Sid Sarge Woody ?!?!?!?!
-
Hola a todos:
En este preciso momento estoy con Fedora Core 2. Empece hace un mes con linux y me parecio una opcion bien bien facil. Llevo todo muy bien configurado y ahora me he puesto en la cabeza pasar a algo "mejor". No se si mejor o diferente. Me he decidido por DEBIAN. Todos la adoran, asi que debe estar buena. El problema es que lei en este foro y todos hablan de Debian Sarge o Debian Sid, por ahi lei a Josefu hablar de Debian Woody. Pero voy a la pagina de Debian y hay una sola para bajar. Cual es?? Cuales son las diferencias??? De todo lo que lei, me quedo que SID no es para novatos y que ubuntu usa el instalador de Sarge.Cualquier consejo viene bien.
Salu2!!! y gracias
-
En pocas palabras:
Woody (estable): la más estable en teoria, paquetes viejos y congelados.
Sarge (testing): paquetes que todavía no se han testeado lo suficiente para ser considerados estables, pero igualmente lo es bastante.
Sid (inestable): paquetes que no se han testeado todavía, pueden contenter bugs, etc, pero están (normalmente) las últimas versiones de cada paquete.Si dudas yo cogería una sarge con el nuevo instalador, ya que dentro de nada pasará a ser estable y es como una roca Pero si quieres la última versión de todo, pilla una Sid, no es tan para gurús como la pintan… Tienes más información acerca de las versiones de Debian aquí, te lo explican mejor que yo
Pero voy a la pagina de Debian y hay una sola para bajar
En eso te equivocas Mírate los mirrors de los FTPs de debian y verás que están todas las mencionadas… Un saludo
-
El único problema que puedes tener con Sid es que a veces puedes tener líos en las dependencias de los paquetes, pero se acaban arreglando;). Yo la verdad es que llevo ya bastante tiempo con Sid ( y mira que a mí me duran poco las distros… jeje) y me parece una distro bastante buena, aunque tengo el gusanillo de probar gentoo xD
-
En eso te equivocas Mírate los mirrors de los FTPs de debian y verás que están todas las mencionadas… Un saludo
Pues tienes razon :D:D
Gracias por el Link.
Salu2!!!
-
El "prolema" de debian es que para que un paquete se considere estable, debe serlo para todas las arquitecturas que soporta…. y claro está, eso es francamente dificil....
Yo uso sarge y la verdad de vicio.... el instalador es realmente sencillo y hay una gran comunidad detras que podrá resolver muchas de las dudas que te surjan. Te lo recomiendo 100%
A mi la verdad es que se me hace raro estar en windows, ir a instalar un cliente de IRC (como me pasó ayer) y no poder hacer un apt-get
-
A mi la verdad es que se me hace raro estar en windows, ir a instalar un cliente de IRC (como me pasó ayer) y no poder hacer un apt-get
Anda, ya somos dos (por lo menos). Creo que sufro de dependencia de apt, pero al igual que bluesman me gustaría probar Gentoo y también Arch Linux, que no tiene mala pinta.
zeratul_mdq, como bien dice psgonza, si quieres probar debian cójete una sarge, que no te resultará difícil tenerla corriendo y, más adelante si quieres, puedes hacerle un upgrade a sid si quieres trastear un poco más (es lo que me pasó a mí, de woody a sarge, y de sarge a sid :p).
Salu2!!
-
Yo le veo un problema a SID… y es la cantidad de paquetes que se actualizan...
Si no tienes una buena conexion se te puede hacer algo coñazo
Y si quieres algo que no esté en sarge, siempre te queda la opcion de un ./configure y a compilar
-
Yo le veo un problema a SID… y es la cantidad de paquetes que se actualizan...
Hombre, está claro jeje Yo tengo sid y actualizo más o menos cada 1 semana o 2 todo el sistema, me baja alrededor de 100mb… Lo dejo un ratillo mientras hago otras cosas o si salgo a hacer algún recado y no me doy cuenta... Cualquiera con la "ADSL" estándar que nos venden en España creo que se puede permitir esto... Eso sí, para los 56k user yo pienso que una sarge les vendría bastante mejor...
Y si quieres algo que no esté en sarge, siempre te queda la opcion de un ./configure y a compilar
El problema de esto es que no se integra con apt y eso, y para actualizar es más coñazo, aunque para eso puedes hacerte tú los debs (dpkg-buildpackage r00lz) I LOVE DEBIAN Salu2!!
-
elfo has probado el apt-built??? lei algo sobre el, pero decian que tampoco era gran cosa….
-
No lo he probado, también he leido algo pero prefiero probar primero Gentoo y compararla con mi Debian 'normal', y luego ver si merece la pena hacer eso del apt-build, que no me hace mucha gracia… Una de las cosas que me gusta de Debian con respecto a Gentoo (sin haber probado ésta última) es la velocidad que tiene sin estar optimizado para mi máquina. Estoy a la espera de que me impriman el handbook de gentoo y a ver si le echo un ojo y la pruebo a ver que tal, que esto de tener la máquina bien configurada y que me vaya bien parece que me pone malo, siento la necesidad de estropear algo Un saludo
-
jeje, es verdad, yo en cambio ahora no quiero tocar nada, ya me instalaré gentoo cuando me pillé un athlon 64, que eso tiene que ir ahi como un pepino…