RL 2º intento, esta vez si
-
Bueno esta será la 2ª vez que me pondré una RL en el PC, la verdad es que de eso hace más de año y medio pues no me duro ni dos meses. No es que se rompiera es que me harté y casi me cargo el PC. Si amigos, si no tenéis sitio en la caja dejaros de gaitas que la podéis liar (por no hablar del tema algas :vayatela: ).
Total que después de estar pensándolo mucho he decidido volver a las andadas e intentarlo de nuevo.
Para empezar voy a poner los componentes que he elegido:
- Bloque CPU: Swiftech Storm
- Bloque VGA: Danger Den Koosah
- Bomba: Danger Den D5 (o Laing D5)
- Radiador: Black Ice Xtreme III
- Ventiladores: 3x SilenX iXtrema Pro
2x 120x120x25mm - 11dBA - 46CFM
1x 120x120x25mm - 14dBA - 72CFM- Deposito: Danger Den Fillport
- Tubo: Tygon 3603 1/2" ID 3/4" OD
En principio estos son los elementos principales y como no tengo sitio en mi caja he pensado en hacer un cajón para la liquida y encajar la torre encima como si fuera una vapo solo que sin lian-li
Más o menos esto es un croquis a mano alzada de como lo voy a disponer:
BOMBA>>RADIADOR>>B.CPU>>B.VGA>>DEPO>>BOMBA
-
Ahora unas foticos del material en cuestión:
Parte del material comprado a Tello, del cual ya os digo ahora mismo que el bloque VGA MAZE4 y el Alphacool NexXxoS - Pro III van a ser vendidos:
Aqui el monstruo entre los monstruos con sus racores, tornilos y arandelas:
Los SilenX, también comprados a Tello, ya veremos como tiran:
Y el Koosah, con su cajita, sus tornillos, sus instrucciones (no se como ira pero buena pinta tiene):
-
Bueno, ese Swiftech Storm si te va bien adelante. Yo lo cambié porque rapidamente se me llenaba de mierda y cada dos por tres a limpiarlo.. Piensalo, te valdría igual con un Apogee o similar.
Por otra parte, he probado los Papst, Silentx y por fin los Nexux y ni que decir tiene que no hay color. Los únicos que realmente son silenciosos son los Nexus. Los Papst dan gran flujo de aire a costa del silencio. Los Silentx no merecen la pena.Un saludo.
-
Primero, me alegro de volver a verte por aqui y de que poco a poco te vayas recuperando de tu accidente de moto: animo
En cuanto a la RL, me parece una muy buena eleccion aunque quizas abria cambiado el bloque de la CPU. El Storm es muy bueno pero tambien muy caro, quizas habria puesto un DD TDX 1/2'' Brass Top.
Para el liquido, yo uso agua destilada con anticongelante de coche al 10% y no he tenido algas ni nada de nada desde que tengo la RL. Lo del anticongelante te lo puedes ahorrar si quieres, es por pura estetica. Tambien me parece muy acertado el poner la T a la entrada de la bomba, hay quien la pone a la salida y no me parece buena idea.Que temperaturas tienes???
PD: Pidele a los reyes magos una camara de fotos digital, te vas a alegrar un monton :risitas: :risitas:
EDITO: Acabo dedarme cuenta de que has puesto la salida de la bomba al radiador y deberias de ponerla directamente al bloque CPU. El Storm es muy restrictivo y cuanta mas presion le mandes mejor. Yo pondria BOMBA-Storm-GPU-Deposito
-
Tengo ganas de una RL para mi PC, mas ahora que llega el verano por estos lados. Pero casera, nada de comprarla, que aqui anda por los 200 U$S la mas barata (y mala de Thermaltake).
Si la hago, posto una guia y fotos. -
Jijiji, porfin la montas jeje, me alegro que estes mejor compañero.
Bien, pues lo que te han comentado, basicamente lo corroboro, el bloque de la CPU deberia ser el primer elemento ya que es un bloque de presion y ganarias rendimiento.
