RL 2º intento, esta vez si
-
Pues con lo de 0mH2o me refería a que si nos imaginamos un circuito muy restrictivo, que tenga una curva P/Q con una pendiente muy vertical (imaginemos que a alguien se le cruzan los cables y usa una sola D5 para recircular el fluido de 10 circuitos como el que voy a montar yo :rolleyes: ) creo que la perdida de presión por restricciones seria tan elevada que a la entrada de la bomba el agua llegaría con una presión de prácticamente 0mH2o y por tanto seria como tener a la entrada de la bomba de un circuito normal el tubo pinzado o taponado, algo que evidentemente haría que el fluido no circulara. Por eso hablo de que la bomba se colapsaría, pues las perdidas de presión de ese circuito por la restricción serian mayores que la presión que la bomba puede aportar.
-
Entonces, por lo que he entendido, la presion si que es diferente en los tramos pero el caudal es el mismo en todo el circuito, no??
Efectivamente. Y no sólo es diferente en cada tramo, si no que también es variable dentro de cada uno de los tramos que elijas, por que a lo largo de cada uno de los tramos, también varían los niveles de presión estática o manométrica de mayor a menor nivel en el sentido del flujo. Realmente eso ocurre en todo el tramo que formaría el circuito al completo independientemente de esos tramos independientes (tubos o componentes), aunque los gradientes de esos niveles de presión, los determinan las restricciónes.
Y lo que realmente hace que un bloque sea mas o menos eficiente es la cantidad de agua que pase por el (entre otras cosa claro)
Cierto también.
y esta depende del caudal no de la presion.
Bueno, por supuesto que depende del caudal esa cantidad de agua, porque el caudal es una medida de la cantidad de un fluido en unidades de volumen, que discurre por una sección o tramo de un circuito durante una cantidad de tiempo determinado.
Pero añadiría, que una cosa es que la presión estática que pueda existir en el interior de por ejemplo un bloque o radiador no influya en la refrigeración por convección y en la eficacia de los mismos y otra diferente, que esa presión estática o diferencias de presión que genera la bomba, produzcan o generen esa mayor o menor cantidad de agua que comentas.
La mayor o menor capacidad de la bomba de producir un mayor o menor nivel de presión, si va a determinar que pueda existir un mayor o menor nivel de caudal y por tanto de mejorar o no la eficiencia de un bloque por ejemplo.Es decir, que independientemente del nivel de presión estática que exista en el interior de un bloque, ( y eso va a depender del orden de instalación) si el caudal de agua que los atraviesa es el mismo, misma también es su efectividad.
La presion solo nos indica como de largo podria ser el circuito para que la bomba mueva el agua de su interior;
Si te he entendido bien, si y no. La presión estática que podamos medir, es simplemente el síntoma de una restricción producida por el paso de un determinado caudal, sea mucha o poca. Otra diferente es que un mayor o menor nivel de presión disponible por la bomba o que pueda producir la bomba en un momento dado en contraposición a la restricción del circuito, nos permita un mayor o menor caudal.
es decir podria darse el caso de tener una bomba con un gran caudal pero que tenga una presion baja y al colocarla en un sistema con varios bloques y radiadores que hacen que la longitud del circuito sea elevada, el flujo de agua sea muy pequeño o casi nulo.
Efectivamente. Que su longitud sea elevada o que simplemente frenan el paso del agua independientemente de su longitud por la forma o diseño que tengan.
maginemos que a alguien se le cruzan los cables y usa una sola D5 para recircular el fluido de 10 circuitos como el que voy a montar yo
Eso no va a ser un circuito, sino un cortocircuito
Pues con lo de 0mH2o me refería a que si nos imaginamos un circuito muy restrictivo, que tenga una curva P/Q con una pendiente muy vertical (imaginemos que a alguien se le cruzan los cables y usa una sola D5 para recircular el fluido de 10 circuitos como el que voy a montar yo ) creo que la perdida de presión por restricciones seria tan elevada que a la entrada de la bomba el agua llegaría con una presión de prácticamente 0mH2o y por tanto seria como tener a la entrada de la bomba de un circuito normal el tubo pinzado o taponado, algo que evidentemente haría que el fluido no circulara. Por eso hablo de que la bomba se colapsaría, pues las perdidas de presión de ese circuito por la restricción serian mayores que la presión que la bomba puede aportar.
Uhmmm….Vamos a centrarnos primero en los puntos en los que mediriamos el nivel de presión cuando le conectamos concretamente a una D5 un componente restrictivo o no a su entrada o salida.
Imagínate que concretamente en una D5, en otras bombas no tiene por qué ocurrir lo mismo, conectamos su salida con su entrada con un simple tubo, sin más componentes ni depósito.
Si tú pinzas con el dedo el tubo a su salida, la presión estática aumentará desde ese mismo punto hasta justo su salida y ese aumento dependerá de cuanto presiones el tubo. De tal forma que obtendrás un caudal determinado y una diferencia de presión entre su entrada y salida también determinado y directamente relacionado con ese caudal que vas a conseguir.
