Linux y compatibilidad con componentes recientes.
-
Vistos los problemas que me está dando mi actual placa (USB KO y sonido sólo por el canal derecho) estoy pensando en renovar, pero antes quisiera saber vuestras experiencias con diferentes tipos de placas.
La opción básica sería sustituir mi placa microATX con VIA KM266 por una con VIA KM400.
Otra opción sería pasar a otra placa microATX soccketA pero con nForce2, ¿que tal se llevan las actuales distribuciones con este chipset?. En su tiempo, con el primer nForce tuve demasiado problemas y por eso pillé una VIA, aunque su rendimiento era inferior.
Por último, y como opción de futuro, me podría pillar una placa para Athlon64 y puede que de momento un Sempron. En socket 939 lo veo muy mal, porque de momento solo he visto una placa MSI con chipset ATI, demasiado "exotico" para tener un buén soporte en Linux, y ya sabemos como es ATI en estos temas. En socket 754 si hay varias cosas, con VIA K8M800 y NVIDIA nForce3 250, pero no se que compatibilidad tienen las distros Linux con esto, cocretamente Debian Sarge o en su defecto Sid.
Y por último, ¿me obligará el cambio a reinstalar de nuevo el sistema?.
Gracias por vuestro tiempo ;).
-
Si usas un procesador con la misma arquitectura no tendrás que reinstalar nada (si usas paquetes superoptimizados Gentoo).
Si usas paquetes hasta i686 no tendrás que cambiar si sigues con 32 bits, a no ser que no te importe usar un 64 bits como 32 bits
Y ahora con el tema de las placas, yo estoy enamorado de la Abit VA-20 (se puede conseguir en España), que es el siguiente modelo al mío, pero con más cosillas como sata y todo eso. Cualquier placa con el KM400 estará totalmente soportada en Linux (tarjeta de red Via Rhine II, integrada S3 Unichrome, controladores IDE, etc…). Con una nForce2 lo mismo, tienes la red soportada por ingeniería inversa con forcedeth ya de serie en el núcleo, la integrada es una nVidia obviamente, y el resto más de lo mismo. Yo tuve ambos chipsets y en Linux lo rulé todo, incluidos los sensores y toda la pesca.
Eso sí, hay por ahí alguna rama donde me acuerdo de toda la familia del nForce2, con tres Shuttle MN31N que pitaban que daba gusto, y luego una Leadtek WinFast K7NCR18DM que ni si quiera llegaba a hacer el POST, las dos con nForce2. Así que salí asqueado y volví a VIA, que no se si realmente será tan inferior pero la diferencia de precio es muy grande (sobre todo en matx) y a mí no me ha dado ni un problema.
Si te tiran más los 64bits creo que uno de los que mejor te pueden ayudar en este foro es Nacho (bueno, de nick xD).
Saludetes
-
Lo del rendimiento lo comento por las pruebas que en su momento hice de 3DMark con la Abit NV7m con nForce1 y las posteriores con la AOpen MK77M-II con Via KM266. Con la primera llegué a los 8000 puntos y con la segunda costaba pasar de 7000. Son dos placas que en un principio son equivalente, soportando buses como mucho a 266. En Linux no conseguí, por más que le di vueltas, hacer que funcionara la tarjeta de red, y el sonido también hacía alguna cosa que otra rara. La placa VIA en este sentido nunca me dió problemas, ya fuera con Sarge, Mandrake, etc…
El caso es que si cambio de VIA KM266 a KM400 (es lo más económico porque no cambio ningún otro componente), no se si a parte de lo que es la arquitectura del procesador, que no varía, darán problemas los dispositivos de audio, USB, IDE, etc... De todos modos no me tocaría hacer grandes Backups en Linux, porque los datos están en otra partición, solo el correo y poco más.
A ver si alguien con experiencia con Athlon 64 se pasa por aquí. He estado mirando un poco y lo que no he encontrado son Sempron para socket 939, por lo que el coste se me dispararía. Micro + Placa + Memoria + disipador podrían ser cerca de 240 €, y la caja la quiero cambiar ya, así que no se yo.
Salu2!.