-
Ante todo: Soy grafista(2d,3d) de videojuegos, pintor, dibujante de cómic, diseñador web y alguna cosa más (de lo que se me ha ido contratando) .Mi interés en un TFT es por la salud, pero no quiero prescindir de unas mínimas características técnicas.
Aún no he encontrado un monitor que satisfaga esto. Y llevo ya…
Me he registrado porque me he beneficiado de mucha info aquí, como en muchos sitios de por ahí, reviews,xbitlabs, tomshardware y demás , y por devolver un poco el favor y que les pueda servir a otros en algo.
En el curro usamos un LG 1730S. Decir que no es malote, aunque a mi juicio, aún queda hasta que lo pueda considerar bueno(al TFT en general; parece que cierto Eizo carísimo si responde a estas expectativas)
Para empezar, nos viene con varios pixels muertos, y ni hablar de descambiarlo.(ya sabeis...)
Además, la gama de color, no es la correcta. Colores demasiado vivos, sobre saturados, blancos quemados (poca sutileza) , pero en juegos se comporta bastante bien. Como la mayoría de los TFT, y he aquí mi principal problema, es falso eso de los 16,2 millones de colores (y contra lo que suele decirse en las reviews, tb es falso cuando dicen 16,7 millones. El acer decía eso. 16,2 son los que en principio ya del tirón son en realidad 262 mil colores sólo. Interpolados mejor o peor, depende del sistema usado y tal)
El tema es que tanto el LG 1730S como el ACER 1721, no pueden mostrar un gradiente (degradado gradual de color) sin cortes, lo q los de la profesión llamamos "bandaje"(banding, etc) . Porque sencillamente, no puede mostrar tantos colores a la vez.
¿Es esto importante? para el grafismo y diseño, y retoque fotográfico, ya lo creo. para el retoque, tb e smuy grave que los azules se vayan de madre, o que no se pueda conseguir un gris neutro sin "calentar" el blanco, etc. Todos estos marrones te los hacen la mayoría de los TFT. Un monitor CRT de incluso bajo precio está muy por encima de esto. Lo malo es que por lo visto aumenta el astigmatismo (como se diga) , y está el tema de las radiaciones, y que causa más molestias. Este ultimo punto tampoco lo tengo aún claro : ambos monitores, pero sobre todo el LG, me vienen con un brillo brutal, y ni bajando contraste y brillo al mínimo, consigo apagar el faro de alejandría éste...
¿Suena demasiado negativo? Bueno, no todo es negativo. Yo de hecho recomiendo encarecidamente ambos monitores para segun que uso. Ambos, bajando el brilllo a lo bestia, e incluso bajandolo más desde el control de color las propiedades de tu tarjeta, lo puedes dejar prácticamente al nivel q tengo yo mi sony CRT: bajísimo. Q es como menos me molesta. Eso ya te permitiría usar unos monitores más que buenos para programación, texto, correo, navegar....
Decir que realmente he notado una gran diferencia usando el DVI(ese acer trae las dos entradas, viene realmente todo empacado de lujo, con muchos detalles pijos que se agradecen ). Texto menos borroso, todo más definido, una mejora más que perceptible..pero...en analógico también se ve bien. Ese blur de letras no es muy distinto al q observo al poner mi viejo crt en las resoluciones altas que voy necesitando ya: bien porque el crt no llega bien ahí, bien por culpa de la tarjeta, vete a saber.
También, que ambos monitores me han parecido muy buenos para juegos, aunque como me esperaba, empobrecen la gama general de lo que ves jugando, pero noto que eso lo notamos más que nada gente de gráficos. Ningun blur por velocidad en ninguno de los dos (que yo haya notado) , y no me hagais mucho caso, pero creo q el LG va a 16ms (segun Tom LG miente un ..."pelín") y el otro a 12...Y cuando juego, es sobretodo rápidos FPS, así que...Que a mi juicio va bien para eso. la calidad de la imagen que se pierde se compensa en parte con una pantalla más grande si venías de un crt, y con una viveza de color(aunqe se aparte del original ) especial del TFT que no deja de tener su encanto. Es una experiencia dta a la del crt, y no esta nada mal.