La T, perfecta donde esta, aunque la pondria en la caja de abajo para mejor la estetica eso es a gusto del cosumidor pero XD.@Sergiman: El bloque se lo deje baratito … asi que si no miramos el precio creo que es uno de los mejores bloque de agua que hay.
Saludos y a disfrutarla.
-
Hombre si se la has dejado barato es otra cosa….......................... :risitas:
-
Como ya te han dicho, la salida de la bomba al bloque de CPU, jeje
Tienes muy buenas piezas tio, esperamos foto de todo ese destroz… digo montaje! jajajaja. Espero q te quede muy bien y puedas disfrutarlo en breve :sisi: :sisi: :sisi:
Si el Maze4 lo tienes en venta y me sirve para una Club3D 6600GT AGP podriamos hablar algun dia... :happygirl
-
yo dispongo de esa misma configuración menos el bloque de la grafica que no tengo (tengo el vf900) y me va de fabula! a ver como va el montaje
-
Bueno, ese Swiftech Storm si te va bien adelante. Yo lo cambié porque rapidamente se me llenaba de mierda y cada dos por tres a limpiarlo.. Piensalo, te valdría igual con un Apogee o similar.
Por otra parte, he probado los Papst, Silentx y por fin los Nexux y ni que decir tiene que no hay color. Los únicos que realmente son silenciosos son los Nexus. Los Papst dan gran flujo de aire a costa del silencio. Los Silentx no merecen la pena.Un saludo.
Hombre el Stom es un buen bloque, en cuanto a la roña y el taponamiento, no se yo pero si cambio cada poco tiempo el refrigerante espero no tener algas (que supongo es lo que te taponaba los jets) además ya es un poco tarde para cambiar de idea.
A mi los SilenX tampoco me hacían mucho tilín pero de segunda mano me salieron bien, más que nada porque compre entera la liquida a Tello.
Primero, me alegro de volver a verte por aqui y de que poco a poco te vayas recuperando de tu accidente de moto: animo
En cuanto a la RL, me parece una muy buena eleccion aunque quizas abria cambiado el bloque de la CPU. El Storm es muy bueno pero tambien muy caro, quizas habria puesto un DD TDX 1/2'' Brass Top.
Para el liquido, yo uso agua destilada con anticongelante de coche al 10% y no he tenido algas ni nada de nada desde que tengo la RL. Lo del anticongelante te lo puedes ahorrar si quieres, es por pura estetica. Tambien me parece muy acertado el poner la T a la entrada de la bomba, hay quien la pone a la salida y no me parece buena idea.Que temperaturas tienes???
PD: Pidele a los reyes magos una camara de fotos digital, te vas a alegrar un monton
EDITO: Acabo dedarme cuenta de que has puesto la salida de la bomba al radiador y deberias de ponerla directamente al bloque CPU. El Storm es muy restrictivo y cuanta mas presion le mandes mejor. Yo pondria BOMBA-Storm-GPU-Deposito
Pues si mejor estoy pero llevo desde el 3 de septiembre con la pata entablillada, el martes me hicieron un TAC (o resonancia magnética) y el jueves haber que dice el medico (como diga que 15 días más de escayola me coje algo, si es que aun se va a quedar corto el de la mutua que puso inicialmente 4 meses de baja).
Y bueno, la liquida la tenia en mente antes de empezar el verano para comprar las piezas en septiembre y montarla a ratos, total que Tello me ofrecio su liquida y aunque había cosas que no me interesaban el precio era muy bueno y siempre puedes vender lo que no te interesa, la cosa esta en que yo compre a Tello la liquida el 27-28 de agosto, el me la envió el 29, y recibí la notificación de Correos el viernes 31, total que como curraba este verano todos los días y me tocaba librar el lunes o el martes (no me acuerdo ahora muy bien) me dije “ya pasaré por correos” y no pasé, porque el domingo por la mañana cuando iba al curro un poco más y no os lo cuento.
