¿Que es WIFI?
-
A groso modo se lo que es WIFI, pero lo que queria saber son los detalles de esta tecnologia: como funciona, rangos de frecuencia que se usan, aplicaciones practicas (no solo las domesticas y empresariales), etc, es decir, todo lo que sepais sobre el tema.
Un saludo.
-
Hombre, aplicaciones prácticas son más bien de "comodidad" y "movilidad": es más cómodo al no tener que emplear cableado por toda la casa/empresa, pudiendote conectar a internet o a la lan en el jardín con el portátil, en el balcón,… y movilidad porque no estás "sujeto" a un lugar en concreto para conectarte. Lo único que te frena es la cobertura: donde la haya, podrás conectarte, si no la hay no podrás hacerlo.
Sobre las frecuencias en las que actúa, el estandar 802.11b y el 802.11g trabajan en torno a los 2'4 y 2'5 Ghz. En cambio, el estandar 802.11a trabaja a 5 Ghz (menos posibilidad de interferencias ya que apenas hay aparatos que trabajen con ella).
Por lo demás, podrías leerte la mayoría de post de esta sección y tú mismo sacarías tus cnclusiones, ya que en la mayoría se consulta temas sobre tecnología Wireless y sus problemas/inconvenientes: infraestructura, alcance, velocidad, compatibilidad, interferencias, ...
-
Un pregunta que no veo por el foro: cuantos ordenadores se pueden conectar a un punto de acceso? ¿se puede imaginar como un switch donde conectas un numero limitado de ordenadores pero tienes un ancho de banda asegurado o se pueden conectar todos los que uno quiera compartiendo el ancho de banda? Por otra parte tambien habra un limite de puntos de acesos y tarjetas de red en un area ya que el numero de frecuencias diferentes que se pueden conseguir son finitas: cual es ese limite?
Gracias.
-
el limite de clientes que se pueden conectar a un punto de acceso si no recuerdo mal son 127 y punto de acceso es como un switch pero en wireless, el ancho de banda se reparte entre los usuarios conectados, cuando más usuarios la velocidad disminuye, además, no se puede comparar con el cable ya que la velocidad en WIFI es mucho menor que lo que dice el fabricante, no suelen dan más de 7-8 mbits efectivos aunque digan 108mbits por ejemplo, el limite de WIFI en una zona suele estar limitada, pero ya hay que poner muchos wifis juntos.
-
No sé cuál es el límite físico de un punto de acceso, pero de buen seguro que están más limitados por las conexiones que no por los clientes.
Me explico: 50 (por decir un número) de personas conectadas a un AP lo saturan tanto que la cobertura y la velocidad es pésima. Muy muy pésima. Para ello es mejor utilizar diversos puntos de acceso que actúen a modo de "repetidores" para mejorar la cobertura de un área concreta y de la velocidad general.
Obviamente esto mejorará también la cantidad de clientes máximos permitidos.Por lo demás, sí. El punto de acceso es, a groso modo, un switch muy avanzado que permite conectar a él a los ordenadores wireless. Y digo avanzado porque determinados modelos integran servicio DHCP que sólo tienen los routers y otras utilidades de gestión del tráfico. Por no hablar de los elementos de seguridad que integran y que dota a la red de cierta seguridad en cuanto a "conexiones no deseadas" (filtrado MAC, restricción del nº de clientes conctados simultáneamente, cifrado WEP, clave WPA,…)
-
Me explico: 50 (por decir un número) de personas conectadas a un AP lo saturan tanto que la cobertura y la velocidad es pésima. Muy muy pésima.
Entonces cuantos mas clientes hay conectados menos cobertura tiene el PA?
Una cosilla, creo que se ha confundido el termino Switch con HUB. El HUB reparte el ancho de banda entre todos los usuarios: si alguien esta copiando un archivo de un ordenador a otro los demas usuarios lo van a notar porque gran parte del ancho de banda esta ocupado con dicha tranferencia. Pero el Swith reserva un ancho de banda por usuario asi que si alguien copia un archivo de un ordenador a otro el resto de los usuarios seguran teniendo todo su ancho de banda disponible. Entonces si no he entendido mal la explicacion actua como hub. En este caso como funciona?: con una frecuencia independiente para llevar datos al PA y una compartida para recibir datos del PA? En tal caso todos los usuarios deberian tener el mismo ancho de banda disponible y todos tendrian el que tiene el peor posible, no? Pero eso no ocurre asi en la realidad. ¿?
-
Depende del PA y de las placas de red que tengas. Yo tengo unas de marca OVISLINK, que si son todas de la misma marca no hace eso de cortar el ancho de banda. En cuanto a utilidades de las redes WIFI, la mejor,a mi gusto es poder conectarse con cualquier persona en un radio considerable, teniendo las antenas correspondientes. Yo en este momento estoy conectado con una amigo que vive enfrente de mi casa usando las pringles y con otro a 4,5 KM usando antenas grilladas. Es una buena opcion, pero hay que ver que es lo que queres hacer. Para jugar 8 personas , si tenes un PA y placas 802.11b….......va a ser medio lentito te cuento.
Pediste utilidades, de que tipo quieres???? a que apuntas???
Salu2!!!
-
En cuanto a utilidades me referia mas bien a aprobechar la tecnologia para ofrecer servicios al publico. Me refiero a telefonia movil y a conexiones a internet de banda ancha en lugares donde no llegan ni tan siquiera el par de cobre para una simple conexion por red conmutada o tambien para grandes nucleos urbanos, es decir, montar una infraestructura de este tipo seria realmente barato para las teleoperadoras y no comprendo por que no se aprobecha. Estoy seguro de que es mas barato plantar cientos de PA en una ciudad que cablearla y plantar aparatosas antenas de telefonia movil. Nose… me referia a algo asi, a un uso de tipo "industrial"... no se si me explico.
-
Aca en Argentina tenemos dos zonas: Buenos Aires y el interior. La zona de buenos aires es capital federal y gran buenos aires. Esa zona tiene en el 2% del territorio total el 40% de la poblacion. TODO LO DEMAS se le llama interior. En el interior, donde no hay ciudades grandes, como Mar del Plata, Cordoba, Rosario, casi todos los ISP usan WIreless para sus conexiones. Entra en www.mercadolibre.com.ar y busca los usuarios NISTX o MUNDO WI-FI. (ya se que es una tienda on-line, pero esta lejos de uds. tengan piedad) Pones un nodo central, con una antena omnidireccional y un SENAO (ahi lo vas a entender mejor), y a cada cliente le pones una antena grillada unidireccional, que apunte al nodo central y listo. Con un amplificador de 1W llegas a 25 Km. He escuchado que algunos ni routers usan, va usan Mikrotik. En ese sentido es una buena opcion las wireless. Yo por mi parte estoy en proyecto para poner un ISP en un pueblito cerca de Mar del Plata.
Salu2!!! y suerte
-
yo, actualmente, wifi lo encuentro algo así como una solución global, rápida y práctica a tener internet, tanto en pcs, como portakas y pos tb en las pakas (pda´s)
como cosa muuuuuuuuuuuu curiosa…...... GUAYFAY dice un directivo de empresa afincada en el Parque Tecnológico de Málaga, haciendo soft para abogados......... NO COMMENT :d