DUDA con FSB y BUS SPEED
-
Con un 530 puede que llegues bastante lejos, estos 775 son muy overclockeros. Si va a 3Ggz y el micro es bueno (como la mayoria de 775) puede incluso llegar a 250x15 (3750Mhz) sin tocar el Vcore. Para eso las memorias te limitarian, asi que deberias meterles un divisor 200:166 asi que al tener el bus a 250Mhz las memorias funcionarian a 207Mhz (siempres puedes probar antes a ver hasta donde llegan).
Lo que no te recomiendo es que uses esas opciones de auto-overclock.
Qué temperaturas tienes a plena carga ahora mismo? -
Hola, como veo q tienes varias dudas, voy qa intentar explicartelo poco a poco para q no te hagas un cacao mental :rolleyes:
Tu micro. como bien dices, trabaja a 3 GHz, esto es debido a q utiliza un Bus Frontal del Sistema, FSB, de 200 MHz, con un multiplicador interno de 15 (calculos por Hz) -> 15*200 MHz = 3000 MHz. Luego esta la caracteristica de los P4 q transmiten a la placa base 4 bloques de informacion cada ciclo, lo q quizas hayas leido por ahi como QDR o cantidad de datos cuadruplicada, y por eso se dice q los P4 se comunican con la placa base a 800 MHz.
Lo ideal es q en un PC el micro y la memoria trabajen sincronizados, al mismo FSB, como es tu caso, pues tienes memorias de 200 MHz, y como son DDR (Double Data Rate) es como si trabajasen a 400 MHz.
Un dato, si no me equivoco, de ser asi corregirme, por supuesto :muerto: la placa es Gigabyte GA 8I915P Duo ya q el puente norte del chipset es un Intel 915P.
En cuanto al OC, si tienes una torre a la altura de la placa, bien ventilada, no creo q tengas problemas de calentamiento, incluso con una estufa como esa , es coña eh, q luego la gente se pica y hay jaleo, tengo un amigo con ese micro, pero en socket 478 y esta encantao de la vida, claro, como q se lo monte yo :rolleyes:
Basicamente lo q hace la herramienta CIA2 es, segun a q nivel lo tengas puesto, realizara un OC mas agresivo o relajado sobre el micro, modificando dinamicamente el FSB, la caracteristica especial del CIA2 s q no hace el "subidon" de golpe, si no q dependiendo de la carga de la CPU, divide la subida en 3 partes, y cuanta + carga tenga la CPU + adelante ira con el paso del OC, aumentando + el rendimiento.
MIB2 enfoca el OC desde otro punto, reduciendo las latencias de la memorias, las latencias o timmings de las memorias son unos tiempos de espera (refresco) q tienen las memorias SDRAM (memoria dinamica sincrona de acceso aleatorio), tus memorias, al igual q los de la mayoria de los PCs actuales, son SDRAM DDR, solo q lo de SDRAM se presupone y se habla solo de DDR. Reduciendo los tiempos de espera, MIB2 consigue aumentar el rendimiento.
El EasyTune es una herramienta para realizar OC manual, o gestionar las herramientas q trae la placa, si te decides a hacer OC manualmente, supongo q conoces los riesgos, mirate alguna rama de este foro, q el tema esta de sobra explicado por muchos post.
Por ultimo, para concluir este parrafon, si alguna vez te decides a usar memorias DDR2, esta placa admite como maximo DDR2 533MHz, q no trabaja de forma sincrona con el micro (no admite micros con 1066 MHz de bus), y usando DDR2 400MHz no creo q obtengas una gran mejoria en comparacion a las DDR q tienes, pienso q aunq las memorias DDR2 son el futuro, estan todavia "en pañales"
Un saludo
-
Muy currado, KanDa, sí señor.
Las DDR2, como dices, son el futuro, pero por lo que he visto, a igual velocidad que unas DDR, tienen peores timmings y son más caras a igualdad de velocidad y timmings. -
gracias a todos por lo bien que lo explicais todo. os dire algo haber que opinais del overclock que hace el easytune. os cuento.sube de un 3000mhz a un core speed 3530.3mhz el FSB a 235.3mhz, bus speed 941.3 mhz voltaje 1.312v, la frecuencia de la memoria pasa a 470.3mhz ,voltaje de la memoria 2.90v. la temperatura del procesador se mantiene en 35 o 36 grados. que os parece????? va bien la cosa o no?
-
KANDA segunda vez que me leo tu respuesta explicandome todas las dudas que tenia y mas flipo de lo bien que lo hs explicado, joder lo entendi perfectamente , eres la hostia en serio.
krampak , ls memoras ahoran me van a 235 x 2 =470mhz osea que quiza incluso se pudiera podria sincronizar micro y memoria , subiendo como dices el FSb a 250mhz como lo ves???