En fin la cosa ya esta en marcha, ahora solo necesito “poder” hacer el cajón.
Tengo ganas de una RL para mi PC, mas ahora que llega el verano por estos lados. Pero casera, nada de comprarla, que aqui anda por los 200 U$S la mas barata (y mala de Thermaltake).
Si la hago, posto una guia y fotos.Yo también pondré resultados haber como ha mejorado la disipación aunque supongo que lo que más notare será lo poco que varia la temperatura de Idle a Full.
Jijiji, porfin la montas jeje, me alegro que estes mejor compañero.
Bien, pues lo que te han comentado, basicamente lo corroboro, el bloque de la CPU deberia ser el primer elemento ya que es un bloque de presion y ganarias rendimiento.
La T, perfecta donde esta, aunque la pondria en la caja de abajo para mejor la estetica eso es a gusto del cosumidor pero XD.@Sergiman: El bloque se lo deje baratito … asi que si no miramos el precio creo que es uno de los mejores bloque de agua que hay.
Saludos y a disfrutarla.
Yo lo de la bomba, lo que digáis, es que lo típico es como yo lo he puesto en el croquis (o eso creo), en cuanto a la T la verdad es que ahí concretamente no ira aunque no por estética sino por seguridad, lo que pasa es que el diagrama es más grafico que otra cosa y ahí es donde mejor se veía que la T ira antes de entrar el agua de nuevo a la bomba. De todos modos tengo en mente un sistema para llenar y vaciar el circuito que incluye esa T y otras cosas más. (que os creías, que os lo he enseñado todo, no no lo mejor esta por verse)
Hombre si se la has dejado barato es otra cosa…..........................
La verdad es que el precio era muy bueno, suerte que tuve, sino menuda pasta.
Como ya te han dicho, la salida de la bomba al bloque de CPU, jeje
Tienes muy buenas piezas tio, esperamos foto de todo ese destroz… digo montaje! jajajaja. Espero q te quede muy bien y puedas disfrutarlo en breve
Si el Maze4 lo tienes en venta y me sirve para una Club3D 6600GT AGP podriamos hablar algun dia... :happygirl
Pues si ya veremos como queda ese pedazo de engendro, por cierto, debido al tema normas, mejor todo por privado ya que esto no es un foro de compra venta, de todos modos aun tardare a quitar el bloque ya que me llego todo montado y parece mentira lo que limita no poder usar las manos mientras te desplazas para poder llevar la cosa más simple de un sitio a otro.
yo dispongo de esa misma configuración menos el bloque de la grafica que no tengo (tengo el vf900) y me va de fabula! a ver como va el montaje
Yo tengo un VF900Cu que me compre para la 7800GTX, una pena que muriera antes de poder estrenarlo y la 7900GTX tenga un disipador mejor, un día de estos también lo voy a vender porque esta nuevo a estrenar en su caja (la verdad es que se me había olvidado de que lo tenía).
Pues nada, ya iré poniendo cosillas a medida que vaya avanzando la cosa o me surjan dudas.
Por cierto, se admiten sugerencias, sobre todo si están basadas en la experiencia personal. :sisi:
-
No, sigo diciendo que lo de la bomba esta mal por varios motivos:
1.- El bloque no recibe la presion maxima que puede dar la bomba. Pierdes rendimiento ya que este bloque es de presion …
2.- Haces que el agua caliente pase por la bomba ... cosa no muy buena al cabo del tiempo.El tema de la T, si lo que quieres es poder la vaciar la liquida por aqui, ponla lo mas abajo posible, sino siempre queda un poco de agua en el circuito y molesta mucho.
Para llenar el circuito te da igual si esta arriba o abajo.Saludos.
-
Muy buenas.
Es bastante habitual leer en distintos foros eso comentas Tello, pero siento contradecirte en esos dos puntos que has comentado.
