Como silenciar una fuente sin gastarse ni un duro
-
hola, soy nuevo en estas cosas del foro, total tengo un pc que esta totalmente encendido para bajar, mi pregunta seria en como cojer una fuente basica y silenciarla,
Podria poner dos ventiladores una de entrada y otra de salida, pero a menos velocidad?
Que opinais ?
P.D. No tengo ni un duro para comprarme fuentes silencionas
-
Si un ventilador normal ~2000RPM, hace demasiado ruido es porque se ha deformado o porque se evaporó el aceite del motor :sisi:
Las opciones son:
Cambiarlo por otro, si está deformado es la única opción
Sacarlo y poner un poco de aceite eléctrico o vaselina en el eje del ventilador, que suele ser facilmente accesible retirando la pegatina de detrás
Si es que quieres un nivel de silencio extremo, siempre puedes quitar la tapa a la fuente y ponerle ventiladores a pocas RPM
-
Gracias por la contestacion
Mi problema es que tengo el oido muy fino, necesito silencio extremo.
Entonces, mi opcion seria reducir las revoluciones al ventilador, habria dos opciones..
A) comprar un regulador para esos ventiladores
B) conectarlo en vez de 12v a uno menos (no se si era 4 o 7) no tengo la fuente en vista
y sobre esa vaselina o algo?? tambien seria util.. seria un limpiacontacto de estos con aceite, de estos que se pilla en una tienda de electronica.
Un saludo y te agradezco tu contestacion
P.D. tu verias posible refigeracion liquida (un kit basico) para dos pcs a la vez?? sin overclock para un k7 y un p3
-
Para el aceite en cualquier tienda de electricidad y en la mayoría de ferretería deberían tenerlo, es un aceite muy poco denso.
Si dices que tienes el oido muy fino, mira hacia soluciones de disipadores pasivos o poniendo ventiladores de bajas RPM, porque la RL tambien lleva ventilación para enfriar el radiador :sisi: ( y si no hay mucho presupuesto, y va a ser la primera, mejor que no te metas a fontanero de momento :nono: )
Las fuentes tienen líneas de 12V, 5V y 3,3V, y por lo general los ventiladores funcionan a 12V (cable amarillo), pero pueden ponerse a 7V ( positivo al amarillo y negativo al rojo –> 12V - 5V = 7V ), pero si la fuente no va holgada y te fías de ella no lo hagas, que algunas se lo toman un poco mal
Lo de compartir la refrigeración para dos PC's, ví hace tiempo uno que incorporó varios equipos a un sistema de aire acondicionado, pero eso ya es para fontaneros expertos xD , y un poco locos :sisi:
Y acabo que vaya rollo que me ha quedado :sisi:
-
Como dicen por aquí, una solución bastante barata es reducir la velocidad de los ventiladores de la fuente. Te comento cómo lo he hecho yo en un par de ellos.
Lo primero es comprobar que las fuentes vayan relativamente sobradas de disipación en carga habitual, mirando la temperatura del chorro de aire saliente, simplemente pasando la mano. Si sale muy caliente mejor no tocar nada, porque reducir el caudal de aire haría aumentar aún más la temperatura del interior.
Si tenemos margen de maniobra, en lugar de los 7V lo que se puede hacer es intercalar en el cable de alimentación del ventilador una resistencia variable, para reducir a voluntad el voltaje que le llega.. Lo correcto creo que sería utilizar una de 100 ohmios y 5 W, pero no suelen ser fáciles de conseguir. Pilla la de más W que encuentres. Teóricamente si utilizas una de menos W de lo correcto se podría recalentar hasta fundirse, pero de momento las que yo he utilizado (de un 1 W), no les ha pasado nada, y ya van para más de 1 año. El truco es una vez intercalada en el circuito ajustar la velocidad 'a oido' empezando con el ventilador al máximo y reduciendo poco a poco el voltaje que le llega y por tanto el rudio que produce, pero sin pasarse para no quemar la resistencia. Llega un momento en que aunque se reduzca más el voltaje, la diferencia de ruido es inapreciable. En este punto es donde yo lo tengo.
Coste del apaño: menos de 1€
-
Por cierto, todo esto está inspirado en la información encontrada aquí: http://7volts.com/rheostats.htm
-
Lo más económico es abrirla y quitarle todo el polvo que tenga con una aspiradora o soplando como un poseso jejeje ya que el polvo solo hará que la fuente se caliente más y haga más necesario el uso del ventilador.
En cuanto a cómo silenciarlo como tú dices, sin un duro, podrías poner entre él y la chapa de tu equipo algún tipo de material aislante, como por ejemplo tiras finas de alguna alfombrilla de ratón que tengas por ahí tirada: esa goma absove muy bien las vibraciones, una de las causas del ruido de la fuente.