-
Bueno, a ver si me podeis ayudar.
Desde hace poco tengo cámara miniDV y me estoy aficionando a hacer montajillos con los videos.
Bueno, dichos montajes terminan grabados en un DVD para verlo en la tele y tal.
Pero el tema está en que no me fio del todo de los DVDs.
Hace tiempo (cuando saliieron las grabadoras de DVD) compraba DVDs Princo (eran cuando costaban 2 € los verbatin) y a los pocos meses el DVD era ilegible. Sin usarlo dejaban de leerse, como si se despononiesen.
Con los verbatín parece que no pasa eso (aunque creo recordar que alguno ha petado), pero parece que aguantan bastante mejor.
Ahora, el que a los 2 años se sigan leyendo bien no quiere decir que dentro de 10 lo hagan. Además los DVDs se rayan y se pierden.
Total….. y voy ya llegando al grano xD
La idea que tengo es coger el video montado y grabarlo en el DVD para verlo pero además grabarlo en otro sitio como copia de seguridad, y no se cual es ese sitio.Tiene que cumplir varias cosas:
- Tener mucha capacidad, recordemos que el video ocupa mucho, y cada montaje (haciendo una ISO del DVD) puede tener una media de 2-3 Gigas. Si guardo el video MiniDV original pueden ser 10-15 gigas.
- Ser relativamente barato. No me vale el montar un sistema de discos duros en RAID 5 o RAID 333 xD.
- Y sobretodo, ser seguro. Vamos, que dentro de 20 o 30 años esté perfecto.
Opciones:
-
He barajado la opción de guardarme las cintas MiniDV originales. Quizás sea una de las mejores soluciones ya que es el original, así que mejor calidad que eso... nada. Y es lo que normalmente la gente usa, pero a mi me parece que la relación capacidad-tamaño no es buena. Osea, me imagino dentro de 3 años, con un armario lleno de 200 cintas MiniDV. Además que son unos 3 € cada cinta.
-
Discos duros: No me convencen. No son muy "caros", ya que supongamos que me compro uno de 200 Gigas (83,52 €). Me daría para guardar unos 80 montages, lo que sale a 1€/montaje y ocupan poco, comparandolo con las cintas. Ahora, no me fio de ellos. Vamos, que no me fio de que un disco duro que llene de datos, guarde en un cajón y saque dentro de 15 años se siga leyendo bien.
-
Cintas de estas de backup: NECESITO que me orienteis aquí que estoy perdidisimo. Quizás sea la mejor opción.
-
Otras.......
Siento el rollo. Quien tenga algo que decir que lo diga por favor.
-
has pensado en los discos zip? en españa casi no se usan, pero si en los estados jntitos por poner un ejemplo (yo estuve en una casa y tenian en todos los ordenas-3 en total-)
-
Pero tienen poca capacidad no?? 100MB o por el estilo.
-
No veo el problema de guardarlos en otro DVD, mi consejo son los Verbatim DVD-R 16x.
Los medios que mencionas son bastante menos fiables que los DVDs (excepto los discos duros), son todos medios magneticos en los que es más facil perder información.
A mi modo de entender los dispositivos opticos son los que tienen una mayor duración, eso si que no sean Princo que a mi me pasó lo mismo con unos que compré hace algo más de un año… y compré 150 DVDs!!!!! :rabieta:
Eso si, utiliza alguna herramienta de diagnóstico para asegurarte que el DVD ha quedado grabado con calidad.. que se lea bien ahora no significa que la calidad de la grabación haya sido buena, y eso es lo que da fallo a largo plazo.
Me he informado y creo que tengo razón, para un DVD-R Verbatim de la serie DataLife Plus almacenado correctamente (humedad < 85% y temperatura de 25º) el tiempo de vida estimado según Verbatim es de 100 añitos:
http://www.verbatim-europe.com/index/downloads_view.php
Ningún medio magnetico o analógico puede superar esta esperanza de vida.
Saludos
-
Mas datos que avalan mi teoria….
Busca el dispositivo Iomega REV 35GB Internal SCSI Drive en la web de iomega. Este es un dispositivo magnetico-optico de gama alta, vamos que ya vale una pasta... si miras el tiempo de vida pone que es de unos 30 años.