La mayor o menor presión estática no influye en el mejor o peor rendimiento de componentes como el bloque o radiador. Intuyo que a veces con este tema, se suele asimilar mayor o menor presión, con la mayor o menor velocidad del agua, pero aún así, en un circuito con los componentes conectados en serie, esa velocidad es también la misma con cualquier orden de instalación.
En condiciones normales tampoco la temperatura del agua varía mucho en cualquier lugar del circuito. Una variación más o menos típica podrían ser unos 0.2ºC, la cual no es suficiente para afirmar que la bomba va a pasarlo mejor o peor en un lugar o en otro.
Después de la casi obligada unión depósito-bomba, recomendaría aquella combinación que facilite la instalación de la mejor manera y poco más. -
Un aplauso para tu comentario dnkroz. Es una pena pero la RL está totalmete olvidada en este foro.
Un saludo.
-
Entonces dnkroz por resumir un poco, nos la trae floja el orden de los componentes mientras el depo sea el ultimo elemento del circuito, no?
Es que por lo que se de fluidomecanica en una instalación como la de un edificio si que es cierto eso de que lo que esta más cerca de la bomba tiene más presión y es que si la presión se mide en metros de columna de agua es para facilitar los cálculos a la hora de dimensionar la bomba que hará falta para un edificio. Pues la propia presión que ofrece el peso del agua dentro de un tubo (o columna de agua) contrarresta la presión que ofrece la bomba a esa columna. Así pues una bomba que de una presión máxima de 25mH2o podrá bombear agua hasta esa altura con determinado caudal que será el que especifique su curva P/Q (Presión-Caudal). Así pues en un edificio el vecino del 1º tendrá más presión que el del 2º pero si la curva P/Q es muy plana seguramente tendrá casi el mismo caudal, a la entrada, a diferencia del vecino del 7º. Entonces si vives en un primero ¿porque el agua no te sale por el grifo a por ejemplo 35mH2o con un caudal de 25.000Litros/hora? la respuesta la tiene Reynolds
@Wikipedia:
Además el número de Reynolds permite predecir el carácter turbulento o laminar en ciertos casos. Así por ejemplo en conductos si el número de Reynolds es menor de 2000 el flujo será laminar y si es mayor de 4000 el flujo será turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todavía hoy objeto de especulación.
Lo que no comentan es que un flujo laminar es aquel que no produce apenas perdida de presión o mejor dicho aquel que no incrementa la restricción de un circuito. Así pues al reducir el diámetro de la cañería, se incrementa el Número de Reynolds, por lo que el flujo es turbulento y el caudal que sale por el grifo es mucho menor.
Curva P/Q principales bombas para RL de PC:
Si nos fijamos para cada bomba hay una curva P/Q (para la Laing D5 hay 3 ) la cual nos indica que caudal nos va a dar la bomba si la presión disminuye el circuito por la restricción del mismo. Así pues en circuitos muy restrictivos las bombas de presión alta salen ganando ya que esto hace disminuir poco el caudal, sin embargo en circuitos poco restrictivos una bomba de poca presión pero elevado caudal no quedan tan atrás como cabria pensar ya que al final lo que cuenta es la cantidad de agua que circula y no a que presión lo hace.
Luego en un circuito cerrado las restricciones imponen el descenso de presión a la bomba y por tanto, en función de donde se cruza la curva P/Q de la bomba con la curva P/Q del circuito (también llamado punto de funcionamiento), el caudal es el mismo tanto a la salida de la bomba como a la entrada de la misma para su recirculación, pues un fluido como el agua es incompresible.