Si ese pinzamiento lo produces a su entrada y lo pinzas de igual manera, se producirá desde ese punto de pinzamiento hasta su entrada, una succión o vacío, con tal de que siga existiendo entre su entrada y salida la misma diferencia de presión que en el caso anterior o similar aunque sean de valores contrapuestos, pero igualmente proporcional al cuadal que vayas a encontrar por que la diferencia de presiónes determinan el caudal a medir. No sé si me he explicado bien.
Perdón Sergiman, te había atribuido algunos quotes que no habías escrito. Rectificado
-
Uff, cuantos días lleva esta rama contestada, se me había hasta olvidado, me da que la función de nuevos post no va muy fina porque ya me ha pasado en las ultimas semanas que al entrar y darle a nuevos post me aparecen 0 cuando claramente hay nuevos post si entras por el foro (curioso ahora que lo pienso que me pase desde que instale el Firefox 2, no?)
En fin, interesante está esta rama con el tema bombas, habría que abrir una rama nueva en la que tratar concretamente este tema, ya que es una parte fundamental y no siempre están claros los conceptos. Así con datos técnicos y comparativas seria más sencillo establecer porque una bomba es más adecuada que otra para cierto circuito, etc…
Seguramente la nueva rama la habrá yo (a menos que alguien se adelante), pues tengo pendientes una serie de miniguias muy interesantes que le darán al foro un poco más de categoría (dile categoría, dile prestigio o simplemente subir el nivel ) y evitaran muchos post nuevos innecesarios y a la vez animando a la gente a que se implique un poco más.
;D
PD: Haber si este finde compro más materiales para empezar con la base de la RL que sino esto se va a demorar más que la fecha de entrega de la sagrada familia. :risitas: :risitas:
-
A VER si te suscribes a tu propia rama y asi te mandan mails cuando hay respuestas
PD: si te pasas al opera toooodo te ira bien jejeje
PD2: este post sin fotos no vale nada. buscaria el gif, pero estoy "un poco" resacoso -
Para una rama interesante que sale, y me pilla sin internet en casa.
Dentro de poco la resucitare a colación de mi nueva RL, que hay mucho por donde criticarla
-
A VER si te suscribes a tu propia rama y asi te mandan mails cuando hay respuestas
PD: si te pasas al opera toooodo te ira bien jejeje
PD2: este post sin fotos no vale nada. buscaria el gif, pero estoy "un poco" resacosoLo de suscribirme paso :fumeta: entro en el foro a todas horas y para colmo el Hotmail recive, algunas veces, con horas de retraso los mails (a saver porque) pero bueno, además entro en el foro más que en mi mail, de echo el e-mail apenas entro una vez al dia .
No se porque el problema lo da el Firefox, por ejemplo el post de Forenaits si que lo vi pero el que te estoy contestando lo acabo de ver porque he ido a la primera pagina del post a mirar unas cosillas :sisi:
En fin habrá que hacerle caso a Cartman :risitas:
Na, si es que to me pasa a mi :vayatela:
Por cierto, todavía no he comprado los dichosos materiales (esto se retrasa más que mi recuperación) y es que me dejaron todo finde Solo en casa en fin, es lo que tiene que te tengan que llevar a todos sitios. :triston:
PD: A lo de que el post no vale nada sin fotos te contesto que una imagen vale más que mil palabras
PD2: Forenaits haber que te has montado y es que no se ni que equipo tienes :nono: (o no me acuerdo ) -
Que version de Firefox tienes??? Yo ando con la 2.0 y ma va muy bien.
Forenaits, dinos algo macho que nos tienes con la intriga.
Por cierto, llevo un tiempo dandole vueltas a la cabeza pensando como mejorar la RL y se me ocurrio que podria sacar los tubos de la torre y poner parte del circuito con tubo de cobre de fontaneria formando una especie de cuadrado en espiral que iria dentro de una nevera (de las de campo de toda la vida) y enfrida con agua e hielo. El problema quizas sea la longitud del circuito, la bomba quizas no pueda con un circuito tan largo. Como lo veis????
-
Sergiman, te va a producir condensacion, tendrias que evitar que enfriase por debajo de la temperatura ambiente o los tubos que van hacia la cpu, grafica y demas van a estar humedos y goteando …
-
Ya habia pensado en la condensacion, pero depende de la cantidad de hielo que se emplee. Supongo que con una cantidad "correcta" se podrian alcanzar temperaturas cercanas a la ambiente y no se produciria condensacion.
-
Si quieres no tener problemas con la condensación pásate por estos enlaces para calcular la temperatura a la que aparecerá condensación, también denominado en España Punto de rocío.
**Link: Punto de rocío en Wikimedia
Link: Humedad relativa y punto de rocío (programa para calcular)**
Que conste que yo solo abiso que aunque no bajes de la temperatura ambiente se te puede crear condensación o puedes bajar de la temperatura ambiente y que no se cree, todo depende de la humedad del ambiente :sisi:
-
Si, esta claro que en un ambiente con 0% de humedad no habra condensacion posible y que si hay un 100% de humedad, los mismos tubos ya haran condensacion …
He visto algun sistema que con peltiers en el deposito hacen qe la temperatura del agua este por debajo de la ambiente, lo que tendrias que enfundar los tubos de neopreno y el bloque ...
En todo caso puede ser un buen "experimento."