DUDA con FSB y BUS SPEED
-
si dices que el error ese que me dio alos dos min es debido a inestabilidad de la memoria, dudo yo tb que alcance los 250mhz, pero para forzar tanto, no crees que antes debo disipar las memorias? o no influira en nada? aun asi esta noche o mañaan lo probare, pero pasar a un 3.7mhz seria un cojonudo overclock ya! y con los el 3.5 de ahora no esta mal verdad?
-
Puede que el micro sea malo y diera error por la CPU pero no lo creo, sino no hubiera terminado el spi de 32MB.
Por disipar las memorias dudo que ganes nada… 2'9V no son suficientes como para necesitar un disipador (con un ventilador cerca tienen de sobras).
De todos modos para salir de dudas rapido, mete un divisor en las memorias, no vaya a ser que metas disipas y le hagas mil cosas y resulte que era la CPU que pedia un poco más de Vcore. -
lo de subir un divisor en las memorias como lo hago, subo la frecuencia de 470 mhz a cuanto??sin tocar los 2.9v q esta ahora??, cuanto voltaje seria muxo en la memoria , o a partir de cuanto voltaje seria necesario disipar???, el voltaje de la cpu esta ahora en 1.3, a cuanto crres que deberia subirlo??, todo estos cambios los estoy haciendo fuera de la bios, con el program easytune5 que viene con la placa en su opcion overclock.Se que no te gusta este software, pero queria probarlo aqui todo antes de hacerlo en la bios, cuandov ea que con este programa el ordenador va estable, lo desistalare y lo hare desde la bios
-
krampak please explicame como subir lo de un divisor, subir frecuencias si, voltajes tb (aunque no se que voltaje es recomendado en cada caso, segun la frecuencia que este en cada momento)pero subir un divisor que es?? cuanto es un divisor??person por mi ignorancia, pero con vosotros en 48 h , estoy aprendiendo muchisimo
-
Pues poner un divisor es configurar en la BIOS un factor de correlacion entre las velocidades de micro y memorias, por ejemplo, poner un divisor 200:166 es hacer q el micro funcione a 200 mientras las memorias trabajan a 166 (en DDR -> 333 = PC2700), si luego haces OC y pones el micro a 250 FSB -> 3750 MHz y 250*200/166 = 207 MHz para las memorias.
Las frecuencias y voltajes tb se pueden modificar en la BIOS, pero en tu caso puedes usar el EasyTune 5, si te resulta + comodo
-
por lo que veo poner un divisor es como configurar un tope, algo asi entiendo yo.ahora las cuentas que has puesto al final de ..y250x200/166=207mhz , sere cortisimo pa mates pero no lo entiendo, perdon por lo que te molestas en explicarme pero no entiendo como sale ese 207. y no entiendo porque es mejor poner el fsb a 250 y la memoria a 333 (166 x 2) y no a 470 (235x2) si a esa frecuancia, se acerca mas a los 250mhz de la cpu, en teoria rinde mas q a 333mhz no? se acerca mas a el 1:1 osea que vayan igual fsb y memoria, no es asi??
-
he mirado en mi bios y no puedo poner eso del divisor , no hay menu donde variar esos datos, ni cambiar frecuencias que no sean las de el micro, voltajes si, +0.1,+0.2,+0.3 yno mas, si quero variar todo lo demás debe ser con el easytune5, donde tampoco puedo variar lo del divisor famoso. puedo subir frecuencias y voltajes pero no hacer eso de 200:166 en ninguna opcion.algun comentario al respecto?
-
ya he puesto la memoria y el micro ambos a frecuencia de 250 y subido el voltaje del micro y no va, no inicia ni windows, las memorias no soportan 250mhz, pero eso del divisor no puedo hacerlo en la bios, asi que el mejor overclok me parece que va ser un 235x15=3530mhz con memoria a 470mhz 3-3-3, aun asi no veo que este mal esta mejora.
-
Me parece muy extraño que no haya ningun divisor en la bios. Qué placa base tienes? Me bajaré el manual a ver si te lo encuentro.
Lo del divisor:
200:166 -> Cada 200 del bus del chipset la memoria funcionara a 166 partes. Asi que si el bus es de 250Mhz la memoria funcionará a (250/200)*166 = 207'5Mhz.
Aunque creo que en intel (almenos antes) van de otra forma, 5:4, 3:2 etc. Asi que si fuera asi deberias meter el 5:4 (250/5)*4 que son 200Mhz clavados para la memoria. -
ayer de noche consegui dejarlo a 5:4 pero no iba a 200mhz clavados como dices sino a188mhz habiendo dejado al bus alos 250 que me decias, con unos timing 2.5-3-4-6 cycle time 10. pero conste que yo en la bios habia puesto el bus a 250 y ya la frecuencia d ela memoria va subiendo "sola" a la vez que vario la frecuancia de la cpu y en teoria cuando grabe la configuracion d ela bios, estaba en 500mhz (la memoria)pero al entrar en windows tras el reinicio ponia eso de 188mhz. por si quieres mirarlo mi placa base es gigabyte GA-81915 DUO
-
POR CIERTO BUENA EXPLICACION DE LO QUE ES EL DIVISOR!, ya lo entendi, la verdad que soy de letras :), pero gracias porque lo explicaste mu bien.