Por ejemplo esta es la curva P/Q de restricción que imponen dos radiadores de 12cm, el azul es más restrictivo porque tiene la curva más vertical:
Aquí vemos como al cruzarse las curvas de distintos circuitos obtenemos el punto de funcionamiento de cada bomba, que no es otra cosa que la presión y caudal con la circulara el fluido por el circuito. Y ojo porque si la viscosidad del fluido aumenta la curva P/Q (la representación grafica de la restricción a fin de cuentas) del circuito se vuelve más vertical todavía:
En fin que si queréis más sobre bombas aquí un buen link:
**
Cooling-Masters - Comparatif de pompes II
**Así pues puedo concluir varias cosas que hacen que un circuito sea lo menos restrictivo dentro de lo posible:
_- Que la longitud total de tubo usado sea la menor posible.
- Que la diferencia de altura entre el punto más alto y el más bajo del circuito sea la menor posible.
- Que el depo sea el último elemento antes de volver a recircular el fluido.
- Que la viscosidad y densidad del fluido sea la menor posible._
PD: No he contestado antes porque buscar info escribir el post cuesta un poco así que empecé ayer y ahora me he puesto y lo he terminado.
PD2: Si alguien quiere añadir algo más que postee ahora o deje este foro para siempre. :risitas:
-
Vaya … pues lo he estado comentando y mirando ... y la verdad es que hay parte de ranzon en lo que deciis, y tiene bastante logica ...
Lo que mas importante podriamos decir a la hora de montar una liquida esto :
- Que la longitud total de tubo usado sea la menor posible.
- Que la diferencia de altura entre el punto más alto y el más bajo del circuito sea la menor posible.
- Que el depo sea el último elemento antes de volver a recircular el fluido.
- Que la viscosidad y densidad del fluido sea la menor posible.
-
Buenas de nuevo.
Espinetenbolas me ha gustado lo de prepararte el post, me parece perfecto
Te voy a poner algunos quotes si no te molesta para concretar exactamente las contestaciones y no liarnos.
Entonces dnkroz por resumir un poco, nos la trae floja el orden de los componentes mientras el depo sea el ultimo elemento del circuito, no?
Pues casi totalmente, pero me explico.
El depósito no es que tenga que ser el último o el primero según donde empecemos. Es que si decidimos instalar un depósito, éste deberíamos de conectarlo a la entrada de la bomba por varias razones importantes.
La primera y más lógica es el llenado. Cuando llenamos el circuito con agua, el tipo de bombas centrífugas que solemos utilizar, no son autocebantes, es decir, no son capaces de crear el vacío necesario (tienen holguras por todos lados) para ir purgando de aire todo el circuito. Si conectamos el depósito a la entrada de la bomba, lógicamente cuando llenemos el depósito con el refrigerante, el interior de la bomba quedará inundado más fácilmente y en este caso si podrá la bomba ir progresivamente purgando todo el circuito de aire.
Otra razón es que tampoco este tipo de bombas funcionan adecuadamente cuando obstruimos en mayor o menor medida su entrada de agua. El nivel de presión en esa entrada influye en su funcionamiento. Podéis notar que en ese caso puede vibrar más de la cuenta y eso no es nada bueno.
Si facilitamos esa entrada de agua con un depósito cercano a su entrada y con el diámetro adecuado, muy posiblemente nos dure más tiempo.Lo que ha comentado Tello al cual no culpo de nada, es muy habitual leerlo en foros, raro es el foro en el que no lo he leído. Frases como "pon el radiador al final por que es restrictivo", "después de un bloque restrictivo no pongas otro por que se "comerá" la presión" o lo que es peor, "tendrá menos caudal" y similares, es tan habitual como incierto y por eso he hecho el comentario.
Cuando se instalan varios componentes y esto se conectan en serie, la restricción de cada uno de ellos, se suma al igual que ocurre en electrónica con las resistencias conectadas en serie. Se suman y da igual el orden en que estén conectadas, de igual forma que la suma de 3+2 es igual a la de 2+3. La restricción total es la misma, el caudal por lo tanto debe ser el mismo y lo único que va a cambiar son los niveles de presión que vamos a poder medir en cualquier punto del sistema.