El gradiente del LG al menos parece hacer un blur en tiempo real, que bueno, no es lo suyo, pero preferible al duro bandaje que he visto en el ACER al hacer un gradiente del azul al amarillo.
Una vez más, esto sobre todo lo notara un fotografo, grafista o diseñador gráfico. Cualquier otro usuario simplemente notará una gama distinta, y alguna cosilla rarita de vez en cuando, pero en general, no lo acusará.(depende de lo exigente de cada uno)Sin gradientes al menos que tengan todos los colores, y no se vean los bandajes como en la era de las pantallas de 256 colores o 16 bits, no se puede plantear un grafista esto...ni te cuento ya un diseñador para imprenta, un fotografo, etc. Al menos, no TFTs de esta gama.
Se pueden hacer gráficos, pero...vas a neceistar un CRT para muchas cosas: desde saber que tono exacto es el color tal, o si te está haciendo el banding la pantalla, o eres tú el que ha metido la pata...Modelando 3d (tb hago 3d) el LG llega a la barbaridad de mostrate una simple esfera en 4 o 5 tonos brutos en vez de un degradado, por alguna razón que no comprendo, pq no había muchos tonos en pantalla, así que parece que estas tecnollogías dan estos marrones de forma aleatoria dependiendo seguramente de vete a saber que raros factores.
Y luego la brutalidad de luz. Es ok para jugar, hasta lo hace más "cañero" , pero no es lo suyo para quien pasa por desgracia muchas horas de pantalla al día.
Conclusión: Si alguien ve este post, ahora o dentro de x tiempo (quien sabe, por si el día de mañana, puede adquirirlo de segunda mano -estarán descatalogados-) que sepa que -en mi opinión- son dos buenos monitores de uso general, para jugar, etc...pero para gráficos sólo si no te importa lo de banding, si te tomas la paciencia de regularlo bien con los controles de OSD, y de paso los de windows, que aun así n lo dejarás bien, pero si te aproximarás (y ya dependerá de tus necesidades) ...y no te importan ni la luz un excesiva, o poniendolo al mínimo ya te es suficiente -puede ser, yo lo pongo mucho más bajo de lo normal- pero un detalle aquí...el ACER al menos, al hacerle esto, pierde muchísimo lo del angulo de visión...sólo colocando la cabeza unos cm fuera de cierto punto ideal, un tercio de la pantalla empieza a verse tan mal como desde 160 º en condiciones normales. Decir que en esto el LG parece bastante mejor.
El ACER donde lo comprado -siguiendo las normas, ni se me ocurre mencionar la tienda- no tenía problema para descambiarlo por cualquier motivo. Así qu elo he devuelto. Pero no tenía ni un pixel muerto claramente visible al menos, y lo he probado con cierta intensidad. El LG, unos cuantos, y no se podía devolver(pero era en el trabajo, je,je)
Termino con una pregunta (y perdón si me he extendido demasiado, pero creo que esto puede ser muy útil para más de uno) ¿Alguien sabe de un monitor que no sea tan brillante -que se pueda ponermuy bajo sin perder tantas cualidades...y que se pueda- y que muestre realmente 16,7 millones de colores, y no los dichosos 262.000 Yo puedeo regular las gamas, o incluso conformarme con que todos mis gráficos que hago en casa esta un poco virados a azul, etc, pero no puedo vivir sin colores gradientes, y con una pantalla que no me muestra todos los tonos ?
Es que ya no me fío de las reviews. Llevo meses leyendo, y me fié de eso de que "16,7" y "24 bits"" (archiconocido término, pero se ve que bailan el significado los fabricantes ) en un tft era que realmente lo eran, y que 16.2 era el término maldito...ya no me fio tpoco de eso de que los TFT /TN o como se diga, son los que dan este marrón, y que los MVA, PVA si muestran todos los tonos...creo que ya sólo me fío de lo que me diga un usuario desinteresado...Y de todos modos, tendré que verlo y comprobarlo antes de comprarlo.
