Diferencias en el overclock
-
Bueno, no soy muy experto pero me gustaria que me comentaseis la siguiente pregunta:
Si se puede overclockear subiendo el FSB en la placa poco a poco, consiguiendo que nuestro XP o procesador sea superior en Mhz … porque la tecnica del desbloqueo?
Que diferencia hay entre overclock por FSB y desbloqueandolo y subiendo voltaje y tal tal tal?
Un saludo
-
Por partes:
Si subes el FSB no solo subes la velocidad del procesador sino del sistema en general por lo que ademas del micro sufren la subida, memoria, PCI, AGP, etc
Si desbloqueas el procesador, podras aumentar el multiplicador que tiene por lo que vas a conseguir mas velocidad, pero si aumentas la velocidad de esta manera, solo sufre el micro por lo que podras conseguir mejores velocidades.
Y por ultimo lo de aumentar el voltaje es para estabilizar, al subir de velocidad el micro va a trabajar mas rapido por lo que puede volverse inestable, por lo que al darle mas voltaje pues el micro se volvera mas estable a expensas de desprender mas calor.
Espero que te haya quedado claro, sino ya sabes a preguntar se ha dicho.
-
Veras, el principal problema de overclockear por FSB es que llega un momento que la memoria ram no es sufieciente buena como para soportar tal freqüencia, por ejemplo si tienes una memoria PC2100, que va a 133Mhz, y subes el bus hasta los 160mhz por ejemplo, lo mas seguro es que falle la memoria, no aguante la freqüencia y el pc no se encienda o se cuelgue. Entonces aqui no podrias conseguir mas velocidad de CPU si no la pudieras desbloquear, pq se quedaria a por ejemple: 10'5x159 que son 1669Mhz, cuando de serie era un 1400, pero si resulta que la CPu aun da mas, pues les subes el multiplicador a 11X, con lo que te quedas ni mas ni menos que 1750Mhz.
El overclock por FSB da mas rendimiento ya que al subir el bus, tambien sube la freqüencia de los PCI, del AGP, y la tasa de transferencia de la memoria ram, dando un ancho de banda mayor hace que el pc de mas buenos resultados. Pero te arriesgas a que los componentes del PCI por ejemplo, no aguanten la freqüencia a la que les as sometido, la suya es de 33mhz por defecto, si subes el bus, esa va suviendo, y a partir de los 39mhz de pci , puede causar fallos. Pero por eso las placas modernas traen un divisor, que hace que a 166Mhz de bus, se active un divisor que baja la freqüencia del pci a 33Mhz, como de serie.
El overclock por multiplicador, solo exprime la CPU, no te juegas dañar nada mas que la cpu, con lo que si esta bien refrigerada, siempre conseguiras el maximo de ella, y sin menos problemas que por FSB, ya que sabras que si el pc no se enciende es por la velocidad de la cpu, y no por fallos de la ram o los pci's.
El voltaje se utiliza para hacer mas estable la CPU a velocidades mas altas, a medida que subes la velocidad, la CPU necesita mas voltaje, que le estas haciendo funcionar a una velocidad superior a la suya. Al hacer eso, la temperatura sube considerablemente, con lo que para subir el voltage a mas de 1.85V hay que tener una muy buena refrigeracion.
Weno supongo que te he respuesto a tus preguntas, sino, vuelve a preguntar, que por eso estamos aqui
PD: Vaya satan se me ha colado mientras escribia xD
-
Si, perfectas respuestas, aun asi:
-
Tengo una epox8k3a+ nueva y memoria 256 DDR2700 … me he hecho una tablita y voy subiendo poco a poco los fsb para ver si arranca windows, es estable, no se cuelga y demas, con la memoria 2700 donde crees que estaria la limitacion?
-
Alguna configuracion para la memoria que me de mayor overclock? Tengo 4 niveles, Normal, Fast, Fastest y Turbo, pero pasando del Fast el pc da errores ... parametros demasiado rapidos creo, es de la memoria no del FSB.
Algun consejo?
Por cierto, no sabras tu si la placa que tengo tendria que darme la info de la temperatura de la CPU no? Es que no me la da, mañana llamare a la tienda a decir si esto es correcto, para descambiarla.