Es decir. En un circuito en funcionamiento y en condiciones más o menos normales, los puntos de mayor y menor presión se van a situar siempre en la salida de la bomba y en su entrada, por que es la bomba la que crea las diferencias de presión necesarias para crear ese flujo pese a la resistencia del circuito, es decir, las susodichas restricciones. Tu podrás cambiar los componentes de orden de instalación, pero la restricción total será la misma y por lo tanto también el caudal, que es lo que nos importa, y lo único que cambiará con esos cambios de orden, será la la distinta distribución de los distintos niveles de presión, los cuales podríamos representar gráficamente mediante una simple curva. Los diferentes desniveles que podríamos apreciar en esa curva, es donde podríamos ver cambios aunque el desnivel total desde su inicio hasta su final, fuese el mismo. Es decir, desde la salida de la bomba hasta su entrada.
Digamos que la diferencia de presión entre esos dos puntos, salida de la bomba y su entrada, será siempre la misma o muy aproximadamente la misma, por que misma también es la restricción y mismo también el caudal que permite esa restricción, la cual genera esa diferencia de presión debido a la viscosidad que has comentado.Esa restricción total de todos los componentes de un sistema, te determinarán, junto con la capacidad de la bomba, el caudal que vas a poder tener en ese circuito concreto. En cualquier punto del circuito y el nivel de presión estática que vas a poder medir en cualquier punto del circuito.
De igual manera que si aplicamos una tensión determinada a una resistencia de un valor determinado, obtendremos una intensidad circulando a través suyo que determinan la tensión y el valor de la misma resistencia.
Con relación al caudal, un bloque muy restrictivo por ejemplo u otro componente igual de restrictivo, lo es de igual manera en un lugar o en otro del circuito e inflluye negativamente a cualquier otro componente y a todo el sistema al completo esté antes o después de otro componente.Ahora bien, si te instalas varios componentes en una caja y pruebas a realizar distintas combinaciones de conexión entre ellos, con tal de variar el orden de instalación, es muy probable que entre ellas, haya diferencias en la longitud de los tubos, curvatura de los mismos, etc. Y eso también influye en el caudal final que vayamos a tener, no simplemente el orden.
No veo sentido complicar una instalación innecesariamente por este motivo.Es que por lo que se de fluidomecanica en una instalación como la de un edificio si que es cierto eso de que lo que esta más cerca de la bomba tiene más presión y es que si la presión se mide en metros de columna de agua es para facilitar los cálculos a la hora de dimensionar la bomba que hará falta para un edificio. Pues la propia presión que ofrece el peso del agua dentro de un tubo (o columna de agua) contrarresta la presión que ofrece la bomba a esa columna. Así pues una bomba que de una presión máxima de 25mH2o podrá bombear agua hasta esa altura con determinado caudal que será el que especifique su curva P/Q (Presión-Caudal). Así pues en un edificio el vecino del 1º tendrá más presión que el del 2º pero si la curva P/Q es muy plana seguramente tendrá casi el mismo caudal, a la entrada, a diferencia del vecino del 7º. Entonces si vives en un primero ¿porque el agua no te sale por el grifo a por ejemplo 35mH2o con un caudal de 25.000Litros/hora? la respuesta la tiene Reynolds
Más o menos ya te he contestado antes. El ejemplo del edificio es similar a lo que he comentado en algunos aspectos.
Lo que no comentan es que un flujo laminar es aquel que no produce apenas perdida de presión o mejor dicho aquel que no incrementa la restricción de un circuito. Así pues al reducir el diámetro de la cañería, se incrementa el Número de Reynolds, por lo que el flujo es turbulento y el caudal que sale por el grifo es mucho menor.
El agua es un fluido viscoso y como tal, siempre va a ofrecer resistencia a su flujo, sea este laminar o turbulento. Lo que variarán son esos niveles de resistencia que podrán ser mayores o menos según los casos. Velocidad del agua por la tubería u otro componente, caudal, diferencias de presión creadas, diámetro de paso del tubo o componente y temperaturas conseguibles, están relacionados. La variación de uno de ellos puede influir en los otros en mayor o menor medida.