Perdón por el rollo. Espero que lo lea alguien.
EDIT: perdón, creo que he mezclado el LG 1730s con el 15s, ya que el 30s es el del trabajo, y el 15s, OTRO que tb compré, y tb tuve que devolver, hace no mucho. El 30s es el que nos ha venido con pixeles muertos, pero eso no quiere decir nada. Se puede trabajar con él, no son muy molestos. Pero el 30s parece ser bastante superior al 15s. lo del bandaje chungo de la esfera en 3d, me lo hacía el 15s y no el 30s.
EDIT2 : Ah! Un saludo a tod@s
-
Muy interesante tu post, muchisimas gracias!
He parendido 3 cosas sobretodo:
1. que produce astigmatismo: el CRT. llevo 15 años con miopia y astigmatismo (en grandes cantidades) y nunca me han sabido decir una causa exacta.
2. como se detecta el dithering (tecnica que usan los fabricantes para pasar de 260 i pico mil colores a los teoricos 16.2millones).
3. que 3 monitores no compraré.Y lo del tiempo de resupesta de forma subjetiva tambien me ha parecido un comentario muy acertado.
Algo que lei por estos mundos de internet decia que tambien se puede ver desplazando una ventana (con el contenido, claro) por la pantalla rapidamente, el objeto movido toma un tono amarillento. Es de muy repelente esto ya, aunque es bueno saber como forzarlo.Muchas gracias de veras por tu post. menuda introduccion has tenido. para mi, por todo lo alto.
Espero que te sigas sintiendo comodo y informado con lo que se cuece por aqui, i si cae la suerte de que puedes probar algun que otro tft… sera muy bienvenido.Alguna sugerencia en particular? antes de fin de mes me comprare un tft de 19" de tope 500€.
-
Ante todo BIENVENIDO AL FORO :sisi:
Me alegro de por fín leer a otro forero sobre el tema del contraste en los TFT's, que resulta en muchas ocasiones más molesto que el tema del cansancio visual achacado a los CRT, que en la rama "CRT Vs TFT" me tenían por loco :rolleyes:
Te ha quedado bastante largo, pero muy ameno de leer :sisi:
-
Nunca había leido un comentario tan fiable como le tuyo, nose que herramientas utilizas o si lo haces todo de tu ojo y experiencia pero siempre habia leido reviews muy por encima de este tipo de hardware, hasta ahora.
Muy buena
Saludos
-
Por favor, mil disculpas, es que en realidad no frecuento este foro, y lo chequeé una vez, y al no ver replys, pues se me ha olvidado visitarlo otra vez…
Creo que esta es una fuente genial ,complementaria, en nuestro "TFT quest" en busca de un tft bueno...
He parendido 3 cosas sobretodo:
1. que produce astigmatismo: el CRT. llevo 15 años con miopia y astigmatismo (en grandes cantidades) y nunca me han sabido decir una causa exacta.yo lo que comentaba es que lo he leido y me lo han comentado en varios sitios; parece que es cierto.
2. como se detecta el dithering (tecnica que usan los fabricantes para pasar de 260 i pico mil colores a los teoricos 16.2millones).
ROLLAZO SOBRE DITHERING, saltar a más adelante si no te interesa
En realidad, la técnica se llamaría interpolación. Lo malo es cuando no hay ni eso. No es que pasen de 262 li colores a 16 millones. Es que parece que la mayoría de los TFT sólo tienen 262 mil o así, y lo que hacen es un blur (desenfoque, emborronamiento) a tiempo real de (al mostrarlo) entre tonos. Y algunos lo hacen peor q otros. El LG 1730s por ejemplo, lo hace de una forma que casi me engaña. Pero depende del degradado de color que sea.
El dithering en sí, es en grafismo de toda la vida, un truco para simular que hay más tonos de color cuando hay menos, bien para mostrar un degradado ("gradiente" es decir: paso muy gradual de un color a otro, como un si fuera un arco iris pero "suave" en que no notas los cambios bruscos de color a color ) , bien paliar el hecho de que no hay colores bastantes para mostrar una imagen.
