Consejo sobre que hardware necesito para hacer una LAN
-
Hola, queria pediros consejo sobre que tipo de red local podría montar en mi casa y que hardware necesito; agradeceria que las soluciones que se propongan se justifiquen por los pros que puedan tener frente a otras distintas.
La cuestion es que quiero montar una red local donde tengo 4 PCs y 2 portatiles, y es en una casa de 3 plantas donde en la primera planta estan 3 PCs y en la tercera esta el pc restante, el modem de la conexion ADSL puede ponerse en la primera o en la segunda planta sin provocar muchos problemas de meter cableados y demas. La idea es poder compartir la conexion a internet, poder compartir archivos y poder compartir la impresora.
Yo habia pensado en poner conectados los 4 pcs mediante un router y los dos portatiles mediante un punto de acceso inalámbrico con tecnología wifi para poder moverlos libremente por la casa. Ahora bien, tengo muchas dudas sobre que es un router, un switch, un hub, un access point, cuantos equipos podria conectar con cada uno, etc. vamos que no me aclaro bien y por eso quería pediros ayuda y ver que me aconsejais gente mas experta y que sabe bastante más que yo de estos temas.
Espero que alguien pueda ayudarme; muchas gracias por adelantado.
-
Lo unico que necesitas es un router nalambrico. En el podras conectar 4 pc´s mediante cable y 255 via inalambrica.
Tienes router conceptronic por unos 70-80€, suelen rondar estos precios.Todo el demas hardware de red no te hace falta pero si quieres te esplico lo que es
Un saludo.
-
Gracias por el consejo, aunque habia preguntado porque lo del router wireless me han dicho que seguramente no tenga buena cobertura en la casa ademas que me hago un lio con los routers mimo, normales, access point, switch wireless, etc. No se muy bien que es cada cosa y me gustaria si pudierais ayudarme mas antes de comprar algo que sepa que es lo que necesito exactamente y para que no me la metan doblada al comprar algo.
Muchas gracias.
-
Lo mas recomendable es que tires cable. Vamos haber si lo puedo sintetizar todo de manera que se entienda:
Router:Originalmente, se identificaba con el término gateway, sobre todo en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de discernir cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos.
Switch: Dispositivo al cuál le llegan una serie de datos desde diferentes puertos, y él los distribuye y dirige hacia sus destinos por los puertos correctos.
Hub: Es un punto de conexión para diversos componentes de una red (pueden ser computadoras, print servers, etc). El Hub tiene muchos puertos, cuando recibe un paquete por uno lo envía a todos los otros, de forma de ser recibido por las demás terminales.
Puente: Es un dispositivo que se encarga de conectar dos redes o dos segmentos de red, y que es capaz de discriminar cuales de los "paquetes" recibidos en un extremo deben pasar al otro lado.
Wireless (inalámbrico): Referido a comunicaciones inalámbricas, en las que no se utiliza un medio de propagación físico, sino la modulacion de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estás se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.
-
Un access point es lo que emite la red inalambrica para que tu puedas conectarte a ella. Tienen una toma ethernet que se puede conectar a un PC, a un router etc… se pueden conectar a el cuientos de ordenadores de manera inalambrica e interctuar entre ellos, y con la ethernet. Tambien puedes dejarlo sin conectar y actuara como un switch inalambrico.
-
Gracias a ambos por vuestras respuestas, aunque estan en un lenguaje demasiado técnico para mi. Os digo un ejemplo de lo que podria poner y a ver si lo he entendido bien y puede ser posible que funcione de esta forma.
Poner en la primera planta junto al modem de la conexion a internet 1 router en el que conectaria los 3 pcs que hay alli y tiraria cable hasta la tercera planta donde conectaria otro router wireless donde conectaria el otro PC y me serviria para conectar los dos portatiles. ¿En este PC funcionaria bien software que necesite de puertos abiertos? Es que al estar mediante dos routers no lo se, ni siquiera se si es posible mintar la red de este modo.
¿Sería esto posible? Es que en los routers que he mirado en las tiendas solo tienen conexion para 4 pcs, ¿existen routers con conexion para mas de 4 pcs?
Otra pregunta es si el cable que habría que tirar desde la planta primera a la tercera puede ir por los caños por los que va la luz eléctrica, ¿esto ocasionaría problemas?
Espero no daros mucho la lata y gracias por vuestra paciencia.
-
No soy la maquina en esto de redes, pero te voy a decir lo que necesitas basicamente y lo que no, Teniendo en cuenta que lo haces por cableado, cada ordenador de la red debe ir conectado al Router (SOLO 1) que es el que debera estar conectado a la linea telefonica para la conexión, y a ese router conectas todos los ordenadores desde la tarjeta ethernet de cada uno de ellos hacia este. O si lo prefieres de forma inalambrica.
O Usas Router (que es la clave) o usas modem, no mas de 1 router o 1 modem, a no ser que hayas contratado 4 o 5 conexiones adsl xD.
Y si necesitas conectar mas de 4 PC's, Necesitas un HUB, que los concentre a todos.
Es bastante simple, por cierto, no se si sabrás que el cableado y las clavijas lo tienes que hacer tu, Clavijas, cable y tal con sus correspondientes alicates para RJ45.
¿Ta Claro?
4 PC's 4 tarjetas Ethernet ) si no trae la Placa claro. Y esto todo al router/hub y luego te quedara asignarles en conexiones de red una IP a cada uno:
Ejemplo: datos dependiendo del Router marca modelo.
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.001.001<–- igual para todos los PC's de la Red
Mascara de Subred: 255.255.255.000 <---Igual también
Dirección Ip: (la de de cada PC) PC1 192.168.001.002 - PC2 192.168.001.003 y asi sucesivamente.Para conectar mas de 4 necesitas un Switch aunque no te doy explicaciones, ya que yo me conformo con menos PC's, y esto esta explicado en otros posts. Además no es lo mio.
Por otra parte deberás configurar el router para que este se conecte a internet.
-
Y si necesitas conectar mas de 4 PC's, Necesitas un HUB, que los concentre a todos.
Para conectar mas de 4 necesitas un Switch aunque no te doy explicaciones.
En qe quedamos ? Un switch o un hub. El problema del hub es que cuando le llega un paquete por una de las bocas lo reenvia a todas las otras creando asi mucho traico en la red y muchiimas colisiones.
La vetaja del switchs es que guarda las direcciones MAC de los dispositivos que tiene conectados enviando los paquetes unicamente al dispositivo de destino. Ademas tiene un buffer o una cola para evitar las colisiones.
Un saludo.
-
Ya digo que no es lo mio, jeje a partir de 4 ordenadores me pierdo, ya que como lo tengo con el router que actua de Switch ¿no?. Para eso estoy aquí, para aprender yo también.
Solo intentaba explicarselo un poco mas sencillamente.
Siento las imprecisiones. Un saludo
-
No tranquilo, para eso estamos ;D
Si, tu router en principio debe tener un switch. Los hub no se utilizan apenas por el motivo que he puesto arriba. Si tienes mas de 4 pc´s pon un switch por obligación o por el tema de las colisiones y perdidas de paquetes ira muuy lento.
Suerte, un saludo.