Sustituir disipador pundit
-
buenas, tengo un amigo que se a pillado del curro un pundit-r350 y un procesador 478 p4 3Eghz 800Mhz 1 mb de cache, amos son nuevos ya que es de una aprtida que ha cogido la empresa donde trabaja, el tema es que el pundit-r350 lleva dentro un disipador para la cpu de cobre (o eso parece)con su ventilador, la pega es que hace mucho ruido aun activando el qfan y el procesador se pone a 55ºC en idle. Alguno sabe si hay algun disipador que se le pueda montar al pundit para mejorar las etmperaturas y sobretodo el ruido? sabeis si mejorarian las temperaturas con el disipador que trae de serie el p4 (aunque no se si se podra montar). Alguno tiene uno y que le haya pasado lo mismo y lo ha solucionado que comente lo que hizo.
-
bueno vamos logrando algo, si aumentar el ruido, lo que hemos hecho por ahora es sustituir el ventilador de al fuente de alimentacion qu es un 80x80x15 por el modelo zm-op1 de zalman (esl que se pone opcional con el disipador pasivo para graficas) que es de las mimas medidas y ajustado obtenemos mas caudal y el mismo ruido que con el original, por lo que ya lo gramos sacar un avance a la hora de sacar aire caliente de el pundit (que tiene un diseño muy mnalo en esto), el siguiente paso fue añadir un ventilador de 70x70x15 en la parte baja de la caja, quien tenga un pundit vera que en la parte inferior trasera lleva la base perforada para la entrada de aire, alli es donde se coloco el ventilador, es un ventilador que no hace mucho ruido pero fue tambien ajustado para bajar su db, en cuestion es un ventilador AVC que traen los inbox de amd con un regimen de giro maximo de 3600rpm 26,5cfm 33db., con ello logramos la entrada forzada de aire frio a esta diminuta caja. los resustlados fueron
temperaturas antes de la modificacion
cpu idle 55º
cpu full 66º
chipset 40º cuando la cpu esta a full pasa a 45º
hdd 40º cuando la cpu esta a full marca 43ºdepues de la modificacion
cpu idle 48-49º
cpu full 58º
chipset 37º cuando la cpu esta en full 40º
hdd 36º cuando la cpu esta a full 37ºla medicion de la temepratura en full se realizo despues de ejecutar dos sesiones a la vez del cpuburn-in en sumodo maximun heatt generation durante 1 hora.
hecho esto probe de montar un extractor de aire para ranura pci, ya que solo se utilizaba una pci para una capturadora/sintonizadora tv/tdt, ajustandole las rpm en resultado a sido
cpu idle 47º
cpu full 58º
chipset 34º cpu en full 36º
hdd 35º cpu en full 36ºahora solo falta mejorar el tema de la cpu ya que se usa el disipador que biene con el asus pundit-r350 hecho en cobre y con ventilador de 70x70x25 marca AVC (es un modelo hermano a los que traen los amd pero mas capaz 41,50cfm 40db 5400rpm) lo ajusta el qfan de la placa segun la carga del procesador teniendo unas rpm en idle de 3000rpm y en full de 3800rpm aun asi no se deja oir en exceso pero para mi gusto no es muy aceptable. he provado de poner otro ventilador de estas medidas recuerdo que los ventis de amd son iguales y de la misma casa pero giran mas lentos, por lo que probe de cambiarlos, el resultado fue, sin el qfan activado (3400rpm max 3600) que era este modelo era mas silencioso que el que trae el asus pundit, pero no tan capaz en idle matuvo las misma temperaturas, pero en full llevo a los 69º (la prueva se hizo antes de las otras modificaciones, por lo que las temperaturas, serian ahora algo mejores), por lo que se plantea el cambio de disipador por uno maz capaz y a la vez que soporte un ventilador mas silencioso y de tamaño algo mayor, el problema principal es que ademas de lo justo del espacio de un pundit es que el socket no esta centrado con el soporte de para montar los disipadores por lo que no podimos ni siquiera provar el disipador uinbox del p4 3Eghz ya que este esta diseñado para montarlo si el socket estubiera centrado, he mirado varios pero no se si seran funcionales uno de los que he visto es el thermaltake pipe 101, esta marca no esta entre mis preferidas, pero viendo las pocas opciones que ahi puede ser una baza,0alguien lo a provado o incluso alguien a sustituido el disipador del pundit por otro??? que tal es el pipe 101??
aqui dejo unas capturas de el socket de pundit
aqui unas del disipador que trae de serie y su parte baja
aqui otras donde se aprecia la escases de espacio para el disiapdor jejeje
como podeis ver no puede ser mucho mas ancho que el socket si no, no cabe, en altura no creo que tenga problemas si no es excesivamente alto , ya que incluso cabe el inbox de intel que no es precisamente pequeño
-
Te has planteado ponerle un ventilador YS-TECH TMD? En ese tamaño es el mejor que hay.
Te dejo una review: http://www.dansdata.com/tmdfan.htm
La verdad es que ese disipador tiene buena pinta, no creo que consigas meter nada mucho más grande ni mejor. Lo que sí podrías hacer es tapar la parte frontal del disipador, para que todo el aire de la cpu salga hacia el chipset y que este lo refrigere. Pruebas con un cacho de plástico o lo que sea y si funciona le pones algo en condiciones.
-
Es que la cajita se las trae.. <:(
-
pues no estaria mal, pero me han dicho que ahora son dificiles de encontrar y donde los habia visto ya no los traen, haber si localizo uno para la prueba
-
bueno seguimos de pruebas esta vez he querido mirar el rendimiento del disipador que trae el pundit y me he llevado una sorpresa, he desmontado el disipador de cobre que trae arriba podeis ver las imagenes y he puesto por provar una disipador de akasa de aluminio con base de cobre en concreto el modelo ak-687, he utilizado el mismo ventiladro que integra el disipador del pundit ya que funciona de manera bastante silenciosa con el qfan activado y la sopresa a sido mayuscula, el coler de akasa disipa mejor la calor no mucho pero si en cierta manera bajando 1 grado en idle pero 4 en full, he vuelto amontar el que traia el pundit por si la pasta estaba mal puesta y no, el disipador de cobre alumino mejoro las mediciones de nuevo.
me a sorprendido por que en si tienen el mismo tamaño y se han provado con el mismo ventialdor a las mismas rpm de funcionamientohttp://www.akasa.com.tw/akasa_english/spec_page/coolers/spec_ak_687.htm
aun sigo en la busqueda de un disipador para el pundit de cieerta eficiencia, aunque las premisas del espacio como he dicho antes me recortan bastante, ya que el disipador no puedo ser mas ancho que el soporte de plastico donde se sujeta ya que si no no se podria instalar. haber si logro hacerme o que me deje el informatico de mi empresa el modelo de akasa AK-901XT haber que tal se comporta ya que es de los pocos que encuentro que se puedan instalar
http://www.akasa.com.tw/akasa_english/spec_page/coolers/spec_ak_901xt.htm
-
como curiosidad pongo una review del disipador que trae de fabrica el pundit que me he topado en la busqueda de su sustituto
el modelo en cuestion es AVC Z7H2403012
http://www.frostytech.com/articleview.cfm?articleid=1584&page=1
sigo en la busqueda…. :vayatela: