.rpm (con la opcion -Uvh instalaremos o actualizaremos el paquete en caso de que exista ya una version anterior) -
Como ya os he explicado antes tengo el red hat 9.0 en el portatil para aprender a manejarlo. Gracias por vuestros consejos, me han venido bien, pero claro quiero ir aprendiendo poco a poco y dado que solo puse el red hat en el portatil y debido a mis pobres conocimientos me ando ahora muy limitado. Pense que seria buena solucion tener a ambos, al xp por un lado y al red hat por el otro. Asi lo hice pero cuando todo parecia ir sobre ruedas me doy cuenta que cuando pongo el red hat, el que tengo mas interes, me coge el tio y sin pedirme permiso se pone en hibernacion, y le tengo que dar al teclado para que se active de nuevo. Esto es un gran problema dado que tengo que estar asi cada dos por tres, resulta curioso dado que antes no me ocurria me refiero cuando solo tenia al red hat. En fin si me podeis decir algo os lo agradeceria . He estado trasteando pero no he cambiado nda que no fuera como estuviese originalmente, con solo R.H. Esto hecho un mar de dudas.
Nota: gracias por vuestra lecturas y contestaciones.