Iniciandome en OC
-
El voltaje no es un limite, el problema de poner mas voltage va ser k proporcionalmente te suba la temperatura del componente.
-
El voltaje no es un limite, el problema de poner mas voltage va ser k proporcionalmente te suba la temperatura del componente.
El voltaje claro que tiene un límite y no sólo provoca una subida de temperatura -ésta más o menos puede controlarse- sino también, por sí sólo, la electromigración. El fenómeno más peligroso para un procesador, descontado darle un martillazo o salvajada similar
La electromigración sobreviene antes con temperaturas altas pero incluso con la temperatura controlada al elevar el voltaje, y con ello, la intensidad de la corriente, aumentamos notoriamente la probabilidad de que dicho fenómeno se presente.
El voltaje máximo admisible depende del modelo de procesador e incluso dentro de una misma gama del "stepping". En procesadores con tecnología de 0.09 micras no aconsejaría en general mantener durante mucho tiempo voltajes mayores de 0'15 voltios con respecto al nominal. Hasta ahí el riesgo puede decirse que es leve o moderado. Algunos lo elevan a 0,20 e incluso más pero el riesgo entonces puede calificarse de alto. Y cuando digo alto no es porque el procesador en vez de durar cinco años dure dos o tres años sino que en cualquier momento sólo sirva como llavero, emblema o elemento decorativo para nuestra caja.
-
Pues no te voy a negar nada de lo que has dicho porque es realmente verdad. Aunque el problema de la electomigrqacion es a largo plazo.
Un procesador a la mayoria de gente le va a durar 5 o 6 años, pero yo lo canvio cada 6 meses y no me preocupo por ello. -
Para completar lo que dice Triunvirato, que lleva toda la razón, hay un síndrome que se le llama de la muerte súbita. Pasaba mucho con los Northwood, pero no es exclusivo de ellos, y ocurre cuando se "rompe" la capa de óxido del transistor al traspasarla los electrones. Recordar que la capa de óxido de la puerta de los electrones es de 4-5 átomos de grosor en los tamaños actuales, por lo que un electrón con mucha energía (debida a una diferencia de potencial muy alta por tensiones elevadas) puede perforarla y hacer que la puerta pase a conducir, con lo que dejas de tener un interruptor (el transistor es eso) y pasas a tener un cortocircuito. Es un efecto similar a la electromigración, con las mismas consecuencias prácticas (micro muerto) pero no exactamente igual. Si no se hacen burradas como subir más de un 20% la tensión a un micro no debe pasar, pero es mejor mantenerse dentro de unos márgenes de seguridad si no se quiere tener probabilidades altas de tener un bonito llaverito.
-
y una pregunta kynes, poner un momento el voltaje muy alto no entraña ningún peligro no?? es a largo plazo cierto? Es que aun no me fio de poner mi pentium a 1,5v por lo ke pueda pasar
-
joe pues si que puede ser que le diera al mio una muerte de esas de los cojo***, y si puede ser peligroso si no preguntale a The predator por que se le rompio su FX y eso que era cambio de fase
saludos -
Mientras no hagas el bestia, no debería pasar nada. Ocurrió mucho con los Northwood, porque era habitual que la gente los subiera más de 1'8V o 1'9V, cuando la tensión nominal era 1'5V, creo. 1'5V para un prescott no es demasiado, pero ya te metes dentro de la zona de "riesgo" en la cual la electromigración ocurre a una velocidad mucho mayor a la normal. No debería sufrir una muerte súbita (eso es para los que ponen el micro a mucho más, como 1'7V) pero no se debe despreciar el efecto de la electromigración porque te puedes encontrar con un procesador que te puede dejar de funcionar a los dos años (cuando deben durar más de 20) La cuestión es si vas a cambiar el micro antes de dos-tres años o no. El margen del 10-20% es bastante fiable.
PD: la temperatura baja no evita que un micro pueda fallar, reduce la electromigración, pero la temperatura no es la única forma de energía de un electrón. Las diferencias de potencial altas también son energía.
-
En principio eso lo cubre la grantia. ;D Havia oido hablar sobre la muerta subida pero no concia los efectos y las causas, muchas gracias kynes.
Mmmm esto limita fi oc eee jajaja ahora da mas miedo …. pero k se joda la cpu !! (Almenos k dure hasta k la tenga vendida).
Un saludo. -
Mientras no quemes el chip… Lo malo es cuando se nota el olor, o te deja una marca a chamusquina En esto hay que ser sensato, y no hacer demasiado el burro. Si no te sobra el dinero, no subas la tensión hasta puntos peligrosos, solo eso.
-
a ver que me esta entrando un poco de miedo el tener mi san diego 3700+ a 1,72
deberia bajarle el voltaje ? pero entonses no me seria estable a 2,8Ghz
la unica forma de hacer estable mi micro es dejandole el voltaje asi ? o hay otra forma de hacerlo estable con menos voltaje ?otra pregunta es.. si el numero de multiplos de un micro influye en su rendimiento.. osea
que rinde mas
254x11 = 2,8Ghz
o
280x10 = 2,8Ghzhabia escuchado por hay ke a mas FSB mejor oc.. pero nose.
Gracias ^^
-
En principio es mejor tener el fsb alto, ya k esta es la frequencia de partida de todas las frequencias de la placa base, es decir, si subes esta suben todas, entre ellas la velocidad de las memorias, chipset, …
Si tus memorias aguantan fsb altos y latencias aceptables pues mejor darle caña a la placa -
bueno y sobre tener el micro a 1,72v ke pensais ?
-
Eso es decisión tuya. La probabilidad de que te pueda fallar el micro es mayor a 1'7V que a 1'6V que a 1'5V, pero la capacidad de overclock también es mayor. Tienes que buscar el punto en el que te sientas más cómodo entre prestaciones y riesgo. Yo no pasaría de 1'6V si se le va a dar un uso intensivo.