Si nos fijamos para cada bomba hay una curva P/Q (para la Laing D5 hay 3 ) la cual nos indica que caudal nos va a dar la bomba si la presión disminuye el circuito por la restricción del mismo. Así pues en circuitos muy restrictivos las bombas de presión alta salen ganando ya que esto hace disminuir poco el caudal, sin embargo en circuitos poco restrictivos una bomba de poca presión pero elevado caudal no quedan tan atrás como cabria pensar ya que al final lo que cuenta es la cantidad de agua que circula y no a que presión lo hace.
Exactamente.
el caudal es el mismo tanto a la salida de la bomba como a la entrada de la misma para su recirculación, pues un fluido como el agua es incompresible.
Exactamente también.
En el resto también estaría de acuerdo, excepto en que en circuito cerrado, la diferencia de altura no supone una disminución de caudal, pero así será, si para ello necesitamos más metros de tubo.
-
En el resto también estaría de acuerdo, excepto en que en circuito cerrado, la diferencia de altura no supone una disminución de caudal, pero así será, si para ello necesitamos más metros de tubo.
Me estas haciendo dudar, porque claro por una parte la diferencia de altura esta generando un perdida de presión en la bomba pero por otra en el otro extremo el agua esta bajando y arrastra a la que esta subiendo de modo que lo único que penaliza es la longitud del tubo.
Es muy posible que esto solo sea un problema si la altura a la que debe bombearse el fluido es muy elevada aunque posiblemente influya más la restricción que aportaría un tubo tan largo. Lo que esta claro es que hay un punto de funcionamiento en el que la bomba se puede colapsar y el fluido no circularía, y claro eso solo se produce cuando la presión, debido a la suma de todas las restricciones del circuito, es igual a 0mH2o.
-
Hasta donde he probado así ha sido, más o menos hasta la altura que pueda tener una torre de ordenador. De todas formas, ya por curiosidad, cuando tenga un rato a ver si lo pruebo con más altura y longitud de tubo. Ya comentare por aquí los resultados.
Las bombas independientemente de que estén o no en funcionamiento o de la máxima presión que puedan generar, también tienen un límite de presión máxima de funcionamiento, que debe de ser en el que simplemente revienten.Lo que no te he entendido bien, es cuando comentas lo del colapsamiento de la bomba. Los 0 mH2O o casi, sólo los consigues cuando la restricción es nula y el caudal máximo. Y al revés, cuando la restricción es total, el caudal pasa a ser nulo y la presión estática a su salida, la máxima que puede ofrecer la bomba.
-
Hay una cosa que no entiendo muy bien, los bloques tipo jet como el Storn necesitan de una bomba con una presion alta debido a que son muy restricctivos y para su buen funcionamiento es necesario "contrarrestar" con una presion alta. Si en una seccion de tubo A-B (por poner un ejemplo) insertamos un elemento C (un bloque de agua), la presion que hay entre A-C es diferente a la que hay en el tramo C-B pues el elemento C ejerce una restriccion al paso del agua; por lo que si nuestro bloque es tipo jet será mas aconsejable situarlo entre los segmentos A-C pues en este la presion es mayor. Otra cosa es que la diferencia de temperatura al colocar el bloque entre A-C o C-B sea de tan solo 1.5-2 grados y por lo tanto nos de igual.
O no???
-
Buenas Sergiman. Creo que no exactamente.
La restricción que produce un bloque o cualquier otro componente de un sistema, va a depender del caudal que queramos hacer pasar por ese elemento. Si forzamos el que pase más caudal por él, aumentará la restricción y por lo tanto, esa restricción provocará un aumento de la presión estática desde ese punto de restricción, hasta la misma salida de la bomba. Sea un tubo, un bloque o un radiador. Da igual por que a fin de cuentas todos ellos producen una restricción.
