DUDA con FSB y BUS SPEED
-
El FSB es el bus que comunica el micro con la memoria y en tu caso es DDR, es decir, puede enviar varios datos del micro a la memoria y de la memoria al micro en un Hz, el bus speed es el FSB multiplicado por el número de datos que puede mandar por Hz, en tu caso 4.
-
perdona por mi ignorancia , pero entonces al ir el bus speed a 800, por ser la multiplicacion de 2x 4, podria poner una DDR2 a 600 sabiendo que el FSB debe ir a 800??? , tambien se, que debo aumentar la frecuencia de la memoria de 200 a 300mhz. tood esto lo pregunto porque quiero aprender a hacer overclock. mi plca viene con el sofware para hacerlo y la tecnologia CIA2 Y MIB2, la conoces?, esta bien ?, sirve pa algo????
-
Lo primero, tu placa tiene DDR2?
Lo segundo, si pones DDR600 el FSB es 200 MHz, por lo que inutilizas la memoria (preparada para trabajar a FSB 300 MHz). El FSB NO va a 800 MHz, va a 200 MHz REALES, lo del bus speed es teórico. -
El 800Mhz es sencillamente porque cada ciclo de reloj manda 4 paquetes de información. Ésto entre el chipset y la CPU.
Lo que "importa" es la frecuencia del generador de reloj PLL, en este caso como en los A64 es de 200Mhz.
La memoria DDR trabaja a 400Mhz ya que manda 2 paquetes por cada ciclo de reloj (una en cada flanco de la onda).Asi pues si metes DDR2 a 600Mhz la estarás desaprovechando ya que de serie (a menos que te pongas a hacer overclocking) trabaja a 400Mhz (la memoria).
Podria poner un multiplicador para que el chipset trabaje a 200Mhz y la memoria a 533Mhz o más, pero es inútil pues no incrementa el rendimiento, lo idea es que el chipset y la memoria trabajen de forma síncrona (ambos a la" misma frecuencia" (misma frecuencia de generación)).Puede que te interese más comprar unas memorias que trabajen a DDR2 400 con buenos timings (3-2-2 creo que es lo más agresivo que hay en DDR2) que no unas DDR2 600 que trabajen a Cas 3-4-4 o más.
Bueno espero no haberte liado
-
gracias por responderme, porque aunque me digais muchas cosas que no entienda, toda esta informacion la intento ir poco a poco aprendiendo, y con gente que sabe como vosotros terminare por aprender mucho, gracias. os dire lo que tengo; una gigabyte GA-81915P duo, un pentium4 prescott 530 LGA775 a 3000mhz. tengo dos memorias ddr a 400 kingston( y tb se puede poner ddr2). viene gigabyte con un software que es el EASY TUNE5, que sirve para hacer overclock sin entrar en bios, y dos "tecnologias" la CIA2 Y LA MIB2 QUE INCREMENTA el rendimiento , osea algun tipo de overclock hace, pero que no se bien cual es. y una duda grande que tengo es que el MIB 2 incrementa el rendimiendo de memoria, pero necesitaria pues poner disipadores a mis kingston?? y el CIA2 incrementa el micro (pero no se como lo hace), entonces si activo esta opcion necesitaria tambien un disipador de micro mas potente??? o al ser dos opciones de overclock que vienen con la placa base ya en teoria debiera la placa y micro y memorias de ir bien de temperatura sin necesidad de disipar y ventilar mejor el ordenador?
-
Aumentarán el rendimiento, pero no mucho. No creo que ponga las memorias a más de 220 MHz porque petan y con 2.7 v llegan (no es mucho, de serie son 2.65 v) y no es mucho. El micro igual, hace un OC pequeño, el FSB a no mas de 220 MHz, no creo que haga autenticas burradas, por lo que apenas aumentará el voltaje y con ello el aumento de temperaturas será pequeño.
-
Con un 530 puede que llegues bastante lejos, estos 775 son muy overclockeros. Si va a 3Ggz y el micro es bueno (como la mayoria de 775) puede incluso llegar a 250x15 (3750Mhz) sin tocar el Vcore. Para eso las memorias te limitarian, asi que deberias meterles un divisor 200:166 asi que al tener el bus a 250Mhz las memorias funcionarian a 207Mhz (siempres puedes probar antes a ver hasta donde llegan).
Lo que no te recomiendo es que uses esas opciones de auto-overclock.
Qué temperaturas tienes a plena carga ahora mismo? -
Hola, como veo q tienes varias dudas, voy qa intentar explicartelo poco a poco para q no te hagas un cacao mental :rolleyes:
Tu micro. como bien dices, trabaja a 3 GHz, esto es debido a q utiliza un Bus Frontal del Sistema, FSB, de 200 MHz, con un multiplicador interno de 15 (calculos por Hz) -> 15*200 MHz = 3000 MHz. Luego esta la caracteristica de los P4 q transmiten a la placa base 4 bloques de informacion cada ciclo, lo q quizas hayas leido por ahi como QDR o cantidad de datos cuadruplicada, y por eso se dice q los P4 se comunican con la placa base a 800 MHz.
