Controlar Delta 4000rpm (Rheobus)
-
Buenas a tod@s.
Estaba pensando en comprar un Delta FFB 1212 EHE de 4000rpm y 190cfm, más que nada por "curiosidad".
Y porque creo que un ventilador de 12cm que alcance tal número de rpm, si se las consigo bajar en torno a 1500rpm debe ser mejor que todos los ventiladores que funcionen como máximo a esas rpm (Papst, Nexus, Akasa…).El problema viene en que, según sus especificaciones, requiere una potencia de ¡36W! y me planteaba adquirir un rheobus de Sunbeam, que, siendo de lo mejor (y más caro) en rheobuses, tiene un máximo de 20W por cada uno de sus 4 canales (que ya está bien...). Visto que no "llega", ¿qué me recomendais hacer?
Gracias y saludos
-
Recomendación, si no es para benchmarks, no te compres ese ventilador. La teoría esa de que si lo bajas a 1500rpm es mejor que cualquier otro a las mismas rpm no tiene ni pies ni cabeza. Lo mejor es un buen ventilador diseñado para funcionar a unas determinadas rpm, por la forma de las aspas su inclinación y demás.
-
monxp en teoría tienes razón pero según esta review donde quisieron comprobarlo analíticamente, más de uno se va a llevar una sorpresa.
**
Thermalright XP-120 mit Extrem- & Silent-Lüftern - Review
**
NOTA: La columna DW Load es la diferencia de temperatura entre el CPU y el ambiente, la han tomado como referencia para ordenarlos de mejor a peor (en cuanto a capacidad de disipación).
;D
-
Vaya pues no esta nada mal a 4.2V… faltaria saber cuantos decibelios da a 900 rpm, si son pocos seria un ventilador polivalente, tanto para 24/7 como para benchmarks. Yo tengo uno y aun no lo he probado a menos de 12V, lo uso para darle aire al crossfire cuando paso el 3dmark o para el disipador cuando quiero pasar el superpi a voltajes altos.
-
Ahí hay un pequeño error al hacer la comparativa. Todos los ventiladores son de 120x25mm excepto el Delta que es de 120x38mm y eso en un heatsink como el XP-120 se nota bastante. Si hiciéramos la misma comparativa metiendo ahí ventiladores como los Panaflo de 120x38 regulados a 900rpm veríamos qué pasa.
-
A mi personalmente no me entra en la cabeza para qué quiere nadie un delta (en el ámbito doméstico), pues sin controlarle las vueltas deja sordo a cualquiera en un radio de 3 metros, y si le bajas las vueltas obtienes el mismo caudal/ruido que con otro ventilador de menor coste, menor consumo eléctrico, y sin necesidad de resistencia ni rehobus.
Solo lo veo útil como instalación en servidores donde se encuentran aislados de la empresa y casi siempre en habitáculos insonorizados para no molestar con el ruido.