-
Bueno 235 no está mal si son genericas, pero a qué latencias las tienes? Imagino que Cas 3-3-3. Si te aguantan a 250 con esos mismos timings entonces seria mejor que meterlas asincronas a 200:166 (207Mhz) aunque sea a cas 2-3-3 o 2'5-3-3 (2-2-2 doy por supuesto que no los aguanta).
Ahora si sabes que te aguanta a 15x235 (3530Mhz) puedes desactivar el easytune y hacerlo manualmente desde la Bios. A partir de ahi empieza a subirle el bus de 3 en 3Mhz o asi y ve pasandole algun programa para testear su estabilidad com el blend Test del Prime95 o un Superpi de 32MB.
Esos 35ºC que mencionas son en reposo asi que no nos sirven de mucha referencia, deberias meterle caña con el prime y mirar a qué temperatura se pone. -
la latencia esta en 3-3-3-cycle time 8 son dos Kingston de 256 ddr400. me baje ahora el programa que me dices de prime95 y voy a meterle caña haber a que temperatura sube.os cuento!
-
ya le he pasado el test de tortura este y se pone en unos 47 grados con un pico de 50 grados, la media unos 46 grados.
pero el test decia algo como esto:"fatal error:rounding was 0.5,expected less than 0.4, hardware failured detected. torture ram test 2min, -1error 0warnings execution halted.porque ha pasado esto??
-
acabo de terminar de pasar el super pi como me dijiste Krampak, no paso ningun problema y la temperatura durante la medio hora que duro fue de unos 49-50grados con pikos de 52. que te parece??
tengo una duda, todo el tema de subir las frecuencias lo entiendo bien , pero xq, o cuando es necesario empezar a subir voltajes?? hay gente qdice , subi el bus a 245mhz me va a pongamos un 3600mhz y sin tocar el vcore, que diferencia hay entre tocar el vcore o dejarlo??cuandos e deberia de empezar a tocar????xq??
-
KRAMPAK , tu que sabes, si con overclock o sin él , la latencia de la memoria es la misma es decir a 470mhz (235 x2 ) en vez 400mhz (2x200mhz)y 2.9v en vez los 2.6v por defecto, la latencia en ambos es de 3-3-3 cycle time 8 es bueno o al hacer el overclock en teria debia bajar algo la misma??
-
Pues agradezco q te ayudase el post, ghostam, por otra parte, yo uso el EasyTune 4, q esta muy bien en el sentido d q si voy a tener el PC tirando solo del eMule, dejo el micro a 2GHz, pero si voy a jugar o usar la CPU a tope, comprimiendo archivos por ejemplo, pues cargo la configuracion con el FSB a 147 MHz y las memorias a 2.7v, y el PC gana bastante soltura, sobre todo teniendo en cuenta q el punto devil de mi micro son sus 133 MHz de FSB.
A un PC sabes cuando tienes q darle + voltios cuando t permita aumentar el OC, y consigas com resultado un PC estable, por ejemplo al someterlo a un programa de tortura.
El consejo de krampak es bueno, si usar un divisor te permite sacar + MHz al micro, pero date cuenta de q te interesa mas: una CPU muy potente (para SuperPi, por ejemplo), en ese caso te interesara el divisor, o un PC equilibrado (para juegos) ya q aumentar el ancho de banda de memoria (la capacidad de transferir informacion en un determinano periodo de tiempo), aumentando el FSB se nota en los juegos, y un P4 con 3GHz no creo q se qde corto, pero unas memorias mas rapidas siempre vendran bien, pues has de saber q todos los programas q estan corriendo en el PC estan trabajando desde la memoria, aunq esten instalados en un disco duro.
De todas formas añado q no me comparo a krampak, y q d hacer caso a alguien se lo hagas a el, q por algo es moderador
PD: No soy pelota, solo algo humilde ;D
-
porque me decis que ponga la memoria a 200:166, es decir el bus a 250mhz y la memoria a 207 x2 =414mhz , si en teoria llevar bus y memoria sincronizada es lo mejor???o es xq pensais que no alcance la emoria frecuencia 500mhz(250x2)? no entiendo que gano poniendo 200:166 en vez sincronizar ambos a 250mhz
-
no entiendo que gano poniendo 200:166 en vez sincronizar ambos a 250mhz
No ganas nada metiendo un divisor si aguantan a 250, pero yo dudo que unas kingston DDR400 normalitas lleguen a 250Mhz, aunque todo es probar, ya estas tardando Aunque claro, 250Mhz con ese multiplicador ya son 3'75Ghz.
pero el test decia algo como esto:"fatal error:rounding was 0.5,expected less than 0.4, hardware failured detected. torture ram test 2min, -1error 0warnings execution halted.