Un saludo
-
-
Pues el mas rapido es el fastest, mas que el turbo. Prueba de poner el precharge a 3, es el que suele dar problemas. Los valores mas bajos son los mas rapidos, como hace la configuracion fastest. Los timings depende mas de la memoria que del FSB, aunque cuanto mas FSB le metas seguro que necesitaras bajar los timings.
La memoria en la 8k3a+ la puedes meter asincronica, y empezar con la CPU a 133Mhz y la memoria a 166Mhz, o sea, PC2700 tan solo empezar. Entonces si vas subiendo el FSB la memoria ira subiendo al mismo nivel, 140 de CPU significarian 173Mhz de memoria, aunque el rendimiento en el KT333 no es que se haya lucido con esa ventaja. Va mucho mas rapido con la CPU a 166 y la memo a 166, que con la CPU a 145 y la memo a 178 (como ejemplo).Si que te deberia decir la temperatura de la CPU, almenos desde la BIos, pero antes prueba de actualizar la bios. Puedes descargar la version mas nueva de: http://www.epox.nl/BIOS/8k3a2619.bin
Pon el archivo .bin en un disquete y pulsa Alt+F2 al encender el PC, entonces te saldra directamente para actualizarla. -
Nada, la bios ya la tengo actualizada. Asi que supongo que sera cosa de la placa, que me la descambien xD.
En la tabla de FSB, me explico:
Por defecto el FSB es a 133, lo he subido hasta 138 y parece estable .. es decir, subiria de un 1800+ a 1900+ de 1530 Mhz a 1587 Mhz … el problema llega al pasar de esos 138 FSB.
Yo creo que es por la memoria, porque a partir de 138 FSB la memoria se pone a 350 y el Windows XP no arranca, o se keda en negro, o se cuelga en la pantalla .. es decir, no tira ... alguna recomendacion?
Me refiero ... no se puede poner el FSB y dejar la memoria a menos velocidad? Cuantos mas bajos los timings mas rapidos son? Tengo que poner los timings mas altos o mas bajos?
Un saludo.
-
Creo, por lo uqe he leido aqui, es culpa del disipador del chipset. Em vez de estar pegado con silicona, tiene una pegatina termica de doble cara que no hace un contacto perfecto. Prueba a quitarle la pagatina esa y ponerle silicona termica.
Asi mucha gente ha pilado los 178fsb sin problemas. -
Garfield, pero eso es a partir de fsb's mayores de 150 supongo, con 138 el chipset no es que se caliente mucho.
Tienes la memoria asincronica? Ponla "normal" a 133 como el procesador, entonces los timings al minimo y vuelvelo a probar, si hace lo mismo, es seguro que la memoria no es.
Quizas tengas una temperatura muy elevada de la CPU y no lo sepas… :eek: yo iria a cambiar esa placa prontito -
Que es eso de memoria asincronica? Especifica como saldria en la bios .. hehe, los timings los he bajado a 0.5 ns, ahora carga pero se reinicia o bien en la pantalla de seleccion de usuario de winxp o bien nada mas iniciarse el usuario.
Entonces, mi placa deberia darme la informacion de la temperatura de la CPU no? La epox 8k3a+ tiene esa opcion seguro no? Es para decirselo al tio de la tienda. xD
Alguna idea mas? Un saludo
-
Claro que deberia decir la temp de la CPU, como casi todas la placas, ya te has asegurado que miras en la pantalla correcta? Esta en PC health status o en advanced chipset normalmente.
Pues, la memoria asincronica es lo que ya te he explicado, hace que puedas tener la cpu a 133 de fsb, y la memoria ram a 166. Deberia estar en la misma pantalla donde hay los timings diria, es una opcion que te salen los valores SPD, 133 o 166.
Cuando enciendes el pc, te dice la velocidad de la cpu, y la de la ram. Si tienes la memoria a 166 de serie, te pondre que es PC2700, te has fijado en eso? Sino pondra PC2100, sale en la derecha de la pantalla, tirando hacia arriba.Por cierto, ahora que comentas eso de los reinicios… has probado de subir el voltaje no, supongo?
-
Pero … si tengo la memoria a 2700, porque la tengo que poner a 2100?
