¿Calcular resistencia interna?
-
En esa pila en concreto no lo sé la verdad… pero por mis reducidos conocimientos de electrónica (estudiante de 1o bachillerato tecnológico...) jejejeje se que en una pila normal se puede calcular con una sencilla formulilla que unía Voltaje Intensidad y fuerza electromotriz y la resistencia interna... Voy a intentar buscartela por mis apuntes... :S y si me ekivoco corregidme! (x ej dixman...) jejejeje q el sabe muxo más del tema. Ahora te miro lo de la formula...
Ya la tengo:
a ver segun mis apuntes...:
U = E - r*I entendiendo por U la tension, E la fuerza electromotriz por r la resistencia interna y por I la intesidadpor lo tanto para sacar la resistencia interna:
U - E = -r * I
(U - E) / -I = respero no equivocarme y sere útil... Y si esta mal corregidme que ya sabeis que de los errores se aprende
Salu2
-
Todas esas formulas son correctar pero muy teoricas. Luego en la practica sirven de poco. Porque por ejemplo cual es la fuerza electromotriz de una pila de 1.5V?
Tal vez 1.5 o quizas 1.6…. o tal vez 1.4 ....
Depende de la pila.
Hombre poder se puede pero te hace falta un buuueeeeeen polimetro para ver cual es la tension exacta de la pila. -
Por supuesto que se mide y es un valor que determina su corriente maxima.
http://fisica.usach.cl/~iolivare/guia11_bateriasycircuitosdc.pdf
-
Gracias Febesin, aunque como dice Dixman (y tu propio documento), el polímetro debe ser muy fino y la medición rápida. Pero se puede hacer. Es que no me cabía en la cabeza que no se le pudiera poner un circuito en paralelo para medirlo…
Zëller Öne, si la fórmula es U = E - r*I, está claro que E es más pequeño que U, luego en lugar de:
(U-E)/-I=r,
es más sencillo
(E-U)/I=r -
Repito, poderse se puede, pero no con los medios cotidianos. Ya que hace falta un BUUUEENNN polimetro para medir la tension exacta y corrientes exactas.
Si dije en un principio que no es porque conozco a mas de uno que cojio un polimetro, lo puso en "ohmios" y "midio" la resistencia de una bateria. Con el consiguiente cortocircuito y pedo del polimetro…
-
Puente de Wheatstone es la solución para medir resistencias muy pequeñas, mide con exactitud valores de resistencia desde mOhms hasta Mohms. Se utilizan resistores conocidos y un galvanometro.
-
Si, es la sulucion para medir resistencias muy pequeñas pero no la de una bateria ya que una bateria nos genera corriente.
-
Aver, es facil medir la resistencia interna de un generador de voltaje (fuente o bateria) sin hacer ningun corto ni nada extraño, ya que creo que en esa web hacen mucho lio para dar practica al teorema del que hablan, pero se puede sacar tansolo con la ley de ohm:
Medimos el voltaje en vacio . 1,5V x ejemplo.
Colocamos la resistencia de valor conocido (medido) , pongamos 1K, y medimos el voltaje en sus extremos . Al no ser una fuente ideal se producira un ligero descenso en el voltaje, 1,4 x ejemplo, que es devido a la resistencia interna,es decir, se produce una caida de tension de 0,1V en la Ri.
Ahora calculamos la I total, despejando por ley de ohm de la resistencia conocida, I=V/R, I=1'4/1000=1'4mA
Ya despejada la caida de tension en la R interna, y la intensidad total, sacamos el valor de esa R de nuevo por ley de ohm: R=V/I, R=71
-
Publicado originalmente por Dixman
Si dije en un principio que no es porque conozco a mas de uno que cojio un polimetro, lo puso en "ohmios" y "midio" la resistencia de una bateria. Con el consiguiente cortocircuito y pedo del polimetro…Menos mal que no midio la impedancia de un trasformador de alimentación conectado.
-
Publicado originalmente por TonyE
**Aver, es facil medir la resistencia interna de un generador de voltaje (fuente o bateria) sin hacer ningun corto ni nada extraño, ya que creo que en esa web hacen mucho lio para dar practica al teorema del que hablan, pero se puede sacar tansolo con la ley de ohm:Medimos el voltaje en vacio . 1,5V x ejemplo.
Colocamos la resistencia de valor conocido (medido) , pongamos 1K, y medimos el voltaje en sus extremos . Al no ser una fuente ideal se producira un ligero descenso en el voltaje, 1,4 x ejemplo, que es devido a la resistencia interna,es decir, se produce una caida de tension de 0,1V en la Ri.
Ahora calculamos la I total, despejando por ley de ohm de la resistencia conocida, I=V/R, I=1'4/1000=1'4mA
Ya despejada la caida de tension en la R interna, y la intensidad total, sacamos el valor de esa R de nuevo por ley de ohm: R=V/I, R=71**
Que si, que en la teoria en muy facil, pero en la practica tienes que tener un BUUUUUEEEEEN POLIMETRO para detectar caidas de tension muuuuyyyy precisas y muuuuuy pequeñas.
En el ejemploq ue me has puesto y cojiendo el ejemplo anterior de la pila duracel que tenia una Ri de 0.4 ohm. Si ponemos una resistencia de 1K en serie con la pila, 1000 ohm esta muuuuy por encima de los 0.4 ohm de la Ri interna por lo que la caida de tension interna va a ser de 0.000X Voltios y eso no lo detectas tu tan facil.