Pues siento decirte que te ha petado en tan solo 2 minutos… asi que el PC no es estable ni de buen trozo. Si estabas haciendo el blend test seguramente sea por las memorias, si hacias alguno de los otros 2 pues será problema de temperatura (que lo dudo) o de CPU (falta de Vcore).
El consejo de krampak es bueno, si usar un divisor te permite sacar + MHz al micro, pero date cuenta de q te interesa mas: una CPU muy potente (para SuperPi, por ejemplo), en ese caso te interesara el divisor, o un PC equilibrado (para juegos) ya q aumentar el ancho de banda de memoria (la capacidad de transferir informacion en un determinano periodo de tiempo)
Hombre, si metes un divisor solo por pasar de 240x15 1:1 a 250x15 5:4 lo más probable es que no valga la pena, pero si resulta que la CPU es un cañon y lo que te esta limitando son las memorias, ya pueden ser juegos o lo que quieras que seguro que rinde mas a 260x15 5:4 que a 240x15 1:1
-
si dices que el error ese que me dio alos dos min es debido a inestabilidad de la memoria, dudo yo tb que alcance los 250mhz, pero para forzar tanto, no crees que antes debo disipar las memorias? o no influira en nada? aun asi esta noche o mañaan lo probare, pero pasar a un 3.7mhz seria un cojonudo overclock ya! y con los el 3.5 de ahora no esta mal verdad?
-
Puede que el micro sea malo y diera error por la CPU pero no lo creo, sino no hubiera terminado el spi de 32MB.
Por disipar las memorias dudo que ganes nada… 2'9V no son suficientes como para necesitar un disipador (con un ventilador cerca tienen de sobras).
De todos modos para salir de dudas rapido, mete un divisor en las memorias, no vaya a ser que metas disipas y le hagas mil cosas y resulte que era la CPU que pedia un poco más de Vcore. -
lo de subir un divisor en las memorias como lo hago, subo la frecuencia de 470 mhz a cuanto??sin tocar los 2.9v q esta ahora??, cuanto voltaje seria muxo en la memoria , o a partir de cuanto voltaje seria necesario disipar???, el voltaje de la cpu esta ahora en 1.3, a cuanto crres que deberia subirlo??, todo estos cambios los estoy haciendo fuera de la bios, con el program easytune5 que viene con la placa en su opcion overclock.Se que no te gusta este software, pero queria probarlo aqui todo antes de hacerlo en la bios, cuandov ea que con este programa el ordenador va estable, lo desistalare y lo hare desde la bios
-
krampak please explicame como subir lo de un divisor, subir frecuencias si, voltajes tb (aunque no se que voltaje es recomendado en cada caso, segun la frecuencia que este en cada momento)pero subir un divisor que es?? cuanto es un divisor??person por mi ignorancia, pero con vosotros en 48 h , estoy aprendiendo muchisimo
-
Pues poner un divisor es configurar en la BIOS un factor de correlacion entre las velocidades de micro y memorias, por ejemplo, poner un divisor 200:166 es hacer q el micro funcione a 200 mientras las memorias trabajan a 166 (en DDR -> 333 = PC2700), si luego haces OC y pones el micro a 250 FSB -> 3750 MHz y 250*200/166 = 207 MHz para las memorias.
Las frecuencias y voltajes tb se pueden modificar en la BIOS, pero en tu caso puedes usar el EasyTune 5, si te resulta + comodo
-
por lo que veo poner un divisor es como configurar un tope, algo asi entiendo yo.ahora las cuentas que has puesto al final de ..y250x200/166=207mhz , sere cortisimo pa mates pero no lo entiendo, perdon por lo que te molestas en explicarme pero no entiendo como sale ese 207. y no entiendo porque es mejor poner el fsb a 250 y la memoria a 333 (166 x 2) y no a 470 (235x2) si a esa frecuancia, se acerca mas a los 250mhz de la cpu, en teoria rinde mas q a 333mhz no? se acerca mas a el 1:1 osea que vayan igual fsb y memoria, no es asi??
-
he mirado en mi bios y no puedo poner eso del divisor , no hay menu donde variar esos datos, ni cambiar frecuencias que no sean las de el micro, voltajes si, +0.1,+0.2,+0.3 yno mas, si quero variar todo lo demás debe ser con el easytune5, donde tampoco puedo variar lo del divisor famoso. puedo subir frecuencias y voltajes pero no hacer eso de 200:166 en ninguna opcion.algun comentario al respecto?