-
krampak, ya lo he hecho como decias. haber te cuento!, ya esta el bus a 250mhz, la memoria a 5:4 que se queda a 415mhz (207 x2) que es mas o menos los 200 clavados que decias. en la bios pones la frecuencia de la cpu y si es verdad que varia la de la memoria, pero encima hay una opcion que se llma"memory frecuence for" que tiene las opciones 1.66 2.00 2.66 3.00 que viene a ser los famosos divisores de los que hablas porque poniendo a 250 la cpu y a 1.66 esa opcion , la memoria se queda en 415. al entrar en windows pongo el cpu z y ya me dice que el divisor es 5:4 a 207mhz, las latencias son :2.5-5-5 cycle time 15. eso no es demasiado no es una mala latencia??? , el micro la temperatura pasa de los 36-37º normaLes a subir aveces pikos a 39º, es normal???
-
Te invito a usar el botom "editar"
Me alegro que te hayas aclarado un poco mas con el tema del divisor.
Sobre lo último, Cas 2'5-5-5 sí que es mucho, pero puede que se le haya ido la bola al CPU-Z, a veces cerrandolo y volviendolo a abrir lo dice bien, sinó configura manualmente los timings en la bios, y los dejas a Cas 2'5-4-3 o 3-3-3.
Es hora de comprobar si el error del prime era por la memoria o la CPU -
acabo de pasar el super pi y tras 17min 57s loop 13 finished me dice "not exact in round" y se para el programa, asi que habra inestabilidad, yo no toque el vcore, crees que es el momento de subirlo para que soporte la frecuencia de 250mhz y vuelva a ser estable?o paso el prime para ver si tb falla(que lo logico es que falle verdad). la frecuencia de memoria a bajado bastante de 470mhz a 415mhz asi que el fallo debe ser de cpu no crees? hablo con ignorancia , pero segun vuestras clases practicas asi lo entiendo.la temperatura en full durante esos 17min fue de 55º.
ahora lo que te prometo que no tengo ni idea de donde cambiar las latencias por que en mi bios , estas cosas de las frecuencias y voltajes se hacen en el menu llamado M.I.T y hay seguro que nada de nada sobre variar latencias. no sera una buena bios, pero o esta en otro menu escondido y que no se llame timing o ni idea!
pd: vale intentare juntar en un solo mensaje todo lo que quiera decir. indirecta(directa) pillada!!!:)
-
Hey ghostam, no tienes q pedir perdon, las respuestas a las dudas siempre se pueden explicar mejor; ademas, nadie nacio aprendido :rolleyes: , y si no fuera pq la gente tiene dudas y pregunta, no habria foros como este (y seria una pena ), asi q el q tenda dudas, q pregunte sin miedo, q siempre habra alguien dispuesto a echar un cable
-
y hay seguro que nada de nada sobre variar latencias. no sera una buena bios, pero o esta en otro menu escondido
Vaya pues ahora que lo dices las Gigabyte tienen menues escondidos. Creo que para mostraros era con Ctrl + F1
Si ya tienes la memoria asincrona y peta el superpi es que le falta algo de vcore. Subelo lo mínimo (+0'025V) y seguramente será suficiente si ha aguantado hasta el loop 13 del de 32MB. -
Efectivamente, en BIOS Award, pulsando Control+F1, activas las entradas y opciones ocultas, como modificar la apertura de agp o las latencias de memoria…. , pero esta combinacion de teclas no es valida para otras BIOS
-
no me guarda estas configuraciones la bios (lo de ctrlt+f1 es cierto, comprobado), hago los cambios de BUS 250mhz y 5:4 y latencias y subir el vcore, las guardo, pero al reiniciar tarda bastante en hacerlo y cuando porfin reinicia los cambios no tienen efecto y todo queda como por defecto, es como que no lo soporta y tiene un auto restablecer valores por defecto. pa mi que 3550 (235x15) con memory 470mhz(235x2) timing 3-3-3 es el mejor overclock posible. porque el 3750(250x15) con memory 5:4 (215mhz) tiene unos timing malos, (que intente variar y dejarlos en 2.5-3-3 ó 3-3-3 y no me cargaba ni la bios teniendo que resetear la propia bios) y ademas hay que subir el vcore cosa que en el oc de 3550mhz no hace falta y si es estable.
-
Efectivamente si tarda tanto y luego arranca seguramente es que esta reiniciando los valores.
De todos modos el mundo no se acaba en 235 o 250 Has probado con 240? Bueno no insisto mas -
voy a probar a 240, pero realmente a 235 el FSB y la memoria van 1:1 y como dices tu y todos es lo ideal, ponerlo a 240 es subir de 3550 a 3600 y habria que disincronizar la memoria, merece la pena??? crees que la diferencia de 50mhz en el core me lleva aalgun lado a nivel de rendimiento y prestaciones?, yo pienso que no, pero bueno aqui el crack en la materia es usted KRAMPAK y KANDA que joder tambien el chaval sabe muxo.(te ha salido competencia eh