Os pongo un caso. Yo hago imagenes(gráficos) a diario. Tengo un fácil sistema para contar cuantos colores reales hay en una imagen mía.(no simplemente si es una imagen de 8bit, 24bit, 2bit, sino el numero exacto de colores) Le doy al botón, y me dice el programa que la imagen tiene 342 mil colores.bien, pues sólo con eso, ya se me queda corta la TFT. Y parecerán muchos, pero son muy pocos. En cualquier imagen pueden aparecer, suelen aparecer muchos más.
Así que dithering es una técnica para, teniendo menos colores, mostrar lo más aproximado a la imagen original. Se hace simplemente con "tramas" , como en el cómic (uno era dibujante de cómic ) .Los programas profesionales (Adobe Photoshop, etc) tienen varias técnicas de dithering (dispersion, motivo, ruido, etc) No es más que intercalar puntos de un color en un fondo del otro color. Entre ambos debiera haber un tono intermedio, y como no lo hay, lo simulas así. Se hace para todos los gifs que veis en la red, porque ese formato -al contrario que el png o jpg- no soportan más de 256 colores, y a menudo se deja a 8 colores con mucho dithering.
creo que aquí me he colado con la explicación, pero seguro que ha quedado claro.
Una cosa es que yo a priori quiera hacer dithering para bajar la memoria en Ks de un gráfico, otra muy distinta que la pantalla "me engañe" y no sepa yo a cada momento cuando hay un "salto" en el gradiente generado por un fallo mío, y cuando es culpa de que el tft no llega.
Yo ya llevo comprobado que algunos hacen dithering para evitar el problema (pero ves los puntos brutos dispersandose en el otro color y a menudo a la distancia q te pones, la gente no se cosca ) , otros parece que hacen un blur sucio que al menos sirve para que el grafista/diseñador no se lie tanto…Algo así pudiera ser mi solución si no fuera porque he visto que el LG 1730s también mete un corte de degradado en según que degradados, dependiendo del tipo que sea, y pese a que en otros casos hace un blur que podría medio servir. hace unos muchos años, todos teníamos las pantallas a 640x480 y 16 bits de color, y esto nos parecía normal, pero ya estamos con otros requisitos y necesidades...
FIN DE ROLLAZO SOBRE DITHERING
3. que 3 monitores no compraré.
El LG1730s no está del todo mal…Para un uso q implique juegos, para grafismo se puede usar, pero tiene sus problemas, aunque reducidos respecto a otros que visto (el acer, y el lg 1715, creo)...pero el Acer no traía pixeles, el LG1730s, un puñado... :s Por suerte, no molestan.No son puntos brillantes chillones, menos mal.
Y lo del tiempo de resupesta de forma subjetiva tambien me ha parecido un comentario muy acertado.
Yo tenía un portatil de pantalla DTSN…creeme, eso sí que era blur al mover cualquier cosa...
Ninguno de los que he probado me ha desagradado en ese sentido, y yo juego a estrategia y FPS en plan ...velocidad .Algo que lei por estos mundos de internet decia que tambien se puede ver desplazando una ventana
en las ultra viejas de portatiles, las DTSN, si era ese el nombre, vay si se notaba.
(con el contenido, claro) por la pantalla rapidamente, el objeto movido toma un tono amarillento. Es de muy repelente esto ya, aunque es bueno saber como forzarlo.
Hay muchas cosas , marrones del TFT que no son cruciales, no te van a meter un marrón en tus gráficos, y no las vas a notar…esas me preocupan menos. Si es molesto el "efecto faro"...que no haya modo de configurarlo razonablemente si no es con una potencia de brillo que ni un foco de estadio. Eso para mi es fundamental, porque cansa mucho la vista, tanta potencia de brillo.
Muchas gracias de veras por tu post. menuda introduccion has tenido. para mi, por todo lo alto.
Gracias. La red en ese sentido me ha aportado mucha info, y buena parte, estos foros, así que era por devolver un poco el favor, y de paso , que le sirva a cualquier que pase por aquí o haga una búsqueda, pero la mayoría de estas cosas dejarán de estar vigentes en muy poco tiempo, ya sabeis a q velocidad cambia la tecnología…A poco que mejoren los TFT (MVA o PVA o lo que sea), serán la opción seguramente más interesante
Por ahora para grafismo, está complicado. Salvo cierto Eizo carísimo y alguno por el estilo.
Espero que te sigas sintiendo comodo y informado con lo que se cuece por aqui, i si cae la suerte de que puedes probar algun que otro tft… sera muy bienvenido.
Descuida que lo haré. No veas la cara que se me queda cuando me pego todo el curro de pruebas, de ir a comprarlo y siempre el corte de tener que devolverlo, como para que sólo me sirva a mí el testeo…!
Alguna sugerencia en particular? antes de fin de mes me comprare un tft de 19" de tope 500€.
hay un eizo…que es ...bueno, todo lo que debería ser un TFT, pero creo que sobrepasa algo esa cantidad. Ese vaya si me serviría para cualquier cosa.
Luego hay un Samsung, el 171T que dicen en [un sitio de reviews, mejor no lo pongo por si es tienda] que te hace bien el degradado de color, pero yo ya no me fío. Tendría que verlo yo mismo. Los samsung dicen estos mismos que te hacen una sombra chunga en el lateral de las lineas negras de texto etc, pero igual no es nada alarmante. Los samtron parecen ser de Samsung, aunque son modelos que salen con características ligeramente distintas..
hay un Eizo , el ColorEdge CG18 , pero no sé si ese es el mega bueno que te comentaba antes.
En cuanto a calidad de color parece que el hyundai IQ L90D+, si ese era el bueno, es más ajustado, pero ya no me fío de los degradados -numero de colores- en ninguno… Y he leído que es excesivamente brillante (tomshardware)
En realidad, yo voy a intentar probar al menos uno o dos más, y ya os cuento...En mi caso, no me puedo comprar cualquier cosa, por desgracia.
Ante todo BIENVENIDO AL FORO
Gracias
Me alegro de por fín leer a otro forero sobre el tema del contraste en los TFT's, que resulta en muchas ocasiones más molesto que el tema del cansancio visual achacado a los CRT, que en la rama "CRT Vs TFT" me tenían por loco
No estás loco…hay mucho de gato por liebre en esto que nos están vendiendo de la tecnología tft...pero es cierto que son más sanos y tal.Mi enfoque personal es que tienen que evolucionar más, y que muy probablemente son el futuro. y bueno, que algunos más caros, ya sirven de modo muy similar a los crts.
Te ha quedado bastante largo, pero muy ameno de leer
Gracias
Nunca había leido un comentario tan fiable como le tuyo, nose que herramientas utilizas o si lo haces
Soy grafista 2D/3D. Y tengo programas comprados y gratuitos instalados en casa: un test de todos modos de gradiente se puede hacer con cualquier programa de retoque/ tratamiento de imagenes. Y cualquier programa que te muestre una malla 3d (un objeto 3D) te suele mostrar un mal gradiente si el tft no puede con tantos tonos a la vez. A menudo son mallas grises, o sea, poca variación tonal, con lo cual, puede pasar desapercibido en ese caso.
Ahora, create una imagen en pantalla con un gradiente de azul a amarillo y un par de gradientes más, que se notarán cosas…muy curiosas, jeje..todo de tu ojo y experiencia pero siempre habia leido reviews muy por encima de este tipo de hardware, hasta ahora.
Bueno, yo es que lo he tenido que analizar como para comprarmelo y para ver si puedo hacer mi trabajo -y veo que no puedo- …nada más
Muy buena
ya caerá otra si pruebo otro, que va a ser que sí, y de veras que espero esa vez deciros "este es bueno , y hace todo lo requerido para gráficos…"