Lo ideal es q en un PC el micro y la memoria trabajen sincronizados, al mismo FSB, como es tu caso, pues tienes memorias de 200 MHz, y como son DDR (Double Data Rate) es como si trabajasen a 400 MHz.
Un dato, si no me equivoco, de ser asi corregirme, por supuesto :muerto: la placa es Gigabyte GA 8I915P Duo ya q el puente norte del chipset es un Intel 915P.
En cuanto al OC, si tienes una torre a la altura de la placa, bien ventilada, no creo q tengas problemas de calentamiento, incluso con una estufa como esa , es coña eh, q luego la gente se pica y hay jaleo, tengo un amigo con ese micro, pero en socket 478 y esta encantao de la vida, claro, como q se lo monte yo :rolleyes:
Basicamente lo q hace la herramienta CIA2 es, segun a q nivel lo tengas puesto, realizara un OC mas agresivo o relajado sobre el micro, modificando dinamicamente el FSB, la caracteristica especial del CIA2 s q no hace el "subidon" de golpe, si no q dependiendo de la carga de la CPU, divide la subida en 3 partes, y cuanta + carga tenga la CPU + adelante ira con el paso del OC, aumentando + el rendimiento.
MIB2 enfoca el OC desde otro punto, reduciendo las latencias de la memorias, las latencias o timmings de las memorias son unos tiempos de espera (refresco) q tienen las memorias SDRAM (memoria dinamica sincrona de acceso aleatorio), tus memorias, al igual q los de la mayoria de los PCs actuales, son SDRAM DDR, solo q lo de SDRAM se presupone y se habla solo de DDR. Reduciendo los tiempos de espera, MIB2 consigue aumentar el rendimiento.
El EasyTune es una herramienta para realizar OC manual, o gestionar las herramientas q trae la placa, si te decides a hacer OC manualmente, supongo q conoces los riesgos, mirate alguna rama de este foro, q el tema esta de sobra explicado por muchos post.
Por ultimo, para concluir este parrafon, si alguna vez te decides a usar memorias DDR2, esta placa admite como maximo DDR2 533MHz, q no trabaja de forma sincrona con el micro (no admite micros con 1066 MHz de bus), y usando DDR2 400MHz no creo q obtengas una gran mejoria en comparacion a las DDR q tienes, pienso q aunq las memorias DDR2 son el futuro, estan todavia "en pañales"
Un saludo
-
Muy currado, KanDa, sí señor.
Las DDR2, como dices, son el futuro, pero por lo que he visto, a igual velocidad que unas DDR, tienen peores timmings y son más caras a igualdad de velocidad y timmings. -
gracias a todos por lo bien que lo explicais todo. os dire algo haber que opinais del overclock que hace el easytune. os cuento.sube de un 3000mhz a un core speed 3530.3mhz el FSB a 235.3mhz, bus speed 941.3 mhz voltaje 1.312v, la frecuencia de la memoria pasa a 470.3mhz ,voltaje de la memoria 2.90v. la temperatura del procesador se mantiene en 35 o 36 grados. que os parece????? va bien la cosa o no?
-
KANDA segunda vez que me leo tu respuesta explicandome todas las dudas que tenia y mas flipo de lo bien que lo hs explicado, joder lo entendi perfectamente , eres la hostia en serio.
krampak , ls memoras ahoran me van a 235 x 2 =470mhz osea que quiza incluso se pudiera podria sincronizar micro y memoria , subiendo como dices el FSb a 250mhz como lo ves???
-
Bueno 235 no está mal si son genericas, pero a qué latencias las tienes? Imagino que Cas 3-3-3. Si te aguantan a 250 con esos mismos timings entonces seria mejor que meterlas asincronas a 200:166 (207Mhz) aunque sea a cas 2-3-3 o 2'5-3-3 (2-2-2 doy por supuesto que no los aguanta).
Ahora si sabes que te aguanta a 15x235 (3530Mhz) puedes desactivar el easytune y hacerlo manualmente desde la Bios. A partir de ahi empieza a subirle el bus de 3 en 3Mhz o asi y ve pasandole algun programa para testear su estabilidad com el blend Test del Prime95 o un Superpi de 32MB.
Esos 35ºC que mencionas son en reposo asi que no nos sirven de mucha referencia, deberias meterle caña con el prime y mirar a qué temperatura se pone. -
la latencia esta en 3-3-3-cycle time 8 son dos Kingston de 256 ddr400. me baje ahora el programa que me dices de prime95 y voy a meterle caña haber a que temperatura sube.os cuento!
