-
Hola a todos .
Tengo un server DELL PE 4300 con una controladora PERC2/SC, que tiene conectados 2 discos de 9GB uno esta configurado como RAID0 y el otro esta vacío y sin configurar, ahora quiero convertir el RAID0 a RAID1 utilizando el disco que tengo libre, pero ni en la BIOS de la PERC ni en el programa de DELL que gestiona el raid ( Array Manager 3.6 ) no veo ninguna opcion que me permita hacerlo.
Poedis ayudarme? -
Quizás en vez de venir como Raid 1 venga como "Mirroring" o que para que puedas implementarlo o aparezca la opción antes tengas que eliminar el raid 0 con lo que perderías todos los datos.
Una copia de seguridad previa será requisito obligado antes de realizar operación alguna.
-
si tienes 2 discos conectados en raid 0, están los 2 en raid0, no puede estar un solo disco en raid0. Para raid 0 y raid 1 hacen falta 2 discos (al menos). El proceso de migracion entre estos tipos de raid es deshacer el raid (perdiendo los datos) y volver a crearlo.
Salu2
Packo -
En función de la controladora, no es preciso tener dos discos para el raid 0. Sí para el raid 1. Por ejemplo, mi Promise FastTrack TX2000 sólo soporta discos en raid. Ahora tengo un único disco conectado a ella configurado en raid 0. En el caso que no haga el raid 0, el disco conectado a ella queda totalmente inoperativo.
-
para un raid 0 (stripping) en el sentido del raid, hacen falta 2 discos o más. Que en tu controladora diga que un disco solo es raid 0 pase, pero realmente no es un raid 0 puro. Realmente sería un array JBOD de 1 solo disco.
Salu2
Packo -
Está claro que no es un raid 0 "puro" pero para esa y otras controladoras así lo denominan y así lo configuran porque de otro modo, si no haces el raid, el único disco enchufado a la controladora queda inaccesible.
Por consiguiente, cuando ranog señalaba que tenía un único disco en raid 0 y otro sin configurar no me extrañó en absoluto.
-
no conozco ninguna controladora que haga eso y realmente no deberia ser así, porque entonces si tienes una configuracion con 1 solo disco y tienes que configurarlo como raid0, al añadir un segundo disco para hacer un raid 1 tienes que desmontar el raid 0 con la consiguiente perdida de datos para hacer el raid1
Salu2
Packo -
Pues es así, guste o no guste, y aparte de la de ranog y la mía hay más controladoras que funcionan así. Otras raid que he tenido (en placa y tarjeta) podían funcionar como ATA normal. En éstas, claro está, no era preciso hacer el raid pero en las que sólo funcionan en raid, suele ser así.
Por supuesto, cuando deshaces un raid para hacer otro siempre se pierden los datos.
La cuestión de todo ello es que estas controladoras no son, propiamente dichas, controladoras de raid hardware sino software. Las de hardware tienen un precio prohibitivo y muy probablemente sólo admiten raid 0 con dos discos duros mínimo.
-
bueno yo no me referia exclusivamente a controladoras ata o sata, pero efectivamente al ser controladoras de bajo coste pues pasa lo que pasa, como los 'antiguos' winmodems. De todos modos ranog habla de discos SCSI, pero claro en gamas altas tambien hay gamas bajas.
Salu2
Packo