30 años, y no te quiero decir lo qu te va a costar, pero seguro que cada "cartucho" de ese bicho vale por lo menos 60€ :mudo:
-
yo utilizo una unidad de discos duros extraible y voy cambiando los discos duros, no he cambiado por que me funciona bien y me es mas fiable que grabar un master en dvd, ademas de rapido de editar ya que no hay que volverlo a volcar. tambien te podria funcionar igual con una unidad usb e ir cambiando de disco duro.
-
Me he informado y creo que tengo razón, para un DVD-R Verbatim de la serie DataLife Plus almacenado correctamente (humedad < 85% y temperatura de 25º) el tiempo de vida estimado según Verbatim es de 100 añitos:
Bueno, muchas muchas gracias por toda esta info. La verdad es que no sabía que tenían un tiempo de vida tan largo. Que aunque luego en la practica sea la mitad ya es mucho.
Creo que lo dejaré en DVDs. Porque además me he dado cuenta de otra cosa. Y es que habrá nuevas tecnologías. Me explico….
Hace años me bajé (es un ejemplo) todas las temporadas de Expediente X y las grabe en CDs. Cuando me compré la grabadora de DVD cogi los .......... 50 CDs (por lo menos) que tenía y los pase´a unos pocos DVDs.
Lo normal es que en unos años aparezca otra tecnología (por ejemplo el inminente blue-ray) y cuando sean asequibles me compre una grabadora y pase los DVDs a un blue-ray, de manera que cada X tiempo el medio en el que almaceno los videos va renovandose.
Pero de todas formas, hablas de programas para comprobar que la grabación ha sido buena. Me puedes nombrar alguno?? No conozco ninguno. Se que hay uno (está por el foro) que hace algo de esto pero solo funcionaba con las grabadoras Liteon.
PD: Nadie puede contar algo de las cintas de backup?? He visto que lo que es la cinta es barata, peor no se si el elctor-grabador será caro, o si serán dispositivos no muy fiables.
-
Vallekano lo de las cintas de backup no es una buena idea para el ambito domestico ya que son caras (las cintas talvez no pero el dipositivo de lectura escritura SI) y tengo entendido que bastante lentas. Supongo que sera como todo, habra modelos que serán la leche pero costaran un riñon y parte del otro.
Como te han dicho los demas, creo la mejor opcion hoy en dia son los DVD. A mi me paso algo parecido a ti; al principio utilizaba Princo (que malos son…........) y al tiempo se jodian. Empece a utilizar Verbatin y ni un solo problema. -
Con algunas NEC y todas las Plextor tb puedes hacer lo del test… ahora mismo no recuerdo cuales son. Si lo encuentro o recuero te lo digo... si miras algún test de grabadora serio seguro que lo usan.
Saludos
-
El propio Nero incluye una utilidad para comprobar los CDs aunque es bastante rudimentaria. Prueba tambien esta otra: CD-R Identifier (creo que te servira).
-
En un futuro no muy lejano…......
Discos con capacidad de 1.6 TeraBytes
Holographic media. Así han denominado los fabricantes Maxell e InPhase Technologies al nuevo formato de disco óptico que tiene planteada su salida al mercado en septiembre del año 2006.
Se trata de un nuevo sistema que promete capacidades de almacenamiento de 1.6 TeraBytes en cada disco óptico, lo que supone, si las cuentas no fallan, unas 63 veces la capacidad de un DVD.
Ofrecen estos discos también una vida del soporte de más de 50 años, asi como una relación precio/GB más beneficiosa para el consumidor que las ofertas actuales del mercado.
Soñar es gratuito no?
Salu2
-
Pues creo que lo que deberías hacer es grabar siempre en duplicado los DVDs, uno para usarlo y otro en su maletica cerrado y bien guardado y sacarlo sólo cuando se haya roto el de uso, eso es lo que hacen muchas empresas para guardar determinados datos.
Respecto a las cintas magneticas, se usan por la gran capacidad que tienen 110/220Gb las SuperDLT y porque son para grabar-borrar-grabar-borrar…. montones de veces y para eso supongo que son el mejor medio.
Saludos.