Los mejores ventiladores
-
hola de nuevo
me gustaria saber cuales son los mejores ventiladores que hay en el mercado tanto para cajas como para disipadores
con esto quiero decir de 8 cm; 9 cm; 12 cm que echen mas cfm y menos db
:risitas:
-
Para mi los mejores son los Tornado (Vantec), los Delta y los Enermax. Los dos primeros tienen caudales de aire muy elevados, por ejemplo mi Tornado de 9 cm da 119 CFM xD a 4800 rpm, pero a esas revoluciones te tienes que ir de la habitacion. Los Delta son muy similares a los Vantec Tornado. Los Enermax tambien son muy buenos, no tiene el caudal de los anteriores pero el de 9 cm te puede dar 80 cfm. La ventaja es que no son tan ruidosos.
Tambien podriamos haber incluido los Cooler Master :sisi: -
A grosso modo:
Tornado, delta y sunon son muy potentes … y ruidosos
Papst y silenx son silenciosos... pero menos potentes
Enermax y Panaflo... son mas equilibradosAunque depende mucho de modelos concretos etc...
todas esas marcas son bastante buenas. -
Esto depende mucho de lo que quieras, algunos ventiladores están hechos para poco ruido y poco aire, otros para más aire, pero si los regulas, no dan casi nunca tan buen resultado como los hechos para no hacer ruido. Para poco ruido me gustan los Papst (en 8cm), para mucho aire, los Delta me encantan, en 9cm no lo se, no he tenido la ocasión de probar nada. Para 12cm, tienes el Titan, que tiene muy buena relación ruido/cfm, mejor que el papst, y se baja muy bien. A más aire lo mejor posiblemente sea la gama Panaflo, los hay de 85cfm, 108cfm, etc… Y lo mejor de todo es que son de 120x120x38cm, lo que significa que dan más presión de aire a mismas rpm (muy importante para RL y para disipadores con los fins muy juntos). Pero si no te importa el ruido, Delta tiene uno de 120x120x38 que da 192cfm, creo que eran.
-
Yo lo que e observado, y que conste que solo es mi experiencia personal, es que
en igualdad caractetisticas, es decir ventiladores de la misma medida. rodamientos de bola, o sin ellos, las prestaciones son las mismas, es decir, si quieres un ventilador silencioso, de 80, te compras uno, que tenga rodamientos de bola y que no gire a mas de 2000 rpm. por mucho que te gastes en un papst, no va a ser la panacea de los CMF.
Y mi caso en concreto es, que compre un Termalright sp-94, y un papst de 90, la broma del papst me costo 20 euros, que hubiera pagado gustoso si me hubiera resultado bien, pero de tan silencioso que es, los CMF que genera dan pena, entonces me compre el enermax de 90, regulable, que genera mas CMF, pero solo por que puede girar a mas revoluciones, pero a igualdad de rmp, me apuesto
mi pc a que hacen el mismo ruido y genenan el mismo CMF. Lo mismo podria contar de ventiladores de 80, que cuestan 20 €, y de otros que me cuestan 5.90 € y encima tienen led xD