Ventilación Asus V9999GT/TD 128 Mb
-
La tenía instalada en el barebone pero ahora la tengo en una caja convencional por lo que puedo optar por soluciones voluminosas como el Zalman VF700-Cu o el Arctic Cooling NV Silencer 5. Sobre este último tengo la duda de la compatibilidad dado que el modelo de gráfica que tengo es el de un único molex en posición perpendicular a la placa.
¿Alguna sugerencia? ¿Alguien con la misma gráfica que haya probado esas u otras soluciones? Quiero una solución que sea más o menos silenciosa y eficaz a la vez.
La ventilación de origen que trae no es mala en cuanta eficacia pero sí en cuanto al ruido incluso usando el SmartDoctor. En cuanto se ejecutan juegos exigentes el ruido del ventilador es notorio.
Gracias.
-
Yo tengo esta tarjeta y su gran problema es el de la refrigeración / nivel de ruido. Cuando empezo el calor empezó a apretar, me llegaba en algunos juegos a los 90º con lo cual me asuste bastantate, ya q el smart doctor automaticamente me minimizaba el juego y me daba la señal de alerta.
El NV Silencer no es compatible (creo q es debido a la posición del molex) pero el VF700 Cu si lo es; lo compré y es una joya, pues de 90º a full he pasado a 53º; en cuanto a la sonoridad es muy silencioso y apenas lo notaras comparandolo con el ventilador de serie; sin embargo, ahora ya no puedes regular por soft las revoluciones del ventilador, pues solo tiene 2 "marchas", a 1300rpm o a 2600rpm (o eso creo); yo lo tengo a 2600 y apenas es molesto para el oido. Su instalación es de lo más sencillo.
Creo q algún forero, despues de cambiar la refrigeración le hizo over a esta gráfica y con muy buenos resultados; asi q ya sabes, tambien es una baza en favor del cambio de refrigeración.
Saludos
-
Muchas gracias por tu respuesta, Logos5. El disipador original de tu gráfica debía de tener mal contacto puesto que a mí ni de lejos me ha llegado a esa temperatura. Ni siquiera a 70ºC.
Presumía que el Arctic no sería compatible por el dichoso molex así que si no hay otra opción mejor seguiré tu consejo y compraré el Zalman que también como valor añadido incorpora disipadores para los chips de memoria.
-
Buenas:
Yo con la caja cerrada y un ventilador metiendo y otro sacando aire, en idle 53º para core y memorias y tras una sesión de 30 minutos contínuos de 3D Mark 2005 (solo los tres primeros test) core a 68º y memorias a 65º, y de ruido la verdad es que tampoco está tan mal.
Un saludo. -
A mí no me ha llegado a esos valores de temperatura pero tampoco tengo un procesador que exprima las posibilidades de la gráfica. Incluso con el OC al que lo someto (Duron 1800 a 2250 Mhz) el procesador sigue limitando a la gráfica tras comprobar que incluso haciendo OC a la misma (350 a 400 Mhz procesador y 700 a 800 Mhz la memoria) seguía dando el mismo resultado en el FarCry Benchmark.
Sobre el ruido, depende del que produzcan el resto de dispositivos. No lo noto a la velocidad más baja (slow: 1500 rpm) pero sí en la siguiente de las cuatro que tiene (medium: 2500 rpm).
El problema de su ruido es que es algo agudo. Lo que acrecienta su molestia.
Evidentemente, si estás en un entorno ruidoso ni lo notas a la velocidad más alta pero si estás en un entorno más o menos silencioso se nota incluso a 2500 rpm. No digamos a más. Por supuesto, puedes establecer en el SmartDoctor que a la 2ª velocidad mas baja no salte hasta una temperatura algo alta pero a la larga no creo que sea muy beneficioso para la gráfica si la sometes a menudo a fuerte carga (ejecutas juegos exigentes).
En mi caso, hasta que no cambie el procesador y/o el sistema por otro más potente, puedo mantener la gráfica a temperaturas bastante razonables sin necesidad de que el ventilador gire demasiado rápido.
Antes la tenía en un barebone con un Athlon 64 3200+ Winchester y el ruido era bastante molesto en cuanto te ponías a jugar con, por ejemplo, FarCry. Y se hacía más molesto porque el barebone es bastante silencioso: Shuttle XPC SN95G. De hecho el cambio de tarjeta se ha producido porque nos cansamos del ruido que hacía y la cambiamos por una 9600 XT.
Lástima que por ser un barebone no se le puedan aplicar soluciones como el Zalman o el Arctic Cooling por falta de espacio.
-
Pues yo le puser un arctic cooling nv silencer 5 a mi V9999/td y como una seda.
Es cierto que hay un par de problemas
primero el molex vertical, esto lo que hice fue hacerme con un cable alargador de molex (macho/hembre) sacar los pines del plastico (macho) y doblarlos con un alicates, luego los revesti con funda termoretráctil para aislarlos. Luego conectas normalmente en el otro lado.segundo, el mini molex del ventilador es distinto al que lleva la tarjeta de manera que tuve que cortar y soldarlo.
Una vez instalado noto que no hace nada de ruido y que la temperatura del core baja mas de 10º en idle y que en full cuesta muchisimo subir. También noto que las memos suben por encima del core en unos 5º, esto es debido a que el contacto va con unas almohadillas termicas que dejan bastante que desear.
Pues esa es mi experiencia con el nvsilencer.
-
Lo malo de tu solución, Fripp, es que pierdes la garantía de la tarjeta. Por el momento veo como mejor solución el Zalman que incluye disipadores para las memorias.
-
Lo malo de tu solución, Fripp, es que pierdes la garantía de la tarjeta. Por el momento veo como mejor solución el Zalman que incluye disipadores para las memorias.
La operación es totalmente reversible asi que no veo porque iba a perder la garantía.
Pero vaya ya te digo, no me convence mucho que las memorias se calienten mas que el core así que tal vez mejor el zalman, aunque claro en NV saca el calor directamente fuera y el zalman se lo deja todo dentro.
-
Si es reversible, entonces te entendí mal: creí que habías realizado soldadura en la tarjeta.
Lo de sacar el aire caliente es lo mejor del Arctic pero a la vista de lo que indicas de las memorias, el Zalman sigue favorito.