De igual forma, que si mantenemos fijo un caudal y lo hacemos pasar de un tubo de x diámetro, a otro más estrecho, también aumentará la restricción aunque el caudal sea el mismo. Existirá mayor restricción por que si el caudal es el mismo y el diámetro disminuye, para mantener ese caudal el agua ha de fluir más rápida, y es es mayor velocidad, la que produce ese mayor rozamiento el cual produce la propia restricción.
En decir, en principio puede ser acertado decir y en la mayoría de los casos será así, que el storm es más restrictivo que un MCW6002A por poner un ejemplo, por que normalmente les podemos conectar a los dos una misma bomba, una D5 por ejemplo.
Pero si a cada uno de esos le conectamos bombas que ofrezcan caudales diferentes, se puede dar el caso de que el MCW6002A esté produciendo más restricción que el Storm. Independientemente de la presión que ofrezcan y el caudal que necesiten para ser eficientes.
Puede parecer una tonteria esto que digo, pero es una diferencia importante para tenerla en cuenta a la hora de valorar ciertas cuestiones.Antes de explicarte el ejemplo que has puesto, quiero decir que lo que realmente implica una mayor eficación tanto del bloque como del radiador, es un aumento del caudal. Aunque no guarde una proporción lineal el aumento de uno con el aumento del otro, se puede generalizar, que a más caudal, más eficientes serán el bloque, el radiador y por consiguiente el sistema.
Explicado esto y como ya he comentado, la mayor o menor presión estática o manométrica, es decir, la fuerza que ejerce el agua en las paredes del mismo bloque, tubo radiador, etc. No influye en el rendimiento o eficación de los mismos, pero sí la mayor o velocidad con la fluye el agua, es decir, el que transcurra un mayor o menor caudal. A mayor caudal, más cantidad de agua interviene en la refrigeración y además esa mayor velocidad del flujo, mejora el intercambio térmico por convección.
Tu puedes tener un bloque sometido internamente a mucha presión, pero si el agua en su interior no fluye, no existe caudal, esa presión no valdrá para nada y el agua se calentará igualmente como igualmente se calentará el bloque y el procesador. A este detalle me refiero y es lo que se encuentra uno en cualquier sistema. Es decir, un caudal determinado y único par todo un circuito si los elementos están conectados en serie y presión estática variable según estén conectados los componentes.
En el ejemplo que has puesto, efectivamente, los niveles de presión estática o manométrica variarán, tanto en un tramo como en el otro. Pero el caudal es el mismo en todos esos puntos y es realmente lo que cuenta. Tanto si la bomba está conectada en el punto A, mayor presión estática entre A-C.Como si está conectada en el punto B, mayor presión estática entre B-C. El caudal será el mismo en los dos casos aunque la distribución de los niveles de presión estática sean diferentes.
Y si en el ejemplo, pones otro bloque menos restrictivo tanto entre A-C, como entre C-B, su eficacia será la misma por que misma es la restricción total de todo el conjunto y por lo tanto, mismo también sera el caudal, aunque exista mayor presión entre A-C, que entre C-B, según donde conectes la bomba, o sea el sentido del flujo, claro.
Por eso no tiene sentido decir que hay que poner un bloque restrictivo justo después de la bomba por que si no, afectará en su rendimiento el que le "roben" presión otros componentes o lo que es más grave y que ya he leido en bastantes ocasiones, que le "robarán" el caudal.De todas formas y a parte de esto, ten en cuenta que si divides todos esos tramos, bloques incluidos en infinidad de pequeñas zonas o punto, en cada uno de ellos encontrarás niveles de presión estática diferentes. Es decir, en todo el trayecto entre A-C por ejemplo, los niveles de presión estática no son los mismos, sino que están contínuamente variando, tanto en disminución como en aumento, según el sentido del flujo.
No sé si me he explicado bien por que quizás me suelo enrollar más de la cuenta y repito las cosas mil veces de mil maneras diferentes.