-
ya le he pasado el test de tortura este y se pone en unos 47 grados con un pico de 50 grados, la media unos 46 grados.
pero el test decia algo como esto:"fatal error:rounding was 0.5,expected less than 0.4, hardware failured detected. torture ram test 2min, -1error 0warnings execution halted.porque ha pasado esto??
-
acabo de terminar de pasar el super pi como me dijiste Krampak, no paso ningun problema y la temperatura durante la medio hora que duro fue de unos 49-50grados con pikos de 52. que te parece??
tengo una duda, todo el tema de subir las frecuencias lo entiendo bien , pero xq, o cuando es necesario empezar a subir voltajes?? hay gente qdice , subi el bus a 245mhz me va a pongamos un 3600mhz y sin tocar el vcore, que diferencia hay entre tocar el vcore o dejarlo??cuandos e deberia de empezar a tocar????xq??
-
KRAMPAK , tu que sabes, si con overclock o sin él , la latencia de la memoria es la misma es decir a 470mhz (235 x2 ) en vez 400mhz (2x200mhz)y 2.9v en vez los 2.6v por defecto, la latencia en ambos es de 3-3-3 cycle time 8 es bueno o al hacer el overclock en teria debia bajar algo la misma??
-
Pues agradezco q te ayudase el post, ghostam, por otra parte, yo uso el EasyTune 4, q esta muy bien en el sentido d q si voy a tener el PC tirando solo del eMule, dejo el micro a 2GHz, pero si voy a jugar o usar la CPU a tope, comprimiendo archivos por ejemplo, pues cargo la configuracion con el FSB a 147 MHz y las memorias a 2.7v, y el PC gana bastante soltura, sobre todo teniendo en cuenta q el punto devil de mi micro son sus 133 MHz de FSB.
A un PC sabes cuando tienes q darle + voltios cuando t permita aumentar el OC, y consigas com resultado un PC estable, por ejemplo al someterlo a un programa de tortura.
El consejo de krampak es bueno, si usar un divisor te permite sacar + MHz al micro, pero date cuenta de q te interesa mas: una CPU muy potente (para SuperPi, por ejemplo), en ese caso te interesara el divisor, o un PC equilibrado (para juegos) ya q aumentar el ancho de banda de memoria (la capacidad de transferir informacion en un determinano periodo de tiempo), aumentando el FSB se nota en los juegos, y un P4 con 3GHz no creo q se qde corto, pero unas memorias mas rapidas siempre vendran bien, pues has de saber q todos los programas q estan corriendo en el PC estan trabajando desde la memoria, aunq esten instalados en un disco duro.
De todas formas añado q no me comparo a krampak, y q d hacer caso a alguien se lo hagas a el, q por algo es moderador
PD: No soy pelota, solo algo humilde ;D
-
porque me decis que ponga la memoria a 200:166, es decir el bus a 250mhz y la memoria a 207 x2 =414mhz , si en teoria llevar bus y memoria sincronizada es lo mejor???o es xq pensais que no alcance la emoria frecuencia 500mhz(250x2)? no entiendo que gano poniendo 200:166 en vez sincronizar ambos a 250mhz
-
no entiendo que gano poniendo 200:166 en vez sincronizar ambos a 250mhz
No ganas nada metiendo un divisor si aguantan a 250, pero yo dudo que unas kingston DDR400 normalitas lleguen a 250Mhz, aunque todo es probar, ya estas tardando Aunque claro, 250Mhz con ese multiplicador ya son 3'75Ghz.
pero el test decia algo como esto:"fatal error:rounding was 0.5,expected less than 0.4, hardware failured detected. torture ram test 2min, -1error 0warnings execution halted.
Pues siento decirte que te ha petado en tan solo 2 minutos… asi que el PC no es estable ni de buen trozo. Si estabas haciendo el blend test seguramente sea por las memorias, si hacias alguno de los otros 2 pues será problema de temperatura (que lo dudo) o de CPU (falta de Vcore).
El consejo de krampak es bueno, si usar un divisor te permite sacar + MHz al micro, pero date cuenta de q te interesa mas: una CPU muy potente (para SuperPi, por ejemplo), en ese caso te interesara el divisor, o un PC equilibrado (para juegos) ya q aumentar el ancho de banda de memoria (la capacidad de transferir informacion en un determinano periodo de tiempo)
Hombre, si metes un divisor solo por pasar de 240x15 1:1 a 250x15 5:4 lo más probable es que no valga la pena, pero si resulta que la CPU es un cañon y lo que te esta limitando son las memorias, ya pueden ser juegos o lo que quieras que seguro que rinde mas a 260x15 5:4 que a 240x15 1:1
-
si dices que el error ese que me dio alos dos min es debido a inestabilidad de la memoria, dudo yo tb que alcance los 250mhz, pero para forzar tanto, no crees que antes debo disipar las memorias? o no influira en nada? aun asi esta noche o mañaan lo probare, pero pasar a un 3.7mhz seria un cojonudo overclock ya! y con los el 3.5 de ahora no esta mal verdad?