Y no, no he subido el voltaje, pensaba que el voltaje solo se podia subir si el procesador estaba desbloqueado.
Si lo subo .. quizas ahi este el problema?
-
Pues pq si tu memoria es pc2700 pero es mala, quizas no pueda subir mas de 170mhz o asi, con lo que a lo poco que subas el FSB, la memoria ya no te aguantara, mientras que si la tienes a 133 desde el principio, tienes asegurados 33mhz mas para el bus de la CPU.
lo del voltaje… pues seguramente, aunque de 1530 a 1587 sea muy poca diferencia, quizas lo necesite, por probar no perderas nada, hasta lso 1.85V no hay ningun peligro, solo la temp, eso si q lo tiene q tener controladito.
los timings los he bajado a 0.5 ns, ahora carga pero se reinicia o bien en la pantalla de seleccion de usuario de winxp o bien nada mas iniciarse el usuario.
Como hsa bajado 0,5 los timings? Solo el CAS se puede bajar 0,5. De 2,5 a 2. Pero el resto baja 1. no?
-
Bueno, yo he bajado dos parametros que pone timings:
el LCKI y el LCKO o algo asi, que me permite o 1.5 ns, o 1 ns o 0.5 … supongo que sera eso lo que me dijistes, no se.
Poniendo la memoria a 133, con el voltaje a 1.850 y los timings a 0.5 ns si que he podido poner el FSB a 139, y 1600 Mhz .. 1900+ pero vuelvo a estar en las mismas.
No se que sera .. la memoria quizas? Con una marca mejor tendre mas capacidad de overclock? Tengo que mirar que marca tengo ... pongo un ventilador al disipador del Chipset, kitando antes la pegatina esa y poniendole silicona termica ?
Thx.
-
no es eso los timings… esa opcion precisamente es la unica q poca gente no toca, dejala como estava, en default o no c, pero weno, que pa poner los timings al minimo solo tienes que cambiar la configuracion de arriva de todo, esa de normal/fast/fastest/turbo, pues la pones a normal, o menos si hay.
Si bajas la memoria a 133, lo puedes poner en fast o fastest, pruebalo tu mismo, a ver como es estable.
Lo del voltaje.. no lo subas a 1.85V de golpe hombre, hasta los 1650 o 1700mhz no necesitas 1.85V.Es ir probando.. pero yo digo que es el voltaje y la memoria, que no sabes configurarlos bien. A medida que subes el bus, necesitas un poco mas voltaje, si el fsb es muy alto, entonces la ram es lo que falla, le puedes bajar los timings y si sigue fallando pues la bajas a 133mhz, q siempre es la ultima solucion y no falla (en problemas con la memori claro y teniendo una pc2700) i si con la memoria a 133 se cuelga, pues es que necesita mas voltaje... mas o menos es siempre asi, llegara un momento que sera el chipset, pero no ahora.
-
Importantisimo para los usuarios de 8K3A con problemas a velocidades de bus entre sobre los 133 MHz y los 166: las BIOS que vienen en la mayoria de placas (2312 o 2318) tienen un BUG que hace funcionar la memoria en modo asincrono en esas velocidades, de forma que por ejemplo con un bus de 140 MHz la memoria va a 140 + 35 MHz (PCICLK) cosa que solo las memorias de alta calidad pueden aguantar.
Curisamente no a todo el mundo le pasa ni a las mismas velocidades. A mi me surgia el problema a partir de 145 MHz con mis viejas Kingston. A 145 llegaban con todo a tope pero a 146 MHz ni arrancaba. A 166 si que al menos arrancaba, porque ya funcionaba de nuevo sincronamente, pero no iban al ser unas simples PC2100.
Por eso, el que vea que tiene problemas con esas velocidades que pruebe la nueva BIOS 2619 que soluciona esos problemas.
Por cierto, lo de desbloquear el micro es muy sencillo: permite afinar al maximo el rendimiento combinado de la CPU y la memoria, obteniendo el maximo de ambos. Ejemplos muy sencillos son tener memoria no muy buena y que no suba lo suficiente para sacarle el tope al micro (con lo que hay que subir el multi) o bien el caso contrario, memoria de muy alta calidad que, bajando el multiplicador del micro, podemos hacer funcionar al maximo de bus que podamos….
Salu2